CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Festival de Cine 4+1 (II)

- Por

0 Comentarios

Una vez finalizado el Festival 4+1 , Festival de cine parelelo y de manera simultánea en Argentina, Brasil, Colombia, España y México, con el principal propósito de recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente, es hora de hacer balance y un breve resumen de cada una de las películas, que han merecido sin lugar a dudas la pena. Desde la plataforma online Filmin.es, hemos podido disfrutar de un total de 19 películas de variedad contrastada y de calidad indudable:

- Terri

La inadaptación de una adolescente marcará el principio de una historia de chicos con problemas y un profesor con ganar de educar, en el sentido más amplio de la palabra. Una interesante introspección que no sólo abarca el ámbito juvenil sino que reflexiona acerca de la relación padres-hijos y profesores-hijos en incluso profundiza en las relaciones entre los propios alumnos, un mundo interior y misterioso de difícil acceso y conjetura más si cabe tratándose de chicos con problemas de adaptación. Una dirección estupenda de la mano de Azazel Jacobs, para lograr una película recomendable.

- Crazy Horse

El especialista en cine documental Frederick Wiseman, explora de manera muy artística el celebre cabaret popular de París “Crazy Horse”. Y lo hace de una manera muy cuidada, no sólo mostrando detalles internos de indudable interés sino también componiendo un esquema de sensacionales fotografías artísticas para conseguir un producto verdaderamente bello.

- Goodbye

Mohammad Rasoulof nos muestra la vida de una abogada ante la difícil situación política y social que supone la vida en Irán. Todo un conjunto de cine dramático, emocional, pero sobre todo con mucho tinte social que nos permiten una observación crítica de una realidad dura.

- La demora

Con justicia, ha sido la ganadora del Festival. Una cinta sencilla y humilde, pero que de la mano del cineasta Rodrigo Plá nos ofrece una cara amarga y no siempre sencilla de tratar sobre la vejez y sus consecuencias. Imposible no acordarse de nuestra maravillosa “Arrugas” observando ciertas similitudes. Una película dura en su fondo, con aires nostálgicos y una fotografía que ayuda a entender ciertas circustancias. Grandes actuaciones de Roxana Blanco y Carlos Vallarino para adentranos a conocer un drama particular, pero al mismo tiempo muy universal. La película nos regala momentos realmente emotivos y escenas necesariamente sombrías y austeras para componer un retrato marginal de una realidad intacta, injusta y muy difícil de afrontar.

- Land of oblivion

Historia apocalíptica, en el sentido menos sensacionalista de la palabra, de una realidad conocida, como la tragedia de Chernobyl, y de unos personajes no tan conocidos pero facilmente distinguibles por su sencillez y por lo razonable de sus conductas. Un drama intenso, muchas veces angustioso. Michale Boganim nos presenta un pasado incómodo, con oficio y tratando todo con el tacto que necesita. Una película necesaria, e imprescindible.

- La folie almayer


La selva malaya es el escenario donde se desarrolla esta oscura y enigmática película basada en la novela homónima de Joseph Conrady que supone una brillante adaptación del cineasta Chantal Akerman. Una película que profundiza con acierto y tacto en las relaciones de una hija con sus padres en un entorno complicado, con choques culturales y ante situaciones difíciles. Cuidada fotografía y a veces extrema, para narrar con acierto una historia fascinante.


- Les Éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom)
El cine político toma la palabra y lo hace a través de maravillosos fotogramas y reflexivas fotografías en movimiento y en blanco y negro que Sylvain George nos muestra de manera muy cuidadosa y con un interés muy preciso. Los movimientos migratorios, con sus rostros, sus esencias y sus problemas lo abarcan todo y viven en esta película documental de manera muy intensa. Fascinante y conmovedora, “Les Eclats” es una muestra imperecedera de cine experimentan con interés narrativo, político y social.

- Nana
Nana es un fascinante viaje mágico a través de los ojos de una niña de cuatro años. Narrada con la necesaria delicadeza y mostrando el lado más infantil de un mundo que se desmorona, Valérie Massadian llega a cualquier corazón de la manera más sencilla, pero a su vez más conmovedora. Un cuento de factura notable.

- Photographic Memory

Ross McElwee nos presenta un retrato familiar, sincero y profundamente humano sobre la relación padre-hijo y los problemas y derivaciones que suscintan. La apatía de un hijo no encajan con las motivaciones de un padre, lo que llevará a esta película documental a sumergirse en una viaje al pasado en una reflexión sobre lo que ocurrió y sobre lo que no está ocurriendo.

- The Ballad of Genesis and Lady Jaye


Ha sido junto a “La demora” una de las mejores películas del Festival. Una historia de amor sincera, aunque extraña, que la cámara de Marie Losier nos presenta con valentía, atrevimiento y sobre todo mucho trabajo. Mostrar la mirada del artista, sincronizar corazones y revelar obsesiones se convierte en el germen de una película documental con múltiples visiones y varios puntos de vista contrapuestos. Un trabajo intenso para acercarnos a la vida de dos personas que luchan por conseguir una felicidad en ocasiones tan esquiva.

- Verano

Una época del año que sirve para múltiples ensoñaciones le sirve a José Luis Torres Leiva para mostrarnos su talento tras la cámara, en un ejercicio arriesgado de imágenes sugerentes e historias que atraen pero no siempre enganchan. Un experimento enriquecedor que con una fotografía extraordinaria envuelve todo un mundo de calor, sueños y fragancias pasajeras. Todo un lujo para los sentidos.

- Bellflower


Nuevamente el apocalipsis, pero de una manera muy diferente a lo anteriormente comentado. Evan Glodell se encarga de componer un relato marginal de profundos matices donde la típica teen movie adquiere tintes ardientes en medio de las pasiones y los arrebatos. Película que bebe de múltiples sitios pero que se asienta sobre unas bases muy sólidas.




- Life without principle

Johnnie To vuelve a derrochar talento en lo que a cine policiaco se refiere. Al igual que ocurriera con “Mátalos suavemente”, To nos adentra a través del thriller en la realidad actual, en el mundo de las finanzas presente y siempre con subjetividad pero en un claro ejemplo de cine crítico con el mundo que nos rodea. Siempre sin perder ni un ápice ni de su estilo ni de su agresiva visión del mundo.




Además de estas películas pudimos volver a disfrutar de la maravillosa obra de Fellini Los inútiles, del cine poético y político de Dios y Diablo en la Tierra del Sol, de la reciente e interesante Esto no es una película, de una historia de pensamientos y personajes en Police, Adjective, de heroínas cotidianas en Wendy and Lucy y sobre todo de una auténtica obra maestra de Aki Kaurismäki como es El Havre de la que ya hablamos en su momento en la Sección de Cineol “La Premier de la semana en Filmin”.

Estas últimas películas mencionadas, además de Bellflower se pueden disfrutar aún en



sergio_roma00@yahoo.es
@sergio_roma

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1979 veces