CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Volver' triunfa en la XXI edición de los Premios Goya

- Por

47 Comentarios

Como todos sabréis, esta noche se han entregado los premios de la Academia Española de las Artes y las Ciencias, los famosos PREMIOS GOYA. La edición número 21, ni más ni menos. La que podríamos llamar "la edición de la reconciliación". Y lo es porque la Academia le ha vuelto a tender la mano a Almodóvar... la mano y unos cuantos premios a ver si se le pasa el berrinche que lleva desde hace unos años con su constante ninguneo patrio frente a la aclamación internacional.

Este año, sorprendentemente, la ceremonia de entrega ha podido verse sin sentir la necesidad de suicidarse. No es que haya sido la repera, pero al menos ha sido moderadamente entretenida durante buena parte de la misma (el ritmo ha bajado considerablemente a partir de la hora y media), el escenario no ha sido deprimente (¡luz! ¡por fín hay algo de luz en la gala de los Goya!) y el humor ha sido el justo y ha estado bien ejecutado. Felicidades a José Corbacho y a la gente de El Terrat: quizá con el tiempo si se sigue en esta dirección se consiga algo bueno. No se puede decir lo mismo de la emisión de Televisión Española, que no sólo ha emitido la gala en diferido cortando lo que le ha venido en gana (por ejemplo, el discurso de la diseñadora de vestuario ganadora), sino que han vuelto a demostrar que sus técnicos de sonido son los peores de España, que sus realizadores son deficientes y aburridos, y que los rostros que muestran del público durante los discursos se eligen tirando una moneda al aire. Y por si fuera poco, han cometido la desfachatez de maltratar el In Memoriam de la Academia preocupándose más por enfocar a Estrella Morente que por conectar con la pantalla donde aparecían los fallecidos del año.

Una nota breve antes de pasar al palmarés: el discurso de la nueva presidente Ángeles González-Sinde ha dado una de cal y otra de arena. Por un lado se ha ido demasiado por los cerros de Úbeda, y ha carecido de autocrítica. Pero por otro es de aplaudir su llamada a los cineastas españoles, pidiéndoles diversidad y que escuchen al público para darle lo que pide.

La cuestión es que la lista de ganadores de este año es la siguiente:

MEJOR PELÍCULA: Volver

MEJOR DIRECTOR: Pedro Almodóvar - Volver

MEJOR ACTOR: Juan Diego - Vete de Mí

MEJOR ACTRIZ: Penélope Cruz - Volver

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Antonio de la Torre - Azuloscurocasinegro

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carmen Maura - Volver

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Guillermo del Toro - El Laberinto del Fauno

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Lluís Arcarazo - Salvador

MEJOR DIRECTOR NOVEL: Daniel Sánchez Arévalo - Azuloscurocasinegro

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Quim Gutiérrez - Azuloscurocasinegro

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Ivana Baquero - El Laberinto del Fauno

MEJOR BANDA SONORA: Alberto Iglesias - Volver

MEJOR CANCIÓN: La Educación de las Hadas - 'Tiempo Pequeño',
de Bebe Rebolledo y Lucio Godoy

MEJOR FOTOGRAFÍA: Guillermo Navarro - El Laberinto del Fauno

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Cristina Zumárraga - Alatriste

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Benjamín Fernández - Alatriste

MEJOR VESTUARIO: Francesca Sartori - Alatriste

MEJOR MAQUILLAJE/PELUQUERÍA: José Quetglas y
Blanca Sánchez - El Laberinto del Fauno

MEJOR MONTAJE: Bernat Villaplana - El Laberinto del Fauno

MEJOR SONIDO: Miguel Polo y Martín Hernández - El Laberinto del Fauno

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: David Martí, Montse Ribé, Reyes Abades,
Everett Burrell, Edward Irastorza y Emilio Ruiz - El Laberinto del Fauno

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA DE HABLA HISPANA: Las Manos (Argentina)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: The Queen (Reino Unido)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Pérez, el Ratoncito de tus Sueños

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: Cineastas en Acción

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: A Ciegas

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: El Viaje de Said

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Castañuela 70,
el Teatro Prohibido

GOYA HONORÍFICO: Teddy Villalba.


