CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Spotlight' se impone en los premios de los actores

- Por

7 Comentarios

Después de que hablase el sindicato de productores, anoche continuaron desvelándose los favoritos de la industria con la gala de entrega de los premios del SCREEN ACTORS GUILD (SAG), es decir, el sindicato de actores. Se trata del precursor más importante en las categorías interpretativas y un buen indicativo de por dónde van a ir los Óscar. Este galardón lo votan unos 100.000 intérpretes de cine y televisión, a los que se les suman otros 60.000 miembros tras fusionarse con el sindicato AFTRA, que representa a trabajadores televisivos tan diversos como presentadores, periodistas, bailarines, azafatas, contantes o dobladores. El número total supera ampliamente el número de actores miembros de la Academia (unos 1.200), pero también incluye a mucha gente ajena a este mundo. Sus ganadores solían coincidir en un 90% antes de la fusión sindical, que tuvo lugar en 2012.

Empero, este año está tan loco que uno de sus ganadores ni siquiera está nominado al Óscar. Es la primera vez que algo así ocurre en sus 22 años de existencia (el único caso comparable es cuando Una Jaula de Grillos ganó a mejor reparto sin estar nominada a mejor película), y sin duda tiene mucho que ver con que haya sido una noche con enorme presencia de actores de color, en especial en las categorías televisivas. Hasta 4 actores negros se han ido con galardón, y en el caso de Idris Elba, por partida doble, en lo que parece una reivindicación política del sindicato frente a la polémica del #OscarsSoWhite. Lo que no quiere decir que sus ganadores no se lo mereciesen, por supuesto.

Los galardonados en esta edición han sido:





MEJOR REPARTO

SPOTLIGHT
(Billy Crudup, Brian d'Arcy James, Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo,
Liev Schreiber, John Slattery y Stanley Tucci)



MEJOR ACTOR

Leonardo DiCaprio por El Renacido (The Revenant)


MEJOR ACTRIZ

Brie Larson por La Habitación




MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Idris Elba por Beasts of no Nation


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Alicia Vikander por La Chica Danesa


PREMIO HONORÍFICO

Carol Burnett



Podéis consultar además sus nominados televisivos en su página web.

Lo que confirman estos galardones: DiCaprio, Larson y Vikander andan camino del Óscar y es muy poco probable que nadie les pare.

Lo que dejan en el aire: Spotlight le ha robado el premio a La Gran Apuesta pese a que ésta contaba también con un gran reparto y además con Brad Pitt, lo que puede indicar que hay una carrera entre las dos o ser un espejismo porque la fortaleza del film de periodistas para la industria esté en su reparto. Al fin y al cabo, menos de la mitad de los ganadores de mejor reparto se han alzado con el Óscar a mejor película.

Lo que confunden todavía más: la categoría de mejor actor secundario es un follón. Cualquiera de los nominados al Óscar podría ganar, y si bien la lógica habla de Stallone por ser el que más premios ha ganado (incluidos el Globo de Oro y el Critics' Choice), ya no está nominado a nada más y puede desaparecer de la memoria para ser sustituido por... ¿quién? Algunos apuntaban a Mark Rylance, pero hace tiempo que no se sabe nada de él. Muchos apostaban por Christian Bale a rebufo de su película, pero todavía tiene que ganar algo para demostrar la corazonada. Es más, tanto Tom Hardy como Mark Ruffalo podrían aprovechar también el empujón de sus películas... solo que todavía no sabemos claramente cuál de ellas gusta más.

Lo que querían hacer pero podrían haber hecho mejor: si querían demostrar que valoraban a los actores negros, deberían haber premiado a Straight Outta Compton. Habría sido una gran forma de decir Fuck the Academy!.

 

Fuente: SAG | Visitada: 836 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

17:36 - 31/01/2016

Erick

El actor secundario va a ser el rompequinielas como no se lo lleve Sly. En cuanto a la estupida polémica sobre la ausencia de nominados afroamericanos me parece una pataleta, que por ejemplo no se daba cuando no se nominaba un solo latino. Que ponga el año que viene debajo de la papeleta no te olvides de nominar "algún moreno" que sino Spike Lee (uno de los tipos mas racistas que existen) se puede rebotar en fin... No hay ningún Indio nominado tampoco ellos son menos americanos o que?.

19:05 - 31/01/2016

elChupao

En Estados unidos tienen una controversia racial muy importante que, por más años que pasen y más se traten de normalizar las cosas, nunca termina. Hay gente como Spike Lee que siempre está al quite, como cuando rajó de Django desencadenado sin ni siquiera haber visto la película. Este año igual con las no nominaciones. Aunque peor me parece Will Smith. Se ha mostrado como un calzonazos por apoyar a su mujer cuando él personalmente no creo que tenga la más mínima queja de discriminación racial.

¿Consecuencia? Lo de anoche en los SAG, Discriminicación positiva. Para que no nos llamen racistas votemos todos a los negros. Cuando 12 años de esclavitud hubo chistes al respecto. Si esos premios a actores y actrices negros hubieran sido tendencia durante la temporada se vería como algo natural. Este cambio radical demuestra que el sindicato de actores es un "bienqueda" y premia sin ton ni son. Solo de cara a la galería y por el qué dirán. Lo de Idris Elba llevándose dos premios me parece hasta insultante hacia él. Nunca sabrá si se los dieron por méritos propios o por acallar las protestas. Es un trato que no se merece.

19:20 - 31/01/2016

Miniviciao@

El Fuck the Academy lo he hecho yo en los premios Cineol nominando a los 2 secundarios y el principal de Straight Outta Compton [qmparto]

22:18 - 31/01/2016

Erick

Interesesantes y reveladores vuestros puntos de vista. La película de los raperos si hubiera sido nominada fuera problema, yo la tengo aquí calentita con los cuchillos bien afilados. Me parece mal que quieran imponer algo by the face.

17:10 - 01/02/2016

RADIOMANHEAD

Straight Outta Compton me pareció bien pero nada del otro mundo, para nominar esa nominaba a Ex Machina.

18:19 - 01/02/2016

Miniviciao@

Yo no lo veo racista a Hollywood para nada, mas bien van dando premios a froamericanos por la face ultimamente, lo ultimo lo de lupita por recibir 4 latigazos fue maravilloso [qmparto] [qmparto] que le hablen a Di Caprio de racismo, ese espécimen tan rubio y de ojos tan azules [qmparto] [qmparto]

Lo veo mas postureo por parte de algunos actores y enernugumenos como SPike Lee, que por cierto se quejan, y luego aqui en el sindicato no les he visto votar a a jovenes afroamericanos de Straight Outta Compton, curioso, todo postureo.

19:38 - 01/02/2016

Erick

Que ganas de ver la ex machina esa!!! Hoy veré Joy a ver que tal veo a Jennifer después de haberle visto todo. Racista era Sam Jackson en Django y no lo nominaron.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia