CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

'Boyhood' y 'El Gran Hotel Budapest' triunfan en los Globos de Oro

- Por

7 Comentarios

Otro año más, llegan los adoradores de estrellas. Y no estamos hablando de astronomía, sino de los GLOBOS DE ORO, unos premios donde ser famoso o popular te convierte automáticamente en favorito (sobre todo para la nominación, porque les gusta llenar su salón de cenas con la crème de la crème de la Meca del Cine y emborracharlos un poco para ver si montan algún espectáculo gratuito o sueltan alguna burrada en sus discursos).

Entregados todos los años por la prensa extranjera en Hollywood, agrupada en la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), son apodados por toda la prensa española como 'la antesala de los Oscar'... aunque, en los últimos años, su capacidad de influencia ha disminuido notablemente y sus resultados no coinciden tanto con los Oscar.

Por tercer año consecutivo, la gala estuvo presentada por Amy Poehler y Tina Fey con la esperada dosis de ironía y sarcasmo que estas dos cómicas suelen ofrecer. La noche se volvió bastante política desde la misma alfombra roja, con continuas referencias a los recientes atentados de París y a la revista satírica Charlie Hebdo, el más emotivo el lanzado por George Clooney en su discurso, como buen defensor vocal de las libertades. También hubo chistes sobre Corea del Norte y su ciberataque contra Sony, escotes prominentes de muchas estrellas femeninas, mucho calor en la sala, presentadores sorpresa como Prince e incluso, por qué no decirlo, alguna sorpresa en los propios galardones. Quién le iba a decir a Harvey Weinstein que se iba a ir casi de vacío en los Globos de Oro...

Los ganadores de la 72 edición de los Globos de Oro son:


Mejor pelí­cula (drama)
Boyhood (Momentos de una vida)


Mejor pelí­cula (comedia)
El Gran Hotel Budapest


Mejor director
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor actor (drama)
Eddie Redmayne por La Teoría del todo

Mejor actor (comedia)
Michael Keaton por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor actriz (drama)
Julianne Moore por Siempre Alice

Mejor actriz (comedia)
Amy Adams por Big Eyes

Mejor actor secundario
J.K. Simmons por Whiplash

Mejor actriz secundaria
Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)

Mejor guión
Alexander Dinelaris, Armando Bo, Alejandro González Iñárritu y Nicolás Giacobone por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Mejor pelí­cula de habla no inglesa
Leviatán

Mejor pelí­cula de animación
Cómo Entrenar a tu Dragón 2

Mejor banda sonora
Jóhann Jóhannsson por La Teoría del todo

Mejor canción
Common y John Legend por Selma ('Glory')

Premio Cecil B. De Mille
George Clooney


Podéis consultar los ganadores en las categorías televisivas, donde triunfaron The Affair, Transparent y Fargo, en la página web de la HFPA.

Salen reforzadas de aquí, obviamente, las cintas de Richard Linklater y Wes Anderson. De la primera había muchos que dudaban de que pudiese vencer aquí, ya que en terreno Weinstein mandan sus películas y The Imitation Game (Descifrando Enigma) parecía una apuesta muy clara... que finalmente se ha ido de vacío. No está todo vendido para Linklater, ojo, que La Red Social también triunfó aquí y entre la crítica, y luego pasó lo que pasó.

Por su parte, aunque la comedia teatral de Iñárritu ha ganado dos premios importantes, su candidatura alternativa a Boyhood de cara al Oscar se ve seriamente dañada por haber perdido frente a El Gran Hotel Budapest, cinta que por su parte se confirma como tercera en discordia... y ya veremos si no acaba acelerando aún más en la siguiente fase de la temporada, visto lo bien que ha funcionado en los BAFTA y los premios de los sindicatos.

También ha salido reforzada La Teoría del Todo y sobre todo su protagonista, Eddie Redmayne, que ya define la carrera por el Oscar a mejor actor como una lucha entre él y Michael Keaton que puede traer recuerdos de la de 2003, con Sean Penn vs Bill Murray casi empatados hasta el final. Como se repartan el SAG y el Critics' Choice, cosa bastante probable, hay carrera.

 

Fuente: HFPA | Visitada: 1307 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (7)

17:14 - 12/01/2015

Miniviciao@

Lo de Amy Adams sorpresa, el Hotel Budapest no la esperaba ni el tato, y los globos de The Affair una broma de mal gusto.

Lo mejor de la noche ver a a Jessica Chastain.
Imagen

20:34 - 12/01/2015

elChupao

De cine me falta casi todo por ver así que no puedo valorar mucho. Destacar que aparentemente no hubo grandes sorpresas y que de cara a los Oscars puede pasar de todo.

En cuanto a televisión me da cierta pena que Juego de tronos no haya ganado este año. Lo tenía bastante despejado en drama y esta temporada está cargada de grandes escenas y capítulos para haber ganado merecidamente. Pero por otro lado, había escuchado hablar muy bien de The Affair (en lista de espera la tengo) por lo que le concedo el beneficio de la duda a su premio. También me alegra el premio de Kevin Spacey, tremendo en House of Cards.

Cosas curiosas son los señores que deciden qué es comedia y qué es drama. No entiendo como en la primera categoría han entrado series como Orange is the new black o Transparent, cuando no tienen nada cómico por definición en sus tramas. Es más, vistos 4 capítulos de Transparent (merecidos ambos premios a serie y actor para Jeffrey Tambor) si algo desprende esta serie con la transexualidad como hilo argumental es una gran ternura hacia sus personajes, tratando un tema tan delicado con mucha naturalidad y mucho tacto.

Y por último, Fargo. Yo daba por hecho que ganaría True Detective y Matthew aunque mis favoritos fueran Fargo y Billy Bob, con lo cual salgo muy satisfecho en las dos categorías. True Detective se llevó todos los focos a primeros de año y de fargo se ha hablado más bien poco, pero con tonos diametralmente opuestos, ambas han sido dos de las mejores series de este año y tan merecido hubiera sido la victoria de una como de la otra.

20:45 - 12/01/2015

Quentin

Me gustó mucho "El gran hotel Budapest", pero "Birdman" es bastante mejor película.

Lo de "Boyhood" es lógico, es la mejor película del año. De hecho, creo que sólo "Birdman" la puede hacer algo de sombra.

20:51 - 12/01/2015

Damned Martian

Yo soy Team Wes Anderson desde hace casi un año, así que estoy más contento que unas castañuelas. Ahora ya si gana el Oscar en vez de la sobrevalorada Boyhood, oh yeah!

21:09 - 12/01/2015

Miniviciao@

Es que mejor que Boyhood hay la tira peliculas este año [qmparto]

06:16 - 13/01/2015

morneo

Lo digo siempre en Twitter: Boyhood es un anuncio largo de Coca Cola. La peli está bien, sin más. Luego se quejan de que otras pelis son tópicas y esta tiene topicazos para parar un tren.

En cuanto a los premios, más sorpresas en televisión que no valoraré porque apenas veo series. Sorpresa lo de El gran Hotel Budapest, que me gusta mucho pero Birdman me ha gustado más. La peli de Julianne Moore la tengo que ver, pero me la veo venir. Es de esas que gusta mucho nominar o premiar ya que trata de enfermedades. Justamente tb le han dado el Globo a Redmayne por hacer de alguien con una enfermedad. Y va a ser interesante ver a J.K. Simmons en Whiplash. Patricia Arquette está bien pero la he visto mejor en otras pelis como 'Amor a quemarropa'.

Y habiendo visto hoy Birdman, es mi favorita para los Oscar. En montaje, dirección, guión y actuaciones me parece superior al resto.

19:03 - 13/01/2015

awi92

Me gusta Boyhood, pero es que de Linklater me parece que Antes del amanecer y Antes del atardecer son bastante mejores.
Boyhood es plana en muchas cosas y situaciones.
Hoy o mañana veré Birdman, y a ver que tal está.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia