Películas>El Planeta de los Simios>Extras
El Planeta de los Simios
Todos los actores y extras que hacían de simios y otras razas de mono tenían que conservar sus máscaras y maquillaje puestos durante todo el rodaje, incluso durante las pausas, por lo complicado que era el proceso. Por ello, cuando tenían que comer lo hacían usando pajitas y licuando los alimentos.
Ingrid Bergman rechazó el papel de Zira, una decisión de la que se arrepintió, según su hija Isabella Rossellini, cuando vio la película finalizada.
El presupuesto para maquillaje supuso una sexta parte del coste de la película.
Una de las primeras películas de Hollywood que fue lanzada al mismo tiempo que toda una serie de productos de merchandising relacionados, incluyendo muñecos, libros, juguetes, cartas y cómics.
El maquillaje era un 17% del presupuesto de la película.
El marido de Zira en la versión original se llamaba Cornelius, en la versión española se cambio a Aurelio. En películas posteriores se volvieron al nombre original Cornelius.
El personaje de Charlton Heston se llama George Taylor, en ningún momento de la película se menciona su nombre.
En la novela de Boulle y en el guión original de la película, Nova se quedaba embarazada.
En España la película sufrió la censurade la dictadura donde cortaron unas supuestas escenas de desnudos. El baño de los tres astronautas en un lago poco después de su llegada al planeta y el juicio contra Taylor, cuando el personaje es obligado a quitarse sus ropas.
El éxito de la pelicula, así como del resto de la saga, una serie de televisión y su merchandising, permitió a la Fox aventurarse a la producción de otras películas arriesgadas de ciencia ficción como Alien. El Octavo Pasajero o La Guerra de las Galaxias.
Cuando Cornelius y Zirale enseñan a Taylor el mapa de la zona prohibida, se puede ver que las líneas costeras en el mapa se parecen mucho a las costas actuales de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut (una vez que tome en consideración los 2000 años de cambio de la masa terrestre). Aunque los ríos Hudson y East se han ido, se puede identificar claramente en su mapa Long Island, Long Island Sound, Baja NY Bay, Staten Island y el Océano Atlántico.
En la novela, la sociedad de los simios es tecnológicamente comparable a los años 1950 o 1960, con ciudades, automóviles, televisores, etc, la tecnología que quedo de la población humana del planeta. Sin embargo, el presupuesto no podía permitir crear todo eso, por lo que se utilizo una representación más primitiva de la sociedad simia
CUIDADO CONTIENE SPOILERS
La novela original de Pierre Boulle también contó con un giro final, aunque ligeramente diferente de la película. La tripulación de la nave espacial de hecho aterrizar en otro planeta, a unos 350 años luz de la Tierra. El personaje principal, Ulisse (Taylor en la película) se escapa de las autoridades simias con Nova, y regresan a la Tierra, después de otros 350 años luz, sólo para descubrir que la Tierra ha experimentado la misma evolución. (Por lo tanto, no es un cambio tan grande establecer la historia en la Tierra todo el tiempo.) La novela da un giro aún más, sin embargo: la historia Ulisse / Taylor 's ha sido contada en flashback, después de que él y Nova huyó de la Tierra como también y dejó un mensaje en una botella flotando en el espacio para advertir a otras personas que puedan toparse con cualquiera de estos planeta. La botella es descubierto por un viejo matrimonio llamado Jinn y Phyllis - que más tarde se reveló ser chimpancés. Rechazan la historia, diciendo que ningún ser humano podría ser lo suficientemente inteligente como para escribirlo.
J. Lee Thompson iba a dirigir la película,con el productor Arthur P. Jacobs y co-propietario de los derechos . Él tuvo que echarse atrás por que él estaba dirigiendo El Oro de MacKenna (1969). En algún momento, Blake Edwards fue considerado para el puesto de trabajo. Arthur P. Jacobs eligió Franklin J. Schaffner para dirigir la película, sobre todo después de la recomendación de Charlton Heston, que había trabajado con Schaffner en El Señor de la Guerra (1965). Thompson entró finalmente en la saga dirigiendo La Rebelión de los Simios(1972) y regresó a La Conquista del Planeta de los Simios(1973).
La nave espacial está inscrito con el acrónimo ANSA en lugar de la NASA. El significado de esta broma es incierto. La nave en sí ha sido nombrado por los fans como el USS Icarus, después del malogrado vuelo pionero de la mitología griega.
