CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

5º Atlántida Film Fest: Resumen Final

- Por

0 Comentarios

Hace unos días que finalizó el Festival de Cine Online Atlantida Film Fest, organizado y promovido por la web de cine en streaming, Filmin, y como siempre ha sido un verdadero placer el haber podido disfrutar de tanta variedad de películas, estilos, y formas de entender el cine desde una perspectiva que siempre busca la originalidad y el buen hacer cinematográfico. Es el momento para hacer un completo balance del cine que hemos tenido oportunidad de ver, y realizar un completo repaso a todas y cada una de las películas que han pasado por nuestra pantalla digital, incluidos los cortometrajes. Algunas de ellas no se verán en nuestras pantallas de cine ni en nuestras pantallas caseras, pero seguramente algunas otras sí verán distribución finalmente aquí y se podrá disfrutar de un buen número de títulos que no debieran pasar desapercibidos.



SECCIÓN OFICIAL



- Stand By for Tape Back-Up

El experimento es curioso: el cineasta inglés Ross Sutherland descubre por azar una cinta de VHS de su abuelo , y a partir de ella comienza a rememorar situaciones que tienen tanto que ver con su propia vida como con el cine de aquella época. Por tanto, toda la película se centra en imágenes “prestadas” y una voz en off (la del propio director) narrando todo, lo cuál provoca momentos interesantes y otros no tanto. Un experimento curioso.


- Fish & Cat

No es habitual encontrarnos con una película iraní que experimenta sobre los límites del terror y suspense sin apenas mostrar nada. Y si además se hace en un solo plano secuencia de más de dos horas, es indudable que la invitación es atractiva. Y la película además no decepciona, porque el suspense sobrevuela y se derrama a lo largo de toda la película sin la necesidad de contener escenas violentas. El debut de Shahram Mokri resulta ser una atrevida película centrada en un grupo de jóvenes que acampan en un extraño lugar y con no menos extraños personajes rondando. Hay una sensación de miedo constante y un clima de perpetuo suspense que a lo largo de la película se verá incrementado hasta un final muy bien elaborado. Una película sorprendente y muy recomendable.


- Violet

En torno a un accidente inicial, el debut de Bas Devos centra toda la historia en el personaje que vio dicho accidente y la posterior muerte de un joven amigo de un grupo de ciclistas. A partir de ahí, los silencios se mezclarán con una intensa cámara ansiosa de recorrer todo y de encontrar respuestas. Una película sobria y elegante digna de un debut destacado y heredera de directores como Gus Van Sant y su pasión por contener los momentos y las emociones en prolongados silencios que derivan en suspense.




- Taller literario

A Carlo Padial ya le conocimos en otro Festival Online similar con la película Mi Loco Erasmus del año 2012. Aquella película ya nos proporcionó una grata sorpresa y fue digna de mención. Posteriormente ha realizado algún discreto cortometraje y ahora se presenta nuevamente con Taller literario. Una historia divertida, protagonizada por un escritor fracasado y sus negativos pensamientos a raíz de aceptar la propuesta de dirigir un taller de escritura. Los personajes están bien enfocados y sobre todo el principal, con esa mezcla de mezquindad y de pena deslumbra en los minutos que aparece, para desarrollar una parodia del mundo de la literatura y de los escritores. Una comedia muy agradable y entretenida.


- Traffic department

En un principio esta película polaca se centra en la corrupción que existe en torno a un sector de la policía y el entorno en el que convive. Pero lo que en un principio se presenta como denuncia social, posteriormente y a raíz de una muerte se va transformando en un thriller donde el único objetivo del personaje principal que se ve inmerso en el conflicto, es buscar la verdad e intentar salir indemne de las garras de la corrupción.Wojciech Smarzowski que ya ha dirigido tres películas anteriores con bastante acierto, moviéndose entre la comedia negra y el thriller, nos presenta en esta ocasión una mezcla de denuncia salpicada de acción, y lo hace con dinamismo, las dosis justas de realismo y buen hacer en torno a la configuración de la historia y el suspense que se crea. Una película de investigación altamente entretenida y dinámica.


