Portada>Noticias>Nanni Moretti inaugurará la Seminci 2011

Nanni Moretti inaugurará la Seminci 2011

user avatar

José Hernández, 06/10/2011

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) inaugurará su 56 edición con HABEMUS PAPAM, último largometraje del director, actor, productor y guionista Nanni Moretti, que ya se estrenó con éxito en el pasado Festival de Cannes. En clave de comedia, la película es la historia de la elección de un papa y sus dudas a la hora de aceptar dicho cargo. Protagonizado por el veterano actor Michel Piccoli, cuenta además con la participación de Jerzy Stuhr, Renato Zapato, Margherita Buy, Franco Graziosi y el mismo Nanni Moretti. El largometraje, a diferencia de lo que viene siendo habitual en la mayoría de festivales, el de Valladolid incluido, irá a concurso.
El director italiano ya inauguró la 39 edición de la Seminci, en 1994, con su película más exitosa, Caro Diario, con la que también participó en Cannes ganando el premio al Mejor Director. Al año siguiente, la Seminci le dedicó una retrospectiva que mostró todos sus trabajos realizados hasta el momento. También proyectó sus cortometrajes Il giorno della prima di Close Up y The Last Customer en ediciones posteriores.
Clausurará el certamen, este sí fuera de concurso, el largometraje SUPERCLÁSICO, del director danés Ole Christian Madsen, que ya visitó el certamen en el año 2008 para presentar su película Flame y Citron. Esta es su sexta película y la primera comedia que dirige. En esta ocasión cuenta la historia de Ana, que se ha traslado a Buenos Aires para ser agente de jugadores de fútbol y acaba enamorándose de un reconocido futbolista. Su marido, con la excusa de ceder a su petición de divorcio, decide viajar con su hijo hasta la capital argentina para intentar recuperarla. El filme está protagonizado por los actores daneses Anders W. Berthelsen, Paprika Steen, Jamie Morton y el actor argentino Sebastián Estevánez. La cinta ha sido elegida para representar a Dinamarca en los Oscar, en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Así pues, la SECCIÓN OFICIAL estará compuesta por los siguientes títulos, una lista de 19 largometrajes que ya es definitiva:
HABEMUS PAPAM, de Nanni Moretti (Italia/Francia) - INAUGURACIÓN
CIRCUMSTANCE, de Maryam Keshavarz (Francia/Estados Unidos/Irán)
LA CONQUÊTE, de Xavier Durringer (Francia)
DE TU VENTANA A LA MÍA, de Paula Ortiz (España)
ESTELA. BUSCANDO FINALES FELICES, de Nicolás Gil Lavedra (Argentina/España)
LE GAMIN AU VÉLO, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia/Italia)
THE GUARD, de John Michael McDonagh (Irlanda/Reino Unido/Argentina)
HASTA LA VISTA!, de Geoffrey Enthoven (Bélgica)
IN DARKNESS, de Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia)
MEDIANERAS, de Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/España)
MONSIEUR LAZHAR, de Philippe Falardeau (Canadá)
LES NEIGES DU KILIMANDJARO, de Robert Guédiguian (Francia)
EL PERFECTO DESCONOCIDO, de Toni Bestard (España)
RESTORATION, de Yossi Madmoni (Israel)
UNDER THE HAWTHORN TREE, de Yimou Zhang (China)
STARBUCK, de Ken Scott (Canadá)
BROTHERS, de Mika Kaurismäki (Finlandia)
CUMBRES BORRASCOSAS, de Andrea Arnold (Reino Unido)
SUPERCLÁSICO, de Ole Christian Madsen (Dinamarca) - CLAUSURA (Fuera de concurso)
Asimismo, participarán los siguientes cortometrajes, un total de 12:
5º B ESCALERA DCHA., de María Adánez (España)
ANYONE FOR TENNIS, de Monne Lindström (Suecia)
BLUE, de Stephen Kang (Nueva Zelanda)
COURTE VIE, de Adil Fadili (Marruecos)
DIMANCHES, de Valéry Rosier (Bélgica)
FUGUE, de Vincent Bierrewaerts (Francia/Bélgica)
OEDIPUS, de Paul Driessen (Canadá)
LAS PALMAS, de Johannes Nyholm (Suecia)
IL RESPIRO DELL'ARCO, de Enrico Maria Artale (Italia)
ROSE & VIOLET, de Luc Otter y Claude Grosch (Canadá/Bélgica)
SUPERMAN, SPIDERMAN SAU BATMAN, de Tudor Giurgiu (Rumanía)
TICKET, de Ferenc Rófusz (Hungría)
Eso es todo por lo que respecta a la Sección Oficial. De aquí al 22 de octubre, fecha en la que comienza el certamen, haremos un progresivo repaso a las secciones paralelas (Punto de Encuentro y Tiempo de Historia), así como a los ciclos especiales de este año.