Portada>Noticias>Especial Oscars 2010: Mejor Dirección Artística

Especial Oscars 2010: Mejor Dirección Artística

user avatar
Rocha, 05/03/2010
[size=5]MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA[/size]
O para hacerlo más fácil, mejores decorados. Y esto engloba desde una enorme ciudad medieval hasta un lápiz que está en un escritorio y que quizá ni siquiera se vea en pantalla. En ocasiones el trabajo a realizar puede ser titánico, y suele requerir mucha documentación y estudio (siempre está quien te dice que X cosa no se inventó hasta X años después). Por ello las nominadas suelen ser películas en las que hay que crear un mundo nuevo, con todas sus consecuencias, o aquellas en las que se recrea una época pasada con todo lujo de detalles. Películas que requieren de mucho esfuerzo y dedicación y que sin duda merecen ser recompensadas.

AVATAR – KIM SINCLAIR (1ª nominación), RICK CARTER Y
ROBERT STROMBERG (2ª nominación / 0 Oscars para ambos)

Siendo una película con unas aspiraciones tan grandes, James Cameron tenía claro que uno de los apartados que más debía cuidar era este, así que le encargó el trabajo a tres veteranos. Rick Carter, nominado anteriormente por Forrest Gump y habitual colaborador de Spielberg en películas como Parque Jurásico, Inteligencia Artificial o La Guerra de los Mundos. Robert Stromberg, experto en efectos especiales, fue nominado por su trabajo en Master and Commander y ha trabajado en películas tan dispares como Piratas del Caribe, El Aviador o Sky Captain. Y por último Kim Sinclair, que cuenta en su currículum con los decorados de Willow, El Último Samurái o La Leyenda del Zorro, entre otros. Y evidentemente, con este equipo era difícil que la cosa saliese mal. El planeta Pandora está recreado de forma excelente, sus enormes junglas respiran y se sienten vivas, y transmiten a la perfección la idea que Cameron tenía en la cabeza.
A FAVOR: Prácticamente todo, es de estos premios que suelen tener escrito el nombre de la película antes incluso de que esta se estrene. Y sí, además lo merece.
EN CONTRA: Que quieran premiar decorados más ‘físicos’, ya que la mayoría de los del film han sido generados por ordenador.

Ganador: ADG, BAFTA, Critics’ Choice, Premios CINeol, Las Vegas, Phoenix.
Finalista: Los Angeles, NSFC.

EL IMAGINARIO DEL DOCTOR PARNASSUS – DAVID WARREN,
ANASTASIA MASARO Y CAROLINE SMITH (1ª nominación para todos)

Si hay algo en lo que las películas de Terry Gilliam siempre destacan es en su originalidad e inventiva visual. Un estilo extremadamente personal que no es nada fácil de plasmar en la pantalla, y aún así siempre ha sabido rodearse de la gente adecuada para que el resultado sea óptimo. David Warren (Sweeney Todd), Anastasia Masaro (Tideland) y Caroline Smith (Match Point) se enfrentaron al reto que les proponía el ex Monty Python y sin duda salieron victoriosos. Es en los exuberantes decorados, que van desde la caseta de feria del doctor Parnassus hasta un templo budista en lo alto de la montaña, pasando por las mil y una maravillas que se encuentran en el mundo tras el espejo, donde más destaca la película. De hecho, a pesar de no haber convencido del todo ni a crítica ni a público, todo el mundo ha elogiado su dirección de arte.
A FAVOR: Es probablemente la más imaginativa y original de las nominadas.
EN CONTRA: La película no ha causado demasiado interés, y compite contra un coloso.

Finalista: BAFTA, Satellite, Premios CINeol, San Diego.

NINE – JOHN MYHRE (5ª nominación / 2 Oscars) Y GORDON SIM
(2ª nominación / 1 Oscar)

Ya viene siendo tradición que cuando Rob Marshall estrena una película, sea nominada en esta categoría. Probablemente debido al trabajo que John Myhre ha hecho en todas ellas, no en vano los dos Oscars que tiene en su haber son gracias a Memorias de una Geisha y Chicago, ambas de Marshall. También ha demostrado su buen hacer con los musicales en Dreamgirls, por la que recibió otra nominación. Y es que Myhre es un todoterreno, ha creado decorados para películas de época (Elizabeth, por cual también fue nominado), dramas pugilísticos (Ali) o incluso se ha atrevido con las películas de superhéroes (X-Men). Sin duda es uno de los grandes en este campo. Junto a él está el no menos importante Gordon Sim, que ya trabajó con Myhre en Chicago, y fue responsable de los decorados de Huracán Carter, Hairspray o la reciente Amelia, entre muchas otras.
A FAVOR: Otro trabajo excelente de John Myhre…
EN CONTRA: … que ya ha ganado dos veces, recientemente, y por películas del mismo director. Además, a nadie le gusta realmente este film.

Ganador: Washington.
Finalista: Critics’ Choice.

SHERLOCK HOLMES – SARAH GREENWOOD Y KATIE SPENCER
(3ª nominación / 0 Oscars en ambos casos)

Cuando Guy Ritchie anunció que iba a hacer una adaptación del personaje de Arthur Conan Doyle, el público enseguida se dividió entre los que la esperaban con ansias y los que deseaban que en algún momento se parase el rodaje. Finalmente, ni tanto ni tan calvo, taquillazo esperado y calidad moderada, interpretaciones de cierto nivel y un apartado técnico bastante logrado. En concreto sus decorados del Londres victoriano, incluyendo el piso del 221B de Baker Street, los muelles y suburbios londinenses y las catacumbas, son lo que más ha llamado la atención de los académicos. Sarah Greenwood y Katie Spencer llevan trabajando juntas desde hace bastante tiempo, y han acumulado con esta un total de seis nominaciones, tres para cada una. Ya fueron nominadas por sus trabajos en Expiación y Orgullo y Prejuicio, ambas de Joe Wright.
A FAVOR: Buena recreación del Londres decimonónico, donde destaca el Tower Bridge en plena construcción.
EN CONTRA: Sus competidoras son fuertes y han hecho más ruido.

Ganador: ADG.

LA REINA VICTORIA – PATRICE VERMETTE (1ª nominación)
Y MAGGIE GRAY (2ª nominación / 0 Oscars)

Y no podía faltar La Reina Victoria, clara nominada en las categorías de dirección artística, vestuario y maquillaje, como buena película de época que es. Lo cierto es que el film no ha destacado en nada fuera de eso, críticas aceptables y pobre acogida por parte del público, alguna mención para Emily Blunt, y ya está. Ahora bien, donde esté un buen decorado de un palacio real, con sus lujosas estancias y aparejos, con sus bailes d salón y dormitorios abigarrados, qué más darán las críticas. Al menos en esta categoría, tan propensa a lanzarse hacia los siglos pretéritos. Para Patrice Vermette esta es su primera nominación, sin embargo Maggie Gray es una veterana en este campo. Suyos son los decorados de La Princesa Prometida, La Isla de las Cabezas Cortadas o El Quinto Elemento, y ya fue nominada por Brazil, de Terry Gilliam.
A FAVOR: Una magnífica y cuidada recreación de la época, realizada con gusto y esmero…
EN CONTRA: …que ya hemos visto mil veces antes, mientras que el planeta Pandora es totalmente nuevo.

Finalista: Washington.