- Sueñan los androides

El segundo largometraje de Ion De Sosa es extraño, una compleja conjunción de imágenes que se mueven entre el silencio, la sorpresa, los lugares extraños y la estricta vida cotidiana. Aunque resulta de difícil de catalogar este proyecto, no resulta en cambio complicado valorarlo como un valiente paso adelante y una película con mucha personalidad. Personajes, planos y secuencias en torno a un mundo imaginario dentro de la realidad más recurrente donde nada parece encajar, pero todo conforma un mundo surreal y enigmático.


- Love is All

En muchas ocasiones se dice que el amor lo mueve todo. En esta nueva película documental de Kim Longinotto (auténtica especialista en este género), el amor es la película. A través de una multitud de imágenes y secuencias de otras películas no siempre conocidas se nos muestran las múltiples caras del amor, de las relaciones sentimentales y de todo el mundo que se mueve alrededor y que Longinotto ha querido mostrar desde su propia perspectiva y desde su respetable interpretación. El resultado es un cocktail de imágenes bien seleccionadas y que conforman una película bella y de gran interés para cualquier amante del cine.




- Beyond Clueless

El género “teen” de películas adolescentes es un género que todos tenemos en mente a raíz de una numerosa selección de títulos de los años 80. Charlie Lyne debuta con un documental que muestra en primer lugar una pasión abrumadora por este tipo de películas y en segundo lugar una teoría propia a través del análisis de un gran número de ellas y de multitud de secuencias acerca de la adolescencia. Resulta interesante su visión aunque no se comparta y resulta interesante el enfoque que se da a este documental, aunque sólo sea como un homenaje a aquel cine que tanto marcó en su momento y a un análisis estudiado y reflejado con mucha pasión.


- 6 Desires: DH Lawrence and Sardinia

Mark Cousins es un conocido crítico y estudioso cinematográfico que también ha realizado algunos documentales. En este festival se nos presentan tres de ellos. Este primero es un homenaje apasionado al escritor a través de un viaje por Cerdeña, a los lugares que el escritor recorrió años atrás. A modo de carta, Cousins nos presenta evocadoras imágenes, interesantes reflexiones y brillantes paralelismos entre cine y literatura en lo que ambos tienen en común: el arte. Un viaje apasionante y con mucho corazón.


- Life May Be

El segundo documental de Mark Cousins realizado mano a mano con la actriz iraní Mania Akbari es realmente magnífico. El se quedó deslumbrado viendo una película suya. Ella es una actriz exiliada luchando por mostrar su arte. En un juego de correspondencias y de bellas imágenes se establece una conversación natural, trascendental y de enorme interés tanto en lo político como en lo meramente cultural o cinematográfico. La memoria y los sueños se mezclan para formar una película que huye de lo sencillo y navega entre las apacibles aguas de la intelectualidad.


- Here Be Dragons

El tercer y último documental de Mark Cousins también es un viaje, pero en esta ocasión a un país poco conocido como es Albania y con motivo de un Festival de cine en aquel lugar. Con esta excusa Cousins se adentra en la historia más o menos reciente de este país, las consecuencias de las dictaduras y los poderes políticos y la situación real y presente que afronta su población, centrándose también en el lamentable estado en el que se encuentra su patrimonio cinematográfico. Todo un ejemplo de que cualquier lugar tiene una historia que contar y Cousins lo hace con su habitual pasión y su habitual destreza en cuanto a imágenes e ideas.




- Videofilia (y otros síndromes virales)

En una sociedad que discurre hacia el aislamiento social, el cineasta Juan Daniel F. Molero se plantea una reflexión sobre las relaciones que se están produciendo en este nuevo milenio a través de dos personajes adolescentes que apenas se conocen más allá de a través de las tecnologías. Las redes sociales, los mensajes virtuales, las pantallas…todo un mundo de realidad virtual que nos aleja de la verdadera realidad y que no impide apenas tocarnos. Sin duda alguna, una de las mejores películas del Festival y todo un planteamiento reflexivo en una película directa y certera.


- The Blue Hour

Lo que en un principio es una relación adolescente homosexual enmarcada dentro del territorio romántico, poco a poco se va transformando en un thriller de secretos y de misterios. Anucha Boonyawatana emplea una serie de recursos estilísticos para además de mostrar unas bellas imágenes en torno a la relación de los dos adolescentes y el entorno que los enmarca, también adentrarse en el terreno del suspense con una gran pericia y atrevimiento. Una película que deja huella.


