Portada>Noticias>Woody Allen y Alexander Payne, favoritos para hacerse con el WGA
Woody Allen y Alexander Payne, favoritos para hacerse con el WGA
José Hernández, 06/01/2012
El WRITERS GUILD OF AMERICA (WGA) es el sindicato de guionistas de cine y televisión, conocido principalmente por tres cosas: porque sus nominados suelen coincidir al 75% con las categorías de los Oscar; porque de sus miles de miembros, hay más de televisión que de cine (con lo que cuando un escritor de la pequeña pantalla da el salto a la grande, casi siempre es nominado); y porque tienen un extenso y restrictivo reglamento que impide a muchas películas participar en sus galardones. Básicamente, si el guionista no es miembro del sindicato, la película es descalificada.
Lo que ocurre es que las producciones animadas tienen un sindicato aparte, la mayoría de los escritores ingleses tienen su sindicato a este lado del Atlántico y algunos cineastas independientes prefieren trabajar fuera del amparo del WGA. Y esto hace que la lista de cintas que se quedan fuera sea todos los años muy extensa. Tanto, que este año solo han participado 33 guiones adaptados y 55 originales, de las alrededor de 600 películas estrenadas en Estados Unidos en 2011, con lo que su relevancia está una vez más en entredicho. Las perjudicadas en esta edición: The Artist, Martha Marcy May Marlene, Margin Call, Beginners (Principiantes), Nader y Simin, una Separación, Take Shelter, Shame, Melancolía, Rango, La Dama de Hierro, Like Crazy y The Lady, entre otros, en la categoría de guion original; y El Topo, My Week with Marilyn, Drive, Jane Eyre, Albert Nobbs, Un Dios Salvaje, La Piel que Habito y varias más entre los adaptados.
Con este panorama, los nominados de este año son:
MEJOR GUION ORIGINAL
Will Reiser por 50/50
Annie Mumolo y Kristen Wiig por LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
Woody Allen por MIDNIGHT IN PARIS
Joe Tiboni y Thomas McCarthy por WIN WIN (GANAMOS TODOS)
Diablo Cody por YOUNG ADULT
MEJOR GUION ADAPTADO
Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon por LOS DESCENDIENTES
Steven Zaillian por LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Tate Taylor por CRIADAS Y SEÑORAS
John Logan por LA INVENCIÓN DE HUGO
Aaron Sorkin, Stan Chervin y Steven Zaillian por MONEYBALL
MEJOR GUION DE DOCUMENTAL
Kelly Duane y Katie Galloway por BETTER THIS WORLD
Patricio Guzmán por NOSTALGIA DE LA LUZ
Hetty Naaijkens-Retel Helmrich y Leonard Retel Helmrich por POSITION AMONG THE STARS
Wim Wenders por PINA
Manish Pandey por SENNA
Marshall Curry y Matthew Hamachek por IF A TREE FALLS
Los nominados televisivos podéis hallarlos PINCHANDO AQUÍ.
Con este panorama, Woody Allen tiene la categoría original para él solito, porque es donde más rivales de enjundia han caído, incluido el favorito al Oscar, Michel Hazanavicius. Posiblemente dos o hasta tres de estas cintas sean sustituidas en los premios de la Academia (la más vulnerable: La Boda de mi Mejor Amiga, que es la comedia con guionistas de origen televisivo que TODOS los años aparece aquí y es ignorada por los Oscar). En cuanto a la categoría adaptada, la sangría es menor, y la lucha estará, como durante toda la temporada, entre el béisbol y la crisis de la mediana edad. La terna podría repetirse en los Oscar, aunque es posible que la saga Millennium sea sustituida en el último momento por algún otro contendiente.
En este sentido, merece la pena reseñar que tanto War Horse (Caballo de Batalla) como El Árbol de la Vida y The Ides of March estaban en la lista de posibles, pero no han sido nominadas, lo que puede poner en peligro sus opciones, mientras que Tan Fuerte, Tan Cerca y J. Edgar (también elegibles) confirman su esperada desaparición oficial de las candidatas a premio.
Lo que ocurre es que las producciones animadas tienen un sindicato aparte, la mayoría de los escritores ingleses tienen su sindicato a este lado del Atlántico y algunos cineastas independientes prefieren trabajar fuera del amparo del WGA. Y esto hace que la lista de cintas que se quedan fuera sea todos los años muy extensa. Tanto, que este año solo han participado 33 guiones adaptados y 55 originales, de las alrededor de 600 películas estrenadas en Estados Unidos en 2011, con lo que su relevancia está una vez más en entredicho. Las perjudicadas en esta edición: The Artist, Martha Marcy May Marlene, Margin Call, Beginners (Principiantes), Nader y Simin, una Separación, Take Shelter, Shame, Melancolía, Rango, La Dama de Hierro, Like Crazy y The Lady, entre otros, en la categoría de guion original; y El Topo, My Week with Marilyn, Drive, Jane Eyre, Albert Nobbs, Un Dios Salvaje, La Piel que Habito y varias más entre los adaptados.
Con este panorama, los nominados de este año son:
MEJOR GUION ORIGINAL
Will Reiser por 50/50
Annie Mumolo y Kristen Wiig por LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
Woody Allen por MIDNIGHT IN PARIS
Joe Tiboni y Thomas McCarthy por WIN WIN (GANAMOS TODOS)
Diablo Cody por YOUNG ADULT
MEJOR GUION ADAPTADO
Alexander Payne, Jim Rash y Nat Faxon por LOS DESCENDIENTES
Steven Zaillian por LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Tate Taylor por CRIADAS Y SEÑORAS
John Logan por LA INVENCIÓN DE HUGO
Aaron Sorkin, Stan Chervin y Steven Zaillian por MONEYBALL
MEJOR GUION DE DOCUMENTAL
Kelly Duane y Katie Galloway por BETTER THIS WORLD
Patricio Guzmán por NOSTALGIA DE LA LUZ
Hetty Naaijkens-Retel Helmrich y Leonard Retel Helmrich por POSITION AMONG THE STARS
Wim Wenders por PINA
Manish Pandey por SENNA
Marshall Curry y Matthew Hamachek por IF A TREE FALLS
Los nominados televisivos podéis hallarlos PINCHANDO AQUÍ.
Con este panorama, Woody Allen tiene la categoría original para él solito, porque es donde más rivales de enjundia han caído, incluido el favorito al Oscar, Michel Hazanavicius. Posiblemente dos o hasta tres de estas cintas sean sustituidas en los premios de la Academia (la más vulnerable: La Boda de mi Mejor Amiga, que es la comedia con guionistas de origen televisivo que TODOS los años aparece aquí y es ignorada por los Oscar). En cuanto a la categoría adaptada, la sangría es menor, y la lucha estará, como durante toda la temporada, entre el béisbol y la crisis de la mediana edad. La terna podría repetirse en los Oscar, aunque es posible que la saga Millennium sea sustituida en el último momento por algún otro contendiente.
En este sentido, merece la pena reseñar que tanto War Horse (Caballo de Batalla) como El Árbol de la Vida y The Ides of March estaban en la lista de posibles, pero no han sido nominadas, lo que puede poner en peligro sus opciones, mientras que Tan Fuerte, Tan Cerca y J. Edgar (también elegibles) confirman su esperada desaparición oficial de las candidatas a premio.