Películas>Speed: Máxima Potencia>Extras
Speed: Máxima Potencia
En una secuencia de la película, se puede ver un cine cuya cartelera anuncia Pesadilla Antes de Navidad.
En el guión original, el nombre de Howard Payne era Howard Fisk.
Al menos 12 autobuses diferentes fueron utilizados durante el rodaje de la película: - 2 autobuses para planos exteriores - 2 autobuses que fueron explotados - 2 autobuses para los planos interiores - 2 autobuses para secuencias de acción y "cosas que golpean" - 1 de autobús para las secuencias del salto - 1 autobús modificado para que pudiera andar en 2 ruedas durante la secuencia de giro brusco a la derecha - 1 bus ligeramente levantado para que un hombre en un coche mecánico podría caber debajo. Fue por la secuencia en la que Jack Traven intenta desactivar la bomba. - 1 de autobús con una plataforma extendida delante de manera que un equipo de filmación podría disparar el controlador desde el frente. El equipo de filmación se refirió a este bus como el "Papa-móvil".
El aeropuerto de Los Angeles no permitiría que cualquier explosión se llevase a cabo para evitar aterrar a los viajeros. La escena de la explosión que tiene lugar cuando el autobús choca con el avión fue filmada en Mojave, California.
Originalmente había una escena llamada "fallido rescate del oficial Baker" en el que un oficial de brigada de explosivos llamado Baker iba a bajar hacia el autobús desde un helicóptero sólo para tener que tirar cuando un puente se interpone en el camino, donde conoce un desafortunado fin. Esta escena del guión gráfico se puede encontrar en la edición especial en DVD con comentarios opcionales por el director Jan de Bont.
En una primera versión del guion, el conductor del autobús Sam (Hawthorne James) tuvo que ser retirado del autobús porque había sufrido un ataque al corazón y no porque le habían disparado.
CUIDADO CONTIENE SPOOILERS
Según el doctor de guión Joss Whedon, el personaje de Alan Ruck (Stephens) fue escrito originalmente como un abogado agresivo, que obtiene su merecido en una escena de muerte inesperada. Whedon lo reescribió como el simpático turista de la versión final, pero mantuvo la escena de la muerte, con la intención de darle más impacto emocional. Sus cambios de personajes se mantuvieron.
En una "escena eliminada" se ve a Jack disparar a Howard Payne en el cuello, justo después de que él le disparó a su socio en el principio de la película. Más adelante en la película, se puede ver la cicatriz ovalada en el cuello de Payne causada por el tiroteo eliminado.
El compañero de Jack, Harry, originalmente lo iba a hacer Ed Harris y en esta versión iba a ser revelado como el bombardero loco. Sin embargo, cuando Ed Harris optó por salirse y Jeff Daniels firmó, los productores consideraron que el público no aceptaría el giro repentino en el personaje así que Harry se mantuvo como un chico bueno en todo y el bombardero loco escrito como un personaje independiente.
Al final de la película, Dennis Hopper se pone un uniforme de policía para fingir que es un policía. Joe Morton (Mac) apareció previamente en Terminator 2: El Juicio Final, en el que el malo de la película (Robert Patrick) también lleva un uniforme de policía en toda la película.
La matricula con el número del autobús '2525' era de California 539724.
El anuncio que aparece en la cola del primer autobús que explota dice "Save the Clams" fue un anuncio para el Banco de Santa Mónica.
El anuncio en la parte trasera del autobús pone "Money isn't everything. Yeah, right!" (El dinero no lo es todo. Ya, claro!)
Fue filmada en exteriores en la autopista 105 de Los Ángeles antes de que se abriese al público.
El avión costó 80.000 de $.
Algunas de las tomas del metro fuera de los carriles son de un modelo en miniatura.
El helicóptero negro utilizado por Mac era un helicóptero NoTar. NoTar significa que el helicóptero no tenía un rotor de cola.
Paramount estuvo interesada el guión primero, en 1992, pero no procedió con él.
El helicóptero de la policía utilizado por el capitán (o teniente) en la película, N599DB, pasó varios años a partir de entonces en la operación como C-FCPS, Calgary, Alberta, helicóptero de la policía de Canadá "HAWC 1". Fue retirado y vendido a un particular a finales de 2006.
CUIDADO CONTIENE SPOILERS
Todos los personajes principales que mueren en la película tienen nombres que comienzan con "H" (Harry Temple, Howard Payne, Helen).
La famosa secuencia de la película El sheriff chiflado(1979) era el irónico comentario de los realizadores sobre el estado incompleto de la Interestatal 105, que se había convertido en una broma entre los automovilistas de Los Angeles. Fue finalmente (y muy casualmente) completado a finales de 1993, poco antes del estreno de la película, con años de retraso.
El escritor Graham Yost llamo al personaje principal Jack Traven por B. Traven, autor de El Tesoro de Sierra Madre(1948).
El rodaje en el aeropuerto tomó alrededor de tres semanas. Se hizo un poco difícil cuando el motor de un avión estaba siendo probado y era muy ruidoso.
El autobús número es 2525. 25 %2b 25 = 50. El autobús tiene que mantenerse por encima de 50 mph.
La escena del salto en el bus se rodó en el cruce de la Harbor (110) Freeway y the Century (105) Freeways. La brecha artificial en la autopista fue creada por CGI.
Las escenas fueron rodadas a bordo del metro línea roja de metro de Los Ángeles. A menudo utilizan el mismo tramo corto de la pista una y otra, pero la mayoría de las veces, ese túnel subterráneo que ves es real. Las únicas escenas de metro que fueron falsificados en el estudio fueron las escenas con Reeves y Hopper luchando en el techo del tren, y los últimos segundos finales antes del accidente.
Hay 3 anuncios diferentes en el autobús y que son los siguientes (con sus consignas): The Great LA Zoo - "Good Vibrations"; Heal the Bay - "Deja a sus hijos algo que te recuerde"; y Santa Mónica Banco - "El dinero no lo es todo (sí, claro.)."
John McTiernan rechazó el papel de director en la pelicula finalmente, se decidió que un recién llegado debia dirigir y los productores eligieron Jan de Bont, que había estado a cargo de la fotografia de Jungla de Cristal(1988) y La Caza del Octubre Rojo(1990), dos películas dirigidas por McTiernan
La escena en la que el autobús se estrella contra un avión jumbo jet vacío siendo remolcado a través de la pista de aterrizaje no fue filmada realmente en el aeropuerto de Mojave. De acuerdo con el comentario de DVD, Jan de Bont dice que fue "en el desierto, en una vieja pista de aterrizaje".
Los pájaros que vuelan a través de la brecha en la autopista se añadieron efectos especiales digitales.
En los primeros borradores del guión, el autobús se suponía que círculaba alrededor de la playa de estacionamiento del estadio de los Dodgers en lugar de LAX. Sin embargo, el estudio no pudo obtener los derechos para filmar allí.
Hay una imagen de una ola del mar en el lado del autobús, más notablemente cuando el autobús está dando vueltas al aeropuerto. Esa fotografía fue tomada por Jan de Bont, para una campaña que se hizo de los océanos de América, "Heal the Bay".
Glenn Close, Barbara Hershey, Jessica Lange, Meryl Streep, Sigourney Weaver, Jane Seymour, Anjelica Huston, Kay Lenz, Kim Basinger, Halle Berry, Kathleen Turner, Debra Winger, Geena Davis, Carrie Fisher, Melanie Griffith, Michelle Pfeiffer, Emma Thompson, Rosanna Arquette, Meg Tilly, Daryl Hannah, Meg Ryan, Jennifer Jason Leigh, Ally Sheedy, Demi Moore, Jodie Foster, Tatum O'Neal, Bridget Fonda, Marisa Tomei, Diane Lane, Sarah Jessica Parker, Brooke Shields, Julia Roberts, Winona Ryder, Cameron Diaz y Alyssa Milano todas rechazaron el papel de Annie.
20th Century Fox no estaban convencidos en primer lugar de que Keanu Reeves tenía suficiente influencia como para ser la estrella delante de la película e insistió en un nombre de gran actriz para protagonizarla junto a él. Jan de Bont se negó. Fox cedió a su casting de Sandra Bullock con Reeves sólo dos semanas antes de empezar a rodar.
Varios actores se les ofreció el papel de Jack y se dice que lo rechazaron: George Clooney, Stephen Baldwin, William Baldwin, Johnny Depp, Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger, Michael Keaton, Tom Cruise, Jeff Bridges y Tom Hanks
El guión se lanzó a Paramount Studios, que sugirió al escritor Graham Yost que su guión, que aboga por la película para terminar después de que todos se baja del autobús, tenía "demasiada bus" en ella, lo que implica que el público no ira a una película en la que un autobús se conducía alrededor de dos horas. Yost luego añadió las escenas de metro, y el script modificado fue presentado a los estudios Fox, que accedió a filmar la película.
El plano cuando el autobús entra LAX y un avion se ve despegando justo detrás de él, tomó más de 50 tomas.
La matrícula de Jack es '646 TEZ'. 'Tez' es aceleran en hindi.
Para la secuencia del salto del autobús, la ciudad de Los Ángeles dio permiso para rodar en la autopista I-105 durante el último mes de su construcción. Esto requiere que el equipo de filmación estaba constantemente en movimiento, dependiendo de la ubicación de los trabajadores. También creó problemas de continuidad debido a la aparición de la serie ha ido cambiando como los equipos de construcción erigiría o derribar estructuras.
La película fue escrita originalmente con la intención de que Jeff Bridges hiciese de Jack y Ellen DeGeneres de Annie. DeGeneres fue inicialmente elegida porque el papel de Annie iba a ser un papel cómico frente al papel serio de Jack.
Jack Nicholson y Robert De Niro fueron considerados para el papel de Howard Payne.
Elegida como uno de las 100 mejores películas adenaliticas de la AFI de todos los tiempos: el número 99.
Un bus especial se utilizó para la escena del salto del bus. Este bus se modificó de modo que pudiera alcanzar una velocidad de 70 mph y estaba equipado con potentes amortiguadores. El asiento del conductor se movió de modo que si algo salia mal el conductor no fuese expulsado del autobús. El asiento en sí era un mecanismo de suspensión entre el techo y el piso del autobús para evitar que al conductor le pasase algo en el impacto.
El reloj Jack llevaba, la Casio G-Shock DW-5600C, se había dejado de fabricar cuando la filmación comenzó. Debido al éxito de la película, el reloj estaba en demanda popular y la compañía comenzó a fabricarlo de nuevo.
La licencia de conducir de Glenn Plummer se le fue quitada dos días antes se programó su escena para ser filmadas.
El avión destruido por la explosión de autobús tiene el logo de "Pacific Courier Freigth" en su lado. Este mismo nombre está en el camión utilizado por los terroristas en Jungla de Cristal(1988) y Jungla de Cristal III. La Venganza(1995) - una en broma por el diseñador de producción Jackson De Govia.
La escena del salto del bus no estaba en el guión original, el director Jan de Bont se le ocurrió la idea un día, cuando él conducía alrededor de Los Ángeles y se dio cuenta de una sección de la autopista I-105 que faltaba.
La escena bus saltando se realizó dos veces, ya que el autobús cayó demasiado bien la primera vez. El puente estaba realmente allí, pero se borró digitalmente.
La autopista 105 en California se había completado recientemente, pero no se había abierto en el momento de la producción. Los realizadores se les dio todo el tiempo que necesitaban para completar las escenas de la autopista sin la molestia de cerrar una autopista importante que estuviera en funcionamiento.
A Renny Harlin y Quentin Tarantino se les ofreció la oportunidad de dirigir la película, pero lo rechazaron. Tarantino más adelante nombro la película como una de sus 20 películas favoritas del 1992.
Al director Jan de Bont se le ocurrió la idea de la secuencia de apertura del ascensor mientras trabajaba como director de fotografía en Jungla de Cristal(1988). Mientras que monta en un ascensor en el edificio utilizado como el rascacielos en esa película, el ascensor quedó atascado en el piso 40, y de Bont tuvo que subir por la escotilla de escape y salta a otro ascensor para salir.
El metro que viene al chocar en Hollywood Blvd en el final fue en realidad un autobús, convertido para parecerse a un vagón de metro.
Keanu Reeves rechazó inicialmente el papel encontró el guión original de Graham Yost era demasiado como un clon de Jungla de Cristal(1988). Firmó después de que Jan de Bont trajo a Joss Whedon para reescribir el guión.
Keanu Reeves hizo aproximadamente el 90% de sus propias acrobacias.
La película, literalmente, se quedó sin dinero antes de que se completara. Cuando la película fue visto de antemano primero para una publico de prueba, las escenas del metro estaban animadas en story boards. Al público le gusto tanto, el estudio dio el dinero para rodar las escenas correctamente.
La escena en la que Annie (Sandra Bullock) saca el chicle de la boca y pretende ponerlo en su asiento con el fin de tener una excusa para cambiar de asiento y alejarse de Stephens fue improvisado por Bullock.
Keanu Reeves rompiendo el cristal de la puerta del autobús en el principio de la película fue un accidente, sin embargo, se quedó en el corte final.
Hubo un caso en que un colegial salvo la vida de un autobús escolar lleno de niños, cuando el conductor sufrió un ataque al corazón, al subir a la vuelta del conductor, saltando sobre el pedal del freno y llevando el autobús a un lado de la carretera. Cuando se le preguntó más tarde por qué lo hizo, él les dijo que había visto a "esa película del aurobus". En el medio tiempo durante un partido de la NFL, hubo una ceremonia saludando al muchacho como un héroe.
Para la secuencia de salto de autobuses, una rampa fue construida. El autobús se inició desde aproximadamente 1 milla atrás y aceleró hacia la rampa. Cuando golpeó la rampa que había alcanzado una velocidad de 61 mph. El autobús viajó 109 pies y sus ruedas delanteras alcanzó una altitud de 20 metros del suelo, que fue mayor de lo que nadie había previsto. Debido a esto, las cámaras no fueron colocados correctamente y la parte frontal superior del autobús sale del marco cuando el autobús alcanza el punto máximo del salto.
El doctor de guión Joss Whedon reescribió el guión sin acreditar. Según Graham Yost, el escritor acreditado de Speed, Whedon escribió la mayor parte de su diálogo.
Jan de Bont insistió en que Keanu Reeves tubiera un corte de pelo como el de un policía muy trabajador. En 20th Century Fox se horrorizaron cuando vieron el corte que adoptó para la película, con la amenaza de posponer la película para que el pelo le vuelva a crecer.
Un productor de Fox se dio cuenta de que podría tener una exitosa película en sus manos cuando se dio cuenta de que, durante las proyecciones de prueba, los miembros del público caminarían hacia atrás cuando necesitaban ir al baño para perderse lo menos posible.
Sandra Bullock en realidad aprendió a conducir un autobús para la película, pasa su prueba en su primer intento.
La película tuvo un presupuesto de 25.000.000$ y recaudó 229.200.000$ en todo el mundo exceptuando Estados Unidos, donde recaudó 121.248.145$.
El film significó el debut cinematografico del director Jan de Bont