- Fort Buchanan

Una especie de comuna a modo de campamento temporal es el marco perfecto para que Benjamin Crotty desarrolle toda una historia de relaciones personales muy profundas. Dicha profundidad será debida a la situación personal de cada uno de los personajes (el alejamiento de sus parejas) y el encuentro con sus nuevos compañeros de viaje o estancia. Un guión sencillo pero que se ve envuelto en una serie de complejas relaciones que mantienen en tensión la película en busca de un desenlace que se antoja complicado.


- Todo parecía perfecto

Alejo Levis nos propone una original propuesta y lo hace además con mucho oficio en muchos elementos de la película. Un hombre tiene un sueño donde acaba viviendo una historia de amor con una mujer que no conoce. Tan marcado le deja el sueño que acude al lugar del sueño (un bar) y en complicidad con la camarera intentan colocar todos los elementos y personas que estaban en ese sueño con la esperanza de aparezca la mujer soñada. Planteamiento original y desarrollo muy cuidado, incluyendo interpretaciones muy naturales y tiempos en el guión muy bien elaborados. Una película que aparte de ser divertida nos presenta un tono melancólico que la hace muy especial.




- Mercuriales

Dos enormes torres (las mercuriales) y dos jóvenes (Lisa y Joane). Un paralelismo para nada casual que será el inicio de una historia donde iremos encontrando los elementos de unión entre ambas personas. Virgil Vernier se centra en ellas dos para mostrarnos un mundo de intimidades, de incomprensiones y una historia que discurrirá en torno a la relación de ambas y el entorno que las ha tocado vivir. Dos mundos que como las torres, pueden o no desvanecerse dependiendo de los elementos externos o de lo bien o mal que se encuentren los cimientos.


- Lunático

Probablemente la película más entrañable del Festival y de las que mejor recuerdo han dejado. Eduard Sola se desplaza a un pueblo catalán donde viven sus dos abuelos andaluces para poco a poco ir contando su historia a modo de documental y poco a poco irnos sorprendiendo con la vida de su abuelo principalmente, y el sueño que tiene pensado cumplir: llegar a la luna. Una relato tierno y pasajero, donde la imaginación lo domina todo, y donde la apariencia de sencillez deja paso a la complejidad de la vejez, los sueños no cumplidos y las esperanzas más románticas. Una bella película.


- Ela volta na Quinta

Al igual que hicieraEduard Sola, el brasileño André Novais Oliveira se dedica en esta película a redescubrir a sus padres, casados durante 35 años pero aún con muchas historias que contar, esconder y sorprender. La película es sencilla y el interés se centra en los diálogos y en la manera de ver el mundo de ambos personajes, que pese a las dificultades, siempre encuentran la manera de ver el lado positivo. Un canto a la vida.


- Blind Dates

Una curiosa comedia georgiana, dirigida porLevan Koguashvili y que narra la historia de un cuarentón que aún vive con sus padres y que desea encontrar la pareja con la que compartir su vida. A pesar de que la película no contiene demasiados momentos cómicos, la historia en sí, en algunos momentos por patética y en otros por surreal, resulta bastante divertida y nos reserva momentos de verdadero interés por saber cómo va a discurrir y sobre todo finalizar la vida de este curioso personaje al que se le coge cariño.




- Dos disparos

Una pistola, un adolescente y dos disparos. El adolescente se salva, pero su vida ya nos será la misma, ni la del resto de la familia. No sabremos muy bien comprender las razones que le llevan a pegarse dos tiros, pero tampoco importa mucho, porque lo que realmente va cobrando interés es la relación de los miembros de la familia con ellos mismos y con su entorno.Martín Rejtman maneja de manera excelente la historia, otorgándole un clima sobria que permite que la película sea un drama oscuro donde ir encontrando pequeños faros. Una película contundente dentro de su aparente sencillez.


- Pas à Genève

La película que nos presenta el Colectivo Lacasinegra es arriesgada. Tanto en el formato como en la manera que tiene de “enfrentarse” al espectador. Esta película es un experimento que no deja de ser extraño: registrarlo todo dentro del aislamiento social al que se someten los protagonistas. Una película documental que puede atraer o puede provocar recelos, pero que siempre mira a la cara y busca la originalidad del planteamiento y de la forma.


- Tonight & the People

La noche, personajes que sienten, que se expresan y un red de historias personales que se mueven al son del misterio que envuelve a la noche. Aunque no siempre consigue funcionar, la película de Neil Beloufa contiene algunos momentos interesantes en torno a conversaciones en apariencia frívolas o distantes, pero que guardan algún matiz que destacar. Un curioso y extraño western cosmopolita.


- 40 Days of Silence

En un momento dado, Bibicha decide hacer un voto de silencio que le durará cuarenta días. Aunque no se conocen con exactitud los motivos (aunque se pueden intuir) ni tampoco las intenciones finales, lo que se muestra con claridad es el apoyo y la compasión de la gente que convive con ella. Una comprensión que sólo puede nacer de los profundos lazos familiares y de amistad y que nos mostrarán su enorme fortaleza. La película de Saodat Ismailova es sobria, distante en algunos aspectos pero muy íntima y fraternal. Una sucesión de imágenes y silencios que casi siempre hablarán por sí solos.




- Favula

Este drama experimental del argentino Raúl Perrone es fascinante. Rodado en blanco y negro y con planos vintage nos muestra pequeños retazos de la vida de unos curiosos personajes que parecen vivir en la abstracción o el surrealismo de una vida utópica. Todo milimétricamente cuidado y con planos realmente bellos y a veces salvajes en un profundo estudio del alma humana a través de precisas interpretaciones y de emotivas secuencias.


- Ruined Heart

Al más puro estilo asiático y heredero de los grandes maestros contemporáneos de aquellas tierras, Khavn nos presenta un film donde la música adquiere tanta importancia como la posición de los planos y los planteamientos de los personajes. Un corazón arruinado que vaga por diversos sitios en busca de un refugio o quizás de una redención que parece no encontrar nunca. Un producto entretenido y con estilo.



SECCIÓN ATLAS



- Still (2014)

El inglés Simon Blake debuta con un thriller palpitante. Sin inventar nada (aunque añadiendo algún que otro toque personal) y deudor de grandes títulos del género esta película aborda el drama tanto personal como social en torno a un hecho confuso, donde la muerte siempre deja detrás un rastro significativo. Oscura, melancólica y directa para mostrarnos el lado más cruel de la calle y el mundo interior de la derrota.


- The Smell of Us

El mundo del skater es un poco el telón de fondo o más bien la excusa para presentar una película que de lo que realmente quiere hablar es de una generación de jóvenes. Una generación que quizásLarry Clark ha querido personificar en este grupo para mostrar un lado amargo de una juventud agotada y sin sueños. Una película pesimista que se centra en un personaje principal en torno al cual la vida va perdiendo sentido y se disfraza de cotidiana textura que tarde o temprano se resquebraja. Una mirada directa a un mundo de indiferencia y de engaños.




- Bird People

Pascale Ferran nos ofrece una película sumamente entretenida e intensa. Dos vidas paralelas que quizás algún día se encuentren y confluyan en algún punto en común pero que mientras tanto nos irán deshojando piezas íntimas de vidas con el nexo en común de la necesidad del cambio. Comenzar una nueva vida, abandonándolo todo, no es algo sencillo y se trata de un viaje valiente que puede llevar al abismo, pero que quizás merezca la pena emprender. En esa nueva vida, las nuevas personas que se acercan a la vida irán escribiendo los renglones más importantes, y en ese sentido Ferran desarrolla con mucho acierto dos vidas paralelas y dos destinos por encontrarse.


- La Habitación Azul

Lo que en un principio es un romance secreto acaba como una pesadilla. Mathieu Amalricconstruye un thriller intenso que se aprovecha de la figura atormentada del personaje masculino para crear una atmósfera angustiosa. Con un guión bien elaborado la película se centra en la infidelidad y posterior muerte de una pareja de los amante, llevándonos directamente a los tribunales para verificar la verdad. A través de las preguntas y de los recuerdos se irá poco a poco desarrollando la historia en un buen ejemplo de cómo marcar adecuadamente los tiempos.


- Tu dors Nicole

Stéphane Lafleur nos presenta una historia de amistad. La de dos amigas que pondrán a prueba dicha amistad con los obstáculos más previsibles pero también los más incipientes en torno a una amistad que comienza con mucha pureza. La adolescencia, los amores y los desencuentros en una película que aprovecha bien las bellas localizaciones para regalarnos buenos planos y algún que otro interesante diálogo.




- The Tribe

La particularidad que tiene esta película ucraniana de Miroslav Slaboshpitsky es que no tiene diálogos convencionales. Todos se desarrollan en el lenguaje de gestos, dado que los personajes se comunican así, y a partir de ahí supone un pequeño sobreesfuerzo a la hora de seguir bien la película. Salvando este pequeño obstáculo, estamos ante otra película de adolescentes con todo lo que ello conlleva en cuanto a su mundo interior, su relación con la vida que les ha tocado vivir, y sus necesidades y anhelos. Todo ello desde una sutil y silenciosa ventana.


- Goodnight Mommy

De manera inevitable esta película austriaca de Severin Fiala y Veronika Franz nos remite directamente al Haneke de Funny Games. En esta ocasión son dos gemelos que tras una cirujía facial a la que se somete su madre, a su vuelta no acaban de reconocerla del todo. A partir de ahí la película entra en una espiral obsesiva y paranoica donde de la mano de los dos gemelos iremos poco a poco entendiendo claves y nos encontraremos con un final sorpresivo e intenso. Una película difícil de olvidar.


- We come as friends

Hubert Sauper, que ya antes nos había impactado con La Pesadilla de Darwin, nos presenta en esta ocasión otro documental impactante. En esta ocasión se desplaza a Sudán, un país con triste pasado y con negro futuro. Un futuro que viene encarnado por una sucesión de personajes que dicen en venir “como amigos” con intenciones dudosas. Un duro documental que más allá de relatar la cruel vida de un país en llamas, invita a una movilización, y a una reflexión profunda.


- A Girl Walks Home Alone at Night

Un western vampírico en la ciudad iraní de Bad City. Una cinta bien realizada porAna Lily Amirpour que tomando retazos de otras películas y mezclando surrealismo, góticas situaciones y el más estremecedor suspense nos invita a un viaje vampírico poco usual y con ese punto de exotismo que la hace diferente. Un manera diferente de clavar los colmillos.




- El Ardor

Esta película argentina dirigida por Pablo Fendrik viene capitaneada por el popular actor Gael García Bernal en esta aventura de secuestros y desapariciones. En un principio no aporta nada nuevo, aunque podemos disfrutar del salvaje instinto humano en un entorno no menos salvaje. Un película de venganzas y de traiciones en busca de una justicia que no siempre viene por el camino más fácil.


- 52 Martes

Otra película de curiosa premisa tanto en el guión como en la producción: Está filmada a lo largo de un año, una vez a la semana, todos los martes, tal y como sucede en le película en la que madre e hija se ven cada martes. A partir de ahí la historia se mueve entre el inconformismo y el poco entendimiento entre ambas personas para poco a poco ir desarrollándose una relación que acabará siendo muy especial. Una película que guarda cierta complejidad y que conmueve en momentos precisos para conformar un relato interesante y muy humano en una buena dirección a cargo de Sophie Hyde


- Court

El director indio Chaitanya Tamhane comienza con un asunto aparentemente trivial (una canción) que se convierte en dramático (un suicidio) para lograr poner en escena lo que pretende: denunciar ciertos aspectos del sistema judicial indio que en muchas ocasiones se ve abocado a la injusticia, valga la paradoja. Tamhane construye un relato sincero y amable, y le va añadiendo esos elementos de injusticia para que la historia vaya adquiriendo matices de denuncia que finalmente logra en su conjunto. Una película necesaria y viva marcada por la actualidad.


- Life in a Fishbowl

Cuando en una película se mezcla alcoholismo y prostitución inevitablemente va a ir adquiriendo tintes dramáticos, además de la carga emocional y social que lleva de por sí. Y Baldvin Zophoníasson lo logra a la perfección en esta película islandesa. Las imágenes a veces no necesitan diálogos y hay primeros planos que lo dicen todo y que emocionan por su sencillez y por la verdad que llevan envueltos. Dentro de una pecera, la vida no puede discurrir con libertad y lo peor es que es difícil encontrar salida. Un buen trabajo con la mirada certera.




- Uno tras otro

Ante tal boom del thriller nórdico, tanto en literatura como en cine era de esperar que en un Festival de cine tan variado nos encontrásemos con una película de este estilo. Hans Petter Moland crea una historia de venganzas. A partir de la muerte de su hijo, un padre desesperado y a punto de suicidarse, descubre que su hijo no murió por una sobredosis como le habían contado, sino que fue asesinado. A partir de ahí comienza la película de “padre coraje” en un entorno helado y con pocas ayudas. Sin duda alguna estamos ante otro thriller nórdico más, pero otro thriller realizado con gran acierto y que adquiere siempre gran interés y suspense. Con un estilo sobrio, pero sin renunciar a la espectacularidad cuando se requiere.


- The World of Kanako

Pura cinta japonesa que narra la relación de un padre y una hija que desparece en un momento dado. A pesar de la excelencia que parecía rodear a la hija, a raíz de la desaparición se van descubriendo facetas de su vida que la va desenmascarando y cambiando la realidad que se tenía sobre ella. Tetsuya Nakashima no renuncia en ningún momento al estilo japonés en todos los sentidos y crea un thriller puro con elementos pop y comedia negra. Toda la intriga irá aumentando en torno a Kanako hasta descubrir el desenlace final.


- Tales (Ghesse-ha)

Esta es una película esencialmente de mujeres, realizada por Rakhshan Bani-Etemad para mostrarnos un mundo muy personal a través de las historias de varios personajes diversos, complejos y femeninos. A pesar de la diferencia de los estratos sociales de cada una, todas tienen en común el sufrimiento y la incomprensión de un mundo que parece haberlas abandonado por completo. A modo de relato documental Rakhshan Bani-Etemad construye cada historia con minuciosidad, con sutileza y con una destacada intención de compromiso que hace que la película se convierta en un retrato social de unas vidas enmarcadas en dolor.


- Dear White People

Justin Simien nos presentan una nueva vuelta de tuerca en torno al racismo dentro de la sociedad juvenil americana. Un hecho puntual, como es un motín que estalla como consecuencia de una fiesta de “blancos” es el punto de partida para abordar comprometido tema que nunca deja indiferente. Siemen se rodea de buenos actores poco conocidos y en base a ello permite trasladar los pensamientos y las inquietudes de una juventud afroamericana que aún plantea ciertas demandas sociales.




- No One's Child

Un niño salvaje es descubierto en un bosque. De vivir entre lobos pasa vivir entre la civilización con todas las consecuencias que eso derivarán para el niño y para el entorno que lo cuida. Sin duda alguna una película serbia dura, dirigida por Vuk Rsumovic que retoma temas como la infancia y la guerra en una conjunción casi uniforme para dar forma a una película notable. La paradoja seres humanos-bestias es tratada con la convicción de esperanza y con la visión humana de un mundo más cercano.


- Buzzard

Al más puro estilo de cine independiente norteamericano, Joel Potrykus nos presenta a un personaje peculiar (Marty) a caballo entre la locura y la paranoia, intentando sobrevivir a base de estafas más o menos eficaces. Cuando la última le sale mal, su mundo se verá alterado por toda una serie de sucesos que marcarán el devenir de la vida de Marty. Joel Potrykus toma como referencia el cine de los noventa de este tipo de películas para intentar añadir el sello propio que no siempre se aprecia. Una aceptable película con momentos de etntetenimiento.


- A Master Builder

Sin duda alguna es la película con más nombre en cuanto a directores se refiere, ya que la dirige nada menos que Jonathan Demme. A pesar de eso, la película que ya se estrenó en el año 2013, no es muy conocida. Basada en una obra del dramaturgo Henrik Ibsen, Jonathan Demme crea un drama misterioso y lleno de símbolos. Aunque la película se centra en el arquitecto y su decadencia, Demme consigue trasladar todo el drama a toda la familia y con un estilo interpretativo muy teatral el drama adquiere proporciones solemnes y emotivas logrando un clima muy adecuado para una película que busca conmover y que consigue un resultado notable. Buen trabajo de un director que nos tiene acostumbrados a lo mejor.




CICLO REFLEJOS



- Aim High in Creation!

