Portada>Noticias>Carmen Maura. Primer Donostia del 61º Festival de San Sebastian

Carmen Maura. Primer Donostia del 61º Festival de San Sebastian

user avatar
Carlos Fernández, 13/05/2013
Ya empieza a moverse la maquinaría del festival de cine internacional del territorio Español. Si otros años criticábamos la falta de noticias y el hecho de que se diesen todas a última hora este año José Luis Rebordinos y su equipo se han puesto las pilas y a más de cuatro meses de la inauguración del certamen ya conocemos uno de los premios Donostia.
La 61 edición del Festival de San Sebastián otorgará un Premio Donostia a la actriz Carmen Maura, como homenaje a una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas.
La actriz recibirá el galardón en reconocimiento a toda su carrera durante la presentación en la Sección Oficial, fuera de concurso, de la última película en la que ha participado: Las Brujas de Zugarramurdi, dirigida por Álex de la Iglesia.
El film supone la tercera colaboración de Carmen Maura con Álex de la Iglesia tras sus interpretaciones en La Comunidad (2000), que le valió a la actriz la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, y 800 Balas (2002). Completan el reparto de la película Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Macarena Gómez, Carolina Bang y Terele Pávez.
Las brujas de Zugarramurdi, producida por Enrique Cerezo y distribuida por Universal Pictures International Spain, se estrena en España el 27 de septiembre.
[dailymotion=xy5f2d]
Carmen Maura nace en Madrid y se inicia como actriz en el teatro o en pequeños papeles en televisión y cine. Salta a la fama gracias al programa de TVE Esta noche, que dirigía Fernando García Tola. Protagoniza después dos películas de Fernando Colomo, Tigres de Papel (1977) yQue hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), títulos que la convierten en icono de toda una generación de jóvenes cineastas que están renovando el panorama del cine español. Ese rol se consolida con su participación en tres de las películas más emblemáticas de Pedro Almodóvar: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Entre Tinieblas (1983) y Qué he hecho yo para merecer esto? (1984). Su interpretación en este último film le vale el Premio Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y la convierte en el rostro por excelencia del cine de Almodóvar gracias a sus siguientes trabajos con el director: Matador (1986), La Ley del Deseo (1987), Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988) y Volver (2005).
A lo largo de una filmografía que incluye más de cien títulos, Carmen Maura ha trabajado a las órdenes de los más importantes directores del cine español: Carlos Saura (Ay Carmela!, 1990), José Luis Borau (Tata mía, 1986), Fernando Trueba (Sal Gorda, 1984; Sé infiel y no mires con quién, 1985), Gonzalo Suárez (La Reina Anónima, 1992), Mario Camus (Sombras en una batalla, 1993), Enrique Urbizu (Como ser infeliz y disfrutarlo, 1994), Manuel Gutiérrez Aragón (El Rey del río, 1995), Manuel Gómez Pereira (Reinas, 2005) o Agustí Villaronga (Carta a Eva, 2012), entre muchos otros.
Ha desarrollado también una importante carrera internacional colaborando con directores como Francis Ford Coppola, Roger Planchon, Étienne Chatiliez, Jean-Pierre Mocky, André Téchiné, Alejandro Agresti, Amos Gitai o Philippe Le Guay.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, Carmen Maura ha obtenido cuatro Premios Goya (por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Ay Carmela!, La Comunidad y Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Cannes (por Volver), el Premio a la Mejor Actriz del Festival de Venecia (por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios), una nominación al César a la Mejor Actriz (por La Alegría está en el Campo), un Premio César a la Mejor Actriz de reparto (por Las Chicas de la 6ª planta) y dos premios de la Academia del Cine Europeo (por Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y Ay Carmela!). Ha recibido también la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.
Ya tenemos el primer premio y las apuestas para un segundo premio Donosti se han vuelto a posar un año más en George Clooney con la excusa de que este año sí tiene película que podría presentar en el festival, Gravity. Aunque para seguir con la tradición seguro que este año tampoco podremos verlo paseando por Donosti.
CARTELES DEL 61º FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CINE DE SAN SEBASTIAN


Además siguiendo la rutina del año pasado, el viernes se presentaron las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Oficial, Nuevos Directores, Zabaltegi y Horizontes Latinos al que han concurrido 1046 propuestas de 327 autores. Los ganadores han sido:
- Sección Oficial. “Óptico” del diseñador gráfico y fotógrafo catalán Toni Pontí, que ya resultara ganador el año pasado con el cartel presentado para Horizontes Latinos. Según su creador es un cartel que mira a la década de los 60 y a artistas gráficos como Saul Bass. "Todo empieza cuando el círculo interior del número seis decide salir e irse al Festival… A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas (un patio de butacas, un teatro, el festival…) o incluso un laberinto: el recorrido que va a hacer el círculo del seis hasta llegar al interior del motivo y colocarse justo en el centro de la ilustración, convertida en la pupila del ojo del Festival, el ojo del espectador. La lente obturador gira continuamente, en referencia al continuo movimiento del festival, su frescura, juventud y vigencia. La primera línea del círculo se alarga hasta coincidir con el número 61, sirviéndole de puerta de entrada al Festival”
- Nuevos Directores. “Berriak” del ilustrador y diseñador gráfico afincado en Bilbao, Lander Telletxea. Lander concibe su cartel como “Una explosión, una exclamación, una efervescencia, un tag directo... NEW! Ya están aquí los nuevos directores”.
- Horizontes Latinos. “Ciudad” del diseñador mexicano Oliver Meneses, quien describe su cartel como “¿Qué tal si Origen y su alocado desdoblamiento urbano tuviera lugar en latinoamérica? ¿Cómo sería partir de una ciudad tan particular como La Habana, D.F., Río o Buenos Aires? Mezclando esas ideas, llegué a este cubo Rubik donde la Ciudad de México se vuelve, casi, la última frontera, esa ciudad donde se acaba el mundo y empiezan los sueños vividos…”

- Perlas. “Gota a Gota” de la arquitecta técnica Beatriz Galván de la Rosa para quien “El cartel representa el origen, recorrido y formación de una gota, una metáfora gráfica que pretende plasmar el proceso de creación de una película desde la idea, pasando por su ejecución, hasta su estreno. La imagen capta el instante en el cual la gota, a punto de desprenderse, crea ese ambiente expectación propio de las películas que participan en Perlas”.
- Zabaltegui. “Sin Límites” de la diseñadora donostiarra Maialen Echaniz con este diseño la artista tenía la “intención de representar el concepto de Zabaltegi, como sección en el que cabe todo tipo de cine, a través de una Z que se expande sin límites más allá del lienzo”.
- Savage Cinema. Cartel de la nueva sección dedicada al cine de aventuras y los deportes de acción. Elaborado por Borja Garmendia, de Pensando en Blanco. Podéis ver la intro de esta sección Aquí
Además se presentaron los carteles de la retrospectiva de Nagisa Oshima y de Animatopia. Los nuevos caminos del cine de animación.

(Pulsando sobre cada cartel podréis ver el clip promocional de cada retrospectiva.)
Desde la organización se ha dado a conocer la intención de poder ir dando noticias con más antelación y de forma más periódica de aquí hasta el día 20 de Septiembre que de comienzo el festival. Por lo que habrá que estar muy atentos.
Hasta la próxima noticia, nos vemos en el cine.