CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejores Efectos Especiales

- Por

0 Comentarios


Criaturas mitológicas, mundos de fantasía, robots voladores, naves espaciales, animales que interactúan con las personas, astronautas que se pierden en la inmensidad del espacio, ciudades destruidas, seres vivos de otros planetas. El cine está lleno de elementos inexistentes que, gracias a la imaginación y las técnicas utilizadas por los encargados de efectos especiales, se convierten en realidad ante nuestros ojos. Esta categoría suele ser la que utiliza la Academia para premiar a la película espectáculo del año. Así, suelen aparecer en ella cintas que no obtienen más que esta simple nominación. Eso no significa que en años puntuales no haya films que arrasan en nominaciones y que utilizan gran cantidad de efectos especiales al servicio de la historia que cuentan, como sucediera años atrás con La Invención de Hugo, que derrotó a la gran favorita, El Origen del planeta de los simios. Este año, al no tener una ‘película de efectos’ nominada en la categoría reina, se hace un poco más difícil decantarse por una favorita, aunque en esta categoría el partir como favorita tampoco te asegura nada. Sí, todavía nos acordamos de La Brújula Dorada.





CAPITÁN AMERICA. EL SOLDADO DE INVIERNO

(Dan Deleeuw, Russell Earl, Bryan Grill, Daniel Sudick)

-explosiones, destrucción, decorados, helicarriers-


Podemos hablar del Capitán América como si de un presidente de gobierno se tratara. Tras su primera aparición pública, y a pesar de ciertas esperanzas depositadas en él, los índices de popularidad hacia su persona bajaron hasta igualarse con los del menospreciado Thor. De repente apareció Joss Whedon y unió a todos los superhéroes para darles un carisma y un lavado de cara (a todos menos a Robert Downey Jr., que no lo necesitaba). Y tras el terremoto de Los Vengadores, llegó la fase 2 de Marvel, donde parece ser que el propio estudio ha decidido cargarse las reglas del cine de superhéroes e intenta reinventarse en cada película. Así, Steve Rogers se enfrentaba en su segunda aventura en solitario a una película de espías, una especie de Jason Bourne con uniforme y escudo que dejaba los elementos sobrenaturales en un segundo plano durante gran parte del metraje.

Es la cuarta nominación consecutiva para Marvel en esta categoría (que este año repite candidatura con Guardianes de la Galaxia). Daniel Sudick tiene gran parte de culpa de haberlo conseguido: ha participado en las tres anteriores entregas de Iron Man (por las que consiguió una nominación en cada una), en Thor y en Los Vengadores (por la que volvió a ser nominado junto a Guy Williams). Esta es ya su 7ª nominación en solo 11 años, ya que hay que sumar a las comentadas las que logró por Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo y La Guerra de los Mundos. Russell Earl (3ª nominación, tras las conseguidas por Transformers y Star Trek) y Bryan Grill (2ª nominación, tras la lograda por Más Allá de la Vida) ya saben lo que son los nervios que se sienten desde el momento en que el sobre se abre hasta que tu nombre no es el que suena como vencedor, por lo que le podrán preparar el camino al novato Dan Deleeuw, ya que parece que este tampoco será el año de subir a recoger premios.

Las películas del universo de Marvel no sólo tienen en común puntos de conexión entre sus historias, sino que los efectos especiales son bastante similares de una película a otra, así que la mayor diferencia se da en la cantidad y en la forma en que las explosiones, decorados, escenas de destrucción y maquinaria fantástica son tratadas de un film a otro. Si comparamos con aventuras anteriores de los diferentes superhéroes, esta película tiene una escala bastante menor a lo que vimos hace dos años en Los Vengadores, y de hecho quedan bastante limitados a la parte final del filme. Además, si el año pasado que el apoyo a la película era mayor, los superhéroes no se llevaron el premio a casa, no parece que este año el resultado vaya a ser diferente.

A FAVOR: Todos los productos Marvel están muy cuidados visualmente, son espectaculares y detallados, y además cada vez les salen mejor las películas...
EN CONTRA: ...pero si este año al fin una película de Marvel se lleva el Óscar, será la protagonizada por un árbol de pocas palabras y un mapache malhablado. Es la nominada con los efectos más discretos, artesanales y secundarios a la trama.


Finalista: Premios CINeol, VES (2).






EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

(Joe Letterri, Dan Lemon, Daniel Barret, Erik Winquist)

-escenarios, explosiones, animales, los simios y César-


En 2011, cuando aparecieron las primeras imágenes de la nueva versión de El Planeta de los Simios, todo el mundo cinéfilo empezó a afilar sus cuchillos para destrozarla en cuanto la película se estrenase… Y la película llegó a los cines y las críticas se convirtieron en elogios al film en general y al increíble trabajo de efectos especiales en particular. No parecía que hubiese nadie capaz de quitarle ese Óscar a la película, pero entonces apareció el maestro Scorsese con su carta de amor al cine y mientras construía el sueño de Hugo destruía el de César.

Tres años después, la llegada de la secuela volvió a encender las alarmas. ‘¿Estará la película a la altura de su primera parte?’… Y se estrenó la película y demostró una vez más aquello de que ‘en boca cerrada no entran moscas’. El regreso de los simios a la gran pantalla no solo no ha tenido nada que envidiar a su predecesora, sino que los resultados de taquilla y crítica la han superado con creces. Y si todo tiene que ser mejor, los efectos especiales no van a ser menos. Ha aumentado el número de simios protagonistas (a un perfeccionado César lo acompaña, entre otros, un tremendo Koba), lo que ha llevado a un incremento en las capturas de movimiento faciales, mejoradas respecto al anterior film, y ya parecía realmente complicado. Por si eso fuera poco, tenemos más decorados creados digitalmente, explosiones, batallas, incendios, simios montando a caballo...

Para todo ello se contó con Joe Letteri, el más experimentado de toda la categoría, suma un total de 9 nominaciones y 4 Óscar, tres de los cuales son gracias a Peter Jackson (Las Dos Torres, El Retorno del Rey y King Kong) y el otro es por Avatar. Sus otras nominaciones infructuosas fueron por Yo, Robot y las dos primeras entregas de El Hobbit. Junto con Dan Lemon y Daniel Barrett (que ya estuvieron nominados con Letteri por su trabajo en la primera parte) y el novato Erick Winquist, esperarán que la Academia quiera premiar ahora lo que prefirió olvidar en 2011.

A FAVOR: Aparte de que ‘se lo deben’ por haber ignorado a la primera entrega, y de haber sido la gran triunfadora en los premios del sindicato, el trabajo de FX es realmente sobresaliente y ocupa casi todos los minutos del metraje. Nadie ha conseguido tal maestría en la captura de movimientos para construir personajes llenos de matices como esta película.
EN CONTRA: Sólo el amor por Nolan (que no es poco) o el querer premiar a Marvel (que ya es hora) pueden hacer que este año el Óscar no duerma rodeado de simios. Si pasaron de la anterior parte, esta puede verse como una mera repetición de aquella.


Ganador: VES (3), Satellite.
Finalista: Premios CINeol, VES (2), BAFTA, Critics' Choice, Londres, St. Louis, Florida, Phoenix.






GUARDIANES DE LA GALAXIA

(Stephane Ceretti, Nicola Aithadi, Jonathan Fawkner, Paul Corbould)

-escenarios, explosiones, planetas, naves espaciales, Groot y Rocket-


Estamos ante el ejemplo más claro de la ‘época dorada’ en la está viviendo Marvel en estos momentos. No todas las productoras pueden permitirse el lujo de coger un grupo de superhéroes de segunda fila en cuanto a popularidad, dárselos a un director como James Gunn, especializado en cine de serie B, dejarle que haga un homenaje al cine de aventuras de los años 80, y convertirlos en el fenómeno blockbuster del año tanto para la crítica como para la taquilla.

Además de conseguir crear un grupo de personajes tanto principales como secundarios con un carisma que traspasa la pantalla (en especial la pareja que forman Groot y Rocket, íntegramente realizados por ordenador mediante captura de movimientos) y que con una sola película ya se han hecho un hueco entre los fans del ‘cine palomitero’, la cinta ha conseguido reconocimiento incluso en el sindicato de guionistas. Al desarrollarse en otros mundos, el film tiene multitud de ocasiones para lucirse en los efectos especiales, no solo con sus dos protagonistas: tenemos ciudades futuristas, naves espaciales que combaten en distintos entornos, planetas inhóspitos, una ciudad en el interior de una cabeza de un gigante espacial, Thanos y los efectos asociados a las Gemas del Infinito.

Los nominados por el film son un grupo de debutantes en estas lides. Solo Nicola Aithadi lo había estado antes por Harry Potter y las reliquias de la muerte, Primera parte, pero todos están experimentados en trabajar con superhéroes, tras haber participado en los efectos de Capitán América. El primer Vengador, Thor. El Mundo Oscuro o X-Men: Primera generación son los encargados de hacer realidad los diferentes mundos donde se desarrolla la acción, de dotar de vida a los personajes infográficos con la libertad creativa que da hacer una película que, aunque ligada al universo Marvel, está fuera de su entorno habitual de la Tierra, por lo que ofrece efectos diferentes a los ya vistos.

A FAVOR: Es un trabajo muy vistoso por cantidad y variedad. Además, es la película más taquillera de las nominadas y la que mejores críticas ha cosechado. Si la Academia quiere premiar el trabajo de la compañía de cómics, parte con ventaja con respecto al Capi.
EN CONTRA: A pesar de la fama, no ha alcanzado a Los Vengadores; y si ellos no consiguieron el Óscar, la cosa se complica. Su aire pulp puede jugar en su contra. Tendrá que salvar dos grandes obstáculos: Nolan y su epopeya espacial, y los monos inteligentes y habladores.


Finalista: Premios CINeol, VES (2), BAFTA, Critics' Choice, Satellite, St. Louis, Florida, Phoenix.






INTERSTELLAR

(Paul J. Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter, Scott R. Fisher)

- despegues espaciales, agujeros negros, planetas, robots, la quinta dimensión-


Cuando Christopher Nolan tiene que hacer una metáfora sobre las relaciones paterno-filiales, no la puede situar en su Londres natal o en un momento contemporáneo, no. El realizador necesitar acabar con el planeta y, de paso, casi liquidar con él a toda su población. Necesita de singularidades en un agujero negro para que el mensaje de amor de un padre llegue a su hija. En realidad, nadie espera que una película de Nolan sea sencilla, lo que sí esperamos es un espectáculo visual como pocos, por lo que el público responde: alrededor de 672 millones de dólares lleva ya recaudados la película en todo el mundo.

Quienes suelen dar la espalda a Nolan son los premios, o al menos los que tienen que ver con su trabajo, pues en la parte técnica al menos dos de sus películas (Origen y El Caballero Oscuro) han conseguido llevarse Óscar a casa. Y a pesar de que la recepción crítica no ha sido tan unánime como en sus anteriores películas, no por ello deja de ser una de las favoritas a llevarse este premio. Nos encontramos con unos efectos especiales bastante diferentes del resto de las candidatas, con una sólida base científica y real en el diseño de sus eventos espaciales. Combinan los pequeños detalles que dotan de realismo al mundo (o los mundos) en donde se mueven los personajes, como las tormentas de arena o los movimientos de los robots, junto a momentos más grandilocuentes y espectaculares como la ola gigante, el acoplamiento o, sobre todo, el tesseracto.

Paul J. Franklin (3ª nominación) y Andrew Lockley (2ª nominación) repiten en la candidatura 5 años después de llevarse la estatuilla a casa por su trabajo en Origen (Franklin ya había sido nominado por su anterior colaboración con Nolan, El Caballero Oscuro). Junto a los novatos Scott R. Fisher e Ian Hunter, intentarán repetir la hazaña si a la Academia le da por seguir premiando a Nolan sin premiarlo a él.

A FAVOR: Las películas de Nolan siempre cuidan mucho la integración de todos los elementos y el realismo, y ésta no es una excepción. Las escenas mencionadas son espectaculares y visualmente es muy atractiva. Sus FX son originales, incluso icónicos en los momentos clave.
EN CONTRA: La película ha sido recibida con más frialdad de la esperada y la Academia la ha ignorado en todo lo importante. La creciente corriente anti-Nolan está haciendo mella en la reputación del film, y el realismo perseguido en los FX es un arma de doble filo: son más veraces, pero también impiden que se pueda hacer un despliegue como el de algunas de sus competidoras.


Ganador: Premios CINeol, VES (1), BAFTA, Critics' Choice, St. Louis, Florida, Phoenix, Nevada.
Finalista: VES (3), Satellite.






X-MEN. DÍAS DEL FUTURO PASADO

(Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie, Cameron Walbauer)

-escenarios, mutantes, Centinelas, destrucción, Quicksilver-


Los días del futuro pasado, esos en los Magneto McKellen se enfrenta a Magneto Fassbender y Xavier Stewart se enfrenta a Xavier McAvoy. Esos en los que Lobezno debe viajar al pasado para cambiar el futuro. Esos que reúnen en una misma película a un reparto de ensueño y ante los que acudimos en masa al cine (casi 750 millones de dólares en todo el mundo). Y lo cierto es que, a pesar de alguna crítica no demasiado satisfecha, tanto el público como la mayoría de la crítica se dejaron llevar por Bryan Singer y disfrutaron de uno de los blockbusters del año. La épica, Jennifer, el compañerismo, Lawrence, los malos carismáticos, Mística, todo bien medido y especularmente diseñado.

Como espectaculares resultan los efectos especiales que se mueven entre el look retro de los años 70, y que siguen la línea de los ya vistos en X-Men: Primera generación, y el más avanzado de la época futura. La cantidad y variedad de mutantes presentados en ambas líneas temporales le permite a la película desplegar una gran diversidad de efectos, y si a eso le sumamos la construcción de un futuro postapocalíptico y el diseño entre mimético y reptiliano de los Centinelas, tenemos una nominada totalmente justa. Aunque si hay que destacar una escena realmente espectacular y memorable, es la que tiene a Quicksilver y la relatividad del tiempo como protagonistas. Hay películas que han ganado con menos que eso.

Como ocurre con Guardianes de la Galaxia, todos los nominados por esta película se estrenan en los premios de la Academia a excepción de uno, Richard Stammers, que ya había sido candidato una vez (con Prometheus).

A FAVOR: La escena de Quicksilver por sí sola bien vale un Óscar. Los efectos han aumentado en cantidad y han mejorado en calidad con respecto a los ofrecidos en la primera aventura de los hombres mutantes. Además, han añadido elementos nuevos como los Centinelas.
EN CONTRA: Sobredosis de superhéroes de cómic. Los X-Men nunca han tenido mucho éxito en los Óscar (de hecho, esta es la primera única nominación de la saga en cualquier categoría). Además, frente a otras competidoras parece un trabajo de segunda fila.


Ganador: VES (2).
Finalista: Premios CINeol, VES (1), BAFTA.



GANARÁ EL ÓSCAR: Interstellar.
PODRÍA GANAR: El Amanecer del Planeta de los Simios.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Guardianes de la Galaxia.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2097 veces