CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Oscar 2015: 20 cintas animadas competirán por la estatuilla

- Por

1 Comentarios

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas americana ha revelado los 20 largometrajes que han sido presentados por sus respectivos estudios en la categoría de MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN de los próximos premios Oscar. Esta cifra quiere decir que, según las reglas de la categoría, este año habrá cinco nominadas a no ser que haya muchas descalificaciones o que los votantes crean que los filmes presentados son basura inmunda (la elección de nominadas se produce por votación numérica, siendo elegidas las que tengan mayor media, pero siempre con un punto de corte de 7,5 en una escala del 6 al 10: las que estén por debajo de esa nota no pueden ser candidatas).

Las 20 películas seleccionadas son:



Big Hero 6
El Libro de la Vida
Los Boxtrolls
Cheatin'
Giovanni's Island




Henry & Me
The Hero of Color City
Cómo Entrenar a tu Dragón 2
La Mecánica del corazón
Legends of Oz: Dorothy's Return





La Lego Película
Minuscule. La Vallée des fourmis perdues
Las Aventuras de Peabody y Sherman
Los Pingüinos de Madagascar. La Película
Campanilla, Hadas y Piratas





Aviones. Equipo de Rescate
Río 2
Rocks in my Pockets
Song of the Sea
El Cuento de la Princesa Kaguya


Este año hay muchísimo relleno, entre películas que deberían ser pasto de mercado doméstico y otras cuyas posibilidades se acaban con los números que adornan sus títulos o su carácter de spin-off menor para sacar perras sin mucho esfuerzo.

Así las cosas, pocas cosas cambian del panorama que se presumía en la primera mitad del año. Trece años después de que Shrek ganase el primer Oscar a película animada, DreamWorks Animation se perfila como la gran favorita para vencer por segunda vez... y con una segunda parte. De hecho, si no fuese porque ese año se estrenó Toy Story 3, podemos estar seguros de que Cómo entrenar a tu dragón se habría ido a casa con la estatuilla, y su segunda parte compensará esta casualidad maldita.

¿Qué películas la acompañarán en la terna de cinco? A priori se perfilan como candidatas seguras la exitosa y muy bien criticada Lego Película, la candidata obligatoria de Disney que este año será Big Hero 6 (se estrena esta semana y las primeras críticas son fabulosas, por lo que no hay motivo para dudar de su éxito popular) y una cinta independiente que a muchos pillará por sorpresa, pero cuyas credenciales la avalan con fuerza: Song of the Sea, la nueva película del creador de la nominada inesperada The Secret of Kells, que llega amparada de nuevo por el estudio GKIDS. Ya sabéis, los que han conseguido que cintas como El Ilusionista, Un Gato en París, Ernest & Célestine o la española Chico & Rita sean candidatas al Oscar frente a rivales más conocidos y taquilleros de estudios muchísimo más poderosos.

La quinta candidata es la más dudosa. GKIDS podría conseguir colar también la última película de Isao Takahata, que llega con mucho pedigrí; o quizás Laika se sobreponga a la crítica y taquilla tibias de Los Boxtrolls para lograr su tercera nominación consecutiva (y pleno en largometrajes producidos); o el colorido, el exotismo y el nombre de Guillermo del Toro pueden aupar a El Libro de la vida a una candidatura hispana; o quizás sea al fin el momento de que Bill Plympton dé el salto de la categoría de cortometrajes (donde ha sido nominado dos veces) a la de largos con su magnífica Cheatin'.

Ninguna otra cinta parece tener mucho que decir en esta carrera, e incluso la opción de Plympton es más un deseo personal que una realidad, por lo que el último eslabón está entre tres películas como máximo. Desde luego, podemos estar seguros de que Campanilla va a seguir sin pasarse por el Dolby Theatre.

 

Fuente: AMPAS | Visitada: 1131 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

13:47 - 08/11/2014

Erick

No vi la de los Dragones (la primera es una maravilla), pero El director de Rompe Ralph se quedo sin oscar injustamente también así que por mi si lo compensan no me importaría.

Aunque eso sí cuanto más tradicional parece la propuesta visual más atractiva también da la sensación.

Soy yo o creo recordar había una película de la Oveja Shaun en producción???, esperaba fuera nominada.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia