Portada>Noticias>'4 Meses, 3 Semanas y 2 Días' triunfa en los Premios de la Academia Europea

'4 Meses, 3 Semanas y 2 Días' triunfa en los Premios de la Academia Europea

user avatar
Damned Martian, 02/12/2007
Como cada año por estas fechas, la Academia Europea de Cine entrega sus premios a las películas europeas del año, en unos galardones que persiguen estar a la misma altura que los Oscar. Esto quiere decir que sus aspiraciones son aún mayores que las de los Goya, los César o los Globos de Oro, los cuales ya de por sí quieren ser hermanos menores de los famosos premios. Ni que decir tiene que (con la posible excepción de los Globos) ninguno de ellos lo consigue. De hecho hasta los medios de comunicación de los países interesados les hacen poco caso, y ninguno si se da la circunstancia de que ninguna película patria sea premiada.
La ventana de selección de estos premios abarca de Julio del año pasado a Junio de este año, con lo cual se desmarcan claramente del resto de premios de fin de año que se suelen entregar en estas fechas y aumentan aún más si cabe su irrelevancia como parte de la carrera "galardonística" de Otoño-Invierno. No es que unos premios entregados a este lado del charco fuesen a influir en lo ocurrido al otro lado, ya que si aquí se les da poca publicidad allende el Atlántico aún menos, pero podrían ser una indicación somera de qué películas europeas podrían causar mayor impacto (social, crítico, comercial, honorífico) allí. Y dada la tendencia de los Oscar a dar un par de concesiones al año a cinematografías foráneas y/o autores de prestigio de diversa procedencia, hasta podrían utilizarse para medir las posibilidades en cuanto a galardones de ciertos directores o películas de nuestra "macro-nación" en tierras americanas.
He aquí la lista de ganadores de este año:
MEJOR PELÍCULA: 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días
MEJOR DIRECTOR: Cristian Mungiu - 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días
MEJOR ACTOR: Sasson Gabai - La Banda Nos Visita
MEJOR ACTRIZ: Helen Mirren - The Queen
MEJOR GUIÓN: Fatih Akin - Al Otro lado
MEJOR FOTOGRAFÍA: Frank Griebe - El Perfume: Historia de un Asesino
MEJOR BANDA SONORA: Alexandre Desplat - The Queen
PREMIO DEL PÚBLICO: La Sconosciuta
PREMIO DE LA CRÍTICA (FIPRESCI): Corazones

MEJOR DOCUMENTAL: Le Papier ne Peut pas Envelopper la Braise
MEJOR CORTOMETRAJE: Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson
PREMIOS ESPECIALES:
Premio de Excelencia 2007: Uli Hanisch, por el diseño de producción
de El Perfume: Historia de un Asesino
Descubrimiento Europeo 2007: La Banda Nos Visita, de Eran Kolirin
Premio Honorífico a Toda su Carrera: Jean-Luc Godard
Premio Especial al Trabajo Fuera de Europa: Michael Ballhaus
Premio Honorífico 20º Aniversario del Galardón: Manoel de Oliveira
1000 euros a que en caso de que algún informativo patrio nombre estos premios, lo hacen centrándose en el galardón al mejor cortometraje que se ha llevado un español. Al menos la mitad del tiempo informativo irá dirigido a ello, y el resto será para las verdaderas ganadoras: la rumana 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días, que se alza con los principales premios en lo que puede ser el preludio a una carrera de premios al otro lado del charco que culmine en su Oscar; la típica representante de la hornada del año pasado, The Queen, que suma y sigue cuando ya se lo había llevado todo; la israelí La Banda Nos Visita, de la que ya hablamos con motivo de su polémica eliminación en la categoría de Habla No Inglesa de los Oscar; y la coproducción El Perfume, que acapara los premios técnicos.
Ay, cuánto les queda por avanzar en el terreno cinematográfico a los medios de comunicación de masas...