Gente>Forest Whitaker

Forest Whitaker

photo of person Forest Whitaker

Nacido en Texas, su familia se mudó cuando aún era un niño y practicamente pasó toda su niñez en Los Ángeles, en uno de los barrios apartados del centro de la ciudad.
Ya desde el instituto destacó jugando al Fútbol Americano y gracias a eso pudo ir consiguiendo becas de estudio que le irían haciendo las cosas más fáciles. Lo que él no sabía es que, además de su potente cuerpo, lo que de verdad le abriría el paso a la Universidad sería su potente voz, gracias a la cual pudo matricularse en la Universidad de Southern California para estudiar teatro y música.
Su primer largometraje estrenado fue "Tag: The Assassination Game" en 1982, año en el que también estrenó "Aquel excitante curso" y en el que apareció en el programa "Making the Grade".
Durante los siguientes años aparecería basante en series televisivas muy conocidas como "Arnold", "Canción triste de Hill Street" y "Norte y Sur" entre otras, así com varias películas en las que empezaría a tener cada vez más participación.
Aunque sus papeles aún no eran ni mucho menos de protagonista, incluso tampoco pasaba por un secundario importante, pudo entrar en la producción de películas tan importantes como "Platoon" (1986), "El color del dinero" (1986), "Good Morning, Vietnam" (1987) y "Bird" (1986) que fue un gran éxito para su carrera gracias a las buenísimas críticas recibidas y a algunos premios, como el del Festival de Cannes o una nominación al Globo de Oro; así como algunas películas que también conocemos, aunque son menos llamativas, como "Loco por ti" (1985), una aparición en los "Cuentos Asombrosos" de Spielberg en 1986 y "Procedimiento ilegal" (1987).
En 1991 llegaría "Redada en Harlem", que fue un filme donde se aventuró em la co-producción, estrenándose así en esta faceta, que también sería de destacar. Como en la de director, en la que debutó en 1993 con un largometraje para televisión llamado "Atrapados por la violencia".
Durante la década de los 90, además de dirigir películas como "Atrapados por la violencia" (1995), "Black Jacq" (1998) o "Siempre queda el amor" (1998); actuó en una infinidad de filmes, aunque no todos fuesen buenos, sí que apareció en películas tan conocidas como "Juego de Lágrimas" (1992), "Smoke" (1993) o "Species: especie mortal" (1995); aunque seguramente, si le preguntásemos a él que rodaje le marcó más, estamos casi convencidos que diría el de "Volar por los aires" (1994), pues allí conocería a Keisha, con quien dos años más tarde se casaría y con la que actualmente tiene dos hijos.
Con "Green Dragon" en 2001 volvería a su faceta de productor, lo que repetiría en casi una decena de títulos más y en el 2004 reaparecería en los créditos como direstor (además de como productor) con "Una hija diferente".
Pero lo que de verdad le llevaría a la fama en estos años sería su nominación al Oscar como Mejor Actor por "El último Rey de Escocia" (2006), donde interpretaría el papel del dictador ugandés Idi Amin, rol que a la postre le daría dicho premio, así como el BAFTA y el Globo de Oro entre otros muchos.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas