CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Especial Oscars 2012: Mejor Fotografía

- Por

10 Comentarios

MEJOR FOTOGRAFÍA


El Oscar a la Mejor Fotografía se viene entregando desde la primera ceremonia de estos premios, pues es uno de los elementos fundamentales de una película. De ella depende muchas veces que lo que veamos sea real, mágico o imaginario, la luz y los colores, los encuadres, la atmósfera, en definitiva. Ya sea trabajando en el set o en postproducción, la responsabilidad del director de fotografía siempre es considerable, y si algo saben los cineastas es que buena parte de su éxito o fracaso se debe al aspecto de su filme. Es por esto que la fotografía se cuida en todo tipo de películas, sean del género que sean, aunque normalmente suele destacar en cintas de época, fantásticas o de determinados autores con mucho cuidado por lo estético. Durante casi 30 años, el premio estuvo dividido en las categorías de Color y B/N, una variedad de estilos que se reflejan a la perfección en las nominadas de este año.





EL ÁRBOL DE LA VIDA - Emmanuel Lubezki (5ª nominación / 0 Oscars)


El ‘Chivo’ no necesita de muchas presentaciones: es uno de los directores de fotografía más elogiados de la actualidad, con otras cuatro nominaciones a sus espaldas por las películas La Princesita, Sleepy Hollow, Hijos de los Hombres y El Nuevo Mundo, su anterior asociación con el director texano Terrence Malick, siendo además la primera vez que este último repite con un mismo equipo de fotografía. Como en aquella cinta, los cineastas han partido de una serie de dogmas a la hora de rodar, que básicamente se traducen en el empleo mínimo de iluminación artificial. Los resultados son gloriosos, con una interminable sucesión de imágenes, muchas de ellas imborrables, que combinan un maravilloso uso de la luz natural con una puesta en escena en la que no hay un solo plano que sea vulgar, sino al contrario: todos ellos tienen un movimiento de cámara, un motivo o una composición que los elevan cualitativamente. El mexicano es el gran favorito y probablemente el que más se lo merece.

A FAVOR: Es la más fastuosa y espectacular de las nominadas. Lubezki acumula cinco nominaciones y ningún premio, quizá porque hasta ahora los anteriores trabajos del mexicano no estaban nominados también a Mejor Película, pero El Árbol de la Vida lo está. El español Néstor Almendros ya ganó por otra película de Malick, Días del Cielo.
EN CONTRA: The Artist enamora y arrasa allí por donde pasa, y bien podría alzarse con este premio. La naturaleza divisiva del filme puede ayudarle o perjudicarle. Por mucho que se lo deban a Lubezki, la mayoría de votantes no lo conoce y tampoco salen los nombres de los fotógrafos en las papeletas.


Ganador: Critics’ Choice, NSFC, Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Online Film Critics, Dallas, Boston, Southeastern, St. Louis, Las Vegas, San Francisco, Washington, Nueva York Online, Florida, San Diego, Ohio, Houston, Phoenix, Austin, Georgia.
Finalista: ASC, Premios CINeol, Satellite, Utah.






THE ARTIST - Guillaume Schiffman (1ª nominación)


Curiosa la apuesta de The Artist por la vuelta al cine mudo con todos sus cánones y formas. El resultado es que otra vez una cinta en blanco y negro está nominada a Mejor Fotografía, lo mismo que algunos filmes recientes como Buenas noches y Buena suerte o La cinta Blanca, lo cual demuestra que el aspecto de cine clásico tiene un encanto incomparable. El candidato es el poco conocido Guillaume Schiffman, colaborador habitual del director Michel Hazanavicius en las películas de OSS117, por las que ya estuvo nominado al premio César, único reconocimiento recibido en sus 20 años de carrera. Schiffman utiliza numerosas fuentes de luz dura sobre los decorados y el personaje principal, como lo hubieran hecho en aquel período. Visualmente, puesto que además el diseño de producción (con localizaciones en Los Ángeles) y el de vestuario son de primer nivel, se trata de un conjunto que es una verdadera delicia, ya que recrea muy bien la época y el aspecto del cine de los años 20 y 30, utilizando una justa mezcla de medios tradicionales (unidades de iluminación, lentes, filtros) y otros más avanzados. Dentro de sus ambiciones y objetivos, los resultados son más que óptimos.

A FAVOR: The Artist es la gran favorita a Mejor Película y no sería de extrañar que acabara la noche con siete o más premios, probablemente incluyendo el de la fotografía. Lo bien que recrea un estilo y una época añorada por Hollywood es su mayor arma, y es que los miembros de la Academia son unos nostálgicos.
EN CONTRA: Primera nominación de un director de fotografía prácticamente desconocido en Estados Unidos. Los académicos pueden nominar películas en blanco y negro, pero premiarlas es otra cosa: la última fue La Lista de Schindler hace 19 años, y para la anterior hay que retroceder otros 27, con ¿Quién Teme a Virginia Woolf? Ya se sabe que aquí se suelen premiar películas ‘bonitas’, y el B/N desluce mucho.


Finalista: ASC, Critics’ Choice, BAFTA, Independent Spirit, Premios de la Academia Europea, Premios CINeol, Satellite, Online Film Critics, Washington, St. Louis, San Diego, Houston, Phoenix.






LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES - Jeff Cronenweth
(2ª nominación / 0 Oscars)


A pesar de la coherencia estética y visual del cine de David Fincher, en su carrera ha contado con un buen puñado de directores de fotografía diferentes para cada tipo de historia. En un principio quiso optar por un equipo predominantemente sueco para realizar esta cinta, puesto que el filme fue rodado en gran parte en localizaciones del país nórdico. Sin embargo, a las pocas semanas de rodaje Fincher, quien al parecer no se entendía con el operador, requirió de nuevo los servicios de Jeff Cronenweth, con quien ya había trabajado en La Red Social y El Club de la Lucha. El trabajo del hijo del operador de Blade Runner deja visualmente muy por debajo a la película sueca original. Cronenweth lleva a cabo una labor algo más estética y comercial que en su anterior colaboración, que a fin de cuentas era una historia más realista, pero continúa en los elevados estándares de calidad artística de David Fincher. Un aspecto magnífico el que luce toda la película, con una iluminación fría y austera que realza el paisaje gélido en el que se mueve la trama, aunque quizá peque de un relativo exceso a nivel estético.

A FAVOR: La estética visual de Fincher una de las más alabadas dentro del panorama hollywoodiense actual, y tarde o temprano tendrán que premiarla.
EN CONTRA: Al igual que otra de las nominadas, La Invención de Hugo, resulta demasiado ‘perfecta’, con una casi total ausencia de grano y defectos a nivel orgánico, que sí poseen sus otras rivales y que suelen gustar mucho a los puristas. La red social era una de las favoritas el año pasado y aun así perdió en favor de Origen. El resto de rivales están mucho mejor colocadas en cuanto a número de nominaciones e importancia de las mismas.


Finalista: ASC, BAFTA, St. Louis.






LA INVENCIÓN DE HUGO - Robert Richardson (7ª nominación / 2 Oscars)


Y llegamos al más veterano y experimentado del quinteto. Richardson ha destacado sobre todo por ser el director de fotografía habitual de Oliver Stone, en Platoon o JFK: Caso Abierto (por la que ganó), para luego pasar a ser un fijo en los rodajes de Martin Scorsese (ganando su segundo oscar por El Aviador) y Quentin Tarantino, en Malditos Bastardos o Kill Bill. Es conocido por saber adoptar una amplia variedad de estilos visuales, ya sea imitando al tecnicolor en la biografía de Howard Hughes o el realismo áspero de los primeros filmes de Stone. En La Invención de Hugo se lanza de lleno en un nuevo terreno para crear un mundo de fantasía que es toda una delicia visual. Además, se enfrenta por primera vez al uso de las tres dimensiones y supera la prueba con una nota muy alta, lo que es una muestra más del talento y la capacidad visual de Richardson. Cada plano del filme es una hermosa y elaborada composición, la manera en la que juega con lentes y efectos de forma que el tiempo avanza no solo argumental sino visualmente y el hecho de que además parte de su trabajo se desarrollase en concordancia con el departamento de efectos digitales le convierten en un fuerte candidato a la victoria, sobre todo en caso de que la noche se decante del lado de Hugo.

A FAVOR: El Árbol de la Vida no va a ganar el Oscar a Mejor Película, lo que podría hacer que también se olvidaran de su fotografía. The Artist tiene las de ganar en el apartado artístico, pero no en el técnico, donde el film de Marty podría arrasar aunque fuese por compensación, como le ha pasado otras veces al director neoyorkino. Es en tres dimensiones y abarrotada de efectos, frente a sus adversarios mucho más clasicistas.
EN CONTRA: Richardson ganó hace relativamente poco con El Aviador y ya sería su tercer Oscar, lo cual siempre juega en contra de cualquiera, sea cual sea la categoría. Su fotografía y su definición es demasiado perfecta, y a muchos puristas esta perfección no les convence.


Finalista: ASC, Critics’ Choice, BAFTA, NSFC, Satellite, Chicago, Boston, Online Film Critics, Southeastern, Washington, Londres, San Diego, Ohio, Houston, Phoenix.






WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) - Janusz Kaminski
(5ª nominación / 2 Oscars)


El también director de origen polaco Janusz Kaminski es conocido por ser el encargado de la fotografía de los filmes de Steven Spielberg desde 1993, habiendo ganado en dos ocasiones por La Lista de Schindler y Salvar al Soldado Ryan, y es el equivalente a Michael Khan en el montaje y John Williams en la música para los trabajos del rey Midas de Hollywood. También se ha encargado de otros filmes muy conocidos, como Jerry Maguire o La Escafandra y la Mariposa, por la cual estuvo nominado. Su estilo visual se ha combinado con la creatividad y talento de Spielberg para crear escenas de una belleza absolutamente arrebatadora, con ecos a clásicos como Lo que el Viento se Llevó o El Hombre Tranquilo. Además, su estilo personal de iluminar le ha conferido a las secuencias una intensa y rica variedad cromática que brilla especialmente en los primeros planos. Se puede decir que la película es bastante convencional en cuando a su estructura dramática, pero sus imágenes poseen un extraordinario poder visual, un gran trabajo de una pareja de la que siempre se puede esperar lo mejor.

A FAVOR: El poder de Spielberg en Hollywood, que ha conseguido colocar la cinta entre las nominadas a Mejor Película, pese a cierta sensación de que se esperaba un poco más de ella; no en vano, a principios de año era la película a batir en la carrera al Oscar. Le ha ido pese a todo bien en taquilla. Es indudable que Kaminski podría ganar un tercer Oscar…
EN CONTRA: …aunque parece que no en este 2012. La película ha tenido críticas divididas, buenas pero no entusiastas. Siempre que Kaminski ha ganado también lo ha hecho Spielberg como director, y esta vez no está ni nominado.


Ganador: Critics’ Choice, Satellite.
Finalista: BAFTA, Chicago, Dallas, St. Louis, Washington, Ohio, Houston, Georgia.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2980 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (10)

23:31 - 07/02/2012

elChupao

Buen artículo [oki]

20:45 - 08/02/2012

Scrapp

Para encontrar una película en blanco y negro nominada e injustamente no premiada no hace falta irse 27 años atrás porque en 1981 una película de Martin Scorsese y con Robert de Niro en uno de sus mejores papeles fue nominada y vencida por Gente corriente...me estoy refiriendo a Toro Salvaje

20:53 - 08/02/2012

elChupao

Scrapp escribió:Para encontrar una película en blanco y negro nominada e injustamente no premiada no hace falta irse 27 años atrás porque en 1981 una película de Martin Scorsese y con Robert de Niro en uno de sus mejores papeles fue nominada y vencida por Gente corriente...me estoy refiriendo a Toro Salvaje


... y de eso hace 31 años. Más de 27 [maligno]

21:30 - 08/02/2012

Damned Martian

Scrapp escribió:Para encontrar una película en blanco y negro nominada e injustamente no premiada no hace falta irse 27 años atrás porque en 1981 una película de Martin Scorsese y con Robert de Niro en uno de sus mejores papeles fue nominada y vencida por Gente corriente...me estoy refiriendo a Toro Salvaje

A ver, lo que dice el artículo es:

Los académicos pueden nominar películas en blanco y negro, pero premiarlas es otra cosa: la última fue La Lista de Schindler hace 19 años, y para la anterior hay que retroceder otros 27, con ¿Quién Teme a Virginia Woolf?

Se refiere a películas que han ganado, con lo que obviamente Toro Salvaje no se nombra, porque no ganó. Pero es que además se refiere a esta categoría en concreto, mejor fotografía (donde, de nuevo, Toro Salvaje no ganó, lo hizo Tess).

Películas en B/N que han estado nominadas a mejor fotografía y no han ganado:

2009 - La Cinta Blanca
2001 - El hombre que nunca estuvo allí
1983 - Zelig
1980 - Toro Salvaje
1974 - Lenny
1971 - La Última Película
1967 - A Sangre Fría

Antes de ese año había dos categorías, una para color y otra para B/N (que es donde ganó Virginia Woolf). Con lo cual desde la fusión de la categoría en una sola, esta es la novena nominada en B/N, de las cuales solo ha ganado una.

11:12 - 09/02/2012

Erick

También tenemos Buenas noches y buena suerte en 2005.

11:24 - 09/02/2012

Damned Martian

Erick escribió:También tenemos Buenas noches y buena suerte en 2005.

Cierto, se me ha pasado. Eso hacen 10.

17:25 - 09/02/2012

Dorengord

Buenas

Intersante mención final sobre que Kaminsky gana cuando gana Spielberg como director. Es un dato que nunca había tenido en cuenta.

Salu2

18:02 - 09/02/2012

Scrapp

Vale...lo he entendido mal y he metido la gamba.

19:18 - 10/02/2012

daclickni

Me quedo con La invención de Hugo, sencillamente perfecta.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia