Kwaidan (1964)
De Masaki Kobayashi solo he tenido la oportunidad de ver Hara-kiri, que además está comprendida entre una de mis películas preferidas de la historia del cine. Tengo ganas de ver lo que ha hecho Miike con su remake. Por otro lado tenemos esta Kwaidan, realizada a penas dos años después de la anterior mencionada. Se trata de una película de ¿terror?, bueno, en este caso no importa el género. Lo que importa es el cariño y la dedicación que ha sabido transmitir en cada una de las secuencias de este film Kobayashi. Además de un cuidado de las luces, colores y sombras asombroso. Se trata de cuatro historias:
"Pelo negro"; Un "joven" samurai vive con su esposa en la vieja casa de su antiguo amo, que asediado por las deudas empobreció y huyó dejando a sus sirvientes sin trabajo. El joven dice querer encontrar trabajo y prosperidad en una remota aldea en otra región, dejando así, sola a su mujer. El Samurai acaba casándose con una joven de clase alta y obtiene una nueva clase social. Pero su corazón se encuentra ahora hundido y siempre pensando en la pobre de su primera mujer.
"La mujer en la nieve"; Dos leñadores son sorprendidos en una gran tormenta de nieva durante la noche de vuelta a casa. Se refugian en una vieja casa ante la imponente ventisca. El más joven, ingratamente sorprendido, ve como una bella y blanca mujer, se lleva el alma del otro leñador. Pero ésta se apiada del él hombre más joven por su temprana edad. Le dice que jamás deberá contar a nadie lo que ha visto y oído en esa noche. Un año más tarde conoce a una bella mujer con la que se casará y tendrá tres hijos. Y aquí no acaba la historia.
"Hoichi": El fantasma de un samurái le pide a un músico ciego que toque una balada en la tumba de su señor. En este fragmento hay que estar atentos con el personaje del maestro de Hoichi, el actor "Takashi Shimura", grande entre los grandes, ha estado en mil y una de Kurosawa, desde "Los siete samurais" ha protagonista de "Ikuru" (Vivir). En esta no es que sea un papel demasiado importante ni desbordante, pero siempre alegra ver actores de su talla en pantalla.
"En la taza de té": Año 1900, un escritor empieza su relato, sobre un Samurai que se asusta ante la visión de un hombre reflejado en su taza de té. No se sabe mucho de éste hombre del reflejo, pero se le aparece más adelante, y el Samurai empieza a perder gradualmente el juicio.
Sin duda, de lo que cualquier puede estar de acuerdo ante el visionado de ésta cinta, es que el tema principal de la película es la muerte en si. Y como cada uno de los protagonistas se enfrenta a ella. En todas ellas, la muerte se representa como fantasmas. Muy común en el cine Japonés de ésta época y anteriores. Los entes y fantasmas son parte de la tradición japonesa y se ve reflejado en infinidad de películas. Otros directores también los han representado en sus películas, como Mizoguchi. Pero Kobayashi le da su toque personal también. Y en esta cinta de tres horas de duración, con sus cuatro narraciones lo consigue completamente.
Hay mucho en lo que reflexionar de esta cinta, y sería recomendable poder volver a verla para observar en detalle la exquisita fotografía que posee, y el conjunto de encuadres con el montaje. Pero hay una cosa que me ha llamado la atención y que puede ser una de las posibles "infinidades" de elementos que establezcan una "continuidad" entre las cuatro historias. Puede que me equivoque, pero de algún modo, creo que ha querido a su vez diferenciar estas cuatro historias, con las cuatro estaciones. En la primera historia, hay que fijarse bien en los colores que se utilizan, y sobre todo en los arboles y su hojas, se acerca mucho a lo que sería una época otoñal. La segunda claramente es de invierno. La tercera es de verano (los personajes se quejan del calor en un par de ocasiones), aunque esto rompe la continuidad de las estaciones. Creo que apropósito y no se muy bien con que intenciones. Y por último la primavera. En una simple observación. Desde luego, muchos tengáis otras tantas y estaría bien comentarlas y exponerlas para debatirlas. Por que es una cinta que da para eso y mucho más.
★★★★/5