Portada>Noticias>Estrenos de la semana (11 de octubre de 2013)
Estrenos de la semana (11 de octubre de 2013)
José Hernández, 11/10/2013
Cuando todavía se siente el terremoto emocional y cinematográfico causado por Gravity, y sin que podamos respirar tranquilos, llega una nueva semana con una decena de estrenos nuevos que comentar y que seguro que merecen nuestra atención. Tenemos documentales artísticos y musicales, películas extranjeras nominadas al Oscar o con toda la intención de serlo este año, filmes que han pasado con división de opiniones pero algunos fans fervientes por los festivales más importantes, y por último dos películas que podrían estar muy presentes durante la temporada de premios. Se da la casualidad de que la más interesante y con posibilidades de éxito a este lado del charco de las dos es la que más lejos tiene la estatuilla: es la que no tiene a un Weinstein detrás. Los estrenos de esta semana son:
El Amor Amargo de Chavela
The Bling Ring
Caníbal
El Mayordomo
El Médico Alemán
Metallica: Through the Never
Mujer Conejo
Pie de Página (Footnote)
Prisioneros
El Rey de Canfranc
No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.

Como de costumbre, empezamos por los documentales. EL REY DE CANFRANC cuenta la historia de Albert Le Lay, un espía de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, que se ocultaba bajo la anodina apariencia del jefe de estación de tren de esta localidad fronteriza. Este punto estratégico lo aprovechaba para permitir el paso de miles de personas en busca de refugio de los nazis o para pasar información a los Aliados. Una historia con rasgos del mejor cine de aventuras bélicas que sin embargo ocurrió, y que es fruto de la labor de investigación de Manuel Priede González y José Antonio Blanco tras leer un artículo de El País sobre el paso de varios convoys de oro nazi a través de la frontera, con dirección a España y Portugal, entre 1942 y 1943.
Recomendada para: Los que quieran conocer la historia oculta de la Segunda Guerra Mundial.
Que huyan de ella: Los que no deseen conocer a los héroes que ayudaron a acabar con el amigo alemán de Franco.
Por su parte, EL AMOR AMARGO DE CHAVELA es la ópera prima como director del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. En ella, el artista cuenta cómo sufrió una crisis de creatividad que le obligó a buscar la inspiración en diversas fuentes, recorriendo distintos lugares del mundo, hasta que al final le devolvió la magia y el duende una carta que encontró en su periplo, escrita por Federico García Lorca y dirigida a Chavela Vargas, a quien decide entregarle la misiva en mano. Del encuentro de estos dos talentos surge la reflexión sobre el arte, las musas y la fusión de estilos que esta película persigue construir.
Recomendada para: Los que disfruten con el arte de alguno de los dos protagonistas.
Que huyan de ella: Los que no tengan interés en estos estilos musicales.
Siguiendo con la música, pero cambiando totalmente de estilo, también se estrena en cines METALLICA: THROUGH THE NEVER, una mezcla de documental y ficción con la banda californiana de trash metal de protagonista. Utilizando un concierto de Metallica como base musical y pegamento argumental, la cinta cuenta la historia de un groupie de la banda que se debe embarcar en una peligrosa aventura para que la actuación salga como está previsto. Un jinete de apariencia demoníaca será su enemigo en este filme dirigido por Nimród Antal que aspira a ser un equivalente en metal de lo que fue The Wall para los aficionados al rock lisérgico. Espectacular sonora y visualmente, la cinta se ha llevado críticas muy buenas sobre todo por la parte que tiene que ver con el concierto, lo que plantea la pregunta de qué necesidad había de poner a Dane DeHaan corriendo por calles semivacías.
Recomendada para: Los que no hayan dejado de adorar a Metallica pese a sus cambios de estilo.
Que huyan de ella: Los que crean que todo esto es ruido.

Entrando en el terreno de la ficción, MUJER CONEJO es un drama argentino que pasó con más pena que gloria por el Festival de San Sebastián. La trama nos presenta a una joven argentina de ascendencia asiática que se ve envuelta en un conflicto con la mafia china. Su vida corre peligro, por lo que debe escapar al campo, abandonado e infestado de unos conejos genéticamente alterados que se han vuelto carnívoros. Con este delirante argumento y una mezcla de imagen real y animación al estilo japonés, la cinta intenta tratar los conflictos de la globalización y la multiculturalidad con un estilo marcadamente experimental y surrealista. Según las críticas, el resultado es curioso, pero muy alejado de la coherencia argumental o la profundidad temática.
Recomendada para: Los que quieran ver conejos carnívoros en el cine de arte y ensayo.
Que huyan de ella: Los que no irían al Festival de Sitges ni aunque se lo pagasen.
También en San Sebastián (y antes en Cannes) se pudo ver EL MÉDICO ALEMÁN, de Lucía Puenzo, la cinta elegida por la Academia argentina para representar a este país en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El argumento nos lleva a la década de los 60, en una región desolada de la Patagonia, donde una familia que regenta una hostería da cobijo a un médico alemán con profundos conocimientos científicos y unos modales tan atractivos como misteriosos. El doctor se interesará especialmente por la joven hija del matrimonio, que no sabe que la verdadera identidad de este hombre es la de Josef Mengele, criminal de guerra nazi que se esconde en la Pampa e intenta continuar con sus perturbadores experimentos. El filme obtuvo críticas divididas a su paso por Zinemaldia, con las positivas destacando el complejo retrato de Mengele que compone Álex Brendemühl y las negativas acusando a la cinta de telefilme soso y manipulador.
Recomendada para: Los que quieran llenar el hueco entre La Zona Gris y Los Niños del Brasil.
Que huyan de ella: Los que busquen películas alejadas del academicismo extremo.
También con los Oscar tiene que ver la israelí PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE), ya que estuvo nominada en la categoría de película extranjera en la edición de 2011-2012. El filme se centra en la gran rivalidad entre un padre y su hijo, ambos profesores eruditos y excéntricos entregados a su trabajo de estudiar el Talmud, el libro sagrado de los judíos. El progenitor es un terco purista que desprecia las modas y vive despreciado por sus compañeros, mientras que su hijo se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso de la profesión, cuando la intención era galardonar a su hijo. Se monta así una lucha de egos entre ambos personajes que entronca además con todo el mundillo académico, montando una sátira que funciona mejor si uno sabe un poco de la cultura hebrea que si no. Ha recibido varios premios internacionales, especialmente a su guion. Opinión personal (y al parecer minoritaria): es un coñazo sin interés.
Recomendada para: Los que tengan una mirada crítica hacia las hipocresías y prejuicios de los supuestamente cultos y doctos.
Que huyan de ella: Los que no tengan ningún conocimiento ni interés en los Estudios Talmúdicos.

Llegamos a los pesos pesados con la hijísima, Sofia Coppola, que estrena su quinta película, THE BLING RING. El filme cuenta la historia real de un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas y los lujos. Un día se les ocurrió rastrear en Internet la agenda de las celebridades para robar en sus residencias. Con este método, consiguieron sustraer más de 3 millones de dólares en objetos de lujo (joyas, ropa, zapatos, etc.) de famosos como Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Como todas las películas de Coppola excepto la aclamada Lost in Translation, su mirada al vacío existencial de la fama y la riqueza ha sido recibida con división de opiniones: están los que creen que se recrea demasiado en los lujos y fastos, y que por tanto hace apología de esta vida con un cine superficial; y los que creen que su mirada es crítica y con cierta sensación de tristeza y añoranza por la humanidad perdida o por la honestidad ausente. Protagonizada por la cada vez más adulta Emma Watson, su paso por Cannes y por las carteleras estadounidenses ha dejado la balanza de la crítica en empate, pero con un cierto número de defensores que aseguran que se convierta, como el resto del cine de la Sofi, en una cinta de culto.
Recomendada para: Los que hayan deseado alguna vez vivir en una mansión llena de lujos sin tener que pagar por ello.
Que huyan de ella: Los que aborrezcan tanto a los ricos que se nieguen a verlos humanizados.
Otra película que recibió tanto elogios como críticas en el pasado Festival de San Sebastián es CANÍBAL, de Manuel Martín Cuenca. El director de La Flaqueza del Bolchevique y La Mitad de Óscar sigue con su evolución hacia el cine minimalista con esta historia de un sastre que mata a mujeres jóvenes para comérselas, pero cuyo estilo de vida se romperá por completo con la llegada de una víctima, hermana gemela de una de las mujeres que asesinó, por la que se comienza a sentirse extrañamente atraído. La cinta tiene dos vertientes: por un lado, el perturbador, inquietante y crudo estudio de la mente de un psicópata, brillantemente interpretado (cómo no) por Antonio de la Torre; por el otro, una historia de amor atípica, conmovedora e incluso hermosa que contrasta sobremanera con la brutalidad de su trama. Los que han podido superar la sequedad y frialdad del estilo narrativo de Martín Cuenca, o los que han degustado la elegancia reposada y retorcida de sus imágenes, han apreciado el filme como una obra magnífica, de esas que retan al espectador y se meten bajo su piel. Otros, sin embargo, ven en ese minimalismo un sinónimo de vacío, aburrimiento, impaciencia y distancia emocional. Esta falta de unanimidad entre la crítica (entre el público era de esperar) ha podido ser el motivo por el que el filme no ha sido finalmente elegido por la Academia española para representarnos en los Oscar, optando por la más digerible 15 Años y un Día. Una elección de la que podrían estar arrepintiéndose ahora, ya que las críticas que ha obtenido post-Zinemaldia han sido mucho mejores, poniéndola de nuevo en el lugar de una opción ineludible para los aficionados al cine más arriesgado.
Recomendada para: Los que quieran probar el cine sabroso al paladar, difícil de tragar pero de digestión alimenticia.
Que huyan de ella: Los que busquen un Burger King.

La de EL MAYORDOMO es la historia de una película diseñada para ganar Oscars de forma tan descarada que hasta da repelús. Detrás está Harvey Weinstein, obviamente, que ha seguido el manual que tan buenos resultados le ha dado de cara a la Academia: coger una historia real e inspiradora, sustraerla de todo lo que haya de polémico y ambiguo, contratar a un director con una cierta reputación pero sin aires de divo (por impersonal o por haber recibido palos recientemente), redondear un reparto con muchas caras conocidas y venderlo como si fuese una película que va a cambiar los corazones y las mentes de todo el mundo, de esas que quieres llevar a tus padres al cine porque sabes que les va a gustar. Y por el camino, buscar alguna polémica para quedar como la víctima inocente de las manipulaciones y tejemanejes de otros estudios despiadados.
La historia real e inspiradora es la de Eugene Allen (en la película, con el nombre de Cecil Gaines, para librarse de acusaciones de falta de fidelidad a la realidad). Allen fue el mayordomo de la Casa Blanca durante 34 años, sirviendo con ocho presidentes distintos y viviendo la mayoría de cambios sociales que se produjeron durante el siglo XX desde una posición privilegiada. El director es Lee Daniels, que tras el éxito de Precious se dio un batacazdo con El Chico del Periódico, así que ahora está menos crecido y Harvey puede controlar que no cargue las tintas con los conflictos raciales, la política presidencial, la guerra de Vietnam y esas cosas por las que el filme pasa de puntillas para centrarse más en lo doméstico, que al fin y al cabo levanta menos suspicacias. Y el reparto está encabezado por Forest Whitaker y Oprah Winfrey (quien desde que salió el tráiler es la favorita para ganar el Oscar), junto a David Oyelowo, John Cusack, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, Alan Rickman, Jane Fonda, Minka Kelly, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Mariah Carey, Alex Pettyfer, Terrence Howard y Vanessa Redgrave, entre otros. Las críticas han sido positivas aunque tampoco con un exceso de entusiasmo en EE UU, mientras que en España, al tocarnos menos de cerca la historia, están siendo bastante más flojas.
Recomendada para: Los que adoren las Películas Diseñadas Para el Oscar©.
Que huyan de ella: Los que crean que invocar a Harvey Weinstein debería ser pecado cinéfilo.

Por último, el estreno de la semana también pasó por el Festival de San Sebastián, y las críticas fueron tremendamente positivas, como en Toronto y Telluride. PRISIONEROS cuenta la historia de dos familias de vecinos rotas por un drama: sus hijas pequeñas han desaparecido, al parecer secuestradas por alguien que conducía una furgoneta. La policía localiza el vehículo y a un sospechoso, un joven deficiente mental, pero tiene que soltarle por falta de pruebas y sin que las niñas aparezcan. Será entonces cuando el padre de una de ellas secuestre al tipo para intentar sacarle a la fuerza el paradero de las jóvenes, en una carrera contra el reloj antes de que mueran.
Se trata de la primera película rodada por el canadiense Denis Villeneuve (Incendies) en tierras hollywoodienses, y cuenta con un reparto a la altura de este reto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo, Maria Bello y Viola Davis. Entre todos, seis nominaciones al Oscar y una estatuilla, que se antojan pocas para el nivel que tiene (y eso es porque, incomprensiblemente, ni Bello ni Dano han sido candidatos todavía, y porque Meryl Streep le robó el galardón a Viola hace un par de años). Precisamente hacia el premio de la Academia tiene las miras puestas este título, que ha logrado un gran consenso entre los expertos. La crítica destaca su poder visceral y su capacidad para tratar temas sociales de gran relevancia actual, como la ética de la tortura o la dificultad psicológica para aceptar la presunción de inocencia. Se han vertido comparaciones con el cine de David Fincher (Zodiac) y Clint Eastwood (Mystic River), dos títulos mayores con los que se codea sin problemas, aunque no parezca llegar hasta ese nivel. El público la ha recibido con mayor frialdad por sus 153 minutos y su frialdad formal, pero aun así abundan las opiniones entusiastas. ¿Llegará hasta el Dolby Theatre? Es poco probable, porque la Warner estará más pendiente de Gravity y, en apartados solamente técnicos, El Gran Gatsby, El Hombre de Acero, Pacific Rim y El Hobbit: La Desolación de Smaug. Pero algún premio recogerá durante la temporada, eso seguro.
Recomendada para: Los que quieran ver un thriller áspero y sin respuestas, solo con preguntas.
Que huyan de ella: Los que prefieran sus thrillers al estilo Ashley Judd.
La semana que viene, por motivos obvios, no habrá artículo de estrenos de la semana, pero podéis seguir informados de lo que llega a las pantallas españolas a través de nuestra sección de estrenos.
El Amor Amargo de Chavela
The Bling Ring
Caníbal
El Mayordomo
El Médico Alemán
Metallica: Through the Never
Mujer Conejo
Pie de Página (Footnote)
Prisioneros
El Rey de Canfranc
No olvidéis votar y comentar las películas que vayáis viendo en su ficha para compartir con los demás cineolianos vuestras impresiones.

Como de costumbre, empezamos por los documentales. EL REY DE CANFRANC cuenta la historia de Albert Le Lay, un espía de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, que se ocultaba bajo la anodina apariencia del jefe de estación de tren de esta localidad fronteriza. Este punto estratégico lo aprovechaba para permitir el paso de miles de personas en busca de refugio de los nazis o para pasar información a los Aliados. Una historia con rasgos del mejor cine de aventuras bélicas que sin embargo ocurrió, y que es fruto de la labor de investigación de Manuel Priede González y José Antonio Blanco tras leer un artículo de El País sobre el paso de varios convoys de oro nazi a través de la frontera, con dirección a España y Portugal, entre 1942 y 1943.
Recomendada para: Los que quieran conocer la historia oculta de la Segunda Guerra Mundial.
Que huyan de ella: Los que no deseen conocer a los héroes que ayudaron a acabar con el amigo alemán de Franco.
Por su parte, EL AMOR AMARGO DE CHAVELA es la ópera prima como director del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. En ella, el artista cuenta cómo sufrió una crisis de creatividad que le obligó a buscar la inspiración en diversas fuentes, recorriendo distintos lugares del mundo, hasta que al final le devolvió la magia y el duende una carta que encontró en su periplo, escrita por Federico García Lorca y dirigida a Chavela Vargas, a quien decide entregarle la misiva en mano. Del encuentro de estos dos talentos surge la reflexión sobre el arte, las musas y la fusión de estilos que esta película persigue construir.
Recomendada para: Los que disfruten con el arte de alguno de los dos protagonistas.
Que huyan de ella: Los que no tengan interés en estos estilos musicales.
Siguiendo con la música, pero cambiando totalmente de estilo, también se estrena en cines METALLICA: THROUGH THE NEVER, una mezcla de documental y ficción con la banda californiana de trash metal de protagonista. Utilizando un concierto de Metallica como base musical y pegamento argumental, la cinta cuenta la historia de un groupie de la banda que se debe embarcar en una peligrosa aventura para que la actuación salga como está previsto. Un jinete de apariencia demoníaca será su enemigo en este filme dirigido por Nimród Antal que aspira a ser un equivalente en metal de lo que fue The Wall para los aficionados al rock lisérgico. Espectacular sonora y visualmente, la cinta se ha llevado críticas muy buenas sobre todo por la parte que tiene que ver con el concierto, lo que plantea la pregunta de qué necesidad había de poner a Dane DeHaan corriendo por calles semivacías.
Recomendada para: Los que no hayan dejado de adorar a Metallica pese a sus cambios de estilo.
Que huyan de ella: Los que crean que todo esto es ruido.

Entrando en el terreno de la ficción, MUJER CONEJO es un drama argentino que pasó con más pena que gloria por el Festival de San Sebastián. La trama nos presenta a una joven argentina de ascendencia asiática que se ve envuelta en un conflicto con la mafia china. Su vida corre peligro, por lo que debe escapar al campo, abandonado e infestado de unos conejos genéticamente alterados que se han vuelto carnívoros. Con este delirante argumento y una mezcla de imagen real y animación al estilo japonés, la cinta intenta tratar los conflictos de la globalización y la multiculturalidad con un estilo marcadamente experimental y surrealista. Según las críticas, el resultado es curioso, pero muy alejado de la coherencia argumental o la profundidad temática.
Recomendada para: Los que quieran ver conejos carnívoros en el cine de arte y ensayo.
Que huyan de ella: Los que no irían al Festival de Sitges ni aunque se lo pagasen.
También en San Sebastián (y antes en Cannes) se pudo ver EL MÉDICO ALEMÁN, de Lucía Puenzo, la cinta elegida por la Academia argentina para representar a este país en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El argumento nos lleva a la década de los 60, en una región desolada de la Patagonia, donde una familia que regenta una hostería da cobijo a un médico alemán con profundos conocimientos científicos y unos modales tan atractivos como misteriosos. El doctor se interesará especialmente por la joven hija del matrimonio, que no sabe que la verdadera identidad de este hombre es la de Josef Mengele, criminal de guerra nazi que se esconde en la Pampa e intenta continuar con sus perturbadores experimentos. El filme obtuvo críticas divididas a su paso por Zinemaldia, con las positivas destacando el complejo retrato de Mengele que compone Álex Brendemühl y las negativas acusando a la cinta de telefilme soso y manipulador.
Recomendada para: Los que quieran llenar el hueco entre La Zona Gris y Los Niños del Brasil.
Que huyan de ella: Los que busquen películas alejadas del academicismo extremo.
También con los Oscar tiene que ver la israelí PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE), ya que estuvo nominada en la categoría de película extranjera en la edición de 2011-2012. El filme se centra en la gran rivalidad entre un padre y su hijo, ambos profesores eruditos y excéntricos entregados a su trabajo de estudiar el Talmud, el libro sagrado de los judíos. El progenitor es un terco purista que desprecia las modas y vive despreciado por sus compañeros, mientras que su hijo se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero las cosas cambian cuando el veterano maestro es erróneamente premiado con el honor más valioso de la profesión, cuando la intención era galardonar a su hijo. Se monta así una lucha de egos entre ambos personajes que entronca además con todo el mundillo académico, montando una sátira que funciona mejor si uno sabe un poco de la cultura hebrea que si no. Ha recibido varios premios internacionales, especialmente a su guion. Opinión personal (y al parecer minoritaria): es un coñazo sin interés.
Recomendada para: Los que tengan una mirada crítica hacia las hipocresías y prejuicios de los supuestamente cultos y doctos.
Que huyan de ella: Los que no tengan ningún conocimiento ni interés en los Estudios Talmúdicos.

Llegamos a los pesos pesados con la hijísima, Sofia Coppola, que estrena su quinta película, THE BLING RING. El filme cuenta la historia real de un grupo de adolescentes fascinados por las celebridades y el universo de las marcas y los lujos. Un día se les ocurrió rastrear en Internet la agenda de las celebridades para robar en sus residencias. Con este método, consiguieron sustraer más de 3 millones de dólares en objetos de lujo (joyas, ropa, zapatos, etc.) de famosos como Paris Hilton, Orlando Bloom y Rachel Bilson. Como todas las películas de Coppola excepto la aclamada Lost in Translation, su mirada al vacío existencial de la fama y la riqueza ha sido recibida con división de opiniones: están los que creen que se recrea demasiado en los lujos y fastos, y que por tanto hace apología de esta vida con un cine superficial; y los que creen que su mirada es crítica y con cierta sensación de tristeza y añoranza por la humanidad perdida o por la honestidad ausente. Protagonizada por la cada vez más adulta Emma Watson, su paso por Cannes y por las carteleras estadounidenses ha dejado la balanza de la crítica en empate, pero con un cierto número de defensores que aseguran que se convierta, como el resto del cine de la Sofi, en una cinta de culto.
Recomendada para: Los que hayan deseado alguna vez vivir en una mansión llena de lujos sin tener que pagar por ello.
Que huyan de ella: Los que aborrezcan tanto a los ricos que se nieguen a verlos humanizados.
Otra película que recibió tanto elogios como críticas en el pasado Festival de San Sebastián es CANÍBAL, de Manuel Martín Cuenca. El director de La Flaqueza del Bolchevique y La Mitad de Óscar sigue con su evolución hacia el cine minimalista con esta historia de un sastre que mata a mujeres jóvenes para comérselas, pero cuyo estilo de vida se romperá por completo con la llegada de una víctima, hermana gemela de una de las mujeres que asesinó, por la que se comienza a sentirse extrañamente atraído. La cinta tiene dos vertientes: por un lado, el perturbador, inquietante y crudo estudio de la mente de un psicópata, brillantemente interpretado (cómo no) por Antonio de la Torre; por el otro, una historia de amor atípica, conmovedora e incluso hermosa que contrasta sobremanera con la brutalidad de su trama. Los que han podido superar la sequedad y frialdad del estilo narrativo de Martín Cuenca, o los que han degustado la elegancia reposada y retorcida de sus imágenes, han apreciado el filme como una obra magnífica, de esas que retan al espectador y se meten bajo su piel. Otros, sin embargo, ven en ese minimalismo un sinónimo de vacío, aburrimiento, impaciencia y distancia emocional. Esta falta de unanimidad entre la crítica (entre el público era de esperar) ha podido ser el motivo por el que el filme no ha sido finalmente elegido por la Academia española para representarnos en los Oscar, optando por la más digerible 15 Años y un Día. Una elección de la que podrían estar arrepintiéndose ahora, ya que las críticas que ha obtenido post-Zinemaldia han sido mucho mejores, poniéndola de nuevo en el lugar de una opción ineludible para los aficionados al cine más arriesgado.
Recomendada para: Los que quieran probar el cine sabroso al paladar, difícil de tragar pero de digestión alimenticia.
Que huyan de ella: Los que busquen un Burger King.

La de EL MAYORDOMO es la historia de una película diseñada para ganar Oscars de forma tan descarada que hasta da repelús. Detrás está Harvey Weinstein, obviamente, que ha seguido el manual que tan buenos resultados le ha dado de cara a la Academia: coger una historia real e inspiradora, sustraerla de todo lo que haya de polémico y ambiguo, contratar a un director con una cierta reputación pero sin aires de divo (por impersonal o por haber recibido palos recientemente), redondear un reparto con muchas caras conocidas y venderlo como si fuese una película que va a cambiar los corazones y las mentes de todo el mundo, de esas que quieres llevar a tus padres al cine porque sabes que les va a gustar. Y por el camino, buscar alguna polémica para quedar como la víctima inocente de las manipulaciones y tejemanejes de otros estudios despiadados.
La historia real e inspiradora es la de Eugene Allen (en la película, con el nombre de Cecil Gaines, para librarse de acusaciones de falta de fidelidad a la realidad). Allen fue el mayordomo de la Casa Blanca durante 34 años, sirviendo con ocho presidentes distintos y viviendo la mayoría de cambios sociales que se produjeron durante el siglo XX desde una posición privilegiada. El director es Lee Daniels, que tras el éxito de Precious se dio un batacazdo con El Chico del Periódico, así que ahora está menos crecido y Harvey puede controlar que no cargue las tintas con los conflictos raciales, la política presidencial, la guerra de Vietnam y esas cosas por las que el filme pasa de puntillas para centrarse más en lo doméstico, que al fin y al cabo levanta menos suspicacias. Y el reparto está encabezado por Forest Whitaker y Oprah Winfrey (quien desde que salió el tráiler es la favorita para ganar el Oscar), junto a David Oyelowo, John Cusack, Robin Williams, James Marsden, Liev Schreiber, Alan Rickman, Jane Fonda, Minka Kelly, Cuba Gooding Jr., Lenny Kravitz, Mariah Carey, Alex Pettyfer, Terrence Howard y Vanessa Redgrave, entre otros. Las críticas han sido positivas aunque tampoco con un exceso de entusiasmo en EE UU, mientras que en España, al tocarnos menos de cerca la historia, están siendo bastante más flojas.
Recomendada para: Los que adoren las Películas Diseñadas Para el Oscar©.
Que huyan de ella: Los que crean que invocar a Harvey Weinstein debería ser pecado cinéfilo.

Por último, el estreno de la semana también pasó por el Festival de San Sebastián, y las críticas fueron tremendamente positivas, como en Toronto y Telluride. PRISIONEROS cuenta la historia de dos familias de vecinos rotas por un drama: sus hijas pequeñas han desaparecido, al parecer secuestradas por alguien que conducía una furgoneta. La policía localiza el vehículo y a un sospechoso, un joven deficiente mental, pero tiene que soltarle por falta de pruebas y sin que las niñas aparezcan. Será entonces cuando el padre de una de ellas secuestre al tipo para intentar sacarle a la fuerza el paradero de las jóvenes, en una carrera contra el reloj antes de que mueran.
Se trata de la primera película rodada por el canadiense Denis Villeneuve (Incendies) en tierras hollywoodienses, y cuenta con un reparto a la altura de este reto: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Terrence Howard, Paul Dano, Melissa Leo, Maria Bello y Viola Davis. Entre todos, seis nominaciones al Oscar y una estatuilla, que se antojan pocas para el nivel que tiene (y eso es porque, incomprensiblemente, ni Bello ni Dano han sido candidatos todavía, y porque Meryl Streep le robó el galardón a Viola hace un par de años). Precisamente hacia el premio de la Academia tiene las miras puestas este título, que ha logrado un gran consenso entre los expertos. La crítica destaca su poder visceral y su capacidad para tratar temas sociales de gran relevancia actual, como la ética de la tortura o la dificultad psicológica para aceptar la presunción de inocencia. Se han vertido comparaciones con el cine de David Fincher (Zodiac) y Clint Eastwood (Mystic River), dos títulos mayores con los que se codea sin problemas, aunque no parezca llegar hasta ese nivel. El público la ha recibido con mayor frialdad por sus 153 minutos y su frialdad formal, pero aun así abundan las opiniones entusiastas. ¿Llegará hasta el Dolby Theatre? Es poco probable, porque la Warner estará más pendiente de Gravity y, en apartados solamente técnicos, El Gran Gatsby, El Hombre de Acero, Pacific Rim y El Hobbit: La Desolación de Smaug. Pero algún premio recogerá durante la temporada, eso seguro.
Recomendada para: Los que quieran ver un thriller áspero y sin respuestas, solo con preguntas.
Que huyan de ella: Los que prefieran sus thrillers al estilo Ashley Judd.
La semana que viene, por motivos obvios, no habrá artículo de estrenos de la semana, pero podéis seguir informados de lo que llega a las pantallas españolas a través de nuestra sección de estrenos.