Basada en el famoso cuento Aladino y la lámpara maravillosa, la trama de esta película se sitúa en el exótico paisaje del mítico reino árabe de Agrabah. Aladdin es un ingenioso joven, que vive en una extrema pobreza y sueña con evadirse en su existencia callejera y casarse con la bella hija del sultán, la princesa Yasmin. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Yafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar la lámpara maravillosa de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. Aladdin consigue alcanzar la lámpara en la que vive un bromista genio, que concede tres deseos a quien le libere. Aladdin se gana la enemistad del visir pero se hace amigo del genio y con su ayuda se hace pasar por un rico y apuesto príncipe. Aladdin no consigue impresionar a la princesa por sus riquezas pero si por su forma de ser. Gracias a sus amigos Abú (su mono amaestrado), el Genio, y una alfombra voladora, Aladdin consigue salvar el reino del complot del malvado Yafar y lograr sus sueños.
Cuando se rompe el hechizo de Jafar, el cachorro de tigre Raja salta sobre los brazos del sultán, mientras se transforma a su tamaño real se puede ver como la cara tiene "un gran parecido" con Mickey Mouse.
Cuando el Principe Akmed se va del palacio, le vemos con los pantalones rotos y los calzoncillos intactos, pero cuando vemos a Raja, en su boca tiene un trozo de los calzoncillos y no de los pantalones.
Como viene siendo habitual en las películas de la Disney, podemos ver a un personaje de otra película. En este caso se trata de Sebastián, el encantador cangrejo de La Sirenita