CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'The Invitation' triunfa en Sitges 2015

- Por

6 Comentarios

The Invitation, de Karyn Kusama, se ha llevado el Premio a la Mejor Película de la Sección Oficial Fantàstic de la 48 edición del Festival de Sitges 2015. En la rueda de prensa de presentación del palmarés de este año, el jurado ha destacado, como suele ser habitual en este tipo de citas, el alto nivel de las películas presentadas y que ha sido una edición muy competitiva.

Lo cierto es que los ganadores de este año no han despertado suspicacias ni rechazo entre los asistentes al certamen, tanto entre la prensa como entre público. Y, si bien faltan títulos muy queridos como Green Room o Victoria (el jurado ha admitido que ambas se quedaron muy cerca de ser premiadas en añguna categoría, pero en el caso de la primera no encontraron dónde y en el de la segunda prefirieron escoger a otra actriz antes que Laia Costa), todos los premiados han provocado aplausos en la sala de prensa. O sea, nada que ver con anteriores ediciones.

El palmarés de esta 48 edición ha quedado como sigue:


Mejor Película: The Invitation, de Karyn Kusama



Premio Especial del Jurado:
The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson

Mejor Dirección: S. Craig Zahler por Bone Tomahawk

Mejor Interpretación Femenina: Pili Groyne por El nuevo Nuevo Testamento

Mejor Interpretación Masculina: Joel Edgerton por El Regalo

Mejor Guión: M.A. Fortin y Joshua John Miller por The Final Girls



Gran Premio del Público: I Am a Hero, de Shinsuke Sato

Premio José Luis Guarner de la Crítica: Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler

Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por The Survivalist

Premio Jurado Carnet Joven: Turbo Kid, de Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell



El resto de premios de la Sección Oficial y de las secciones paralelas los podéis encontrar en la página web del festival.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1031 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (6)

19:11 - 17/10/2015

Corleone12

Muchas gracias por la extraordinaria cobertura que has hecho Damned! [oki]

20:08 - 17/10/2015

caren103

Gran cobertura y muy de agradecer; espero conseguir ver a lo largo del tiempo al menos algunas de las que he dicho apuntarme, pero que sé que se me olvidarán [haha] .

Tras leer todos los comentarios de Damned día a día sobre diversas películas, me sorprende leer que "The Invitation" haya sido la escogida.

http://www.cineol.net/noticias/9785_Dia ... -la-basura

Damned Martian escribió:Mejores cosas se podían esperar de THE INVITATION (), aunque después de haber oído maravillas de ella, no he podido evitar cierta decepción con lo que realmente ofrece la película. El argumento nos lleva a una reunión de amigos organizada por una de ellos, a la que hace tiempo que no ven, y que tiene nueva pareja y nuevas amistades. Su exmarido, con el que comparte un pasado común turbulento y trágico, empieza a olerse que algo no anda bien ahí.

Karyn Kusama intenta crear una atmósfera de inquietud cotidiana y una sensación de que, aunque todo parezca normal, hay algo que falla o que no encaja. Sin embargo, solo consigue tener éxito de forma parcial, ya que no se combinan bien los elementos con los que juega: por un lado desvela cierta información turbadora bastante temprano para sentar las bases de la posibilidad de algo malo, y por otro busca subrayar los conflictos personales del protagonista como herramienta para mantener el suspense sobre si es todo una paranoia suya, ya que la mayoría de las situaciones son perfectamente normales y razonables. Sin embargo, la jugada le sale a medias: nunca ponemos en duda que algo malo pasa y tenemos una buena idea de qué puede ser, por lo que el constante subrayado del pasado del protagonista y la escasa autoconciencia del resto de los personajes provoca que el ritmo se entorpezca y que no se desarrolle una trama con más implicaciones.

Al final lo que queda es un thriller sencillo con un tramo final excepcional, realmente perturbador, que es conveniente no desvelar; pero cuyas limitaciones dramáticas y de puesta en escena provocan una pérdida de interés y un bache de ritmo durante su tramo central.

00:03 - 18/10/2015

quber

Yo tampoco estoy de acuerdo con los ganadores, como casi cada año [burn]

Por citar una película hasta cierto punto parecida, me parece más redonda Green Room que The Invitation, que quitando la parte final, me parece que flojea durante algunos tramos de la película, aunque en conjunto esté bien.

Respecto al premio del público, supongo que legiones de fans del manga irían a ver la película y la votarían con la puntuación máxima, porque si no, tampoco lo entiendo. Es entretenida, sin más, y por decir alguna otra película de divertimento puro, me gustó más Turbo Kid.

Por otra parte me gustaría destacar el nivel del cine coreano que he visto en el festival. Las tres que he visto, han resultado ser buenas películas (Office, The Piper y Assassination) y me falta por ver Veteran, que según Damned ha sido la mejor que ha visto en el festival.

Gran trabajo Damned :)

08:50 - 18/10/2015

Miniviciao@

Otra cagada mas con los ganadores, y van.... [facepalm]

18:56 - 18/10/2015

Damned Martian

Miniviciao@ escribió:Otra cagada mas con los ganadores, y van.... [facepalm]

No tanto: aunque a mí no me haya apasionado la ganadora, sí que está entre las que entrarían al top10 de casi todo el mundo. Ya sabéis que yo soy muy especialito.

19:33 - 18/10/2015

quber

Sí, no ha sido tan sangrante como cuando ganó Red State, que aquello no se lo creyó nadie [burn]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia