CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Repasando el X Festival de Cine Europeo de Sevilla

- Por

0 Comentarios


El Festival Europeo de Sevilla (SEFF2013) que se inauguró el pasado viernes 8, ha conseguido reunir a lo más laureado de los festivales europeos importantes con 18 películas a concurso en la Sección Oficial.

Un problemilla en forma de accidente me ha impedido estar allí informando en directo para CINeol, pero vamos a hacer un repaso de lo más destacado que esta pasando por Sevilla.

El viernes fue la gala inaugural de la X edición del SEFF y la encargada de calentar motores fue Eva Hache. Durante la gala se entregó el Premio Especial X Aniversario al productor andaluz y artífice de Maestranza films, Antonio Pérez.

Tras la gala, la película y le tocó el turno a la ya formalmente conocida como “comedia del año”, Tres bodas de más, que tuvo estupendas críticas en el pase de prensa de la mañana y llenó el Lope de Vega de risas por la noche. Os dejo el nuevo tráiler para TV . Cerrará el III Madrid Premiere Week y el estreno general será el 5 de diciembre.

El sábado se anunciaron las candidaturas a los Premios de la Academia Europea EFA.

Al día siguiente se presentó la otra película española a concurso 10.000 noches en ninguna parte de Ramón Salazar, también con buenas críticas. Rodada durante 3 años, cuando en las agendas de los actores había hueco, sin ayudas ni apoyos de televisiones… “Al tener que recurrir a la autofinanciación dispones de una libertad creativa en la que no te pones ningún tipo de barrera”.

Dentro de la sección Special Screenings, uno de los platos fuertes ha sido el estreno mundial de Guadalquivir, de Joaquín Gutiérrez Acha. Se trata del documental de naturaleza más ambicioso producido en España, donde Estrella Morente presta su voz a la narración y a la canción principal de la banda sonora.

El premio de RTVA se lo entregaron anoche a Josefina Molina, que añade este premio a su largo palmarés incluido el Goya de Honor 2012.

Otro de los encuentros más esperados en Sevilla era el mantenido con Leos Carax, el enfant terrible del cine francés y director de la aclamada Holy Motors. "Tuve que hacer la película muy rápido, en poco tiempo. Por ello tenía que ser pequeña, con ese actor, que ya conocía, rodarla en París y en digital. En la película, un hombre va pasando de vida en vida en una limusina". “No hay que darle más vueltas”.




Veremos qué más nos va deparando la cita sevillana de aquí al 16 de noviembre.

Sección Oficial

Tres bodas de más - Javier Ruiz Caldera (inauguración)
10.000 noches en ninguna parte - Ramón Salazar
Stray Dogs - Tsai Ming-Liang
We are the West! - Lukas Moodysson
Sacro GRA - Gianfranco Rosi
Michael Kohlhaas - Arnaud des Pallieres
When Evening Falls on Bucharest or Metabolism - Corneliu Porumboiu
Un Episodio en la Vida de un Chatarrero - Danis Tanovic
(De Berlin se llevó el premio especial del jurado y al mejor actor, y desde ya es candidata a arrasar también en Sevilla)
The selfish giant - Clio Barnard(viene avalado tras su paso en Cannes, Premio Label Europa Cinemas en la Quincena de realizadores)
The Police Officer’s Wife - Philip Gröning(Premio especial de jurado de Venecia,)
Les Salauds - Claire Denis
La Gran Belleza - Paolo Sorrentino
Jimmy P. - Arnaud Desplechin
El Último de los Injustos - Claude Lanzmann(documental)
El Gran Cuaderno - János Szász(ganadora Karlovy Vary)
L’inconnu du lac - Alain Guiraudie(premio al mejor director en la sección Un Certain Regard)
Camille Claudel, 1915 - Francés Bruno
The Immigrant - James Gray

Fotos: SEFF2013

 

Fuente: SEFF | Visitada: 1147 veces