CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Óscar 2014: Mejor Película de Habla no Inglesa

- Por

0 Comentarios


No se descubre nada si se afirma que, por norma general, las cintas encuadradas en la categoría mejor película de habla no inglesa suelen ser mejores que las que están en la categoría de mejor película. Y este año no es una excepción. A pesar de las notables ausencias (en especial La Vida de Adèle, probablemente la mejor película del año, que no cumplía las reglas para ser seleccionada por Francia), los cinco filmes que optan al premio son de muy alto nivel, cada uno de ellos con sus particularidades y cada uno de ellos con argumentos de peso para llevarse el Óscar. Cinco grandes películas que vienen cargadas de premios en los festivales en los que se han presentado y que resultan imprescindibles como perfecto ejemplo del gran cine que se ha realizado en el apartado de habla no inglesa. Una categoría que este año se presenta muy disputada y emocionante, sin una clara favorita. Vale la pena resaltar además que en esta categoría se exige a los votantes haber visto las cinco nominadas, por lo cual la popularidad de un determinado título no siempre es un indicativo de sus opciones de premio.



ALABAMA MONROE (Bélgica)

Felix Van Groeningen (1ª nominación)


Una de las sensaciones (y de las sorpresas) del cine europeo de esta temporada, que además recientemente se ha estrenado en nuestros cines, por lo que hemos podido dar cuenta de ella en la preview correspondiente. Felix Van Groeningen firma un drama con música, dolor y alguna sonrisa de una manera muy acertada en casi todos los aspectos de la película, destacando especialmente su gran labor en el montaje, que permite que la historia discurra por tiempos narrativos diferentes pero necesarios. El resultado es magnífico, convirtiendo una historia de amor poco convencional entre dos cantantes de country, en donde la enfermedad y las diferencias religiosas ocupan un papel central, en un relato muy atractivo y potente. Van Groeningen viene de rodar cuatro películas anteriores en Bélgica, pero ninguna de ellas había logrado tanta popularidad como la actual. Tampoco en ninguna de las anteriores había logrado aunar tantos elementos para conformar una película tan bien acabada, tan bien estructurada y montada, tan notable.

A FAVOR: Ese aire country, tanto en la música como en la manera de vivir de los protagonistas, y ciertas referencias a Estados Unidos hacen que pueda conectar especialmente con los votantes americanos. Su bella historia de amor salpicada con dosis de dolor tiene una carga emocional directa que le puede ganar muchos votos.
EN CONTRA: No es un director conocido y apenas se conoce su trayectoria. En los otros premios de la temporada siempre ha sido comparsa, casi nunca ganadora.


Ganadora: Festival de Berlín (2 premios), Festival de Tribeca (2 premios), Washington.
Finalista: Satellite, San Diego, Denver, Premio de la Academia Europea*.
*Como mejor película.





LA GRAN BELLEZA (Italia)

Paolo Sorrentino (1ª nominación)


Posiblemente este filme se dispute con La Vida de Adèle el título de mejor película del año para la prensa especializada. Paolo Sorrentino nos tiene acostumbrados a un cine sorprendente, que en muchos aspectos rompe cánones preestablecidos y que siempre deslumbra. En el año 2004, Sorrentino sorprendió al público con Las consecuencias del amor, un drama donde la mafia tenía una gran importancia, aunque en un principio no lo parecía. Toni Servillo protagonizaba aquella película y hacía un trabajo fascinante. Más tarde vinieron L'Amico di famiglia, la inmensa Il Divo, nuevamente con Servillo, y Un Lugar Donde Quedarse, con Sean Penn. En esta ocasión firma una obra sobresaliente con ecos fellinianos, y de nuevo cuenta con uno de los mejores actores del panorama actual, Toni Servillo, que asume el rol más importante de la película (el de un periodista crápula que navega por los ambientes decadentes de la alta sociedad romana) y la eleva a cimas increíbles en un portento de interpretación y de dirección. Una película bellamente extraña, fascinante en muchos momentos y siempre desbordante de imágenes, música y grandes trabajos interpretativos.

A FAVOR: Sorrentino ya se ha hecho un nombre internacionalmente como autor con un estilo muy particular, y su película ha sido una de las más comentadas y alabadas del año. Su comparación más directa es La Dolce Vita, que en su día fue nominada a 4 Óscar y hoy todavía es considerada de lo mejor de Fellini. Ha ganado los premios más importantes de la temporada, lo que la sitúa como la gran favorita.
EN CONTRA: Es una película extraña que no sigue los cánones narrativos habituales. Ni drama ni comedia, o quizás ambas cosas, pero no resulta fácil para todo tipo de público. Además, se sitúa en un ambiente muy ajeno al que se vive en EE UU, incluso en Hollywood.


Ganadora: BAFTA, Globo de Oro, Premio de la Academia Europea*.
Finalista: Critics' Choice, Independent Spirit, NSFC, Los Ángeles, BIFA, Satellite, Dallas, Londres, Georgia, Denver, North Carolina.
*Como mejor película.





L'IMAGE MANQUANTE (Camboya)

Rithy Panh (1ª nominación)


He aquí la mayor sorpresa de las nominaciones y la mayor rareza, quizás, que haya sido candidata a un Óscar en lo que llevamos de siglo. Se trata de una película documental realizada en Camboya, narrada con la originalidad de entremezclar imágenes reales con pequeñas figuras artesanales en barro y plastilina que le dan un aire de cotidianeidad y un prisma infantil únicos para contar una historia de lo más dura: las masacres cometidas por los jemeres rojos en los años 70. El camboyano Rithy Panh ya tiene experiencia en tratar el tema de las torturas y las consecuencias de este genocidio, siendo autor de títulos como La gente del arrozal o S-21. La máquina roja, películas tan duras como necesarias. Aunque no es la primera vez que rueda una película documental, The Missing Picture (su título internacional) es quizás la que más profundamente ha llegado al público de todo el mundo. Una reflexión sobre la dureza de los conflictos bélicos con la búsqueda de una imagen como metáfora de todas las demás imágenes del dolor y de la muerte.

A FAVOR: De las nominadas es la que trata un tema más importante y duro, lo que siempre es un punto a su favor para ser tratada como justa ganadora. También es la más original.
EN CONTRA: No es habitual que un documental se lleve este premio, ya que se suele pensar que este tipo de películas ya tienen su propia categoría (más o menos lo que pasa con las cintas animadas nominadas a mejor película). Además, es una rareza demasiado peculiar que a todas luces fue rescatada por el comité de expertos, pero el ganador no lo vota un pequeño núcleo duro, sino todos los académicos acreditados.


Ganadora: Festival de Cannes (1 premio).
Finalista: Premio de la Academia Europea*.
*Como mejor documental.





LA CAZA (Dinamarca)

Thomas Vinterberg (1ª nominación)


La representación danesa en estos Óscar es una película impactante, que trata de manera magistral un tema tan complicado como el abuso de menores. Lo hace a través de la historia de un profesor falsamente acusado de haber violado a una niña, lo que le convierte en el blanco de las iras de su pueblo pese a no haber pruebas de su supuesto delito. Su director, Thomas Vinterberg, fue el cofundador junto a Lars von Trier del movimiento Dogma 95, con el que se buscaba recuperar la pureza del cine a través de unas estrictas reglas para simplificar la producción. Sin duda, Von Trier ha sido el que más éxito ha cosechado de este movimiento, pero Vinterberg también se ha ganado un lugar de prestigio. Es autor de películas como Celebración, uno de los principales exponentes del Dogma 95, así como de It's all about love, Querida Wendy, Cuando un hombre vuelve a casa y Submarino. Todas ellas, películas que se han ganado el respeto y que han colocado a Vinterberg en una posición destacada dentro del cine nórdico e internacional. Pero ha sido La caza la que le ha colocado definitivamente como uno de los grandes cineastas europeos. Su sorprendente tacto al abordar un tema tan delicado y la gran interpretación de Mads Mikkelsen sitúan a la película a un nivel elevadísimo.

A FAVOR: La historia es dura, compleja y perturbadora, pero en el buen sentido, ya que genera debate y da mucho que pensar. Está narrada con la sencillez y fluidez necesarias para atrapar desde el primer momento al espectador. Es un puñetazo en el estómago difícil de olvidar.
EN CONTRA: Quizá sea demasiado difícil o incómoda para los votantes, que al fin y al cabo son los mismos que no nominaron a 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días y que dieron el Óscar a Despedidas en lugar de a La Clase o Vals con Bashir.


Ganadora: Premio CINeol, Festival de Cannes (3 premios), BIFA, Southeastern, Oklahoma, Houston, North Carolina.
Finalista: Globo de Oro, BAFTA, Critics' Choice, Independent Spirit, NBR, Satellite, Chicago, Dallas, Washington, San Francisco, St. Louis, Florida, Toronto, Ohio, San Diego, Phoenix, Denver, Premio de la Academia Europea*, Premio CINeol*.
*Como mejor película.





OMAR (Palestina)

Hany Abu-Assad (2ª nominación)


Para que luego hablen de la cantidad de judíos que hay en Hollywood: es la segunda vez que Palestina consigue una nominación en esta categoría, y su tercera candidatura al Óscar si contamos el documental del año pasado 5 Cámaras Rotas. Tres nominaciones de una producción de 10 películas, no está nada mal. Da la casualidad de que el director de este filme, Hany Abu-Assad, fue también el responsable de la anterior cinta nominada en esta categoría, Paradise Now (2005), y es sin duda el realizador palestino más reconocido en el panorama internacional. La modestia económica del territorio hace que Omar sea la otra gran desconocida de la terna, aunque ha pasado por festivales como Cannes, donde muchos ya apuntaron su potencial para estar aquí. Se trata de una historia de amor en el marco del complicado conflicto bélico que se vive en esta zona, con un protagonista que se ve obligado a convertirse en informante de los israelíes con tal de seguir viendo a su amada, lo cual la convierte en un romance nada convencional y con mucho contenido sociopolítico.

A FAVOR: El conflicto palestino-israelí siempre está de actualidad y es muy valorado por los votantes. Es una historia de amor frente al mundo, lo cual siempre toca mucho la fibra. Su calidad cinematográfica es indudable, y además es la segunda vez que se nomina a este director.
EN CONTRA: Junto con L'image manquante, son las benjaminas del grupo. Cine poco conocido, alejado de los cánones comerciales, sin un empujón publicitario y sin premios de importancia, lo que hace que quizás sean más fácilmente olvidables a la hora de votar.


Ganadora: Festival de Cannes (1 premio).


@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2337 veces