Portada>Noticias>Especial OSCARS 2008: Mejor Actor Secundario

Especial OSCARS 2008: Mejor Actor Secundario

user avatar
Rocha & Erick, 12/02/2008
[size=5]MEJOR ACTOR SECUNDARIO[/size]
El oscar a mejor actor de reparto suele ser en muchas ocasiones un premio controvertido, ya que por diversas razones puede ser el reconocimiento a actores de gran carrera que por algún motivo aun no han sido premiados, así como de interpretaciones principales eclipsadas en muchos casos por otra, que acaba siendo la estrella de la función. Y es que el límite entre secundario y principal es tan estrecho como cada uno quiera interpretarlo.
Este año todos los personajes comparten algo, y es que ninguno es lo que aparenta ser a primera vista. Los candidatos son los siguientes:

CASEY AFFLECK - EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD
(1ª nominación)

Este año, el hermano de Ben Affleck se ha dado a conocer al gran público. No se puede decir que sea un novato: ha realizado pequeños papeles secundarios en películas como American Pie o El Indomable Will Hunting, fue uno más del equipo de Danny Ocean y protagonizó Gerry de Gus Van Sant junto a Matt Damon. Pero ha sido en el pasado 2007 cuando se le ha dado la oportunidad de demostrar realmente sus dotes como actor. Su hermano le dio el papel protagonista en su ópera prima, Adiós, Pequeña, Adiós, y consiguió el jugoso papel del cobarde Robert Ford en el western independiente de Andrew Dominik, por el cual ha sido justamente nominado.
A FAVOR: Su magnífica interpretación, alabada por la crítica. Se ha revelado como un actor a tener en cuenta, una posible nueva estrella. Este año ha ofrecido otra gran actuación.
EN CONTRA:: A pesar de haber sido nominado a muchos premios, han sido pocos los que finalmente se ha llevado. Es muy joven y tiene duros competidores en su categoría. Su película ha sido ignorada por el público, además de no ser candidata a ningún otro premio “gordo”.

Ganador: NBR, NSFC, Satellite Awards, San Francisco, St. Louis
Finalista: SAG, Globos de Oro, Critics' Choice, Chicago, Detroit, Southeastern, Londres*, Toronto
(*=como mejor actor protagonista)
JAVIER BARDEM - NO ES PAÍS PARA VIEJOS (2ª nominación/0 Oscar)
El gran favorito. Nominado anteriormente como mejor actor principal por Antes que Anochezca, y habiéndose quedado a un paso de estarlo por Mar Adentro, esta vez Bardem ha encandilado a Hollywood interpretando a un despiadado asesino en la última película de los hermanos Coen. Tanto es así que parece no tener rival. Los premios le llueven, la crítica se ha rendido a sus pies, el público alaba su interpretación... Además, No es País para Viejos es la favorita de la noche, la que tiene toda la pinta de arrasar en la gala. Si no hay una sorpresa mayúscula, todo apunta a que el galardón este año es suyo.
A FAVOR: Todo, tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar a casa.
EN CONTRA: Casi nada. Por decir algo, que es español (ningún interprete de nuestra nacionalidad ha sido galardonado antes), si existe una mínima posibilidad de que no lo gane es posible que fuera por seguir la tradición.

Ganador: SAG, Globo de oro, BAFTA, Critics' Choice, Nueva York, Chicago, Boston, Southeastern, Dallas-Fort Worth, Online Film Critics, Central Ohio, Detroit, Florida, Kansas City, San Diego, Nueva York Online, Houston, Iowa, Washington, Austin, Oklahoma, Utah, Toronto
Finalista: NSFC, Satellite Awards, St. Louis
PHILLIP SEYMOUR HOFFMAN - LA GUERRA DE CHARLIE WILSON
(2ª nominación/1 Oscar)

Ganador de un oscar al mejor actor por interpretar a Truman Capote hace un par de años, es sin duda uno de los grandes secundarios del cine reciente. A pesar de que este año bien podría haber estado citado como secundario por The Savages o Antes que el Diablo Sepa que has Muerto, esta vez sin embargo parece que no tiene prácticamente ninguna probabilidad de vencer. La competencia es dura, y es el que menos ha dado que hablar de los nominados.
A FAVOR: En un rol resulton y casi paródico, realiza una gran interpretación...
EN CONTRA: ...de tantas otras que ha realizado. Es el único de los nominados que ya tiene un oscar en su haber, y además reciente. No ha ganado ningún premio esta temporada. Es la única nominación de su película, que además no ha entusiasmado mucho a la crítica.

Finalista: BAFTA, Globos de Oro, Critics' Choice, NSFC, Chicago, Dallas-Fort Worth, Online Film Critics, St. Louis, Toronto
HAL HOLBROOK - HACIA RUTAS SALVAJES (1ª nominacion)
La pregunta que la mayoría de la gente se hace es: ¿quién es Hal Holbrook? Este octogenario actor ha participado a lo largo de su carrera en multitud de películas, siempre en papeles secundarios, pero es en el medio televisivo dónde más se ha dado a conocer. Ganador de varios premios Emmy, sus apariciones en series y telefilms se cuentan por docenas. En Hacia rutas salvajes, Sean Penn le ha brindado el papel por el cual está nominado: Ron Franz, el emotivo anciano que encuentra un hijo en el personaje de Emile Hirsch. Junto con Ruby Dee, es el candidato nostálgico de la noche.
A FAVOR: Larga trayectoria la suya, es posible que la Academia decida premiarle por ella. Es el típico tapado de todos los años, que nadie cuenta con él y acaba llevándose el gato al agua.
EN CONTRA: Es un actor prácticamente desconocido en una película poco exitosa.

Finalista: SAG, Critics' Choice, Los Angeles, Chicago, Dallas-Fort Worth, Online Film Critics, Detroit, Austin, Utah
TOM WILKINSON - MICHAEL CLAYTON (2ª nominación/0 Oscar)
Nominado hace algunos años por su papel en En la Habitación, este veterano actor británico demuestra presencia y profesionalidad cada vez que aparece en pantalla. Uno de tantos a los que no se les ha reconocido del todo su labor. Si Bardem no se lleva el oscar, Tom Wilkinson podría ser el beneficiado. Su trabajo en Michael Clayton ha recibido excelentes críticas y por él ha sido nominado a todos los precursores importantes.
A FAVOR: Gran actor con un buen papel en una película de grandes interpretaciones. Michael Clayton es uno de los largometrajes más nominados, si finalmente no se lleva nada, el oscar a mejor secundario podría ser un premio de consolación y un merecido reconocimiento.
EN CONTRA: Bardem. Pese a acumular nominaciones, no ha ganado nada. Seguramente tenga alguna ocasión más dentro de poco.

Ganador: Londres
Finalista: SAG, BAFTA, Globos de Oro, Critics' Choice, Satellite Awards, Chicago, Dallas-Fort Worth, Online Film Critics, Detroit, St. Louis