CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

BSO Review: La Terminal

- Por

4 Comentarios

Es increíble comprobar que aunque transcurran los años, cuando uno es un maestro en su trabajo, y aun pasando algún que otro bache, se mantiene en pie de una forma maravillosa. Para algunos, las últimas composiciones de John Williams nos recordaban en determinados momentos algún trabajo pasado, y parecía que se le estaba agotando un poco la originalidad en sus composiciones. Pero para sorpresa de muchos realizó una magnífica obra en “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban”. Obra en la que no le ocurrió como en la 2º entrega del niño mago, donde repetía de forma “sospechosa” algunos fragmentos de la 1º parte. Sino que compuso una de las mejores bandas sonoras que ha creado el autor en los últimos años. En esta ocasión, y para alegría de muchos, vuelve a repetir la hazaña realizando otro trabajo sobresaliente.

The Terminal se aleja bastante de esa especie de algarabía de vientos que suele componer a veces Williams. Aún sin dejar de recurrir a esa fuerza orquestal que tanto lo caracteriza, esta es una obra ligera, agradable, y muy original. Es una delicia para los oídos más suaves, presentándose un Williams clásico, divertido y muy desenfadado.

En gran parte de la composición nos encontramos con sonidos de clarinetes y acordeón que nos transporta a la Europa del Este. A ese país imaginario del que proviene Víktor Navorski, Krakozhia. Williams ha sabido captar tanto la procedencia como el aspecto despistado del protagonista, y plasmarla de una forma excelente en su música. Un ejemplo de esto es el tema principal “The Tale of Víctor Navorski”, que lo podríamos añadir sin ninguna duda a la innumerable lista de grandes melodías que el compositor ha aportado al cine. Melodía que podemos encontrar en el resto de la obra, siempre modificada para cada situación, y que puede ser la culpable de que sintamos que este trabajo es un tanto repetitivo. Cosa que, aun teniendo parte de verdad, no es un obstáculo para disfrutar de él, ya que son más las cosas buenas que aporta, que este simple inconveniente.

Conjuntamente con el citado sonido “del viejo continente”, existe otro que comparte el mismo protagonismo. Y es un sonido romántico, lleno de sentimientos, que invade gran parte del álbum. Canciones como “The Fountain Scene” o“Gupta's Deliverance” son muestra de ello. Pero la que mas me ha gustado es “Jazz Autographs”. Es preciosa la forma con la que un piano y un bajo consiguen transmitir tanta dulzura y amor, y como este sentimiento se ve en aumento mientras transcurre el corte, hasta llegar a un final con toques orquestales, terminando de nuevo con un delicioso piano. También podríamos incluir en el apartado mas romántico “Dinner with Amelia” o “A Happy Navorski Ending”, pues a pesar de comenzar como un sinuoso tango, acaba terminando con una delicada orquestación de corte mas clasicista.

El punto simpático del trabajo de Williams lo encontramos en los primeros 45 segundos de “Krakozhia National Anthem and Homesick”, donde nos topamos con el himno que el compositor ha compuesto para Krakozhia. Y he de decir que después de oír tantos himnos en estas pasadas olimpiadas, seguro que a más de un país no le importaría cambiar el suyo por el de este ficticio país. xD

Así que felicidades para los fans de John Williams, porque tenéis compositor para rato…


Ficha de la banda sonora.
Ficha de la película.

Todo los melómanos podéis comentar esta review así como cualquier tema relacionado con el mundo de la música de cine en nuestro foro de Bandas Sonoras.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2305 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

20:06 - 07/09/2004

JazZe

Es increíble comprobar que aunque transcurran los años, cuando uno es un maestro en su trabajo, y aun pasando algún que otro bache, se mantiene en pie de una forma maravillosa

Lee la noticia completa.

22:49 - 07/09/2004

charlyr2d2

Muy buena review. A ver si este fin de semana podemos disfrutar la peli, y la banda sonora.

11:37 - 09/09/2004

tyler_85

Por cierto, ¿alguien sabe como se llama la canción que ponen en el trailer?

10:37 - 19/09/2004

SportBoy

tyler_85 la canción del trailer es:
"Leaving on a jet plane" de Chantal Kreviazuk (sí, se escribe así :P) la puedes encontrar en la BSO de "Armageddon" en el track 12.

saludos!

18:04 - 19/09/2004

tyler_85

Ok, muchas gracias.


[bye]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia