Portada>Noticias>Especial Oscars 2012: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción
Especial Oscars 2012: Mejor Banda Sonora y Mejor Canción
Erick Reyes, 10/02/2012
[size=5]MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL[/size]
En esta categoría se premia las partituras originales compuestas para una película. De este 2011 destaca el regreso por la puerta grande de John Williams, volviendo por sus fueros con dos partituras nominadas, así como la presencia de Howard Shore, que consigue por fin aparecer mentado más allá de la Tierra Media. El toque europeo lo aportan uno de nuestros representantes españoles en la gala, el gran Alberto Iglesias, y la novedad con el semidesconocido Ludovic Bource, que junto con The Artist se ha convertido en el sorprendente enemigo a batir, a pesar del talento y la trayectoria de sus rivales. De los ausentes, tan solo dejaros un pequeño enlace para comprobar que este 2011 ha habido mucho y muy bueno en la música de cine.
(pinchando en cada cartel podrás escuchar un tema de su BSO)
LUDOVIC BOURCE - THE ARTIST (1ª nominación)
Para la cinta muda de la que todo el mundo habla, el director Michel Hazanavicious contó con su compositor habitual en las cintas de OSS 117, Ludovic Bource, siendo esta partitura lo más destacado de su aún corta carrera. La BSO de The Artist fue grabada por la orquesta filarmónica de Bruselas, siendo de una importancia capital para expresar las emociones y sentimientos de los protagonistas ante la ausencia de diálogo. Su trabajo es fruto de un amor profundo y desmedido por el cine clásico: si Hazanavicius ha tomado buena nota del trabajo de directores como Frank Lloyd, el compositor hace lo propio con las partituras de Werner R. Heyman en su vertiente cómica, y de Max Steiner con su contención en el melodrama. El resultado, al igual que el de la propia película, es entrañable y por momentos hasta memorable y épico, creando una conjunción con las imágenes casi perfecta. Como curiosidad decir que la BSO incluye tan solo una canción cantada, Pennies from Heaven, interpretada por Rose Murphy (no acreditada) y que fue compuesta en 1936, aunque la trama del filme transcurre entre 1927 y 1932.
A FAVOR: Un trabajo impecable por parte de Bource en la película favorita en todas la quinielas. Además, esta es una de las categorías en las que ha arrasado durante toda la temporada. La nostalgia y el encanto que emana del conjunto también juegan en su favor. Además, de todas las películas nominadas es la que más se apoya de manera capital en la música como motor para realzar lo que sucede en pantalla.
EN CONTRA: La polémica acerca del uso de la música de Vértigo, de Bernard Herrmann, una decisión de director de la cinta que sería una pena que empañase la impecable labor de este compositor.
Ganador: Globo de Oro, Critics’ Choice, Premio de la Academia Europea, Premios CINeol, Boston, St. Louis, Washington, Las Vegas, Nueva York Online, Houston, Phoenix, Indiana, Denver.
Finalista: BAFTA, Chicago, San Diego.
ALBERTO IGLESIAS - EL TOPO (3ª nominación / 0 Oscars)
Nueva nominación para el donostiarra tras las conseguidas por El Jardinero Fiel en 2005 y Cometas en el Cielo dos años después. Iglesias ya es de sobra conocido internacionalmente por su estrecha colaboración con Pedro Almodóvar, para el que ha compuesto la música a la mayoría de sus películas, desde La Flor de mi Secreto hasta La Piel que Habito, pasando por Volver o Todo Sobre mi Madre. Aparte de esto, ha colaborado con otros cineastas patrios como Julio Médem o Icíar Bollain, y es el compositor español más premiado en nuestro país, con 9 Goyas de 12 nominaciones. En El Topo continúa con su estilo habitual para crear grandes ambientaciones, con el uso de trompetas, guitarras y percusiones de estilo jazzístico, encajando a la perfección con esta historia de espías que surgió de la obra de John Le Carré.
A FAVOR: A pesar de que no se prodiga mucho internacionalmente, los académicos no suelen dejar pasar la oportunidad de nominarlo; se nota que hay ganas de premiarle y ya se lo van debiendo. Este año podría haber sido nominado también por La Piel que Habito.
EN CONTRA: Las escasas nominaciones de El Topo en otras categorías limitan sus posibilidades.
Finalista: BAFTA, Denver.
HOWARD SHORE - LA INVENCIÓN DE HUGO (3ª nominación / 2 Oscars en esta categoría)
Casi siempre ligado a la obra de David Cronenberg y autor de partituras tan emblemáticas como Inseparables, Ed Wood o El Silencio de los Corderos, no fue hasta que Peter Jackson le reclamó para componer la partitura de la trilogía de El Señor de los Anillos cuando finalmente fue reconocido. Aunque también son conocidos los problemas de ambos durante la postproducción de King Kong (Shore aparece en la película siendo aplastado por el enorme gorila), que acabó componiendo James Newton Howard, ambos se reunirán de nuevo en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Por ahora ha hecho pleno en sus tres nominaciones (por El Retorno del Rey ganó dos Oscar, uno por la partitura y otra por la canción) y es la primera vez que aparece mentado por su asociación con Martin Scorsese, con quien lleva trabajando desde Gangs of New York. Al igual que para el director neoyorquino, esta es su primera película de genero familiar, y en su partitura consigue mezclar muy bien el misterio con la sugerente imaginación del protagonista, destacando el uso de los acordeones franceses para aprovechar la localización parisina de la historia.
A FAVOR: Que la noche se decante por Hugo o, al menos, que los académicos quieran repartir más los premios. Al fin y al cabo, la música y las imágenes son los pilares sobre los que se sostiene esta película.
EN CONTRA: The Artist y John Williams por partida doble son dos rivales muy duros. Shore ganó hace relativamente poco por El Señor de los Anillos, y con que le nominen por otro trabajo ya es un logro. El año próximo competirá casi con toda seguridad por la BSO de El Hobbit, donde será favorito indiscutible.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Chicago, Washington, San Diego, Ohio, Indiana.
JOHN WILLIAMS - LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (41ª nominación / 5 Oscars en esta categoría)
Se pueden decir muchas cosas de John Williams, de su versatilidad de estilo y de todo lo que ha hecho por la música de cine, creando emociones y partituras inolvidables durante más de 50 años de carrera. Star Wars, Tiburon, E.T. o El Violinista Sobre el Tejado llevan su firma. Ya semirretirado, para nuestra desgracia, tan solo su amistad con Steven Spielberg ha hecho que vuelva a dar rienda suelta a todo su talento, presentando dos trabajos muy diferentes en sus dos facetas más conocidas. Para la adaptación del personaje de Hergé en el blockbuster Las Aventuras de Tintín da rienda suelta a su vena más fantástica y trepidante, con temas que guardan ecos a Atrápame si Puedes, Harry Potter o Indiana Jones, pero una vez más dándoles una vuelta de tuerca y llevándolos a otro nivel, con un toque de jazz muy de la época en la que se desarrolla la acción.
A FAVOR: El talento de Williams y lo mucho que lo echamos de menos. Lo han nominado por partida doble, como casi siempre, aunque sea para rendirle un nuevo homenaje a su talento. Para qué darle más vueltas: es el mejor compositor de la historia y se lo merece. Llevan casi 20 años sin darle el premio y ya es hora, más aun cuando da la sensación de que ya no habrá muchas más oportunidades...
EN CONTRA: …aunque si Lincoln es lo que se espera de ella, quizás volvamos a verle nominado el próximo año. Al igual que le sucedió en tantas ocasiones, la última en 2005 con Memorias de una Geisha y Munich, divide los votos entre sus trabajos. La extraña ausencia de Tintín de los nominados a mejor película de animación, y más después de haber ganado multitud de premios durante toda la carrera, unida a la relativa indiferencia con que el filme ha sido recibido en Estados Unidos (77 millones de dólares en taquilla), no vaticinan ningún premio para esta composición.
Ganador: Annie Award.
Finalista: Houston, Georgia.
JOHN WILLIAMS - WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) (42ª nominación / 5 Oscars en esta categoría)
Williams también está nominado por su trabajo para el otro filme de Spielberg estrenado en 2011, la más modesta en cuanto a su historia pero igualmente ambiciosa respecto a los premios Caballo de Batalla, que tiene en la música una de mayores bazas para conseguir algún galardón. Como muestra del talento John Williams, en esta ocasión saca su batuta más clásica y melódica, contrastando con su otra partitura, para engrandecer las emociones del melodrama mostrado en la película, en un bonito tema principal que desarrolla con ecos a Maurice Jarre o Miklós Rózsa. Es el Williams más melódico, el de Un Horizonte Muy Lejano, El Patriota o Las Cenizas de Angela, que busca ahondar en los sentimientos del espectador. Increíble que con tan poco tiempo de diferencia, Williams haya sido capaz de presentar dos trabajos tan contrastados y diferentes.
A FAVOR: Las seis nominaciones de Caballo de Batalla, unidos a la mayoría de los puntos resaltado en positivo en Tintín. Su gran clasicismo puede atraer a un sector importante de los votantes.
EN CONTRA: Algunos críticos le han achacado que es un trabajo menos variado y más sencillo que el de la cinta animada. Los filmes de Spielberg (con El Color Púrpura a la cabeza) son habituales en eso de irse de vacío en la gala, a pesar de tener muchas nominaciones.
Ganador: Georgia.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Satellite, Washington, Ohio, Houston.
[size=5]MEJOR CANCIÓN ORIGINAL[/size]
En esta categoría se premia a los autores, pertenezcan o no al mundo cinematográfico, que hayan compuesto la mejor canción. Parece que en los últimos años no hay un número fijo de nominadas: hace dos años fueron cinco las canciones candidatas, el año pasado cuatro y este tan solo dos. Y es que el número de candidatas depende del sistema de votación, según el cual los miembros de la rama musical de la Academia escuchan los temas en una sesión especial y les dan nota, pudiendo ser nominados solo los que superan un 8.25 de media. Este año, al parecer, no les ha gustado casi ninguna. Además, esta es la única nominación para dos películas de género familiar, una de ellas de animación.
RÍO - Real in Rio (Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett)
Con una partitura del músico brasileño Sergio Mendes y del DJ internacional Carlinhos Brown, que consiguen así su primera nominación al Oscar, se trata de una alegre y animada composición que sirve de espectacular apertura (y cierre) de la última producción de Blue Sky Studios, con un número musical colorido y lleno de vida. Junto a Mendes y Brown está también nominada la letrista Siedah Garrett, que ya fue candidata por una de las canciones de Dreamgirls, Love You I Do.
A FAVOR: A los miembros de la Academia les gusta mucho lo exótico y sobre todo latino, de hecho ya premiaron hace unos años a Jorge Drexler por Al otro lado del río, de Diarios de Motocicleta. Es una canción simple y pegadiza, con mucho ritmo.
EN CONTRA: Su propio estilo carnavalesco y sambero puede que juegue en su contra, porque habrá un sector al que los ritmos latinos no les vayan. Además de ser un musical mas clásico, Los Muppets ha tenido una recepción mucho más cálida.
[youtube=LSoXrR2Xec4]
LOS MUPPETS - Man Or Muppet (Bret McKenzie)
De las muchas canciones que podían haber nominado de Los Muppets, han elegido solo una de las dos compuestas por el actor Bret McKenzie, miembro de la banda neozelandesa/grupo humorístico Flight of the Conchords (que tuvo su propia serie en HBO), y que ya tiene experiencia componiendo temas para series como Chuck o Los Simpson, e incluso para los shows de Conan O'Brien o David Letterman. Este es su primer trabajo para el cine en esta labor (como actor, aparte de su serie, ha hecho alguna aparición no acreditada en la saga de El Señor de los Anillos), pero aparece en todas las quinielas como el favorito para llevarse el Oscar a casa.
A FAVOR: El encanto y la simpatía de la propia película, que ha tenido mejores críticas que las de su rival. Es una canción llena de humor, lo que sin duda le favorece.
EN CONTRA: El ser un desconocido puede ser un problema. Además, para algunos no es la mejor canción de la película.
Ganador: Critics’ Choice*, Las Vegas, Phoenix*, Georgia.
Finalista: Critics’ Choice, Satellite, Satellite*, Houston*.
* por otro tema de la película
[youtube=cRTjksM3YAs]
En esta categoría se premia las partituras originales compuestas para una película. De este 2011 destaca el regreso por la puerta grande de John Williams, volviendo por sus fueros con dos partituras nominadas, así como la presencia de Howard Shore, que consigue por fin aparecer mentado más allá de la Tierra Media. El toque europeo lo aportan uno de nuestros representantes españoles en la gala, el gran Alberto Iglesias, y la novedad con el semidesconocido Ludovic Bource, que junto con The Artist se ha convertido en el sorprendente enemigo a batir, a pesar del talento y la trayectoria de sus rivales. De los ausentes, tan solo dejaros un pequeño enlace para comprobar que este 2011 ha habido mucho y muy bueno en la música de cine.
(pinchando en cada cartel podrás escuchar un tema de su BSO)
LUDOVIC BOURCE - THE ARTIST (1ª nominación)
Para la cinta muda de la que todo el mundo habla, el director Michel Hazanavicious contó con su compositor habitual en las cintas de OSS 117, Ludovic Bource, siendo esta partitura lo más destacado de su aún corta carrera. La BSO de The Artist fue grabada por la orquesta filarmónica de Bruselas, siendo de una importancia capital para expresar las emociones y sentimientos de los protagonistas ante la ausencia de diálogo. Su trabajo es fruto de un amor profundo y desmedido por el cine clásico: si Hazanavicius ha tomado buena nota del trabajo de directores como Frank Lloyd, el compositor hace lo propio con las partituras de Werner R. Heyman en su vertiente cómica, y de Max Steiner con su contención en el melodrama. El resultado, al igual que el de la propia película, es entrañable y por momentos hasta memorable y épico, creando una conjunción con las imágenes casi perfecta. Como curiosidad decir que la BSO incluye tan solo una canción cantada, Pennies from Heaven, interpretada por Rose Murphy (no acreditada) y que fue compuesta en 1936, aunque la trama del filme transcurre entre 1927 y 1932.
A FAVOR: Un trabajo impecable por parte de Bource en la película favorita en todas la quinielas. Además, esta es una de las categorías en las que ha arrasado durante toda la temporada. La nostalgia y el encanto que emana del conjunto también juegan en su favor. Además, de todas las películas nominadas es la que más se apoya de manera capital en la música como motor para realzar lo que sucede en pantalla.
EN CONTRA: La polémica acerca del uso de la música de Vértigo, de Bernard Herrmann, una decisión de director de la cinta que sería una pena que empañase la impecable labor de este compositor.
Ganador: Globo de Oro, Critics’ Choice, Premio de la Academia Europea, Premios CINeol, Boston, St. Louis, Washington, Las Vegas, Nueva York Online, Houston, Phoenix, Indiana, Denver.
Finalista: BAFTA, Chicago, San Diego.
ALBERTO IGLESIAS - EL TOPO (3ª nominación / 0 Oscars)
Nueva nominación para el donostiarra tras las conseguidas por El Jardinero Fiel en 2005 y Cometas en el Cielo dos años después. Iglesias ya es de sobra conocido internacionalmente por su estrecha colaboración con Pedro Almodóvar, para el que ha compuesto la música a la mayoría de sus películas, desde La Flor de mi Secreto hasta La Piel que Habito, pasando por Volver o Todo Sobre mi Madre. Aparte de esto, ha colaborado con otros cineastas patrios como Julio Médem o Icíar Bollain, y es el compositor español más premiado en nuestro país, con 9 Goyas de 12 nominaciones. En El Topo continúa con su estilo habitual para crear grandes ambientaciones, con el uso de trompetas, guitarras y percusiones de estilo jazzístico, encajando a la perfección con esta historia de espías que surgió de la obra de John Le Carré.
A FAVOR: A pesar de que no se prodiga mucho internacionalmente, los académicos no suelen dejar pasar la oportunidad de nominarlo; se nota que hay ganas de premiarle y ya se lo van debiendo. Este año podría haber sido nominado también por La Piel que Habito.
EN CONTRA: Las escasas nominaciones de El Topo en otras categorías limitan sus posibilidades.
Finalista: BAFTA, Denver.
HOWARD SHORE - LA INVENCIÓN DE HUGO (3ª nominación / 2 Oscars en esta categoría)
Casi siempre ligado a la obra de David Cronenberg y autor de partituras tan emblemáticas como Inseparables, Ed Wood o El Silencio de los Corderos, no fue hasta que Peter Jackson le reclamó para componer la partitura de la trilogía de El Señor de los Anillos cuando finalmente fue reconocido. Aunque también son conocidos los problemas de ambos durante la postproducción de King Kong (Shore aparece en la película siendo aplastado por el enorme gorila), que acabó componiendo James Newton Howard, ambos se reunirán de nuevo en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. Por ahora ha hecho pleno en sus tres nominaciones (por El Retorno del Rey ganó dos Oscar, uno por la partitura y otra por la canción) y es la primera vez que aparece mentado por su asociación con Martin Scorsese, con quien lleva trabajando desde Gangs of New York. Al igual que para el director neoyorquino, esta es su primera película de genero familiar, y en su partitura consigue mezclar muy bien el misterio con la sugerente imaginación del protagonista, destacando el uso de los acordeones franceses para aprovechar la localización parisina de la historia.
A FAVOR: Que la noche se decante por Hugo o, al menos, que los académicos quieran repartir más los premios. Al fin y al cabo, la música y las imágenes son los pilares sobre los que se sostiene esta película.
EN CONTRA: The Artist y John Williams por partida doble son dos rivales muy duros. Shore ganó hace relativamente poco por El Señor de los Anillos, y con que le nominen por otro trabajo ya es un logro. El año próximo competirá casi con toda seguridad por la BSO de El Hobbit, donde será favorito indiscutible.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Chicago, Washington, San Diego, Ohio, Indiana.
JOHN WILLIAMS - LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO (41ª nominación / 5 Oscars en esta categoría)
Se pueden decir muchas cosas de John Williams, de su versatilidad de estilo y de todo lo que ha hecho por la música de cine, creando emociones y partituras inolvidables durante más de 50 años de carrera. Star Wars, Tiburon, E.T. o El Violinista Sobre el Tejado llevan su firma. Ya semirretirado, para nuestra desgracia, tan solo su amistad con Steven Spielberg ha hecho que vuelva a dar rienda suelta a todo su talento, presentando dos trabajos muy diferentes en sus dos facetas más conocidas. Para la adaptación del personaje de Hergé en el blockbuster Las Aventuras de Tintín da rienda suelta a su vena más fantástica y trepidante, con temas que guardan ecos a Atrápame si Puedes, Harry Potter o Indiana Jones, pero una vez más dándoles una vuelta de tuerca y llevándolos a otro nivel, con un toque de jazz muy de la época en la que se desarrolla la acción.
A FAVOR: El talento de Williams y lo mucho que lo echamos de menos. Lo han nominado por partida doble, como casi siempre, aunque sea para rendirle un nuevo homenaje a su talento. Para qué darle más vueltas: es el mejor compositor de la historia y se lo merece. Llevan casi 20 años sin darle el premio y ya es hora, más aun cuando da la sensación de que ya no habrá muchas más oportunidades...
EN CONTRA: …aunque si Lincoln es lo que se espera de ella, quizás volvamos a verle nominado el próximo año. Al igual que le sucedió en tantas ocasiones, la última en 2005 con Memorias de una Geisha y Munich, divide los votos entre sus trabajos. La extraña ausencia de Tintín de los nominados a mejor película de animación, y más después de haber ganado multitud de premios durante toda la carrera, unida a la relativa indiferencia con que el filme ha sido recibido en Estados Unidos (77 millones de dólares en taquilla), no vaticinan ningún premio para esta composición.
Ganador: Annie Award.
Finalista: Houston, Georgia.
JOHN WILLIAMS - WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) (42ª nominación / 5 Oscars en esta categoría)
Williams también está nominado por su trabajo para el otro filme de Spielberg estrenado en 2011, la más modesta en cuanto a su historia pero igualmente ambiciosa respecto a los premios Caballo de Batalla, que tiene en la música una de mayores bazas para conseguir algún galardón. Como muestra del talento John Williams, en esta ocasión saca su batuta más clásica y melódica, contrastando con su otra partitura, para engrandecer las emociones del melodrama mostrado en la película, en un bonito tema principal que desarrolla con ecos a Maurice Jarre o Miklós Rózsa. Es el Williams más melódico, el de Un Horizonte Muy Lejano, El Patriota o Las Cenizas de Angela, que busca ahondar en los sentimientos del espectador. Increíble que con tan poco tiempo de diferencia, Williams haya sido capaz de presentar dos trabajos tan contrastados y diferentes.
A FAVOR: Las seis nominaciones de Caballo de Batalla, unidos a la mayoría de los puntos resaltado en positivo en Tintín. Su gran clasicismo puede atraer a un sector importante de los votantes.
EN CONTRA: Algunos críticos le han achacado que es un trabajo menos variado y más sencillo que el de la cinta animada. Los filmes de Spielberg (con El Color Púrpura a la cabeza) son habituales en eso de irse de vacío en la gala, a pesar de tener muchas nominaciones.
Ganador: Georgia.
Finalista: Globo de Oro, Critics’ Choice, BAFTA, Satellite, Washington, Ohio, Houston.
[size=5]MEJOR CANCIÓN ORIGINAL[/size]
En esta categoría se premia a los autores, pertenezcan o no al mundo cinematográfico, que hayan compuesto la mejor canción. Parece que en los últimos años no hay un número fijo de nominadas: hace dos años fueron cinco las canciones candidatas, el año pasado cuatro y este tan solo dos. Y es que el número de candidatas depende del sistema de votación, según el cual los miembros de la rama musical de la Academia escuchan los temas en una sesión especial y les dan nota, pudiendo ser nominados solo los que superan un 8.25 de media. Este año, al parecer, no les ha gustado casi ninguna. Además, esta es la única nominación para dos películas de género familiar, una de ellas de animación.
RÍO - Real in Rio (Sergio Mendes, Carlinhos Brown y Siedah Garrett)
Con una partitura del músico brasileño Sergio Mendes y del DJ internacional Carlinhos Brown, que consiguen así su primera nominación al Oscar, se trata de una alegre y animada composición que sirve de espectacular apertura (y cierre) de la última producción de Blue Sky Studios, con un número musical colorido y lleno de vida. Junto a Mendes y Brown está también nominada la letrista Siedah Garrett, que ya fue candidata por una de las canciones de Dreamgirls, Love You I Do.
A FAVOR: A los miembros de la Academia les gusta mucho lo exótico y sobre todo latino, de hecho ya premiaron hace unos años a Jorge Drexler por Al otro lado del río, de Diarios de Motocicleta. Es una canción simple y pegadiza, con mucho ritmo.
EN CONTRA: Su propio estilo carnavalesco y sambero puede que juegue en su contra, porque habrá un sector al que los ritmos latinos no les vayan. Además de ser un musical mas clásico, Los Muppets ha tenido una recepción mucho más cálida.
[youtube=LSoXrR2Xec4]
LOS MUPPETS - Man Or Muppet (Bret McKenzie)
De las muchas canciones que podían haber nominado de Los Muppets, han elegido solo una de las dos compuestas por el actor Bret McKenzie, miembro de la banda neozelandesa/grupo humorístico Flight of the Conchords (que tuvo su propia serie en HBO), y que ya tiene experiencia componiendo temas para series como Chuck o Los Simpson, e incluso para los shows de Conan O'Brien o David Letterman. Este es su primer trabajo para el cine en esta labor (como actor, aparte de su serie, ha hecho alguna aparición no acreditada en la saga de El Señor de los Anillos), pero aparece en todas las quinielas como el favorito para llevarse el Oscar a casa.
A FAVOR: El encanto y la simpatía de la propia película, que ha tenido mejores críticas que las de su rival. Es una canción llena de humor, lo que sin duda le favorece.
EN CONTRA: El ser un desconocido puede ser un problema. Además, para algunos no es la mejor canción de la película.
Ganador: Critics’ Choice*, Las Vegas, Phoenix*, Georgia.
Finalista: Critics’ Choice, Satellite, Satellite*, Houston*.
* por otro tema de la película
[youtube=cRTjksM3YAs]