CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2015: Mejor Maquillaje y Peluquería

- Por

1 Comentarios


La categoría de maquillaje y peluquería suele ser considerada ‘menor’, además de propicia para hinchar el número de premios que recibe una determinada película. Lo que más suele gustar a la Academia en este campo son las transformaciones de actores conocidos: prótesis, trajes de gordo, retoques para parecerse a personajes reales, deformidades… También se valoran mucho los monstruos artesanales y los elementos extravagantes, por lo que las tres propuestas nominadas de este año están representadas en este molde, aunque no pueden ser más diferentes y variadas.

Por el camino se han quedado cintas como La Teoría del Todo, Maléfica, Noé, Into the Woods o El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (las dos últimas ni siquiera pasaron la primera criba).




FOXCATCHER

Bill Corso (3ª nominación / 1 Óscar) y Dennis Liddiard (1ª nominación)


Bill Corso es un veterano del maquillaje. Lleva cerca de 30 años trabajando, 10 de ellos como director de departamento, y es el maquillador personal de actores como Jim Carrey y Harrison Ford. Gracias al primero ganó su única estatuilla, en el año 2004, por Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket, siendo su otra nominación hasta la fecha por Click. Para Dennis Liddiard esta es su primera mención, aunque lleva trabajando más o menos el mismo tiempo que su compañero, siendo responsable de films como Hulk, Monstruoso o John Carter.

De las tres nominadas de este año, Foxcatcher es la única que transforma a sus actores a imagen y semejanza de personas reales, cuyos rostros han aparecido en los medios de comunicación y con los que, por lo tanto, es fácil compararles. El trabajo de Bill Corso y Dennis Liddiard transforma a Channing Tatum y a Mark Ruffalo en los hermanos Mark y Dave Schultz, campeones de lucha olímpica, y a Steve Carell en su esquizofrénico entrenador, John Eleuthère du Pont. En el caso de Tatum y Ruffalo, la similitud con los campeones olímpicos se basa además en su transformación física, por lo que la labor de maquillaje es sutil y menos llamativa, algo que no siempre se valora adecuadamente pese a estar bien hecho. Es el personaje de Carell (y sobre todo, su nariz) el que requiere una mayor transformación, por lo que cuenta con un trabajo de maquillaje más evidente y logrado. Aparte de la nariz, tuvieron que cambiar su pelo, sus cejas, su tono de piel, sus dientes, sus labios e incluso sus ojos, con lentes de contacto. Siendo un buen trabajo en conjunto, Carell es el reclamo más importante de cara a llevarse el premio en esta categoría.

A FAVOR: La sutileza de un trabajo bien hecho, sin excesos, que convierte a un actor muy querido en un ser oscuro e irreconocible. Las transformaciones de este tipo suelen gustar mucho a la Academia. La película ha gustado bastante, y esta es la única categoría donde parece tener opciones para no irse de vacío.
EN CONTRA: Tanto la película como el trabajo de Liddiard y Corso son sutiles y alejados de fanfarrias, por lo que corren el peligro de pasar inadvertidos frente a trabajos más llamativos. También es el trabajo más limitado de las nominadas, al menos en cantidad.


Finalista: MUAHS (1), Critics' Choice.






EL GRAN HOTEL BUDAPEST

Frances Hannon (1ª nominación) y Mark Coulier (2ª nominación / 1 Óscar)


La inglesa Frances Hannon comenzó su carrera en la televisión británica, con trabajos como El detective cantante, antes de pasarse al cine hace 15 años y convertirse en maquilladora oficial de Bill Murray y colaboradora habitual de Wes Anderson. Especializada en peluquería, ha trabajado en El Discurso del Rey, El Código Da Vinci o Guerra Mundial Z. Por su parte, Mark Coulier es un experto en prótesis que comenzó su carrera en películas de terror de Clive Barker. Tras pasar por la saga Harry Potter y las películas de La Momia, finalmente ganó un Óscar en su primera nominación, por su labor en La Dama de Hierro.

El trabajo de Hannon y Coulier en la película de Wes Anderson, que es una de las favoritas de la noche en las categorías técnicas, es tan abigarrado, colorido y pintoresco como el cine del director americano requiere. La Academia ha valorado la forma en la que el maquillaje ayuda a acentuar los caracteres: el rosado de M. Gustave (Ralph Fiennes), ese personaje anclado en un época que ya no existe, se contrapone a las sombras de los rostros de Adrien Brody y Willem Dafoe, por ejemplo. De esta manera, mientras al primero se le dulcifica, a los segundos se les potencia la mirada de odio. Notable es también el trabajo de peluquería de este dúo, sobre todo en lo que atañe a los numerosos y variados mostachos que lucen los personajes. Pero es la transformación de Tilda Swinton (54 años) en la anciana Madame D. la que resulta más memorable. A pesar de que reconocemos a la actriz, su caracterización y su peluca están tan logradas que son un ‘for your consideration’ en sí mismas. Al contrario de lo que sucede en Foxcatcher, el maquillaje es más evidente, pero es algo que la teatralidad y el propio planteamiento visual de la película necesita.

A FAVOR: Es un trabajo muy llamativo y variado, además de ser indisoluble de la caracterización de los personajes. La cinta es una de las favoritas del año y la única de las nominadas que también lo está a mejor película, algo que suele venir bien para arrastrar a votantes que marcan la casilla de su filme favorito en todas las categorías que pueden.
EN CONTRA: No tiene ni la formalidad de Foxcatcher ni la fantasía variada de Guardianes de la Galaxia, quedándose en un término medio. El maquillaje de Tilda Swinton es tan grotesco que tiene sus detractores.


Finalista: MUAHS (2), BAFTA.






GUARDIANES DE LA GALAXIA

Elizabeth Yianni-Georgiou y David White (1ª nominación para ambos)


Aunque puedan parecer los más novatos en cuanto a número de nominaciones, tanto David White como Elizabeth Yianni-Georgiou llevan trabajando desde los 80. El primero está especializado en prótesis, como ha demostrado en films tan distintos como Frankenstein, Blade II, La Vida en Rosa, Robin Hood o Maléfica. La segunda tiene experiencia en peluquería para películas de época como Sombras tenebrosas, An Education o Chocolat, siendo colaboradora habitual de Paul Bettany y Rachel Weisz. Ambos han trabajado antes para Marvel en películas como Capitán América. El primer Vengador (White) y Thor. El Mundo Oscuro (ambos).

Estamos ante la propuesta más arriesgada, variada y elaborada de las tres nominadas. Como ejemplo, Drax (encarnado por Dave Bautista), personaje que requería de cinco horas de trabajo antes de comenzar a rodar y hasta casi una veintena de prótesis. El resultado es apabullante y es responsable directo de la nominación recibida. También Zoe Saldana tuvo que someterse a horas de maquillaje para lograr ese tono verdoso de piel. En el bando de los malvados hay que destacar el peinado imposible de Benicio Del Toro, la transformación de un irreconocible Lee Pace bajo capas y capas de pintura y prótesis o el maquillaje cibernético de Karen Gillan. Por no mencionar la diversidad en el trabajo aplicado a la banda de Michael Rooker, el peinado imposible de Glenn Close o las decenas de secundarios que pueblan este universo alienígena, todos ellos con un gusto exquisito por el detalle. Independientemente del bando, son trabajos muy diferentes y vistosos que los convierten en rivales importantes para llevarse el Oscar.

A FAVOR: La posibilidad de premiar a una de las películas más taquilleras (y apreciadas) del año. Además, se trata de un trabajo complejo y variado, visualmente espectacular, que hace irreconocibles a los actores y nos transporta a un mundo de fantasía lleno de criaturas peculiares. Todo lo que adora la Academia, vaya.
EN CONTRA: Competir contra una nominada a mejor película que también tiene mucha vistosidad. Las películas de Marvel no suelen funcionar bien en los Óscar (8 nominaciones y ni un solo premio por 12 filmes de muchos efectos especiales, explosiones y seres fantásticos, parco resumen) y su falta de seriedad puede pesar frente a dos competidoras más respetadas.


Ganador: Critics’ Choice.
Finalista: MUAHS (3), BAFTA.



GANARÁ EL ÓSCAR: El Gran Hotel Budapest.
PODRÍA GANAR: Guardianes de la Galaxia.
SI HAY UNA SORPRESA, SERÁ: Obviamente, la única que queda, Foxcatcher.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2014 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

22:45 - 06/02/2015

gsanchez

Aunque creo que ganará Guardianes de la Galaxia, el Gran hotel B. tiene un maquillaje y peluquería más variado y muy bien integrado en el universo visual de Wes Anderson.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia