CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

5º My French Festival: Resumen Final

- Por

0 Comentarios

Un año más ha finalizado el My French Festival. La quinta edición del Festival de Cine Online sobre películas francesas, que hemos podido visionar en la plataforma de cine online Filmin, nos ha dejado una más que interesante selección de películas de excelente calidad. Como es habitual, vamos a hacer un pequeño repaso-resumen crítico de cada una de ellas:

- A pleno Sol

Ha sido el único clásico presentado en el Festival. Un título bien conocido del cineasta René Clément del año 1960, con la participación de Alain Delon y Maurice Ronet. Una adaptación de la novela de Patricia Highsmith que también tuvo su versión un poco más reciente a cargo de Anthony Minghella con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law en la también estupenda “El Talento de Mr. Ripley”. Una película que no ha participado en concurso pero que sin duda a sido un verdadero placer revisionar y comprobar que aún mantiene una excelente frescura.



- Eastern Boys

Robin Campillo ya había confirmado su excelente talento en su debut con “La resurrección de los muertos”. Una extraña pero magnética película sobre muertos que vuelven a la sociedad. Una historia que pudiera haberse sacado de la maravillosa mente de José Saramago. En esta ocasión prueba con otro registro, y si bien, la exploración de los rincones más escondidos del ser humano vuelve a ser preocupación e interés de Campillo, ahora el amor, la pasión y la intensidad de las emociones o ciegan todo para ofrecer un relato fascinante sobre relaciones humanas poco convencionales.

- Cómo Odiaba las Mates

Película documental sobre un tema que no suele ser del todo agradable para la sociedad como son las temibles matemáticas. Olivier Peyon pretender ofrecer una visión distinta, quizás una posible redención acerca de ese rencor tan pronunciado en todo tipo de sociedades a través de testimonios autorizados sobre la materia y con planteamientos novedosos que al menos a uno le hace replantearse el muchas veces desconocido mundo de los números. Un mundo que no atrae pero que al mismo tiempo mueve muchos de los mecanismos de nuestro mundo. Peyon juega con esa paradoja y decanta la balanza a favor de al menos un nuevo intento de reconquista de esta importante ciencia a través de la comprensión y en entendimiento en forma de segunda oportunidad.

- Respira

Con la película “Les Adoptés”, Mélanie Laurent nos presentaba una película de mujeres sobre mujeres, con sus complejidades y con la vicisitudes que se crean en torno a ciertas relaciones no siempre acertadas. “Respira” supone un paso más. En esta ocasión es el mundo interior de dos adolescentes lo que creará una historia cotidiana inicialmente, que se va volviendo asfixiante conforme van pasando los minutos. Ahora Laurent no se preocupa tanto por el bello plano (aún cuando cuenta con el mismo director de fotografía) y sí en representar la cruda realidad desde dos mentes adolescentes distintas y quizás por ello complementarias. Una fascínate película de amistad, amor, odio y venganza en un clima de emoción y también de suspense.

- Las Gacelas

Nuevamente nos encontramos con un film sobre mujeres y desde una óptica muy femenina, de la mano de Mona Achache, conocida por su anterior película, “El Erizo”, adaptación más o menos correcta del best seller de Muriel Barbery “La elegancia del erizo”. Achache cambia de formato y se decanta por la comedia descarda y sin prejuicios, obteniendo un resultado fresco pero convencional, que se nutre de excesivos patrones de este tipo de comedias para acabar agarrándose a la nostalgia como bote salvavidas. Una película que no pasa de entretenida y que nos deja una buena banda sonora para momentos de bajón.

- Un Lugar en la Tierra

En el todavía escaso universo fílmico de Fabienne Godet hay un interés particular en mostrar lo frágil que puede resultar la estabilidad cotidiana cuando sucede un hecho repentino. Eso sucedía en “Sauf le Respect que je vous Dois” y eso sucede en “Un lugar en la Tierra” donde Antoine aguarda de manera desesperada que algún acontecimiento rompa con su cotidiana y triste vida. Y eso sucede, pero no quizás de la manera que él esperaba. Cargada de nostalgia y de pasos cortos, Godet mueve la historia con sutileza y traslada los tiempos de manera adecuada para lograr un resultado muy elegante.



- Saque la Lengua, Señorita

Dos hermanos que llevan una vida aparentemente tranquila y estable ven enturbiada su relación a causa de una bella mujer que entra en sus vidas. A partir de entonces nada volverá a ser igual. Axelle Ropert que debutó con “La familia Wolberg” firma en esta ocasión una comedia amable que juega con un particular triángulo amoroso en un entorno médico-familiar para encontrar situaciones y momentos en los que derivar una historia a la que le cuesta arrancar. Una comedia que se queda a medio gas, pero que deja una buena receta médica para corazones sencillos.

- A la Caza del Godard del Norte

Un capítulo sencillo y no muy conocido en la vida del gran cineasta francés Jean-Luc Godard es empleado por Eric Morin en este debut cinematográfico para contar una historia certera y ampliamente entretenida donde a las peculiaridades de Godard habrá que sumar los sucesos que acontecen y las consecuencias que se van creando. Las relaciones que se crearán con las gentes del publo darán lugar a un torbellino de pasiones, enamoramientos y luchas de egos.

- Vándalo

Al estilo del mejor cine social inglés Hélier Cisterne nos presenta en esta su ópera prima una historia dura, de la misma calle y de las mismas entrañas del bajo sustrato social. Las malas influencias y unas malas raíces familiares forman un peligroso gérmen en Chérif al que la callé le llamará y le corresponderá en forma de abrazo que nunca ha tenido. A partir de ahí el grafitero Vandal será su objetivo en la vida y su manera de olvidar otra serie de problemas. Una película que se nutre de lo urbano para crear un retrato de una sociedad que en diversos estamentos sufre.

- Tristesse Club

Ya tuvimos ocasión de hablar de esta estupenda comedia en un Festival de cine online anterior y en este nuevo visionado nos ha vuelto a dejar un gran sabor de boca. Las relaciones que Vincent Mariette crea en un extraño triángulo de amistad, odio y amor entre tres personajes ayudados de muy buenas interpretaciones covierten esta comedia que comienza en un hecho cotidiano en una película muy divertida. Será difícil conocer el desenlace y será también difícil saber hasta qué punto llegarán los engaños, pero en el camino se quedará un poso ampliamente valioso de cine de calidad.

- The Strange Colour of your Body's Tears

También tuvimos ocasión hace un tiempo de comentar esta película en otro Festival. Un portento de surrealismo europeo donde nada es lo que parece y donde Hélène Cattet y Bruno Forzani se encargan de transformar cada imagen en un abanico de emociones y suspense. Una película desgarradora pero también deslumbrante que no deja indiferente que vuelve a la mente como en recuerdo con incógnitas que resolver.

En definitiva y como siempre, ha sido una buena selección de películas francesas , todas ellas con sus particularidades pero con el nexo en común de una calidad notable y una personalidad y estilo propias.

Algunas películas están aún disponibles en:



sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1265 veces