En resumen: Volver es la gran vencedora con 5 premios (entre ellos los más importantes), seguida de cerca por El Laberinto del Fauno, que arrasó en los técnicos hasta alcanzar la cifra de 7 galardones. Frente a estas dos potencias mundiales, Alatriste se conforma con 3 premios técnicos y Salvador con el Goya al mejor guión adaptado. La otra gran vencedora de la noche ha sido Azuloscurocasinegro, la película del prometedor Sánchez Arévalo que se ha alzado con 3 premios (entre ellos por sorpresa el de actor secundario, que todos creían que sería una lucha entre Echanove y Botto). No ha quedado mucho sitio para premiar nada más, excepto la canción de La Educación de las Hadas (Bebe: peor discurso de la noche) y al gran Juan Diego en Vete de Mí (mejor discurso de la noche).

¡Hasta el año que viene, Mister Goya!

 

Fuente: CINeol | Visitada: 4721 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (47)

01:19 - 29/01/2007

Dorengord

Buenas

La verdad que, como bien se apunta en la noticia, este año sí se ha podido ver la ceremonia (eso sí, notándose en exceso los tijeretazos de la realización).

En cuanto a los premios, pues dependiendo de los gustos de cada uno estaremos más o menos contentos. Mi favorita era El Laberinto del Fauno y me hubiera gustado ver a dos "frikis" juntos en el escenario (en el caso de que Segura le hubiera entregafo el Goya a Guillermo).
Por lo demás, el premio a mejor actor ha estado muy bien para Juan Diego y como se apunta un discurso en su buena medida.

Finalmente, ya se analizarán los distintos aspectos más a fondo, pues esperar a ver lo que deparan los nominados aquí en la noche de los Oscar.

Salu2

01:29 - 29/01/2007

Otnemem

- La gala mejor que otros años.

- ¿Coixet se ha ido enfadada? La imitación era muy buena la verdad.

- Recojo lo dicho por Dammed: " Y lo es porque la Academia le ha vuelto a tender la mano a Almodóvar... la mano y unos cuantos premios a ver si se le pasa el berrinche que lleva desde hace unos años ", y esto lo considero injusto la verdad en varios aspectos:
1) Para mejor actriz considero más válido el papel de Maribel Verdú que el de Penélope pero parece ser que el marketing manda..
2) Banda sonora es mejor la del Laberinto del Fauno que la de Volver
3) Película mejor el Laberinto del Fauno que Volver, y si la primera ha entrado en las nominadas a mejor película extranjera en los oscars por algo será...

Lo dicho reconciliación absoluta... y encima ni se digna a asistir a la gala.

Por fin que de algún modo se le ha reconocido su trabajo a Del Toro por guión original.

01:59 - 29/01/2007

Rocha

No he visto la gala entera, pero como bien se dice, muchisimo mejor que las anteriores, al menos esta tenia algo de ritmo y gracia, pero nunca se podra hacer bien del todo si la realizacion sigue siendo tan pesima.

Decir solo que Almodovar ha tenido una falta de respeto enorme al no acudir sabiendo que algo le iba a caer, y que Guillermo del Toro sin embargo ha demostrado un sincero respeto hacia los goya, lo ha recogido con humildad y agradecimiento, que aprendan muchos.

02:30 - 29/01/2007

elChupao

Coincido con el hecho de que la gala ha mejorado algo en presencia y ritmo.

Profesionalmente me dedico a organizar eventos promocionales y presentaciones en mucha menor medida que toda una ceremonia de los Goya, pero he realizado eventos lo bastante considerables para considerar esta gala como una ñapa en toda regla.
Yo ya empiezo a pensar que la dichosa ACADEMIA lo que hace es mandar a alumnos en prácticas a realizar la gala. Si no, no se entiende tanta incompetencia año tras año.

Recojo los momentos que marca Damned y añado algunos míos.

- Me parece de una falta de respeto e incluso de no tener ni puta idea de realización (encima en los créditos me ha parecido ver ¡¡¡6!!! realizadores), que en medio del video homenaje a los fallecidos el año pasado nos enfoquen a la cantante. Eso sí, con la suficiente destreza para que solo veamos media pantalla, concretamente la parte donde no figura el nombre de los homenajeados. Como encima en los Goya recuerdan hasta a los que hacen las palomitas en las salas de cine, la inmensa mayoría son desconocidos por el rostro.

- Los enfoques al buen tuntun al público. Coño, hazte con un plano que te indique quién es quién en el patio de butacas y usando una cosa que se llama pinganillo, comunica a tus camaras a quien deben enfocar y en que fila se encuentran. No enfoques al primero que se te ocurra, y encima, le mantengas varios segundos el plano a alguien que no conoce ni su familia y que encima tiene una cara de aburrida que dan ganas de cambiar de canal.

