CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Sonido

- Por

0 Comentarios


En esta categoría se premia a la película que ha conseguido mejores resultados en la mezcla de sonido, o sea, todo lo que suena en una película y cómo está ensamblado entre sí. Suelen partir con ventaja las películas de acción, bélicas y musicales, que son las que más trabajo necesitan para conjugar las distintas pistas y conseguir un resultado tan claro como espectacular.



EL FRANCOTIRADOR – John T. Reiz (6ª nominación / 1 Óscar), Gregg Rudloff (6ª nominación / 2 Óscar), Walt Martin (2ª nominación / 0 Óscar)

Todos los componentes de este equipo repiten candidatura conjunta tras la lograda por otra película de Clint Eastwood, Banderas de Nuestros Padres. Además, John T. Reitz y Gregg Rudloff vuelven al Dolby Theatre dos años después de su nominación por Argo. De las cinco candidaturas previas de cada uno, son cuatro las veces que lo han estado por la misma película: las dos ya comentadas, La Tormenta Perfecta y Matrix, por la que recibieron la estatuilla. Reiz también estuvo nominado por Días del Cielo, y Rudloff se llevó su primera estatuilla por Tiempos de Gloria. Completa el equipo Walt Martin, un sonidista que ha trabajado en todas las películas de Clint desde Ejecución Inminente, por lo que al menos la confianza del veterano actor/director sí que la tiene.

Ellos son los encargados de ponerle audio al biopic del francotirador causante del mayor número de bajas en la historia del ejército americano. Sonidos que nos transportan desde el Texas natal de Chris Kyle a los diferentes enfrentamientos bélicos en Irak. Una gran variedad de sonidos donde predominan los diferentes ruidos del campo de batalla, algo que suele premiarse más en la categoría de montaje de sonido que en esta.

A FAVOR: La película ha llegado la última y es la más taquillera de las nominadas, es un trabajo de sonido de esos que registran la guerra hasta en los silencios, de esos que encantan por su profesionalidad a los sonidistas…
EN CONTRA: …pero ha llegado con mucha polémica y no es un derroche de sonido, o no al nivel que el consumidor de cine poco habituado pueda alabar. Además de tener que pelear con la gran favorita de la noche.


Ganador: MPSE (1).
Finalista: CAS, BAFTA.



BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) – John Taylor (2ª nominación / 0 Óscar), Frank A. Montaño (7ª nominación / 0 Óscar), Thomas Varga (1ª nominación)

10 nominaciones suman entre los tres miembros del equipo de sonido de la película que en teoría parte como favorita para llevarse el premio gordo de la noche. John Taylor y Frank A. Montaño competirán contra sí mismos, al estar también nominados por su trabajo en Invencible (Unbroken). Así que el que realmente sabe lo que es estar esperando a que abran el sobre y digan tu nombre es Montaño, que suma, contando las dos de este año, siete nominaciones por trabajos principalmente en películas de acción como Alerta Máxima, Peligro Inminente o Wanted. Se Busca. Completa la candidatura Thomas Varga, quien ha trabajado en películas como Precious o Blue Jasmine.

Los tres se encargan de poner sonido a las idas y venidas de los actores por el backstage del teatro, las entradas y salidas a la azotea, a Broadway Street y al bar contiguo al teatro, logrando que las transiciones entre esos lugares sean tan invisibles como el montaje. Y por si ensamblar todo eso no fuera difícil, hay que sumarle la batería de Antonio Sánchez. Un sonido que juega como un personaje más del circo de tres pistas que monta Iñárritu en su película, jugando con el fuera de plano, adelantándonos lo que está por entrar en escena… Un trabajo excelente que podría llevarse la estatuilla ante la falta, a priori, de competidores directos.

A FAVOR: Es la nominada a Mejor Película con más posibilidades de la terna, y todos sabemos que muchas veces se vota en estas categorías para rellenar de premios a las ganadoras (véase Slumdog Millionaire). Ha ganado el premio del sindicato, lo que indica que su elaborado sonido se ha hecho notar.
EN CONTRA: Hay cintas más espectaculares (y ruidosas) entre las nominadas, lo que puede dejar su trabajo más sutil en un segundo plano.


Ganador: CAS, MPSE (1).
Finalista: MPSE (2), BAFTA.



INTERSTELLAR – Gary Rizzo (4ª nominación / 1 Óscar), Gregg Landaker (8ª nominación / 3 Óscar), Mark Weingarten (3ª nominación / 0 Óscar)

Estamos ante el grupo más experimentado por número de nominaciones y estatuillas conseguidas. Gregg Landaker, que vuelve a ser candidato 14 años después de su última vez (U-571) y que ya tiene en su poder 3 estatuillas por su trabajo en Speed, En Busca del Arca Perdida y El Imperio Contraataca, y los colaboradores habituales de Christopher Nolan (Gary Rizzo, un Óscar por Origen y una nominación por El Caballero Oscuro) y de David Fincher (Mark Weingarten, dos nominaciones anteriores por La Red Social y El Curioso Caso de Benjamin Button) componen el equipo encargado de otorgarle el sonido, y la ausencia del mismo, a la épico viaje espacial de Nolan.

Un viaje que nos lleva desde los campos de cultivo en un planeta Tierra acabado y a punto de la extinción hasta los confines del espacio, agujero negro mediante, y con espacios de cinco dimensiones para estar entretenidos en el viaje. Estamos ante el trabajo más espectacular de los nominados, tanto en esta categoría como en montaje de sonido, un auténtico muestrario de las posibilidades del medio, desde la sutileza en una habitación vacía con mensajes escritos en polvo, hasta el atronador despegue de una nave espacial o de una tormenta de arena.

A FAVOR: Es la más espectacular, en otras circunstancias no debería tener casi ningún problema para llevarse el premio de calle…
EN CONTRA: …pero la película ha sido ignorada en los premios gordos y eso en una edición que se prevé bastante repartida puede suponer una desventaja. Además, su sonido ha recibido algunas críticas por ser demasiado atronador, hasta el punto de tapar algunos diálogos. Tampoco ha ganado ningún premio hasta la fecha.


Finalista: CAS, MPSE (2).



INVENCIBLE (UNBROKEN) – John Taylor (2ª nominación / 0 Óscar), Frank A. Montaño (7ª nominación / 0 Óscar), David Lee (2ª nominación / 1 Óscar)

A los ya mencionados John Taylor y Frank A. Montaño se une David Lee, quien vuelve a estar nominado tras recibir en 1999 el Óscar por su trabajo en Matrix. Entre los tres se han encargado de darle el fondo sonoro al biopic del atleta Louis Zamperini, que participó en los Juegos Olímpicos de 1936. Más tarde, se alistó en el Ejército de Estados Unidos, combatió en el Pacífico donde sufrió un accidente por lo que tuvo que sobrevivir sin agua ni comida durante 47 días, hasta que los japoneses le detuvieron y lo convirtieron en preso de guerra. Una vida movidita que da la oportunidad a los sonidistas de realizar un trabajo muy amplio y diferente a medida que avanza la película.

Desde las multitudes de los estadios a los campos de concentración japoneses, pasando por el silencio de la soledad y el abandono en la inmensidad del océano, o los sonidos de las batallas aéreas y los bombardeos, el diseño de sonido es muy completo. Si bien la película no ha conseguido el reconocimiento que se esperaba de ella tras aparecer sus primeras imágenes, es muy meritorio llegar a esta nominación por delante de grandes blockbusters del año, lo que dice mucho de la calidad del trabajo realizado.

A FAVOR: Que el nombre de Angelina Jolie enamore a la Academia…
EN CONTRA: …vale, era broma, el estar nominados es un premio. Tienen demasiados frentes contra los que luchar (la espectacularidad de Interstellar, el favoritismo de Birdman o la taquilla de El Francotirador, competidora directa por ser también una cinta bélica) como para salir victoriosos.


Ganador: MPSE (1).
Finalista: CAS, MPSE (1).



WHIPLASH – Craig Mann, Ben Wilkins, Thomas Curley (1ª nominación para todos)

Nos encontramos con el equipo de novatos en esto de las nominaciones. Es curioso que dos de sus miembros, Craig Mann y Ben Wilkins, estén curtidos en películas de terror como Paranormal Activity 2 e Insidious: Capítulo 2 (Mann) o Destino final 5 y La Maldición de Chucky (Wilkins). Aunque bien visto, Whiplash no deja de ser una película de terror con psicópatas por el jazz como protagonistas. Por su parte, Thomas Curley ha puesto el sonido a películas independientes como Aquí y ahora o Tipos legales. Juntos han sido los encargados de construir la ‘banda sonora’ de las bandas de jazz, de los pasillos de la escuela, las salas de ensayo, los ‘Not my tempo’, los concursos y los bares de jazz.

El sonido es primordial en la película, pero para el público no experto puede parecer que éste queda eclipsado por la banda sonora y los compases de la batería. Sin embargo, es el uso de esa banda sonora y sonido de los instrumentos el que ayuda a crear la tensión in crescendo que vemos en pantalla. Es la única de las nominadas que no tiene correspondencia en la categoría de montaje de sonido, por lo que parece que el trío deberá esperar a una segunda nominación para llevarse la estatuilla a casa.

A FAVOR: Ha ganado el BAFTA en esta categoría, tiene un diseño de sonido integral a su historia, los musicales siempre funcionan bien y tiene un fenómeno fan detrás…
EN CONTRA: …pero se enfrenta a una favorita a mejor película, un blockbuster espectacular y dos cintas bélicas, así que lo va a tener difícil para destacar.


Ganador: BAFTA, Satellite.
Finalista: MPSE (2).



GANARÁ EL ÓSCAR: El Francotirador.
PODRÍA GANAR: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Whiplash.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1948 veces