CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Sitges 2016 viajará al espacio exterior

- Por

1 Comentarios

El universo de la mítica saga Star Trek será el leit motiv de la 49 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, más conocido como FESTIVAL DE SITGES, que se celebrará del 7 al 16 de octubre. La saga creada por Gene Roddenberry cumple 50 años y Sitges no solo le dedica su cartel de este año, sino que además programará diferentes proyecciones y actividades centradas en su génesis y sus distintas manifestaciones.

La franquicia trekkie se compone de cinco series de televisión (más otra que viene en camino, cuyo episodio piloto podría ser uno de los estrenos del certamen), una serie de animación y 13 películas (la última de ellas, Star Trek. Más allá, se estrena este verano). En otros medios, también cuenta con una docena de videojuegos, diferentes juegos de rol y cientos de novelas y relatos de ficción consumidos ávidamente por su legión de fans.

El cartel de Sitges 2016 toma como referencia precisamente esta saga. El cartel muestra un gran mapa con la icónica imagen de Star Trek, y está acompañado de una segunda pieza tipográfica, que une el festival con el más allá.

Por el momento no se conocen de manera concreta qué actividades y títulos del universo trekkie se incluirán en la programación, pero esperemos que sean más abundantes que los de otros años, donde la imagen del festival tomaba como referencia algún título mítico (La Semilla del Diablo, Tiburón, El Resplandor...) que luego apenas se ha visto reflejado en un par de eventos menores. En algunos casos ni eso. Este año, desde luego, tienen material de sobra para elegir.


Retrospectiva de cine soviético

Además del universo trekkie, Sitges 2016 presentará una retrospectiva de cine de ciencia ficción realizado tras el Telón de Acero, que incluirá una selección de títulos de entre 1957 y 1978 producidos en estados actualmente inexistentes, como la Unión Soviética (URSS), la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia, además de Polonia. Bajo el título Red Planet Marx: la conquista (soviética) del espacio, la retrospectiva desarrollará el concepto de la space opera, con los viajes espaciales y la conquista del universo como elementos protagonistas.


Además, uno de los títulos será una producción estadounidense realizada a partir del metraje de una de las películas del ciclo, una práctica muy común en aquella época entre productores de serie B como Roger Corman, que aprovechaban la calidad visual del original y el poco dinero que costaba comprar sus derechos para cortar y pegar escenas, redoblarlas y añadir algún monstruo más, eliminando además el abundante contenido ideológico (comunista) de la versión soviética. Cada proyección estará presentada por un especialista en la materia y tendrá un post-screening.

Como (modesto) especialista en la materia no invitado (¿aún?) a estos debates posteriores, puedo elucubrar algunos títulos que pueden (y deben) estar en esta sección. Imprescindible será incluir la mítica Solaris, pero también El Planeta de las Tormentas, una cinta de culto para los aficionados al cine de serie B de los 50-60 (y que tiene un par de remontajes americanos que podrían cubrir ese cupo). De su director, Pavel Klushantsev, también debería incluirse Ruta a las estrellas, un cortometraje de 1957 que es una de las principales influencias estéticas de 2001: Una odisea del espacio.

Hablando de referentes de la cinta de Kubrick, el cine checoslovaco debería estar representado sí o sí por Viaje al fin del universo, una de las películas más importantes de la historia de la scifi europea. Por su parte, la RDA cuenta con Destino Espacial: Venus, primera cinta que plantea una misión espacial intercultural e interracial (antes de que Star Trek difundiese el concepto) y su estética recuerda poderosamente a la de Alien. El Octavo Pasajero. Por último, Polonia podría cerrar el ciclo con el film de 1978 El Test del Piloto Pirx, que mezcla la conquista del espacio con el debate sobre inteligencia artificial.


Esos 6 títulos serían lo básico que se le debe pedir a la retrospectiva, pero también se les pueden añadir Encuentro en el espacio (y su simpática versión americana Planeta sangriento), The Sky Calls (y el lamentable remix yanqui dirigido por Coppola Batalla más allá del sol), la dupla Moscú-Casiopea/Jóvenes en el universo, La Nebulosa de Andrómeda, Eolomea, En el cometa y, en general, toda la obra del mencionado Klushantsev.

Todo esto no son más que elucubraciones y teorías personales, porque no hay ningún título anunciado todavía (habrá que esperar hasta julio para conocer las primeras películas de la programación), pero sería muy extraño que al menos la mitad de los films proyectados no estuviesen incluidos en ese listado. Sería rebuscar demasiado entre las cintas más oscuras y poco conocidas (y por tanto más inaccesibles).


Otras secciones

Más allá de esta retrospectiva, también tendremos una nueva edición de Blood Window, la ventana dedicada al fantástico emergente iberoamericano, que aglutinará las producciones de este continente que se seleccionen en las diferentes secciones del festival.

Además, los cortometrajes tendrán mayor relevancia en la programación y se proyectarán en varias sesiones en el Auditori, el principal espacio de exhibición del certamen. También habrá una nueva edición, y ya van 16, del programa SGAE Nueva Autoría, que recoge cortometrajes de ficción, animación y documentales realizados por alumnos de escuelas de cine catalanas.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 1257 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

03:19 - 03/06/2016

caren103

Pues se antoja un Sitges interesante.

Espero ansioso poder leer comentadas las películas del ciclo espacial soviético a fin de poder decantarme por visualizar alguna que me parezca interesante.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia