CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Un CINeoliano en Zinemaldia'06. Padres, perros y fantasmas del pasado a la sombra de Babel

- Por

7 Comentarios

Ayer se presentaron a concurso en sección oficial dos películas más. La primera de ellas Vete de mi de Victor García León, es un autentico choque de trenes interpretativos como son Juan Diego y Juan Diego Botto. La cinta cuenta la relaciones de un hijo vividor y un padre chapado a la antigua, y esta sencillez en la historia es la gran lacra de la película que consigue medio solucionar gracias a los diálogos y a la actuación de Juan Diego que consiguieron despertar las primeras carcajadas del festival a un público difícil, el cual todavía tenía medio pie en la cama.
La película encadena situaciones cómicas y nos mantiene la mayor parte de su metraje con la sonrisa en la boca, pero poco a poco el tono de la película se convierte en una agria visión de la ruptura de la relación entre padre e hijo que a pesar de sus diferencias no pueden dejar de quererse y necesitarse el uno al otro para continuar viviendo. Al concluir la proyección el público obsequio al film con un caluroso aplauso.



El segundo film a concurso fue “Sleeping Dogs Lie” comedia romántica sobre secretos que no deberían confesarse jamás. Es una película de cine independiente americana con todas las virtudes y defectos que eso conlleva. Para empezar por lo malo, es que a pesar de tener una idea original, esta idea deriva muy pronto en cosas ya vistas e incluso en algunos momentos nos llega a parecer estar viendo la versión indie de Los padres de ella. Pero en su favor juego con unos diálogos y unas situaciones totalmente cómicas y sobretodo consigue que el espectador, que conoce el secreto desde la primera secuencia, este deseando gritarle a la protagonista que cuente su secreto al resto de personajes.
Durante toda la proyección de la película, el público respondió con enormes carcajadas, que es lo que realmente busca la película y que lo convierte en su mayor virtud y mayor defecto, ya que al intentar encadenar situaciones y diálogos delirantes la historia queda demasiado superficial, lo que hace que la película difícilmente quede en el recuerdo del respetable.



El plato fuerte del día de hoy era Babel, la única película que ha agotado todas las entradas, en todas las sesiones en las que se ha proyectado y se proyectará.
La cinta cierra la trilogía de “la familia y el dolor” que Alejandro González Iñarritu inició con Amores perros y continúo con 21 gramos, siempre de la mano de Guillermo Arriaga con el que ha regresado, para volvernos a emocionar, asquear, cabrear, hacernos sonreír (en pocas ocasiones) y llorar. En la película se habla de la incomunicación, de no escuchar a los que nos rodean y de la búsqueda del bien propio sin importarnos los demás.
González Iñarritu vuelve a utilizar la técnica de deconstrucción de las historias, para que el espectador tenga que trabajar y unir cabos, colocar secuencias para darle sentido y orden al film. Aunque esta vez el puzzle que nos enseñan Iñarritu y Arriaga es mucho más sencillo que el que nos mostraban en la ya citada 21 gramos.
La película roza la perfección en todos los sentidos, desde la dirección y el guión, hasta la música de Gustavo Santaolalla, pasando por todos y cada uno de los actores. Resumiendo es un film duro, directo al estomago, para hacernos pensar y ver que en este mundo siempre les toca ganar a los mismos, una cinta para verla, sentirla y sobretodo considerarla como una autentica abra de arte, hecho que se demostró con la gran ovación del público justo con las primeras letras de los créditos finales.



La sección Zabaltegui nuevos directores proyectó ayer noche la película The sensation of sight. En ella se intenta buscar el significado a la pregunta ¿por qué? y el por qué todo el mundo se empeña en utilizarlo siempre. La película de aire totalmente independiente, nos ofrece una visión totalmente distinta a lo que es el cine actual americano, por poner una semejanza en cuanto al tempo y la forma de rodar, podríamos decir que estamos ante un Jim Jarmusch moderno. Predominan los silencios y las miradas durante gran parte del metraje así como unos diálogos en el que siempre se nos esconde algo, que atormenta a los personajes. Secreto que se descubrirá al final de la cinta y nos ayudará a atar todos los cabos que durante el film parecía que no tenían sentido.
De la película habría que destacar además de la buena dirección de Aaron J. Wiederspahn, las interpretaciónes de David Strathairn y del perdido Ian Somerhalder. El director comentó en el coloquio posterior a la proyección, la cual por cierto fue recibida por el público con aplausos, aunque hay que decir que 5 o 6 personas abandonaron la sala antes de la conclusión de la película, que en esencia su película habla de perseguir los fantasmas del pasado y acabar con ellos, para lograr así la felicidad plena.



Mañana habrá más y esperemos que mejor.
Un Saludo
Carlos Fernández

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3510 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

16:41 - 23/09/2006

Damned Martian

Ganas de ver Babel aumentando [ok]

17:45 - 23/09/2006

quber

Uffff, pues por lo que comenta nuestro compañero Charly Babel promete y mucho.

Saludos!

11:04 - 24/09/2006

juanan_gollum

Sip, una pena tener que esperar hasta diciembre, yo tambien le tengo muchas ganas...

18:51 - 24/09/2006

charlyr2d2

juanan_gollum escribió:Sip, una pena tener que esperar hasta diciembre, yo tambien le tengo muchas ganas...

A lo mejor tienes suerte y el último sabado del festival si gana el premio del público la vuelven a poner...

21:54 - 24/09/2006

juanan_gollum

charlyr2d2 escribió:A lo mejor tienes suerte y el último sabado del festival si gana el premio del público la vuelven a poner...


OK, ya veremos si tengo suerte...

PD: oye, tu y yo que hacemos hablando por aqui? xD

22:03 - 24/09/2006

charlyr2d2

juanan_gollum escribió:
OK, ya veremos si tengo suerte...

PD: oye, tu y yo que hacemos hablando por aqui? xD

El aburrimiento es lo que tiene...

22:07 - 24/09/2006

juanan_gollum

charlyr2d2 escribió:El aburrimiento es lo que tiene...


Si bueno, vamos a cenar?


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia