CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Canción Original

- Por

7 Comentarios


Este año no tenemos ningún conflicto, ni debate, ni canción descalificada a última hora, por lo que, por fortuna, podemos centrarnos exclusivamente en la calidad musical de las cinco nominadas a Mejor Canción Original. Volvemos a tener representación del cine animado, casi siempre omnipresente en esta categoría, que nos asegura que todo es fabuloso. Todo excepto las nominaciones a Mejor Película de Animación, claro. También nos encontramos con alegatos a favor del error como medio para aprender y conseguir los mayores triunfos personales. Tan azucarado como suena. Canciones de pop acústicas reconvertidas en hits juveniles para usar como melodía del móvil, himnos que suenan a gloria y emotivas cartas de amor al olvido y los recuerdos. Un conjunto de temas que carece del potencial de años pasados, pero que cuenta con algún clásico potencial de esos que el tiempo sitúa a la altura de los grandes ganadores de una categoría a la que, a falta de ritmos memorables, le sobra emoción. Aunque se cuele, afortunadamente, alguna locura desprovista de prejuicios.


LA LEGO PELÍCULA'Everything is Awesome'

Shawn Patterson (1ª nominación)


Sumidos en la depresión (casi) general provocada por su incomprensible ausencia en la categoría de Mejor Película de Animación, La Lego Película encuentra en Shawn Patterson (habitual de las series animadas de televisión de culto, en especial de Robot Chicken) su única opción para alcanzar la estatuilla. Respaldada por su capacidad para instalarse en la cabeza con la facilidad con la que un chicle se pega a la suela de un zapato, ‘Everything is Awesome’ utiliza de la manera más melódica posible su artillería pesada, es decir, un ritmo trepidante, un mensaje lírico centrado en el disfrute general y la necesidad de estar unido a tus amigos para cumplir tus sueños y aprovechar la vida a cada segundo y, sobre todo, un estribillo ganador. Se le puede achacar cierto aroma a electropop de andar por casa, machacón y algo histérico de más, pero lo que está claro es que se trata de un tema que condensa en sus poco más de dos minutos toda la esencia de la película a la que representa.

Convertida en una especie de éxito de culto para todos los espectadores que han disfrutado de las aventuras de Emmet, Batman y Megamalo, ‘Everything is Awesome’ representa la opción menos típica, más radical y más atrevida de todas las nominadas, un hit en potencia que comienza como una broma irónica marca de la casa y termina convertida en algo similar a un himno dentro del universo Lego. Y de eso se trataba, ¿no?

A FAVOR: Efecto recompensa. El alboroto generado tras no aparecer en la categoría en la que partía como favorita potencial convierte este Óscar en la única opción de la Academia para premiar el encomiable trabajo realizado por Phil Lord, Christopher Miller y Chris McKay. Se trata de un tema divertido y muy, muy pegadizo. Las películas de animación siempre han tenido mayor éxito en esta categoría. No ha tenido mala trayectoria en la carrera hasta la fecha siendo la más premiada hasta la fecha.
EN CONTRA: Que la Academia no haya conectado con la propuesta y consideren que su nominación es más que suficiente recompensa. La competencia es dura y su carácter de canción casi infantil, alejada de la emotividad y solemnidad del resto de contrincantes, juega en su contra.


Ganador: Houston, Iowa, Phoenix, Denver.
Finalista: Critics' Choice, Satellite, Georgia.




BEGIN AGAIN'Lost Stars'

Gregg Alexander, Danielle Brisebois (1ª nominación para ambos)


A estas alturas no vamos a descubrir que en The Weinstein Company las estrategias para llegar a los premios de la Academia son, básicamente, el objetivo de todo su trabajo a lo largo del año. En esta ocasión, con un caballo ganador para esta categoría como era Begin Again, se decidió centrar todas las fuerzas en un solo tema de una banda sonora repleta de potenciales éxitos comerciales... y potenciales temas nominados en esta categoría. La elegida, ‘Lost Stars’, contiene el suficiente número de virtudes como para ser considerada la mejor de las posibles opciones. Como la mayor parte de los temas, está compuesto por Gregg Alexander, exlíder de New Radicals (recordados hoy en día por su único megaéxito, ‘You Get What You Give’), y la también actriz Danielle Brisebois.

Bastante más emocionante en la versión semidesnuda de Keira Knightley que en la interpretada por el líder de Maroon 5, Adam Levine, nos encontramos ante un tema pop solvente, melódicamente intachable y con un gancho comercial a prueba de balas. Por el camino, al igual que ocurre con la película, en la versión oficial de Levine se pierde cierta espontaneidad y se decide sustituir la delicadeza por los fuegos artificiales, los mecheros encendidos y las piruetas vocales. En ese sentido, ‘Lost Stars’ consigue transmitir las mismas diferencias que se pueden encontrar en términos cinematográficos entre Once, la anterior y estupenda propuesta de su director, John Carney, y esta Begin Again, que parece haber terminado en tierra de nadie, consiguiendo un aprobado raspado tanto para crítica como para público.

A FAVOR: Las canciones tienen un papel capital en la película, usándose como parte de la trama y vehículo para que los personajes exploren y confiesen sus sentimientos. Es un tema apto para todo tipo de público, al que cuesta ponerle algún ‘pero’. Adam Levine es toda una superestrella dentro del pop comercial mundial y eso suma votos. Once consiguió un inesperado y justísimo triunfo en esta categoría, por lo que Carney parece contar con la simpatía de un sector importante de la Academia.
EN CONTRA: No ha conseguido ningún premio hasta la fecha en una categoría en la que tenía todas las papeletas para rascar algún triunfo. Begin Again ha gustado a casi todo el mundo pero no ha conseguido entusiasmar a casi nadie, algo que se puede extender a la canción. Para muchos ni siquiera es la mejor de la banda sonora.


Finalista: Critics' Choice, Iowa, Phoenix, Houston, Denver.




SELMA'Glory'

Common, John Legend (1ª nominación para ambos)


Hay canciones que automáticamente huelen a Oscar. ‘Glory’, la única candidatura para Selma junto a la de Mejor Película (cosas de la Academia), es una de ellas. Lo tiene todo: un mensaje emocionante, una melodía que mezcla con contundencia y sublime sabiduría melódica géneros como el gospel, el pop o el rap, una letra que enlaza en los versos de Common el movimiento por los Derechos Civiles y Rosa Parks con los recientes eventos y movilizaciones populares en Ferguson… Sin olvidar la épica emocionante de una producción en la que no faltan los grandes coros, las orquestaciones grandilocuentes y una interpretación vocal central por parte de John Legend, artista de primera categoría ganador de 9 Grammys, respetado y admirado por la práctica totalidad de la industria musical, ante la que uno acaba rendido.

Representando a una película que rinde homenaje a una personalidad como la de Martin Luther King y con un argumento tan poderoso, basado en uno de los acontecimientos históricos más relevantes de la cultura estadounidense (la marcha desde Selma a Montgomery que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto de la población negra), ‘Glory’ llega con la etiqueta de favorita pegada a la frente. Cuenta con todo a su favor y el apoyo de la Academia a la película con su nominación en la categoría reina hace que su premio sea, prácticamente, un hecho. Además, tiene aroma a clásico contemporáneo y, al mismo tiempo, a himno generacional aparecido hace siglos.

A FAVOR: Todo. El respeto y la emoción con la que está compuesta e interpretada, la fuerza de su mensaje, sus responsables, estrellas queridas y respetadas dentro del negocio. La Academia es consciente de la relevancia de la película y es probable que entienda este premio como recompensa (consolación) y muestra de admiración (disculpa). El tema funciona a todos los niveles y tiene todas las señas de identidad de una ganadora del Óscar a Mejor Canción.
EN CONTRA: Tanto su solemnidad como su activismo político pueden resultar excesivos para algunos, en especial tratándose de heridas aún abiertas en la sociedad americana. Puede que Selma no haya emocionado especialmente a los académicos y entiendan sus dos nominaciones como un guiño de apoyo cómplice más que como una consecuencia real a su valor artístico.


Ganador: Globo de Oro, Critics' Choice, Georgia.
Finalista: Iowa, Houston, Denver.




BEYOND THE LIGHTS'Grateful'

Diane Warren (7ª nominación / 0 Óscar)


Llegamos a la experta en materia de nominaciones. Diane Warren opta por séptima vez a la ansiada estatuilla, después de ser candidata por películas tan variopintas como Maniquí (‘Nothing's Gonna Stop us Now’, interpretada por Jefferson Starship), Íntimo y Personal (‘Because You Loved Me’, interpretada por Céline Dion), Con Air: Convictos en el Aire (‘How Do I Live’, interpretada por Trisha Yearwood), Armageddon (‘I Don't Want to Miss a Thing’, interpretada por Aerosmith), Música del corazón (‘Music of my Heart’, interpretada por Gloria Estefan y ‘Nsync) y Pearl Harbor (‘There You'll Be’, interpretada por Faith Hill), con ‘Grateful’, tema de épica romántica en su forma y contenido.

Interpretado por Rita Ora, nos encontramos ante un tema en el que se dan la mano influencias tan evidentes como Beyoncé Knowles y Rihanna; de hecho, por momentos parece una imitación de alguno de sus grandes éxitos más que una canción original, decorada con los tics más evidentes de la música comercial más prefabricada. Estudiada al milímetro, algo bastante similar a lo que ocurría con alguno de los temas más reconocidos del catálogo Warren, ‘Grateful’ es la gran sorpresa dentro de la categoría. Invisible en la carrera de premios, ha entrado por la puerta grande con una nominación que ha tumbado a pesos pesados como Coldplay o Lana Del Rey, cuyos temas, por otro lado, estaban bastante por encima de este inofensivo canto a la superación y a la lucha por conseguir hacer realidad los sueños a través de una letra que parece sacada de un libro de autoayuda. Un premio total a una película que, por otro lado, ha conseguido una más que aceptable recepción crítica en Estados Unidos, muy por encima de lo que se esperaba de ella. Sin embargo, si la Academia ha considerado que este tema es su mejor baza, mala señal.

A FAVOR: La Academia ama a Diane Warren. Aunque nunca la premien les gusta su trabajo y entienden que la intensidad emocional de sus temas tiene un alto componente cinematográfico. Puede ser un premio compensatorio antes de que Warren se convierta en un caso tipo Randy Newman, salvando las infinitas distancias. El mensaje esperanzador y azucarado de su letra puede calar en los corazones académicos, tan proclives a abrazar sin reparos la ñoñería.
EN CONTRA: Su nominación parece simbólica. Su nula presencia en la carrera de premios es una señal clara de que la canción, más allá de la Academia, no ha conseguido un número de apoyos suficientes como para considerarla seriamente. La falta de contexto cinematográfico, ya que la película no la ha visto nadie, tampoco ayuda. Diane Warren no es precisamente un amuleto de la suerte para los Óscar.





GLEN CAMPBELL: I'LL BE ME'I'm Not Gonna Miss You'

Julian Raymond y Glen Campbell (1ª nominación para ambos)


No es Martin Luther King, ni muchísimo menos, pero Glen Campbell es el otro nombre relevante en cuanto a importancia cultural que nos encontramos en esta categoría. Primer músico country en alcanzar lo más alto de las listas de éxitos, Campbell supuso un punto de inflexión para un género musical que parecía encasillado en las barras de bares perdidos, porches en medio de la madrugada con sillas a punto de romperse y corazones malheridos que no encontraban su sitio en el mundo. Tras su labor, y la de varios compañeros de generación, el country consiguió llegar a más gente y transformarse en un estilo mucho más comercial.

La nominación ha sido una relativa sorpresa, pero se justifica tras disfrutar del emocionante documental al que representa, Glen Campbell: I'll Be Me, donde se nos habla de la persona muy por encima del artista. Después de conocer que se le ha diagnosticado Alzheimer a Campbell, este ‘I’m Not Gonna Miss You’ aporta una dosis extra de emoción que deja realmente tocado. Es curioso que el estilo escogido no sea el country sino un baladón con ecos del último McCartney y el Elton John de los noventa, un tema que transmite sensibilidad y fragilidad pese a una producción algo sobrecargada. Quizás una historia, una melodía y, especialmente, una letra como esta se hubiera merecido ser interpretada de manera más austera, en formato más acústico, pero en cualquier caso consiguen transmitir la fortaleza de un artista cuyo legado conviene reivindicar sin hacer caso alguno a los prejuicios de turno.

