Portada>Noticias>Especial Oscars 2006. Mejor Sonido

Especial Oscars 2006. Mejor Sonido

user avatar

Van Basten, 24/02/2006

[size=5]Mejor Sonido[/size]
El oscar al mejor sonido premia a la película con el mejor trabajo de mezcla de efectos sonoros. Este año la categoría tiene dos claras favoritas: King Kong y La Guerra de los Mundos. Cualquiera de ellas puede ganar y aparecen en las apuestas prácticamente al 50 %. Aunque si tuviéramos que apostar por una de las dos, lo haríamos por la invasión marciana de Steven Spielberg.

En la Cuerda floja - Las Crónicas de Narnia - King Kong - Memorias de una Geisha - La Guerra de los Mundos
En la cuerda floja / (Paul Massey, Doug Hemphill y Peter F. Kurland)
Favorita en numerosas quinielas. Al tratarse de un biopic sobre un cantante la música cobra gran importancia en la película. Tanto para mostrar el avance artístico de Johnny Cash como para dar un mayor énfasis a algunas escenas.
Para Peter F. Kurland es su primera nominación mientras que para Doug Hemphill y Paul Massey es la séptima y la cuarta respectivamente. El primero ya estuvo nominado por “Master and Commander”, “Jerónimo”, “Dick Tracy”, “Air Force One”, “El Dilema” y “El último mohicano” (gracias a la cual consiguió la estatuilla) y el segundo también por “Master And Commander” y “Air Force One” como su compañero además de por “Leyendas de Pasión”.
A FAVOR: La película está a medio camino del musical por lo que la faceta sonora de ésta es una de sus principales virtudes.
EN CONTRA: Sus efectos no son demasiados innovadores y pueden pecar de “estar muy vistos”.

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario / (Terry Porter, Dean A. Zupancic y Tonny Johnson)
A pesar de contar con gran cantidad de nominaciones técnicas, “Las cronicas de Narnia” no parece contar con muchas posibilidades para llevarse ningún oscar. En esta categoría tampoco cuenta como favorita y parece descarta aunque el buen hacer de sus técnicos y podrían dar la sorpresa en un remoto caso.
Solo Ferry Porter ha sido nominado anteriormente al oscar. En concreto tres veces más por “Aladdin”, “Star Trek IV” y “La bella y la bestia”.
A FAVOR: La buena taquilla de la película y el hecho de ser la gran triunfadora de público estas navidades podrían influir en la academia para darla algún tipo de reconocimiento en forma de premio.
EN CONTRA: Sus efectos, aunque son buenos, no llegan al nivel del de otras competidoras.

King Kong / (Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges, Hammond Peek)
A priori es la gran favorita. Es la mas fantástica de todas la candidatas, lo que le da mayor margen de creatividad, y la que mayor metraje tiene, por lo tanto la que mayor cantidad de trabajo y efectos ha tenido. Tenemos desde los gritos de Anne (la preciosa Naomi Watts), los rugidos del rey Kong, toda la parafernalia del barco y la tribu y demás criaturas extrañas de la isla de la calavera. Mucho y de gran nivel donde escoger.
Los cuatro fueron nominados por las tres partes de la trilogía de “El señor de los anillos” y ganaron el oscar por la última parte de ésta: “El retorno del Rey”. Además Christopher Boyes posee otro dos oscar por “Pearl Harbor” y “Titanic” amen de otras dos nominaciones por “Piratas del Caribe: La maldición de la perla negra” tanto en montaje de sonido como a mejor sonido.
A FAVOR: Los chicos de Weta ya han sido premiados en otra ocasión. Es junto a “La guerra de los mundos” la más innovadora de las candidatas y eso se tiene muy en cuenta.
EN CONTRA: La competencia en esta categoría es muy fuerte.

Memoria de una Geisha / (Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Rick Kline, John Pritchett)
Mucho nivel de nominaciones entre los técnicos de esta película. A fin de cuentas es el as en la manga que tienen para ganar el premio ya que no aparecen como favoritos.
Salvo John Pritchett, que solo posee otra nominación por “Camino a la perdición”, el resto de nominados posee un gran historial. Para Kevin O’Connell es nada más y nada menos que su decimoctava nominación (ya lo estuvo por “Spiderman”, “Spiderman 2”, “Pearl Harbor”, “Algunos hombres buenos”, “Top Gun”, “La Roca” o “Con Air”). Para Grez P.Russell es su décima nominación (ya lo estuvo por “La Roca”, “Armageddon”, “Con Air”, “Pearl Harbor”o “La mascara del Zorro”). Y para Rick Kline es su undécima (lo estuvo por “Algunos hombres buenos”, “La momia”, “U-571”, “Air Force One” o “Top Gun” por ejemplo).
A FAVOR: Son muy conocidos dentro de este gremio y podrían ser premiados de una vez por todas debido a ello y a sus antecedentes. “Memorias de una Geisha” tiene numerosas nominaciones técnicas, no sería de extrañar que ganase en alguna de ellas.
EN CONTRA: No son favoritos en ninguna quiniela. No es un género que de para un excesivo lucimiento.

La guerra de los mundos / (Anna Behlmer, Andy Nelson, Ron Judkins)
Otra de las grandes favoritas. Una invasión marciana da para numerosos y diversos efectos ya sean gritos de mujeres y niños huyendo de rayos evaporadores; casas, barcos y coches explotando o el terrible sonido de los trípodes alienígenas dispuestos a la destrucción de la raza humana. Mucha variedad y de gran calidad.
Para Anna Behlmer supone su octava nominacion tras “Braveheart”, “L.A. Confidencial”, “Evita”, “El último samurai”, “Seabiscuit”, “La delgada línea roja” y la maravillosa obra maestra “Moulin Rouge”. Para Andy Nelson es su undécima (ya posee un oscar por “Salvar al soldado Ryan”) y para Ron Judkins es su cuarta (él ya tiene dos oscar, por “Salvar al sodado Ryan” al igual que su compañero Andy Nelson y por “Parque Jurásico”).
A FAVOR: Las superproducciones de Spielberg suelen ser premiadas en esta categoría tanto por innovación como por el buen hacer de sus técnicos.
EN CONTRA: “King Kong” y el pequeño número de nominaciones de la película.