Clasificación de las películas japonesas que he visto (Que merezcan la pena nombrar) y voy viendo ordenadas por décadas y por valoración propia. Acepto toda clase de recomendaciones para poder visualizar más obras de éste país e irlas añadiendo en el post inicial. En cuanto vaya viendo pelis nuevas, iré actualizando
Recuerda: Pinchando encima de las fotos podéis acceder a la ficha en cineol.
DECADA 10' Siglo XXIIMPRESCINDIBLES:Una pastelería en Tokio (2015), El viento se levanta (2013), A story of Yonosuke (2013), The great Passage (2013), Tokio Family (2013)
Wolf Children (2012), A chorus of angels (2012), The Drudgery Train (2012), Outrage Beyond (2012)
The Kirishima Thing (2012), Himizu (2011), Rent a Cat (2011), Guilty of romance (2011)
Kiseki (I wish, 2011), Colorful (2011), Villain (2010), A boy and his Samurai (2010)
boys on the ran (2010), Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), Golden slumber (2010), 13 Assassins (2010)
Cold Fish (2010), Outrage (2010), Confessions (2010).
TAMPOCO TE PIERDAS:Little Forest: Summer/Autumn (2014), The Light Shines Only There (2014), Fruits of Faith (2014), The Snow White Murder Case (2014), The World of Kanako (2014), When Marnie Was There (2014), Wood Job! (2014), Aguas tranquilas (2014), Seventh Code (2013), Why Don't You Play in Hell? (2013), Unforgiven (2013), Short Peace (2013)
De tal Padre, tal Hijo (2013), Petal Dance (2013), The Ravine of goodbye (2013), See you tomorrow, everyone (2013)
It´s me, it´s me (2013), Yellow Elephant (2013), The garden of words (2013), Key of life (2012)
The land of hope (2012), Lesson of the evil (2012), Dreams for sale (2012), Like, someone in love (2012)
Dearest (2012), Potechi (2012), Tokyo park (2011), Chronicle of my mother (2011)
A ghost of chance (2011), Postcard (2011), Smuggler (2011), Scabbard samurai (2011)
Usagi drop (2011), Rebirth (2011), Patisserie Coin de rue (2011), From up on Poppy Hill (2011)
Harakiri (2011), Oba: The last samurai (2011), Children Who chase... (2011), Gantz (2011)
The last ronin (2010), Haru´s Journey (2010), Rinco's Restaurant (2010), Caterpillar (2010)
Parade (2010), My darling is a foreigner (2010), Accidental Kidnapper (2010).
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:
Tag (2015), La resurrección de F (2015), Ataque a los titantes Parte I (2015), Gun Woman (2014)
As the Gods Will (2014), My man (2014), Bon lin (2014), Bilocation (2013), Enoshima prism (2013), The Kiyosu Conference (2013), Space Pirate Captain Harlock (2013), Shield of Straw (2013)
Real (2013), Isn´t Anyone Alive? (2012), Rurouni Kenshin (2012), Thermae Romae (2012)
Gtyo Tokyo (2012), Ace Attorney (2012), Ninja Kids (2011), Paradise kiss (2011)
Andalucia: Revenge of the Goddess (2011), Wild 7 (2011), Ranma 1/2 (2011), Gantz: The perfect answer (2011)
Bandage (2010), Space Battleship Yamato (2010)
SERIES ANIME:Bakuman (Serie TV, 2010) 8/10
Terumae Romae (Serie TV, 2012) 8/10
Parasyte (Serie TV, 2014) 7.5/10
El ataque de los titanes (Serie TV, 2013) 7/10
Shiki (Serie TV, 2010) 7/10
Infinite Stratos (Serie TV, 2011) 5/10
DECADA 00 Siglo XXIIMPRESCINDIBLES: Instant Swamp, Tokyo sonata, ponyo en el acantilado, Still Wallking,
Despedidas, Breeze in the Village (2007), Always (2007), Love & Honor (2006),
University of laughts (2004), The Hidden Blade (2004), El castillo ambulante (2004) , Mind Game
El sabor del té, Nobody Knows, Zatoichi, El ocaso del samurai
Ichi the killer, El viaje de Chihiro, Battle Royale, Brother.
TAMPOCO TE PIERDAS:Antaritic Chef (2009), Redline (2009), Summer Wars (2009), Villon´s Wife (2009)
Goemon (2009), Dear Doctor (2009), Symbol (2009), Honokaa boy (2009)
Fish story (2009), After School (2008), Tokyo! (2008), Nanayo (2008)
Love exposure (2008), Fine, Totally Fine (2008), Adrift in tokyo (2007), kirasagi (2007)
5 centímetros por segundo (2007), Sukiyaki western django (2007), Uchouten Hoteru (2006), Udon (2006)
Confessions of a dog (2006), La chica que saltaba a través del tiempo (2006) Paprika (2006), I Just Didn't Do It (2006)
Memories of Matsuko (2006), It´s only talk (2005), A Stranger of Mine (2005), Haze (2005)
Hana And Alice (2004), Dead Leaves (2004), Llamada perdida (2003), Umoregi (2003)
Ramblers (2003), vibrator (2003), Shara (2003), Dolls (2002)
Ping pong (2002), Waterboys (2001), All about lily Chou-chou (2001), Millenniium Actress (2001)
Agua tibia bajo un puente rojo (2001), Party 7 (2000).
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
What Girls Want (2009), Cyborg Girl (2008), Nobody to watch over me (2008), Achilles and the Tortoise (2008), Paco and the magical picture book (2008)
God's Puzzle (2008), Resident Evil: Degeneración (2008), Cafe Isobe (2008), Crows Zero (2007)
Always: Sunset on Third Street 2 (2007),
El bosque del luto (2007), Glory to the Filmmaker! (2007)
Hana (2006)
Cuentos de Terramar (2006), , Strange circus (2005), Shinobi (2005),
Linda, Linda, Linda (2005)
Final Fantasy VII: Advent Children (2005), Nana (2005), funky Forest (2005), Zebraman (2004)
Izo (2004), Casshern (2004), Steamboy (2004), Three... Extremes (2004)
No One´s Ark (2003), Gozu (2003), Azumi (2003), La maldición (The Grudge 2002)
Dark Water (2002), The Returner (2002), Metrópolis (2001), Kairo (Pulse, 2001)
Visitor Q (2001),
Vampire Hunter D: Bloodlust (2000).
SERIES doramas:Densha Otoko (2005) 7/10
Orange Days (2004) 6/10
SERIES ANIME:Monster (Serie de TV) 9/10
La melancolía de Suzumiya Haruhi (Serie de TV) 8.5/10
Samurai Champloo (Serie de TV) 8.5/10
Death Note (Serie de TV)8.5/10
Fullmetal Alchemist (Serie de TV) 8/10
Naruto (Serie de TV) 8/10
Hajime no ippo (Serie de TV) 8/10
Planetes (Serie de TV) 7.5/10
Elfen Lied (Serie de TV) 7/10
Gantz (Serie TV) 7/10
BECK: Mongolian Chop Squad (Serie de TV) 6/10
Dokuro-Chan (Serie de TV) 4/10
OVAS:Hajime no Ippo - Mashiba vs. Kimura (2003)
Hajime no Ippo - Champion Road (2003)
CORTOMETRAJES:La maison en petits cubes (2008)
DECADA 90' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:Audition (1999), Shark skin man & Peach hip girl (1998), Dr. Akagi (1998), El verano de Kikujiro (1998)
Suicide Bus (1998), Welcome Back, Mr. McDonald (1997), Perfect Blue (1997), Hana-Bi (1997)
La princesa Mononoke (1997), La Anguila (1997), Supermarket Woman (1996), Kids return (1996)
Love letter (1995), A quiet Life (1995), Sumo do, sumo don´t (1992), Porco Rosso (1992)
TAMPOCO TE PIERDAS:Ikitai (1999), Dead or alive (1999), Beautiful Sundays (1998), The Bird People of China (1998)
My secret Cache (1997), Cure (1997), swallowtail & butterfly (1996), Picnic (1996)
Ghost in the Shell (1995), Susurro del Corazón (1995), Ninja Scroll (1995), Maiku hama (1994)
Roujin Z (1991)
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
Gohatto (1999), The Ring (El círculo 1998), Jin-Roh (1998), Sleeping man (1996),
Shall we dansu? (1996), Helpless (1996), The Manga apartment (1996), Osaka Tough Guys (1995)
Street Fighter II: La película (1994), Getting Any? (1994), Sonatine (1993), Bicycle Sighs (1991)
Boiling Point (1990)
SERIES ANIME:Berserk (Serie de TV) 8.5/10
Cowboy Bebop (Serie TV) 8/10
One Piece (Serie TV, 1999) 7/10
Dragon Ball GT (Serie de TV) 6/10
Shin Chan (Serie de TV) 4/10
Pokémon (Serie de TV) 4/10
DECADA 80' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:Lluvia negra (1989), Violent cop (1989), Akira (1988), La tumba de las luciérngas (1988),
Mi vecino Totoro (1988), The Emperor's Naked Army Marches On (1987), La promesa (1986), Tampopo (1985),
Ran (1985), La balada de Narayama (1983), Llanto de primavera (1980), Kagemusha: la sombra del guerrero (1980)
TAMPOCO TE PIERDAS:Urotsukidôji: La Leyenda del Señor del Mal (1989), Tetsuo (1988), A taxing woman II (1988) A taxing woman (1987)
El castillo en el cielo (1986), Typhoon Club (1985), And Then (1985), The Funeral (1984)
Nausicaa del valle del viento (1984), The Family game (1983), Onimasa (1982), Muddy River (1981)
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
Himatsuri (1985), Feliz Navidad, Mr. Lawrence (1983), Fukkatsu (Virus, 1980)
Además;
Nicky, la aprendiz de bruja (1989), Wicked City (1987), Vampire Hunter D (1985),
SERIES ANIME:Dragon Ball (Serie de TV) 10/10
Dragon Ball Z (Serie de TV) 10/10
Ranma ½ (Serie de TV) 8/10
Oliver y Benji (Campeones) (Serie de TV) 7.5/10
Caballeros del Zodiaco (Serie de TV) 7/10
Musculman (Serie de TV) 7/10
Doctor Slump (Serie de TV) 6.5/10
Chicho Terremoto (Serie de TV) 6.5/10
DECADA 70' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:...
TAMPOCO TE PIERDAS:El castillo de Cagliostro (1979), Beast in the shadows (1977), Violent panic (1976), Lone Wolf and Cub 2: Baby Cart at the River Styx (1972)
Tora -san 5, Tora-san 4, Tora-San 3 (1970).
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
The Shogun assassins (1979), Pastoral (1974)
SERIES ANIME:Doraemon, el gato cósmico (Serie de TV) (1979) 7/10
Mazinger Z (Serie de TV) (1972) 5/10
Marco, de los Apeninos a los Andes (Serie de TV) (1976) 5/10
Heidi (Serie de TV) (1974) 4/10
Calimero (Serie de TV) (1972) 4/10
DECADA 60' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:Tora-San 1 (1969) El profundo deseo de los dioses (1968), Nubes dispersas (1967), Samurai Rebellion (1967)
barba roja (1965), Brutal tales of Chivalry (1965), Tormento (1964), Tres samurais fuera de la ley (1964)
Onibaba (1964), Samurai from nowhere (1964), Kwaidan (1964), La mujer en la arena (suna no onna, 1964)
El infierno del odio (1963), A woman´s life (1963), Harakiri (Seppuku) (1962), El sabor del sake (1962)
Un amor inmortal (1961), Yojimbo (El mercenario) (1961), La isla desnuda (1960), Cuando una mujer sube una escalera (1960)
TAMPOCO TE PIERDAS:Running in Madness, Dying in love (1969), Tora-San 2 (1969), Kuroneko (1968), Japan´s Longest day (1967
Irezumi (1966), The pornographers (1966), Autumn Has Already Started (1960)
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
Osaka Castle Story (1961)
DECADA 50' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:La hierba errante (1959), Ohayo (1959), La fortaleza escondida (1958), Trono de sangre (1957)
Flowing (1956), Samurai 3 (1956), Samurai 2 (1954), Samurai (1954)
Los siete samurais (1954), Veinticuatro ojos (1954), El intendente Sansho (1954), godzilla (1954)
Cuentos de la luna pálida de agosto (1953), Cuentos de Tokio (1953), Vivir (Ikiru) (1952), Rashomon (1950)
Conduct Report on Professor Ishinaka (1950)
TAMPOCO TE PIERDAS:Los tres tesoros (1959), La balada de Narayama (1958), Bajos fondos (1957), Crónicas de un ser vivo (1955)
La voz de la montaña (1954), Los músico de Gion (1953), Sword of hire (1952), Sasaki Kojira (1950)
OTRAS CURIOSIDADES QUE HAY QUE VER, O NO...:(Ordenadas por año)
Las calles de Neón (1958), El Almuerzo (1951)
DECADA 40' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:Primavera tardía (1949), Duelo Silencioso (1949), El ángel borracho (1948), Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (1945)
TAMPOCO TE PIERDAS:Blue Mountains Parte I y II. (1949), Los niños del paraíso (1958), Snow trail (1947)
Utamaro y sus 5 mujeres (1946), Los leales 47 Ronin (1941), Nobuko (1940), Actores Itinerantes (1940)
DECADA 30' Siglo XXIMPRESCINDIBLES:He nacido, pero... (1932), El valle del amor y la tristeza (1937)
Lista de directores más importantes:
Akira kurosawa
Yasuhiro Ozu
Kenji Mizoguchi
Mikio Naruse
Takeshi Kitano
Shohei Imamura
Hiroshi Inagaki (Trilogía samurai)
Masaki Kobayashi (Harakiri, Samurai Rebellion)
Hiroshi Teshigahara (La mujer en la arena)
Juzo Itami (Tampopo)
Katsuhito Ishii (El sabor del té)
Kiyoshi Kurosawa (Tokio sonata, The cure)
Takashi Miike (Ichi the Killer, 13 samurais, Harakiri)
Yôji Yamada (El ocaso del samurai)
Hirokazu Koreeda (Still Walking, Air Doll)
Satoshi Miki (Instant swamp)
Yoshihiro Nakamura (Fish Story)
Sion Sono (Cold Fish, Love Exposure)
Tetsuya Nakashima (Confessions, Memories of Matsuko)
Kinji Fukasaku (Battle Royale)
Shunji Iwai (Todo sobre Lily, Hana & Alice)
Yoshihiro Nakamura (Fish Story, Golden Slumber, A boy and his samurai)
Satoshi Miki (A drift in Tokio, Instant Swamp)
Hideo Gosha (Onimasa)
AnimaciónHayao Miyazaki
Katsuhiro Ôtomo
Satoshi Kon
Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas)
Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll)
Shinichirô Watanabe (Samurai Champloo, Cowboy Bebop)