Películas>Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet>Extras
Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet
El rodaje, que empezó en Febrero, se tuvo que suspender durante un tiempo en Marzo por una grave enfermedad que contrajo la hija de Johnny Depp.
Aunque algunos dicen que Sweeney Todd existió realmente y fue responsable de unos 160 asesinatos en el Londres del siglo XVIII, la teoría más aceptada es que se trata de una creación ficticia que ha pasado al imaginario cultural.
La primera aparición del personaje fue en una historia titulada “The String Of Pearls: A Romance”, de Thomas Peckett Prest (1846). Un año más tarde, la historia de Prest se adaptó en forma de obra de teatro bajo el título de “The Demon Barber of Fleet Street”. Para el siglo XIX, la fama de Todd era similar a la que alcanzó Jack el Destripador.
Muchas obras de teatro se inspiraron en él desde entonces, pero fue “Sweeney Todd”, de Christopher Bond (1973), la primera que introdujo la trama de venganza del juez Turpin como motor de la acción. A partir de dicha obra, Stephen Sondheim y Hugh Wheeler lo convirtieron en 1979 en el musical en el que se basa esta película.
Es la sexta vez que Johnny Depp y Tim Burton trabajan juntos, después de Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de Chocolate y La Novia Cadáver. Para Helena Bonham Carter es su quinta colaboración con su actual marido, tras El Planeta de los Simios, Big Fish, Charlie y la fábrica de Chocolate y La Novia Cadáver.
La película estuvo un tiempo en desarrollo con Sam Mendes y Russell Crowe involucrados en el proyecto como director y protagonista, respectivamente.
Para el papel de Mrs. Lovett se barajaron los nombres de Annette Bening, Toni Collette, Meryl Streep, Emma Thompson y la cantante Cyndi Lauper. Por su parte, el papel de Johanna estuvo a punto de ser para Anne Hathaway antes de que el director se decidiese por una desconocida para el rol.
Es la primera experiencia como cantante de Johnny Depp. El actor tuvo su propio grupo de rock en la adolescencia, y ha colaborado con varios músicos y grupos tanto tocando el bajo como componiendo, pero desde sus años púberes no había cantado nunca.
Aunque en su encarnación teatral los personajes protagonistas han estado interpretados por actores alrededor de los 50-60 años (la primera representación, en 1979, tuvo de protagonistas a Len Cariou y Angela Lansbury), en su versión cinematográfica se decidió bajar su edad a alrededor de los 40 años para ajustarse mejor a lo que cuenta la historia.
La música se grabó durante un periodo de cuatro días en el Air Studios de Londres, y la orquesta de 64 músicos reunidos para la película fue la orquesta más numerosa que había tocada nunca una partitura de Sondheim.
El primer público en poder ver algo de “Sweeney Todd” fue en septiembre de 2007 en el Festival de Cine de Venecia, donde Burton fue premiado con un León de Oro por los logros en su carrera. Se estrenaron ocho minutos de la película, incluyendo a Depp cantando la canción “My Friends”.
En toda la película solo hay un efecto digital... en la secuencia de la playa.
Sacha Baron Cohen tomó clases de barbero de su propio peluquero. Dice que le costó cerca de 16 horas coger adecuadamente la cuchilla.
Helena Bonham Carter rodó el filme embarazada de su segundo hijo, que también lo era de Tim Burton, su director y pareja.
Laura Michelle Kelly es tan solo seis años mayor que Jayne Wisener. En el filme son madre e hija del personaje de Sweeney Todd.