A FAVOR: La relevancia cultural de Campbell, la conmovedora historia detrás del artista que nos cuenta el documental. Se trata de un tema lo suficientemente emotivo como para cautivar a una Academia que siempre ha mostrado su cariño hacia un género musical tan querido y representativo en Estados Unidos como el country.
EN CONTRA: El documental al que pertenece no se ha terminado colando en su correspondiente categoría, por lo que la Academia parece entender esta nominación como muestra de respeto y admiración hacia Campbell. Dado que la película ha sido vista por poca gente, no se puede beneficiar de los votos por simpatía hacia ella.


Finalista: Satellite, Houston, Georgia.



GANARÁ EL ÓSCAR: ‘Glory’, de Selma.
PODRÍA GANAR: ‘Everything is Awesome’, de La Lego Película, pero es una posibilidad muy remota.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: ‘I’m Not Gonna Miss You’, de Glen Campbell: I'll Be Me.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2094 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

22:56 - 06/02/2015

gsanchez

Habiendo oído las cinco, esta es mi calificación:
1-Lost Stars (Begin Again) la mejor y de lejos
2-Glory (Selma)
3-Everything is Awesome (Lego)
4-Grateful (Beyond...)
5-I'm not gonna Miss You (Glen Campbell...)

13:56 - 07/02/2015

chr1one

Yo no tengo ni idea de lo que se valora aquí, pero la de Boyhood me encantaba

14:21 - 07/02/2015

Damned Martian

gsanchez escribió:Habiendo oído las cinco, esta es mi calificación:
1-Lost Stars (Begin Again) la mejor y de lejos
2-Glory (Selma)
3-Everything is Awesome (Lego)
4-Grateful (Beyond...)
5-I'm not gonna Miss You (Glen Campbell...)

La mía sería parecida, solo que cambiando Selma y Glen Campbell. Y la peor sería la de Grateful, pero oyendo las otras canciones compuestas por Diane Warren y nominadas al Oscar, es de las mejores que ha hecho. Desde luego, mejor que las compuestas para pelis de Jerry Bruckheimer y cantadas por petardas estilo Celine Dion y Faith Hill.

14:39 - 07/02/2015

Damned Martian

También es cierto que me parece una soplapollez que los Weinstein hayan decidido que la versión oficial de Lost Stars sea la de Adam Levine, cuando TODA la película se resume en criticar ese tipo de canción. En la película, la versión de Adam Levine se tacha de una traición al espíritu de la canción, su estilo se ataca como sobreproducido y antinatural, alejado del arte para venderse a la comercialización de los estudios, alabando al mismo tiempo la naturalidad y honestidad de los temas que canta Keira Knightley... y van los Weinstein y deciden que la canción que mejor ilustra todo esto es la versión de Adam Levine, esa que hace que se le rompa el corazón a Keira y lo mande todo a tomar por culo. What the fuck?

Y luego está lo de solo presentar esa canción de la película a los Oscar, cuando el sistema de votación (se van viendo clips de las canciones y votando numéricamente, y las canciones con mejor nota son nominadas) les permitía presentar más sin el problema de que los académicos votasen solo por una de ellas y se dividiesen los votos. Como mínimo podrían haber tenido otra canción nominada, incluso dos más. A Step You Can't Take Back seguro, y puede que Tell Me If You Wanna Go Home o Like a Fool.

15:06 - 07/02/2015

Damned Martian

De entre las ignoradas, más que la típica Lana del Rey, yo me quedaría con Yellow Flicker Beat, de la última entrega de Los Juegos del Hambre:

05:22 - 08/02/2015

Miniviciao@

La de Selma parece un himno, es buenisima, hacia que no veia una cancion tan buena.

13:26 - 11/02/2015

elChupao

chr1one escribió:Yo no tengo ni idea de lo que se valora aquí, pero la de Boyhood me encantaba


Principalmente, que sea una canción original para la película. Por eso las adaptaciones de musicales suelen incluir alguna canción inédita para optar a esta categoría.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia