CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Anomalisa' de Charlie Kaufman y 'Macbeth' se unen a Sitges

- Por

0 Comentarios

La programación de la 48 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (SITGES 2015) va tomando cada vez más forma, y un nuevo anuncio de la organización ha venido a añadir numerosas cintas de género fantástico de todo el mundo, propuestas radicales, talentos emergentes, novedades asiáticas y una selección de documentales. El certamen se celebra del 9 al 18 de octubre, y os recordamos que estaremos allí para cubrirlo día a día, como en estos últimos dos años.

La sección Oficial Fantàstic Competició contará con propuestas como el film turco Baskin, de Can Evrenol, un festín gore donde un grupo de policías se encontrará con un evento aterrador; la estadounidense The Devil's Candy, de Sean Byrne, un relato de posesiones satánicas de la mano del director de The Loved Ones; Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, un western con Kurt Russell y Matthew Fox que se convierte en una cinta de terror; o Macbeth, de Justin Kurzel, una adaptación visceral de una de las tragedias más cruentas de Shakespeare, con Michael Fassbender y Marion Cotillard.

La programación también incluye producciones como Demon, de Marcin Wrona, sobre una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa, el primero de una serie de hechos extraños que culminarán con la irrupción de un espíritu; The Final Girls, de Todd Strauss-Schulson, con Taissa Farmiga y Malin Akerman, donde la hija de una estrella del cine de terror asiste a la proyección de un slasher de su madre, pero acaba junto a sus amigas dentro de la película; Journey to the Shore, de Kiyoshi Kurosawa, en el que una mujer que perdió a su marido en el mar ve al fantasma de su compañero; o la danesa What We Become, de Bo Mikkelsen, donde una familia queda aislada debido a un brote de gripe mortal y deberá hacer todo lo posible para protegerse mientras, en el exterior, la situación deriva en el caos.

La sección también acogerá The Boy, de Craig MacNeill, un thriller intimista y polvoriento con David Morse y Rainn Wilson; Cemetery of Splendour, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, una evocadora cinta donde unos soldados son tratados de una extraña enfermedad que les produce una constante somnolencia; Endorphine, de André Turpin, donde las vidas de tres mujeres llamadas Simone comenzarán a comunicarse entre ellas; o la última propuesta de Alex van Warmerdam (ganador de Sitges 2013 con Borgman), Schneider vs. Bax, con un humor más negro que nunca.


La clausura del festival recaerá en la cinta canadiense Into the Forest, de Patricia Rozema, un drama de supervivencia donde Ellen Page y Evan Rachel Wood interpretan a dos hermanas que intentan sobrevivir en un mundo futuro en el que un apagón masivo precipita la humanidad hacia su final.


Géneros alternativos

El certamen proyectará otros títulos de géneros que a menudo conviven con el fantástico. La sección Oficial Òrbita presentará thrillers como La prochaine fois je viserai le coeur, de Cédric Anger, donde Guillaume Canet interpreta a un tímido policía encargado de investigar los crímenes que comete él mismo; Veteran, de Seung-wan Ryoo, en el que un detective que busca justicia declara la guerra a un magnate; o la comedia británica The Legend of Barney Thompson, primera incursión en la dirección de Robert Carlyle, que a su vez interpreta a un tímido y mediocre barbero de Glasgow que sufrirá un drástico cambio en su vida. Además, se mostrarán trabajos como la última aventura de los Monty Python, Absolutely Anything, dirigida por Terry Jones e interpretada por Simon Pegg, o la nueva cinta de Paolo Sorrentino, Youth, un retrato nostálgico de la madurez con Michael Caine y Harvey Keitel.


Noves Visions

El cine más transgresor de todo el mundo se dará cita en Noves Visions, una sección que este año queda reestructurada en dos grandes bloques: One y Plus. One proyectará lo más nuevo de los perfiles más reconocidos del panorama internacional: Anomalisa, delirio en stop-motion de Charlie Kaufman, el cerebro detrás de las grandes películas de Spike Jonze o Michel Gondry; Cosmos, lo nuevo de Andrzej Zulawski, recientemente galardonada en el Festival de Locarno; así como las nuevas obras de realizadores de primera línea, como Michael Winterbottom con The Face of an Angel o Takeshi Kitano con la comedia negra Ryuzo and the Seven Henchmen. La sección se abrirá con la película española La Novia, de Paula Ortiz, una lectura en clave imaginaria del clásico Bodas de sangre, de Federico García Lorca; y se cerrará con Evolution, de Lucile Hadzihalilovic.

Por otro lado, Noves Visiones Plus será el marco para dar a conocer nuevos talentos, formatos híbridos y cine experimental. Contará con Rick Alverson y su Entertainment, trabajo que abrirá una selección que incluye obras como Moonwalkers, de Antoine Bourdon-Jacquet; Tangerine, de Sean Baker; o Der Nachtmahr, producción alemana dirigida por el artista multidisciplinar Akiz. Plus se cerrará, fuera de competición, con una revisión del cine histórico coreano: The Royal Taylor, de Wonsuk Lee.



Fantàstic Panorama y Documenta

Las producciones con vocación independiente del género fantástico y de horror se proyectarán bajo el paraguas de la sección Fantàstic Panorama, que incluirá títulos como El eslabón podrido, de Valentín Javier Diment; Hellions, de Bruce McDonald; Nina Forever, de Chris y Ben Blaine; Scherzo Diabolico, de Adrián García Bogliano; Southbound, de varios autores de la órbita de V/H/S; Tales of Halloween, de 11 directores que incluyen a Darren Lynn Bousman, Mike Mendez, Neil Marshall o Lucky McKee; The Dead Room, de Jason Stutter; o The Mind's Eye, de Joe Begos.

Por su parte, la sección Panorama Documenta dará a conocer trabajos de no ficción en torno al género, así como sus autores. Es el caso de Dark Star: HR Giger's World, de Belinda Salles, documental que muestra la faceta más íntima del padre de una de las criaturas más terribles del cine; o I am your father, de Toni Bestard y Marcos Cabotá, un homenaje a David Prowse, el actor que interpretó Darth Vader en la primera parte de La Guerra de las Galaxias.


Anima’t y Midnight X-treme

Anima’t traerá propuestas de animación de todo el mundo, con obras como Dragon Ball Z. Resurrection F, de Tadayoshi Yamamuro, con guión escrito por Akira Toriyama, y que devuelve la saga a sus raíces; y Evolution Man (Pourquoi j'ai pas mangé mon père), de Jamel Debbouze, una cómica aventura entre el elemento humano y el animal realizada en motion capture.

Por otro lado, la sección Midnight X-treme proyectará cine de terror independiente y atrevido, en el que destaca el filme Bite, de Chad Archibald, donde una chica que está celebrando su despedida de soltera en un paraje exótico verá su cuerpo cambiar tras la fortuita mordedura de una criatura. El terror y la hemoglobina también estarán presentes en Bloodsucking Bastards, de Brian James O'Connell; German Angst, de Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall; Sendero, de Lucio A. Rojas; y Bite, de Alberto Sciamma, entre otros.

Sí, en Sitges 2015 hay dos películas con el mismo título. Podéis esperar multitud de confusiones al respecto, aunque seguro que serían más si estuviesen en una sección más generalista, y no en una 'underground'.


El cine asiático también tendrá una presencia relevante en Sitges 2015. Realizadores consagrados y otros emergentes firman propuestas recogidas por la mayor parte de secciones, entre las que destacan Two Thumbs Up, The Assassin, Helios o Puerto Call.

Por su parte, la sección Sitges Clàssics proyectará, amén de un homenaje a Seven en su 20 aniversario, la cinta de animación maldita The Thief and the Cobbler, de Richard Williams, inspirada en Las mil y una noches y considerada como "la mejor película de animación que nunca se pudo ver", ya que nunca fue completada. El pase mostrará el trabajo original de su director, que fue estrenado 28 años después del inicio de su producción con un montaje alternativo y distinto al deseado por su autor que aprovechaba el metraje acabado.

Las parrillas de programación de los diferentes espacios se harán públicas el próximo lunes 14 de septiembre. La venta de entradas se iniciará el viernes 18 de septiembre, a las 12 horas.

 

Fuente: Festival de Sitges | Visitada: 991 veces