Portada>Noticias>Seminci 2011: Comienza la cuenta atrás

Seminci 2011: Comienza la cuenta atrás

user avatar
José Hernández, 20/10/2011
Hasta el momento os hemos hablado mucho de la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pero sobre todo centrándonos en la Sección Oficial. Tanto es así, que a falta de dos días para su inicio solo os dimos a conocer la primera tanda de cintas españolas que se anunciaron para las secciones paralelas del certamen. Y eso, claro, tiene que cambiar.
Finalmente serán 17 las películas que se podrán ver en la sección Punto de Encuentro, que reúne cintas de ficción que no han tenido el empuje necesario para entrar en la Sección Oficial, y 14 los documentales que se exhibirán en Tiempo de Historia. Además, habrá el habitual hueco para el mejor cine español del año, así como sendas retrospectivas de cine sueco de nuevo cuño y de cine español con fuerte base literaria. Pero vayamos por partes.
De esta forma, las películas que componen la sección [color=RED]PUNTO DE ENCUENTRO[/color] son:
Buggy, de Andrey Bogatyrev (Rusia)
Camera Obscura, de Maru Solores (España)
El Dedo, de Sergio Teubal (Argentina)
Top Floor Left Wing, de Angelo Cianci (Francia/Luxemburgo)
The House, de Zuzana Liová (Eslovaquia/República Checa)
Volcano, de Rúnar Rúnarsson (Dinamarca/Islandia)
Rebound, de Heidi Maria Faisst (Dinamarca)
The Good Son, de Zaida Bergroth (Finlandia)
I Am, de Onir (India)
La Lección de Pintura, de Pablo Perelman (Chile/México)
Let my People Go!, de Mikael Buch (Francia)
Wetlands, de Guy Édoin (Canadá)
Quixote's Island, de Didier Volckaert (Bélgica)
Stealing Summers, de David Martín-Porras (Estados Unidos)
Tage die Bleiben, de Pia Strietmann (Alemania)
Terrados, de Demian Sabini (España)
Quiet Game, de Görel Crona (Suecia)
Cortometrajes:
13, de Malou Reymann (Dinamarca)
Abiogenesis, de Richard Mans (Nueva Zelanda)
Bíborcsiga (Purple), de Judit y Roland Tóth-Pócs (Hungría)
Det Kommer Aldrig att ga Över (This Means Forever), de Amanda Kernell (Suecia)
Gamja (Potato), de Hogil Hwang (Corea del Sur)
Grenouille d’hiver, de Slony Sow (Francia)
Habibti, de Nour Wazzi (Líbano)
The Extraordinary Life of Rocky, de Kevin Meul (Bélgica)
What Else is the Bobby Pin Good for?, de Roland Tóth-Pócs (Hungría)
Kinderspiel, de Lars Kornhoff (Alemania)
La Noche del Corto Español:
Eran Gigantes, de Hugo Sanz
La Media Pena, de Sergio Barrejón
La Mujer del Hatillo Gris, de Luis Trapiellos
Plenamar, de Joan Carles Martorell
The Red Virgin, de Sheila Pye
Sol, de Sonia Madrid
Por su parte, las cintas que conforman la sección documental [color=red]TIEMPO DE HISTORIA[/color] son:
2012: Time for Change, de Joao G. Amorim (Estados Unidos)
Baracoa 500 Años Después, de Mauricio Vicent Mulet (España)
Family Portrait in Black and White, de Julia Ivanova (Canadá)
The Guerrilla Son, de David Herdies y Zanyar Adami (Suecia)
Give Up Tomorrow, de Michael Collins (Reino Unido/Estados Unidos)
Gotthard Schuh. A Sensual Vision, de Villi Hermann (Suiza)
The Guantanamo Trap, de Thomas Wallner (Alemania/Canadá/Suiza)
La Guerra del Golf, de Lucía Sánchez (España)
Murundak, de Natasha Gadd y Rhys Graham (Australia)
Los Ojos de la Guerra, de Roberto Lozano Bruna (España)
The Pipe, de Risteard O'Domhnaill (Irlanda)
Sing Your Song, de Susanne Rostock (Estados Unidos)
La Sombra de Evita, de Xavier Gassió (España)
Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray (EE UU)
Día de la Diversidad Cultural (Fuera de concurso):
Vilaj, de Fernando Guillén Cuervo
Y También Gaelle, de Natalie Johanna Halla
Winners, de Mercedes Goiz y Luis Bardón
Hasta aquí las secciones competitivas de la Seminci. Pero no son las únicas películas que se exhiben en el festival vallisoletano. La ya clásica sección [color=red]Spanish Cinema[/color] hace un recorrido por lo más destacado del cine español del último año, aprovechando que la ciudad castellanoleonesa se llena estos días de prensa y aficionados extranjeros que no han tenido la oportunidad de ver estas cintas en sus países, lo que les proporciona un gran escaparate internacional. Las que se exhibirán este año son:
Blackthorn. Sin Destino, de Mateo Gil
Blog, de Elena Trapé
Chico & Rita, de Fernando Trueba
Cinco Metros Cuadrados, de Max Lemcke (preestreno)
Elisa K., de Judith Colell
Entrelobos, de Gerardo Olivares
Flamenco, Flamenco, de Carlos Saura
Ispansi (Españoles), de Carlos Iglesias
José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes
La Mitad de Óscar, de Manuel Martín Cuenca
No Controles, de Borja Cobeaga
No Tengas Miedo, de Montxo Armendáriz
Los Ojos de Julia, de Guillem Morales
Pan Negro, de Agustí Villaronga
¿Para qué Sirve un Oso?, de Tom Fernández
Todas las Canciones Hablan de Mí, de Jonás Trueba
¡Feliz Año, Abuela!, de Telmo Esnal (preestreno)
No será el único cine español, ya que se ha programado el ciclo [color=red]Realismos contra la realidad. El cine español y la generación literaria del medio siglo[/color], centrado en adaptaciones cinematográficas de los principales escritores de la generación de los años 50 en España. Las películas que se proyectarán son:
El Aire de un Crimen (Juan Benet), de Antonio Isasi-Isasmendi (1988)
Los Farsantes (Daniel Sueiro), de Mario Camus (1963)
Los Golfos (Rafael Sánchez Ferlosio), de Carlos Saura (1959)
Llegar a Más (Jesús Fernández Santos), de Jesús Fernández Santos (1964)
Madrugada (Antonio Buero Vallejo), de Antonio Román (1957)
Nuevas Amistades (Juan García Hortelano), de Juan García Hortelano (1962)
Los pájaros de Baden-Baden (Ignacio Aldecoa), de Mario Camus (1974)
Los Tarantos (Alfredo Mañas), de Francisco Rovira Beleta (1963)
Tiempo de Silencio (Luis Martín Santos), de Vicente Aranda (1986)
Últimas Tardes con Teresa (Juan Marsé), de Gonzalo Herralde (1984)
Viento del Norte (Elena Quiroga), de Antonio Momplet (1954)
Cortometrajes:
A este lado del muro (Luis Goytisolo), de Angelino Fons (1963)
El Jarama (Rafael Sánchez Ferlosio), de Julián Marcos (1965)
También se proyectará la retrospectiva [color=red]Novísimos. Cine Sueco del Siglo XXI Swedish Film is Here[/color], centrada en la cada vez más boyante cinematografía nórdica, y que recogerá 17 títulos:
7X – This is Our Kids (7X: lika barn leka bäst), de Emil Jonsvik
Balls (Farsan), de Josef Fares
Between Two Fires, de Agnieszka Lukasiak
Corridor (Isolerad), de Johan Lundborg y Johan Storm
Dear Alice (För kärleken), de Othman Karim
Four More Years (Fyra ar till), de Tova Magnusson-Norling
Happy End, de Björn Runge
I Am My Own Dolly Parton (Jag är min egen Dolly parton), de Jessica Nettelbladt
Miss Kicki, de Hakon Liu
A One-way to Antibes (En enkel till Antibes), de Richard Hobert
Pure (Till det som är vackert), de Lisa Langseth
Savage (Odjuret), de Martin Jern y Emil Larsson
She Monkeys (Apflickorna), de Lisa Achan
Simon and the Oaks, de Lisa Ohlin
Simple Simon, de Andreas Öhman
Sound of Noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson
Starring Maja (Prinsessa), de Teresa Fabik
Cortometrajes:
Tile M for Murder (Lägg M för mord), de Magnus Holmgren
Grandmother’s Eye (Mormors öga), de Jonathan Lewald
Incident by a Bank (Händelse vid bank), de Ruben Östlund
Little Children, Big Words (Små barns, stora ord), de Lisa James Larsson
Peter’s Room (Peters rum), de Nicolas Kolovos
Tussilago, de Jonas Odell
13 Related Sewing Machines, de Anna Linder
Fungus (Svamp), de Charlotta Miller
Girl, de Fijona Januzi
Inbetweener (Dagar emellan), de Erik Bäfving
Lady Crush (Tantlängtan), de Hanna Sköld
Music for One X-mas and Six Drummers, de Johannes Stjärne Nilsson y Ola Simonsson
Y a todo esto, para terminar, se unen los ciclos dedicados a los cortometrajes rodados por los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y por realizadores de la comunidad autónoma de Castilla y León, así como varias proyecciones especiales conmemorando diversos eventos.
En resumen: ocho días de cine de los que daremos buena cuenta en CINeol.