Los productores consideraron que Ursula Andress, Raquel Welch y Angelique Pettyjohn para el papel de Nora, pero estaban no disponibles o desinteresadas.
El productor Arthur P. Jacobs compró los derechos de la novela de Pierre Boulle antes de que fuera publicada.
A tan solo 8 semanas antes de empezar, 20th Century Fox cortó repentinamente 10 días del plan de rodaje en un esfuerzo por recortar los costes cada vez mayores
Los rifles utilizados por los monos son remodelados M1 Carabinas semiautomáticas estadounidense, utilizados principalmente durante la Segunda Guerra Mundial.
La escena de apertura situado en el cohete espacial fue en realidad la última escena que se filmó.
El rodaje fue entre mayo y agosto de 1967 (copyright 1967). Debido al calor sofocante del verano, las cuatro secuelas fueron rodadas con prudencia durante los meses de invierno.
El director Franklin J. Schaffner utiliza deliberadamente, ángulos sesgados impares y cámaras de mano para crear un efecto desorientador, muy parecido a lo que experimenta el personaje de Charlton Heston en este nuevo mundo.
El calor en las escenas del desierto el primer día de rodaje fue tan intensa que muchos de los actores y el equipo se desmayó, incluyendo al director Franklin J. Schaffner.
La villa de los simios se inspira en la obra del legendario arquitecto español Antoni Gaudí y el Valle de Goreme en Capadocia, Turquía.
La nave espacial de los astronautas en Crashland fue reutilizado en The Illustrated Man (1969), Huida del Planeta de los Simios(1971), y la serie de televisión de corta duración El planeta de los simios (1974).
Las primeras escenas de la película en la que la nave espacial aterriza en el lago fueron filmadas en el lago Powell, que está formado por una presa en el río Colorado, en la frontera entre Utah y Arizona.
El equipo de maquillaje consistía de más de 80 artistas de maquillaje.
Poco después de que los astronautas llegan al planeta Taylor se preguntó dónde él piensa que estan, sin tener idea de que él responde con sarcasmo: "Estamos a unos 320 años luz de la Tierra en un planeta sin nombre en órbita alrededor de una estrella en la constelación de Orión." En la novela original de la historia tiene lugar en un planeta en órbita alrededor de la estrella Betelgeuse, que se encuentra en la constelación de Orión.
En realidad, Pierre Boulle pensó que esta era su peor su novela.
Michael Wilson fue contratado para hacer una reescritura del guión de Rod Serling. La contribución de Wilson es más evidente en la escena en la corte, Wilson fue un objetivo de las listas negras de Joseph McCarthy en la "caza de brujas" de la década de 1950.
Los monos no hacen su primera aparición hasta en la película de 30 minutos.
Esta película contiene primera escena de desnudo de Charlton Heston.
No hay gorilas los orangutanes hembras en la película.
Linda Harrison(Nova) estaba embarazada del hijo del productor Richard D. Zanuck y estaba comenzando notarse hacia el final del rodaje y tuvieron que ocultarlo.
El efecto de sonido del cohete a toda velocidad a través de la atmósfera del planeta mono y después de aterrizar en el lago es exactamente el mismo efecto de sonido utilizado para el Batmobile en marcha del programa de televisión "Batman", también producida por 20th Century Fox.
Según Kim Hunter las prótesis faciales de los simios eran tan claustrofóbicas que ella tomaba un valium cada mañana mientras se preparan como Zira.
En la escena en el museo, una gran garra de un animal extraño se puede ver un lugar prominente en varias ocasiones en un pedestal en la parte superior de las escaleras. Es el molde de yeso hecho del pie del monstruo que ataca la nave espacial en el Planeta Prohibido(1956).
En el guión original, las humanas tenían los pechos desnudos. Esta idea fue anulada por Fox para apaciguar a los censores.
Charlton Heston(Taylor) y Linda Harrison(Nova) son los únicos actores que aparecen tanto en esta película y el remake, El Planeta de los Simios (2001).
Durante los descansos en el rodaje, los actores de las diferentes especies de simios tendían a estar juntos, los gorilas con los gorilas, los orangutanes con los orangutanes, los chimpancés con los chimpancés. No era obligatorio, simplemente pasó asi.