- Me parece muy bien que se quiera dar un sitio destacado a los fotógrafos para que sauqen las mejores instantaneas de la entrega de premios. Pero o bien metes en un fosito a dos o tres fotógrafos oficiales que se encarguen de repartir el material con todos los medios, o si dejas que la primera fila la llenen estos "profesionales", al menos evita que cada vez que alguien se dirige al escenario y la camara barre su paseo se vea tirado por el suelo todas las fundas y mochilas de los fotógrafos. Eso en mi barrio se llama "ser cutre".

- El momento Santi Millán con 3 Goyas bajo el brazo, dejándolos en el suelo, y soltando los tres premios a la vez como el que pasa lista, una falta de respeto absoluto a los galardonados. No solo se les trata como una categoría menor, encima te lo restriego delante de toda España.

- Penélope Cruz recoge su premio. Se la ve de verdad emocionada de ganarlo. Se la deja que lo disfrut... que coño. Se la trinca del brazo a traición y que se espere cinco minutos que va a entregar otro premio con el suyo bajo el brazo. Cutre, cutre, cutre...

- Somos originales. Para que vamos a dar los premios como todo el mundo. Nosotros metemos las categorías en un bombo y las sacamos por sorteo. ¿Qué entregamos la mejro actriz secundaria media hora despues de la actriz principal? Que más da. Así la gente tiene la sensación de haberse quedado dormida y que se han perdido un premio importante.

- "Ayer en los ensayos aquí había un sobre". Muy bien. No solo eres tan estupido/a que no sabes ni llevar un sobre al atril sino que encima no se te ocurre nada mejor en tu improvisación que soltarlo para que se enteren todos. Pais de paletos...

- "Cuentame Daniel, ¿qué siente un minuto despues de no ganar un Goya?"...

Podría seguir sacando fallos. Aciertos ha habido alguno, no lo niego, pero es que los fallos siguen siendo de un cutre que tiran de espaldas

03:40 - 29/01/2007

CoyoteWB

He visto poco de la gala, pero la verdad me h aparecido bastante mejor q otros años.

En cuanto a los premios, de los importantes creo q no se me escapa ninguno y el unico q veo quizas algo injusto ( y puedo equivocarme pq solo he visto el laberinto del fauno y alatriste, con lo q estoy muy sesgado)es el de Juan Diego, q me parece un gran actor, pero se me hace imposible q este año haya una mejor interpretacion q la de Sergi Lopez, q me parece magistral.

03:56 - 29/01/2007

Miniviciao@

Los premios gordos se veían venir, no podia ser de otra forma

07:46 - 29/01/2007

jafilms

Rocha escribió:Decir solo que Almodovarvar ha tenido una falta de respeto enorme al no acudir sabiendo que algo le iba a caer, y que Guillermo del Toro sin embargo ha demostrado un sincero respeto hacia los goya, lo ha recogido con humildad y agradecimiento, que aprendan muchos.


A mi es que lo de Almodovar y la academia me parece de berrinche de niños de guardería.

Almodovar - "Como no me das un premio, no te ajunto, hala"
Academia - "Bueeeeeno vale, te lo doy"

En fin, me hubiera gustado que se lo hubieran dado al fauno, pero bueno.

Corbacho, genial con la parodia de Alatriste, que risa con lo del sombrero.

Lo de Santi Millán con los tres Goyas a la vez no tiene nombre. Cortar los agradecimientos de la de vestuario ni te cuento.

Algunos de los que entregaron premios, yo creo que se pasaron demasasiado tiempo en el bar. Véase Dani Martín y Namja Nimri (o como se escriba).

Vigo Mortensen me parece un caballero como la copa de un pino. Saludando a los fans, hablando con la prensa, felicitando a Juan Diego por el premio etc

Resumiendo, una gala por lo menos entretenida, pero seguimos siendo unos cutres de no te menees.

Salu2 a todos

08:43 - 29/01/2007

morfet

Pues a ver si siguen esta linea ascente, en cuanto a la gala y a las películas. Este año había por lo menso 5 o 6 peliculas buenas.

09:29 - 29/01/2007

Vanderhoff

Salvo las categorías de actor secundario y en menor medida la de actor principal, apenas ha habido sorpresas. Afortunadamente Alatriste y su dinero no han podido con la calidad de Volver y El laberinto del fauno y se ha hecho justicia.

La gala no la vi, demasiados años perdiendo horas de mi vida con algo tan insulso.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia