Gente>Wim Wenders

Wim Wenders

photo of person Wim Wenders

Wim Wenders, director de cine alemán, es uno de los pioneros, junto a Reiner Werner Fassbinder, del llamado “Nuevo Cine Alemán”.
Además de estudiante de medicina y filosofía, también planeó convertirse en sacerdote, antes de ingresar en la primera escuela de cine de Alemania, en Munich. Sus películas, de una prodigiosa belleza estética, pueden entenderse como interesantes estudios sobre la alienación y el desamparo. Habiendo nacido en un momento en que Alemania comenzó su acercamiento a la cultura americana, Wenders ha indagado sobre la presencia norteamericana en el inconsciente europeo y la inevitable americanización de la Alemania de posguerra. De este punto, podría entenderse la influencia que tiene el rock and roll en sus películas. Precisamente, el título de su primera película, “Summer in the City” (1970), procede de una canción del grupo Lovin’‘Spoonful. El mismo Wenders ha confesado que el rock and roll le ha salvado la vida. Su consagración internacional llegaría con la trilogía de road movies “Alicia en las Ciudades” (1974), “Falshe Bewegung” (1975) y “En el Curso del Tiempo” (1976). Pero antes de ésta excepcional trilogía, Wenders había realizado su film más impersonal, “La Letra Escarlata” (1972) producida por Elías Querejeta. La experiencia fue muy poco satisfactoria para el director, quien a partir de ese momento juró No volver a filmar nunca más una historia donde no aparezcan autopistas, gasolineras o cabinas telefónicas.
La fascinación por esas imágenes y las películas de carretera, o road movies, fue lo que le llevó a fundar su productora bajo el nombre de Road Movies Filmproduktion.
Ya en los 80 dirige sus dos obras maestras, “Paris, Texas” (1984), Palma de Oro en el Festival de Cannes, y “El Cielo sobre Berlín” (1987), con la que consiguió, en el mismo festival, el premio al Mejor Director.
El reconocimiento internacional le llegó con El amigo americano (1977), basada en la novela El juego de Ripley, de Patricia Highsmith. A partir de ese momento Wenders comenzó lo que podría denominarse su etapa más prolífica, encadenando títulos experimentales como Relámpago sobre el agua (1980) y El estado de las cosas (1982) con historias intimistas y más convencionales como París, Texas (1984) o Cielo sobre Berlín (1988).
En 1995 colaboró con el maestro italiano Michelangelo Antonioni en el proyecto "Más allá de las nubes", de la cuald dirigió una de las partes.
En el 2004 rodó su primera obra en digital, Tierra de abundancia (2004). Tras ese proyecto continuó su andadura en producciones en Estados Unidos con el proyecto Llamando a las puertas del cielo, también en digital. Su carrera prosiguió con producciones en su país natal: Palermo Shooting en 2008 y el documental Piña en 2011. En 2009 estaba preparando dicho documental para 3D acerca de su amiga, la bailarina Pina Bausch, cuando murió. A pesar de ello Wenders logró sacar el proyecto adelante.
En la siguiente década continuaría con otro documental: La sal de la tierra, acerca del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, obra que obtuvo gran éxito. Tras ello, Wenders consideró que era el momento de retomar proyectos de ficción. Los títulos serían Every Thing Will Be Fine (2015) y Los hermosos días de Aranjuez (2016), trabajo que le permitió retomar su relación con un antiguo colaborador, el dramaturgo austriaco Peter Handke.
En 2017 se produce el estreno de su obra Inmersión y para 2018 prepara un documental acerca del Papa Francisco.

Leer más...

#Filmografía

Mostrando películas