La directora australiana Anna Broinowski vive un drama social en su propia localidad. Cansada de utilizar todos los medios posibles para evitar la construcción de una mina se le ocurre una curiosa iniciativa. Aprender de los medios propagandísticos de Corea del Norte para su propio beneficio. De esta forma, se convirtió la primera directora occidental que vivió en Corea del Norte y que aprendió de los cineastas de allí para conseguir concienciar en su propio país. El documental está elaborado desde dos puntos de vista importantes: por un lado mostrarnos el interior de un país tan desconocido como Corea del Norte, y por otro buscar las vías que logran que el cine llegue a las personas de una manera más o menos intencionada hacia un fin concreto. En este sentido, el documental resulta fascinante y nos permite observar los poderes de la imagen, la manipulación, y el peligro que ello conlleva.




- Songs from the North

Documental surcoreano, rodado con imágenes históricas reales, materiales de archivo de los viajes del propio director a Corea del Norte para expresar la dureza de las guerras, los desplazamientos no deseados, el frío y la crueldad del trabajo. Soon-Mi Yoo pone al servicio de la imagen los dramas más personales y una historia dura. A su vez, esas imágenes históricas están entrelazadas con la actualidad y con la opinión actual para intentar componer un retrato histórico lo más cercano posible a la realidad de un país marcado por la propaganda y por la oscuridad de un futuro incierto.


- Propaganda

Interesantísimo documental de producción norcoreana y dirigido por Slavko Martinov que a modo de Michael Moore se plantean cuestiones acerca de la globalización y la manipulación a la que está siendo sometido el mundo occidental a través de la televisión, la música o el cine. Un brillante ejercicio de reflexión desde una óptica muy distinta como es el mundo oriental y desde la más noble intención de promover y divulgar dicha reflexión para el cambio global.


- Village Modèle

Cortometraje documental que trata sobre la ciudad de Kijong-dong. Una ciudad fantasma creada en Corea del Norte y utilizada como propaganda de ciudad ideal dentro del mundo de la manipulación propagandística en la que se centran toda esta serie de documentales de esta sección. El corto, dirigido por Hayoun Kwon, recrea la ciudad en 3D y a partir de ahí se intenta averiguar algo más acerca de ella y dilucidar tanto dudas como efectos que produce siempre en un análisis certero.


- Maidan


En el año 2013 y 2014 en la plaza central de Ucrania se produjeron unos disturbios civiles importantes que cambiaron el país para siempre. Sergei Loznitsa se introduce en el mismo corazón de aquellos disturbios para traernos imágenes realmente espectaculares y ayudar a entender el hartazgo y la indignación de una sociedad.




- Children 404

Askold Kurov y Pavel Loparev ponen el acento en una ley aprobada por Putin en Rusia en el año 2013 acerca de la publicidad sexual entre menores. Dicha ley para estar a años luz de una sociedad avanzada, y en este sentido los directores de este documental se centran en entrevistas y en opiniones personales anónimas para crear un debate sobre esto. La cifra 404 hace referencia a un error muy usual en internet y se complementa con lo que pudiera parece un error histórico en un mundo que avanza hacia la libertad.


- The UK Gold

Mark Donne realiza un documental incómodo pero necesario. A través del padre William Taylor se realiza un trabajo de investigación sobre paraísos fiscales evasión de impuestos, etc desde las altas esferas inglesas. Un trabajo bien documentado y que nos explica la cara oculta de un mundo que pocas veces tenemos ocasión de ver y que se puede trasladar a cualquier país del mundo.


- Our Nixon

Todo lo que tenga que ver con los engranajes internos de la política estadounidense siempre tiene interés y siempre se averigua algo nuevo. En este caso, Penny Lane realiza un documental en base a vídeos caseros recopilados en torno a la vida de Richard Nixon y sobre todo en momentos muy complicados de su vida y su mandato. De este modo, obtenemos una visión muy diferente a la que siempre se nos muestra a través de la información oficial, y si bien vemos imágenes más humanas de lo habitual, también podremos observar imágenes que inquietan y nos invitan a pensar sobre qué se puede o no ocultar en situaciones extremas.


- Forbidden Films

Si alguien utilizó la propaganda para su propio beneficio y en un ejercicio maestro de manipulación fue sin duda alguna el movimiento nazi en Alemania. Felix Moeller es consciente de ello y a través de entrevistas, opiniones y retazos acertados de varias películas de aquella propaganda nazi consigue estructurar un conjunto que deja pocas dudas acerca de ese poder y de los beneficios que obtuvo. Un documental indispensable, necesario y muy ilustrativo de una etapa de la historia.




- Downloaded

Queda ya lejos aquella plataforma que revolucionó la industria de la música y removió los cimientos como pocas. Se llamaba Napster, y dio paso a una nueva manera de entender el negocio musical y a unas nuevas vías de divulgación de la música que nos ha llevado hasta plataformas legales como Spotify. En todo este tiempo han sucedido numerosos cambios, pero qué duda cabe que Napster inició la revolución, y Alex Winter realiza un intenso estudio en este documental sobre todo lo que sucedió en aquellos años, cómo se llegó a ello y las consecuencias que traería algo tan sencillo y a la vez tan complejo (tratándose de internet) como es el intercambio de música y de archivos.




SECCION CORTOMETRAJES



- Cams


Este cortometraje es fascinante. Rodado a base de planos secuencias fijos que van girando 360 grados vamos adivinando una serie de seres extraños que aparecen discretamente por la pantalla. Esta sensación va poco a poco produciendo estupor y luego suspense, dentro de un inquietante silencio. Realizado por el sueco Carl-Johan Westregård es un impecable trabajo de suspense.


- Out (2014)

Joan Antunez nos propone acercarnos al aparentemente monótono mundo de los recoge pelotas y de los jueces de línea y de silla en un partido de tenis. Y lo hace a través de una serie de planos donde podremos apreciar la tensión, la concentración y la rapidez con la que se desenvuelven esta serie de profesionales que no siempre tienen el protagonismo ni el reconocimiento justo, pero que resultan indispensables para el devenir de un partido. Un documento interesante.


- Hugh the Hunter

Un documental acerca de Hugh el cazador, desde un prisma donde cabe el surrealismo y el mundo ecléctico de un curioso y peculiar personaje. No es sencillo atisbar a dónde se quiere llegar, pero el resultado general resulta más que aceptable y de una buena realización por parte de Zachary Heinzerling, en términos generales.


- All That is Solid

Crítica y reflexión grabada desde la misma pantalla del ordenador del director en un ejercicio metafórico sobre las nuevas tecnologías, los residuos tecnológicos y todas una serie de elementos que conforman el día a día que forman parte de lo pasajero. La crítica al capitalismo que hace Louis Henderson lo hace desde una visión particular y empleando todo tipo de medios para lograr el objetivo marcado.


- Enfrentar animales salvajes

Un solo plano fijo le sirve a Jerónimo Quevedo para realizar un trabajo donde la crítica es el foco principal. Miss Chile 85 ha sido secuestrada y a partir de una voz en off que va narrando los acontecimientos que siguieron a este suceso vamos viendo o imaginando el devenir de la historia. Original y con personalidad.


- Daphne ou la belle plante

Una prostituta es la protagonista de este sobrecogedor cortometraje. Narrado en voz en off, con las propias declaraciones de ella, sus sentimientos y emociones, combinados con imágenes reales y otras en stop-motion. Un trabajo notable de la mano de Sylvain Derosne y Sébastien Laudenbach que nos adentran un poquito más en un mundo marginal pero con muchas sensaciones que relatar.


- Démontable

Una guerra muy particular librándose en una mesa de cocina. Un trabajo realmente sensacional donde se emplean todo tipo de efectos especiales para lograr un resultado que visto desde la perspectiva externa deslumbra por completo. Douwe Dijkstra dirige este cortometraje bien trabajado y con un acabado sobresaliente sin olvidar el grado metafórico que contiene y en cierto modo la denuncia que envuelve.


- Nelsa

A pesar de su corta duración, el relato de Felipe Guerrero es intenso y sobrecogedor. Solamente contiene una escena de acción, pero la manera de narrarlo pudiera parecer que el cortometraje es acción misma, con unas interpretaciones que ayudan a crear ese clima tan colombiano y esa sensación de que se está ante algo sórdido.


- Smile and the world will smile back

Ehab Tarabieh nos muestra algo cotidiano, pero no por ello sorprendente. Un día cualquiera, una visita inesperada de unos militares israelíes en una casa en Cisjordania. Registros, malos modos, dudas, ofensas, intrigas, y mucha desconfianza por ambas partes. Un realidad muy difícil de asimilar desde el punto de vista occidental pero que es el día a día en un lugar donde la libertad se entiende de manera diferente y donde el miedo y la desconfianza hacia el semejante es el pan de cada día. Inquietante relato de una realidad cotidiana.







@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2264 veces