CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Eduardo Casanova dirige 'Pieles'

- Por

1 Comentarios


Pieles es el primer largometraje como director del joven actor Eduardo Casanova, conocido por el papel de “Fidel” en la serie “Aida”, de hecho, la base principal del film se nutre de parte del elenco: Carmen Machi, Ana Polvorosa y Secun de la Rosa, sus amigos, a los que declara “querer mucho”.

El pasado lunes día 4 arrancó el rodaje de Pieles, con Pokeepsie Films (Álex de la Iglesia y Carolina Bang) y Nadie es perfecto (Kiko Martínez) en la producción, además de la cadena Netflix. Eduardo Casanova cuenta con un amplio reparto para Pieles: Macarena Gómez, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Carolina Bang y Candela Peña entre otros se unen a los anteriormente citados.

En la rueda de prensa de presentación del rodaje aparecieron vestidos de rosa, cual cuadro bucólico, en una estampa que bien pudiera parecer de amor, pero Eduardo no eligió dicho color para representar armonía o dulzura, al contrario,” el rosa es un constructo social, el rosa sólo se le adjudica a las mujeres y a los maricones, y el rosa es solamente un color, el rosa en Pieles, es todo lo contrario a la ilusión, al amor, a la feminidad, a la homosexualidad, el rosa habla del dolor, la violencia y la muerte".



El milagro de Eduardo Casanova, “artista atormentado”

El director habló de milagro, al referirse al inicio del rodaje de Pieles, “hacer cine en España es complicado pero hacer películas como esta es prácticamente imposible”. El guion nace después de escribir su séptimo cortometraje “Eat my Shit”, en el cual se expulsa “toda la mierda por la boca, desde un orificio, en lugar de labios, es un modo de respuesta por la represión que siente el personaje”, y fue entonces cuando nació Pieles, “una historia de gente físicamente diferente, gente deforme, que tienen problemas para encajar en la sociedad y uno de esos personajes era esa mujer del cortometraje ”, el joven director contó que al escribir este guion, “pensaba limpiarse el culo con él, porque era fuerte, complicado, irrealizable”.

Casanova manifestó lo que representa Pieles para él “Es esa respuesta rebelde, punk, una respuesta violenta al constructo social y a toda la presión a la que está sometida la sociedad, cada vez hay más constructos sociales, más exigencias, siempre hay alguien que nos convierte en un trozo de carne que se mueve de un lado a otro, y que no nos deja decidir sobre lo que pensamos y sobre cómo queremos ser, Pieles es la respuesta a todo eso, cuando hay que reivindicar algo, hay que hacerlo gritando, desde la vehemencia, todo eso, es Pieles ”.

Lo único que me interesa en la vida, es escribir y dirigir, eso y la botánica, pero sobretodo el CINE”.

El joven director añade “Para mí a nivel de discurso, es una película social, habla del conflicto de personas que no encajan en la sociedad, a mí el cine social me horroriza, no pretendo rodar como se rueda una película social, es una película que estéticamente es muy plástica, yo siempre pretendo hacer daño, pretendo horrorizar, ofender, pero cuando las personas si sienten atacadas les da por reír y yo creo que puede pasar eso”.

Eduardo preguntó a su compañera y amiga, Ana Polvorosa, por cómo se siente interpretando a un personaje “con un ojete en la cara”: Ana sonrió tímidamente: “Yo ya he pasado por esa etapa de tener ojete en la cara, por tragarme alguno de los pelos insertados en la prótesis”, se mostró muy contenta y muy feliz por ver cómo sale adelante este proyecto.

Macarena Gómez elogió al joven director, “Es una alegría ver cómo logra hacer si primera película, es un chico muy talentoso, es un genio”.

Pieleses un guion de multitrama, es la historia de muchas personas físicamente diferentes, la única forma de hablar de la minoría, es hablar desde la multitud, una forma de dar voz a todo aquel que quiera hacer algo y que un constructo social o algo establecido no se lo permita, hay que luchar contra esas normas establecidas”.

EL modelo y actor Jon Kortajarena habló del reto que es para el afrontar este personaje con deformidad, “Es algo muy difícil, muy diferente”. Cuando Eduardo le enseñó el guion, se quedó en shock, no lo entendía, no sabía si se podía hacer, y le pareció una barbaridad, pero al conocer al joven director, le pareció un chico con mucho talento.

Carmen Machi habló del orgullo que siente por Eduardo “Siento un orgullo de madre que no os podéis imaginar, se me cae la baba, hemos compartido tanto durante años, Edu siempre ha mostrado un talento desbordante, cuando vi el corto, lo llamé y le dije, si un día esta locura es un largometraje, cuenta conmigo, y un día me llamó, pero él no te da un guion, él te lo cuenta todo, desde su vehemencia, desde su vómito, entiendes más lo que quiere contar, y yo estoy como si fuera lo primero que hago en mi vida, esperando a que me dirija continuamente, con los ojos y las orejas súper abiertos, a aprender, y estoy emocionada, es como muy raro, me siento muy chiquitita a su lado. Creo que habrá un antes y un después en el Cine Español, después de Pieles ”.


Álex de la Iglesia, en su faceta de productor, contó cómo se han embarcado en esta aventura, “Carolina fue quién se fijó en Eduardo, es un poco el alma del proyecto, al ver sus cortometrajes, descubro a un gran realizador, un niño prodigio, por nuestra parte no es tanto una apuesta, es una constatación, Eduardo va a ser uno de los directores más importantes de este país, eso es un hecho, y nosotros queremos colaborar, queremos estar ahí, apoyar un proyecto que por si solo se sostiene, podríamos citar a muchos directores, grandes directores, pero este trabajo es diferente a todo, muy original, y encontrar algo así, es muy difícil.”


Para concluir, Eduardo confirmó que el film se rodará en tres colores, rosa pastel, lila y marrón, “El marrón representa la mierda, la sociedad y los personajes van de estos colores que están dentro de esa masa marrón”.


Pieles es en palabras de su director “un cuchillo dentro de una tarta de cumpleaños ”. Sin duda alguna, el debut de Eduardo Casanova dará que hablar.

Fotos: Sole Barrios

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1283 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

09:51 - 08/07/2016

gallina_turuleca

Una película cuya trama es diferente, tengo curiosidad por ver como la enfocan, si como un drama social actual, o si se lo toman en plan a cachondeo. En cualquier caso la apunto para verla en cuánto salga. Gracias por el link.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia