CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Los sindicatos técnicos se decantan levemente por 'Hugo'

- Por

1 Comentarios

Mientras que los sindicatos más importantes de Hollywood han dado ya a conocer sus ganadores, todavía nos quedaba por analizar los premiados en sus hermanos menores, los de los apartados técnicos. Son siete ramas que se corresponden con otros tantos galardones de los Oscar (los únicos que no tienen un premio propio: músicos y maquilladores), y que muchas veces indican claramente la dirección que va a tomar la Academia en sus elecciones. Veamos los sindicatos uno a uno.



AMERICAN CINEMA EDITORS (ACE)


Fecha de entrega: 18 de febrero.
Montaje. Posiblemente, el sindicato técnico más importante. Los que ganan este premio suelen repetir en los Oscar el 90% de las veces, aunque hay que dilucidar si lo hará el de la categoría de comedia o el de drama (normalmente este último, aunque este año puede ser una excepción). También se corresponde en la misma medida con los premios a mejor película, ya que casi siempre van de la mano. Los ganadores de este año han sido los siguientes:

MEJOR MONTAJE - DRAMA:
Los Descendientes (Kevin Tent)

MEJOR MONTAJE - COMEDIA/MUSICAL:
The Artist (Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius)

MEJOR MONTAJE - DOCUMENTAL:
Freedom Riders (Lewis Erskine y Aljernon Tunsil)

MEJOR MONTAJE - ANIMACIÓN:
Rango (Craig Wood)






AMERICAN SOCIETY OF CINEMATOGRAPHERS (ASC)


Fecha de entrega: 13 de febrero.
Fotografía. Este sindicato tiene tendencia a nominar y premiar a los veteranos del ramo e ignorar a los nuevos talentos. Sus ganadores coinciden con los del Oscar solo un 40% de las veces, ya que en la Academia (en donde pueden votar todos, no solo cinematógrafos) se fijan más en si la película les gusta y en lo bonita que es la fotografía, mientras que en el ASC se centran más en la técnica. Este año el premio ha ido a parar a Emmanuel Lubezki por El Árbol de la Vida, cosa que esperemos que se repita en los premios de la Academia, aunque no las tendrá todas consigo pese a este galardón.





COSTUME DESIGNERS GUILD (CDG)


Fecha de entrega: 21 de febrero.
Vestuario. Pese a que este premio suele predecir muy bien las nominaciones, sus ganadores solo triunfan en los Oscar una de cada tres veces. Suelen ser los galardonados en la categoría de época, y en menor medida los de fantasía, aunque este año lo único que consigue es confundir más todavía la carrera, puesto que le han dado el premio a la única cinta que parecía a priori fácil descartar para la estatuilla dorada. Las ganadoras este año han sido estas:

PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS:
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Trish Summerville)

PELÍCULAS DE ÉPOCA:
W.E. (Arianne Phillips)

PELÍCULAS FANTÁSTICAS:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Segunda Parte (Jany Temime)






ART DIRECTORS GUILD (ADG)


Fecha de entrega: 4 de febrero.
Dirección artística. Es uno de los sindicatos más veteranos. Solo coincide con los Oscar la mitad de las veces, siendo sus ganadores fantásticos o de época los que más probabilidades tienen de repetir. Este año parece que será de los que coinciden, porque los dos galardonados son el favorito y el máximo aspirante a la estatuilla de la Academia. Los ganadores de esta edición han sido:

PELÍCULAS CONTEMPORÁNEAS:
Los Hombres que no Amaban a las Mujeres (Donald Graham Burt)

PELÍCULAS DE ÉPOCA:
La Invención de Hugo (Dante Ferretti)

PELÍCULAS FANTÁSTICAS:
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Segunda Parte (Stuart Craig)






VISUAL EFFECTS SOCIETY (VES)


Fecha de entrega: 7 de febrero.
Efectos especiales. Tienen una decena de categorías, así que es difícil saber cuál es la película mejor posicionada para el Oscar. Suele ser la cinta que más premios se lleva, pero a veces hay aspectos concretos que a un filme le dan la ventaja aunque no arrase en los demás. La gran vencedora de este año ha sido, paradójicamente, la animada Rango, que se ha llevado los cuatro premios dedicados a este tipo de cintas. Entre las películas de acción real, por su parte, ha habido un triple empate a dos galardones entre El Origen del Planeta de los Simios (mejores FX en una película basada en FX y mejor personaje animado), Transformers 3 (mejor entorno artificial y mejores maquetas) y La Invención de Hugo (mejores FX en una película convencional y mejor fotografía virtual). En principio son los simios los que llevan la delantera, pero puede haber sorpresas.





CINEMA AUDIO SOCIETY (CAS)


Fecha de entrega: 19 de febrero.
Sonido. Es decir, la integración de los apartados sonoros en el conjunto de la película. Solo se corresponde con el Oscar a mejor sonido la mitad de las veces. Este año la vencedora ha sido La Invención de Hugo (John Midgley, Tom Fleischman y Simon Rhodes), que se confirma como favorita para ganar esta categoría en los premios de la Academia como maquillaje técnico a su presumible derrota en las categorías principales.





MOTION PICTURE SOUND EDITORS (MPSE)


Fecha de entrega: 19 de febrero.
Efectos de sonido. Tienen varias categorías separadas por géneros (animación, extranjera, musical) y tipos de montaje (música, diálogos, efectos), y es difícil saber cuál de ellas es la más importante siendo profanos en la materia. Por tanto, también es difícil saber su correlación exacta con el premio de montaje de sonido en los Oscar, pero es de suponer que similar al del CAS. Este año, con dos cojones, cada una de las categorías ha ido parar a una película distinta. War Horse tiene los mejores efectos sonoros, Super 8 el mejor montaje de diálogos, La Invención de Hugo el mejor montaje de música, Los Muppets lo mismo pero en la categoría musical, y luego están Las Aventuras de Tintín, The Flowers of War y George Harrison: Living in the Material World, que ganan en las categoría de animación, película extranjera y documental, respectivamente. O sea, lo que ya nos imaginábamos: Spielberg vs Scorsese para el Oscar.



Resumiendo: Hugo ha sido premiada por cuatro sindicatos, aunque en dos de ellos sin una clara correspondencia con un triunfo. Millennium, Harry Potter y Rango son las otras películas que repiten entre distintos sindicatos, con menciones en dos de ellos. El resto, muy repartido entre todos. Es curioso ver cómo la gran favorita al Oscar, The Artist, solo ha conseguido hacerse con un premio, aunque sea el más importante. Quizá al fin y al cabo no arrase la noche del 26 de febrero.

 

Fuente: ACE/ADG/ASC/VES/MPSE/CAS/CDG | Visitada: 1067 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (1)

01:17 - 23/02/2012

Erick

YA con esto y con los Bafta se lo que votaré en al quiniela, pero vaya que lo del Vestuario me ha matado, jojo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia