Portada>Noticias>Guillermo del Toro encabeza los nominados al Óscar
Guillermo del Toro encabeza los nominados al Óscar
José Hernández, 23/01/2018
La Academia de Cine americana cuenta con cerca de 7.000 miembros que incluyen todas las ramas profesionales del cine, desde los técnicos hasta los ejecutivos pasando por los actores, poroductores, directores y guionistas. Entre los miembros de la Academia hay gente de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Asia, etc. Hay gente que trabaja en Hollywood, en Nueva York, en el mundo indie y en el cine experimental. Hay distintas mentalidades políticas, religiones, culturas, conocimientos, edades y, sobre todo, gustos. Aunque principalmente la componen hombres blancos de más de 50 años, en las últimas dos hornadas se ha hecho un esfuerzo consciente por ampliar en edad, raza y sexo a los miembros, por lo que ahora esos 7.000 miembros son más diversos y jóvenes de lo que eran hace una década. Y ese colectivo es el que ha escogido las nominaciones a los premios más importantes (o por lo menos más populares, más publicitados y de mayor tamaño) del mundo del cine: los ACADEMY AWARDS. Lo que se conoce como los [color=red]ÓSCAR[/color], vamos.

El anuncio de las nominadas ha corrido este año a cargo de los actores Andy Serkis y Tiffany Haddish, quien se ha convertido en la auténtica protagonista del evento con sus continuos gazapos y dificultades para pronunciar algunos nombres (con los de Luca Guadagnino y Daniel Kaluuya ha tenido una lucha más cruenta que la escena inicial de Salvar al Soldado Ryan). Algo que le ha hecho mucha gracia a un sector de gente, porque la actriz ha intentado salvar los platos a base de descaro y simpatía, pero que a otros (incluido el que esto escribe) les ha parecido una falta de profesionalidad bochornosa.
Pero, al fin y al cabo, los presentadores dan igual y lo que importan son los nominados al Óscar en esta 90 edición de los premios de la Academia:

MEJOR PELÍCULA
CALL ME BY YOUR NAME
EL INSTANTE MÁS OSCURO
DUNKERQUE
DÉJAME SALIR
LADY BIRD
EL HILO INVISIBLE
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
LA FORMA DEL AGUA
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Mejor director
Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible
Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Christopher Nolan por Dunkerque
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor actor
Timothée Chalamet por Call me by your Name
Daniel Day-Lewis por El Hilo Invisible
Daniel Kaluuya por Déjame Salir
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Denzel Washington por Roman Israel, Esq.
Mejor actriz
Sally Hawkins por La Forma del Agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Meryl Streep por Los Archivos del Pentágono

Mejor actor secundario
Willem Dafoe por The Florida Project
Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras
Richard Jenkins por La Forma del Agua
Christopher Plummer por Todo el Dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor actriz secundaria
Mary J. Blige por Mudbound
Allison Janney por Yo, Tonya
Lesley Manville por El Hilo Invisible
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La Forma del Agua
Mejor guión original
Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por La Gran Enfermedad del Amor
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor guión adaptado
James Ivory por Call me by your Name
Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist
Dee Rees y Virgil Williams por Mudbound
Aaron Sorkin por Molly's Game
Scott Frank y James Mangold por Logan

Mejor película de habla no inglesa
Una Mujer Fantástica
En cuerpo y alma
El Insulto
Sin Amor
The Square
Mejor película de animación
El Bebé Jefazo
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent
Mejor documental
Abacus: Small Enough to Jail
Caras y Lugares
Icarus
Last Men in Aleppo
Strong Island

Mejor banda sonora
Carter Burwell por Tres Anuncios en las afueras
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Jonny Greenwood por El Hilo Invisible
John Williams por Star Wars: Los Últimos Jedi
Hans Zimmer por Dunkerque
Mejor canción
Mighty River de Mudbound
Mystery of Love de Call me by your Name
Remember Me de Coco
Stand Up for Something de Marshall
This Is Me de El Gran Showman
Mejor fotografía
Roger Deakins por Blade Runner 2049
Bruno Delbonnel por El Instante más oscuro
Hoyte Van Hoytema por Dunkerque
Dan Laustsen por La Forma del Agua
Rachel Morrison por Mudbound

Mejor montaje
Baby Driver
Tres Anuncios en las afueras
Dunkerque
La Forma del Agua
Yo, Tonya
Mejor dirección artística
La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
Blade Runner 2049
El Instante más oscuro
Dunkerque
Mejor vestuario
La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
El Hilo Invisible
El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul
Mejor maquillaje
El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul
Wonder

Mejor sonido
Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi
Mejor montaje de sonido
Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi
Mejores efectos especiales
Blade Runner 2049
Guardianes de la galaxia Vol. 2
La Guerra del Planeta de los simios
Kong: La Isla calavera
Star Wars: Los Últimos Jedi

Mejor cortometraje de animación
Dear Basketball
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes
Mejor cortometraje de ficción
DeKalb Elementary
The Eleven O'Clock
My Nephew Emmett
The Silent Child
Watu Wote/All of Us
Mejor cortometraje documental
Edith+Eddie
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Heroin(e)
Knife Skills
Traffic Stop

La película más nominada este año es La forma del agua, que consigue un total de 13 candidaturas. Eso quiere decir que está presente en casi todas las categorías donde podría estarlo, teniendo en cuenta que no tiene actor protagonista ni canción original. Solo falla en maquillaje (no fue preseleccionada) y efectos especiales. La sigue en número Dunkerque (8), que al fin le da su primera nominación como mejor director a Christopher Nolan, aunque parece que se tendrá que conformar con estatuillas técnicas porque casi nadie habla ya de ella.
La otra favorita, junto a la obra maestra de Del Toro, es Tres anuncios en las afueras, que pese a ser una cinta indie y pequeña acumula 7 nominaciones. Entre ellas, sin embargo, no está la de mejor director, una tara que solo unas pocas películas han podido superar para ganar el galardón principal. La última de ellas fue Argo, que afianzó una victoria que ya era probable gracias a una campaña agresiva basada en la injusticia de que la rama de realizadores hubiese ignorado a Ben Affleck. Sin embargo, el film de McDonagh se enfrenta a un par de taras que aquella no tenía: una popularidad moderada, mayor división de opiniones respecto a sus méritos, mayor polémica en torno a su moralidad y visión de la sociedad americana, y una contrincante que a priori no tiene ni uno solo de esos problemas.
En otro orden de cosas, las grandes sorpresas de las candidatas son El instante más oscuro y El hilo invisible, que han desbancado de la terna a The Florida Project (cuya ausencia de los premios de los sindicatos resulta que sí que era indicativa de falta de apoyo) y Yo, Tonya (cuya presencia en casi todos los sindicatos solo era uno de esos espejismos que se suelen producir cada temporada, como bien puede contaros David Fincher).
Respecto al film de Joe Wright, ha hecho bueno el apoyo del contingente británico (ya demostrado con su presencia arroladora en los BAFTA) para asegurar 6 nominaciones incluyendo la de mejor película. En cuanto a la de Paul Thomas Anderson, su llegada tardía a la carrera la había dejado fuera de la mayor parte de precursores importantes, pero al parecer ha eclosionado justo en el momento adecuado para que la Academia la vote. De hecho, es el factor más desconocido e imprevisible de la carrera: ha tenido la suficiente fuerza para colarse en 6 categorías, incluyendo película, director, actor y actriz secundaria, pero no es candidata a ningún otro premio para que sepamos si es que la marea está cambiando de sentido. Todo lo que ocurra con ella solo lo sabremos por rumores, artículos en los medios, investigación e impacto popular una vez la vea más gente. Quizá no llegue a tiempo para alzarse con la victoria, pero quién sabe si estamos ante otro duelo El Pianista vs Chicago, en el que según todos los insiders el film de Polanski habría ganado de haber contado con un par de semanas más de exposición.

Respecto a la otrora favorita Lady Bird (5), su suerte sigue dependiendo de una improbable victoria en el DGA que la devuelva a la conversación, y/o de una campaña publicitaria agresiva que resalte lo mucho que gusta a todo el mundo frente a la más polémica y divisiva Tres anuncios, lo refrescante que es frente a la más academicista La forma del agua, y lo necesari... no, IMPRESCINDIBLE que es que este año se premie a una película de mujeres, por mujeres y para mujeres.
Por su parte, Déjame salir (4) y Call Me By Your Name (4) llevan tiempo sabiendo que se tienen que conformar con algún premio de consolación, que solo les puede llegar en las categorías de guiones; mientras que Los archivos del Pentágono (2) está aquí de invitada muda.
La gala de entrega de los Óscar será el próximo día 4 de marzo, presentada de nuevo por Jimmy Kimmel; pero antes, como todos los años, os traeremos una serie de reportajes analizando las nominadas.

El anuncio de las nominadas ha corrido este año a cargo de los actores Andy Serkis y Tiffany Haddish, quien se ha convertido en la auténtica protagonista del evento con sus continuos gazapos y dificultades para pronunciar algunos nombres (con los de Luca Guadagnino y Daniel Kaluuya ha tenido una lucha más cruenta que la escena inicial de Salvar al Soldado Ryan). Algo que le ha hecho mucha gracia a un sector de gente, porque la actriz ha intentado salvar los platos a base de descaro y simpatía, pero que a otros (incluido el que esto escribe) les ha parecido una falta de profesionalidad bochornosa.
Pero, al fin y al cabo, los presentadores dan igual y lo que importan son los nominados al Óscar en esta 90 edición de los premios de la Academia:

MEJOR PELÍCULA
CALL ME BY YOUR NAME
EL INSTANTE MÁS OSCURO
DUNKERQUE
DÉJAME SALIR
LADY BIRD
EL HILO INVISIBLE
LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO
LA FORMA DEL AGUA
TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS

Mejor director
Paul Thomas Anderson por El Hilo Invisible
Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Christopher Nolan por Dunkerque
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor actor
Timothée Chalamet por Call me by your Name
Daniel Day-Lewis por El Hilo Invisible
Daniel Kaluuya por Déjame Salir
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Denzel Washington por Roman Israel, Esq.
Mejor actriz
Sally Hawkins por La Forma del Agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Meryl Streep por Los Archivos del Pentágono

Mejor actor secundario
Willem Dafoe por The Florida Project
Woody Harrelson por Tres anuncios en las afueras
Richard Jenkins por La Forma del Agua
Christopher Plummer por Todo el Dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor actriz secundaria
Mary J. Blige por Mudbound
Allison Janney por Yo, Tonya
Lesley Manville por El Hilo Invisible
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La Forma del Agua
Mejor guión original
Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Emily V. Gordon y Kumail Nanjiani por La Gran Enfermedad del Amor
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Jordan Peele por Déjame Salir
Mejor guión adaptado
James Ivory por Call me by your Name
Scott Neustadter y Michael H. Weber por The Disaster Artist
Dee Rees y Virgil Williams por Mudbound
Aaron Sorkin por Molly's Game
Scott Frank y James Mangold por Logan

Mejor película de habla no inglesa
Una Mujer Fantástica
En cuerpo y alma
El Insulto
Sin Amor
The Square
Mejor película de animación
El Bebé Jefazo
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent
Mejor documental
Abacus: Small Enough to Jail
Caras y Lugares
Icarus
Last Men in Aleppo
Strong Island

Mejor banda sonora
Carter Burwell por Tres Anuncios en las afueras
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Jonny Greenwood por El Hilo Invisible
John Williams por Star Wars: Los Últimos Jedi
Hans Zimmer por Dunkerque
Mejor canción
Mighty River de Mudbound
Mystery of Love de Call me by your Name
Remember Me de Coco
Stand Up for Something de Marshall
This Is Me de El Gran Showman
Mejor fotografía
Roger Deakins por Blade Runner 2049
Bruno Delbonnel por El Instante más oscuro
Hoyte Van Hoytema por Dunkerque
Dan Laustsen por La Forma del Agua
Rachel Morrison por Mudbound

Mejor montaje
Baby Driver
Tres Anuncios en las afueras
Dunkerque
La Forma del Agua
Yo, Tonya
Mejor dirección artística
La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
Blade Runner 2049
El Instante más oscuro
Dunkerque
Mejor vestuario
La Forma del Agua
La Bella y la Bestia
El Hilo Invisible
El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul
Mejor maquillaje
El Instante más oscuro
La Reina Victoria y Abdul
Wonder

Mejor sonido
Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi
Mejor montaje de sonido
Baby Driver
Dunkerque
La Forma del Agua
Blade Runner 2049
Star Wars: Los Últimos Jedi
Mejores efectos especiales
Blade Runner 2049
Guardianes de la galaxia Vol. 2
La Guerra del Planeta de los simios
Kong: La Isla calavera
Star Wars: Los Últimos Jedi

Mejor cortometraje de animación
Dear Basketball
Garden Party
Lou
Negative Space
Revolting Rhymes
Mejor cortometraje de ficción
DeKalb Elementary
The Eleven O'Clock
My Nephew Emmett
The Silent Child
Watu Wote/All of Us
Mejor cortometraje documental
Edith+Eddie
Heaven is a Traffic Jam on the 405
Heroin(e)
Knife Skills
Traffic Stop

La película más nominada este año es La forma del agua, que consigue un total de 13 candidaturas. Eso quiere decir que está presente en casi todas las categorías donde podría estarlo, teniendo en cuenta que no tiene actor protagonista ni canción original. Solo falla en maquillaje (no fue preseleccionada) y efectos especiales. La sigue en número Dunkerque (8), que al fin le da su primera nominación como mejor director a Christopher Nolan, aunque parece que se tendrá que conformar con estatuillas técnicas porque casi nadie habla ya de ella.
La otra favorita, junto a la obra maestra de Del Toro, es Tres anuncios en las afueras, que pese a ser una cinta indie y pequeña acumula 7 nominaciones. Entre ellas, sin embargo, no está la de mejor director, una tara que solo unas pocas películas han podido superar para ganar el galardón principal. La última de ellas fue Argo, que afianzó una victoria que ya era probable gracias a una campaña agresiva basada en la injusticia de que la rama de realizadores hubiese ignorado a Ben Affleck. Sin embargo, el film de McDonagh se enfrenta a un par de taras que aquella no tenía: una popularidad moderada, mayor división de opiniones respecto a sus méritos, mayor polémica en torno a su moralidad y visión de la sociedad americana, y una contrincante que a priori no tiene ni uno solo de esos problemas.
En otro orden de cosas, las grandes sorpresas de las candidatas son El instante más oscuro y El hilo invisible, que han desbancado de la terna a The Florida Project (cuya ausencia de los premios de los sindicatos resulta que sí que era indicativa de falta de apoyo) y Yo, Tonya (cuya presencia en casi todos los sindicatos solo era uno de esos espejismos que se suelen producir cada temporada, como bien puede contaros David Fincher).
Respecto al film de Joe Wright, ha hecho bueno el apoyo del contingente británico (ya demostrado con su presencia arroladora en los BAFTA) para asegurar 6 nominaciones incluyendo la de mejor película. En cuanto a la de Paul Thomas Anderson, su llegada tardía a la carrera la había dejado fuera de la mayor parte de precursores importantes, pero al parecer ha eclosionado justo en el momento adecuado para que la Academia la vote. De hecho, es el factor más desconocido e imprevisible de la carrera: ha tenido la suficiente fuerza para colarse en 6 categorías, incluyendo película, director, actor y actriz secundaria, pero no es candidata a ningún otro premio para que sepamos si es que la marea está cambiando de sentido. Todo lo que ocurra con ella solo lo sabremos por rumores, artículos en los medios, investigación e impacto popular una vez la vea más gente. Quizá no llegue a tiempo para alzarse con la victoria, pero quién sabe si estamos ante otro duelo El Pianista vs Chicago, en el que según todos los insiders el film de Polanski habría ganado de haber contado con un par de semanas más de exposición.

Respecto a la otrora favorita Lady Bird (5), su suerte sigue dependiendo de una improbable victoria en el DGA que la devuelva a la conversación, y/o de una campaña publicitaria agresiva que resalte lo mucho que gusta a todo el mundo frente a la más polémica y divisiva Tres anuncios, lo refrescante que es frente a la más academicista La forma del agua, y lo necesari... no, IMPRESCINDIBLE que es que este año se premie a una película de mujeres, por mujeres y para mujeres.
Por su parte, Déjame salir (4) y Call Me By Your Name (4) llevan tiempo sabiendo que se tienen que conformar con algún premio de consolación, que solo les puede llegar en las categorías de guiones; mientras que Los archivos del Pentágono (2) está aquí de invitada muda.
La gala de entrega de los Óscar será el próximo día 4 de marzo, presentada de nuevo por Jimmy Kimmel; pero antes, como todos los años, os traeremos una serie de reportajes analizando las nominadas.