CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Película de la Semana: "Clerks"

- Por

Comentarios

Antes de nada os recomiendo leeros el Aviso que hemos puesto en el tablón de Avisos sobre esta nueva sección de la web.

La tertulia sobre la película la haremos el domingo en dos sesiones, a las 16:00 horas y a las 21:30 horas. Como siempre, en nuestro canal del IRC hispano (#eol_cine). También podéis acceder a él pinchando en el botón “CHAT” del menú principal.





FICHA TÉCNICA:

Director: Kevin Smith

En 1994 llegaba a las pantallas una película independiente hecha con cuatro duros y por varios amiguetes. Aunque Kevin Smith solo aspiraba a que se proyectase en varios cines de New Jersey, la cinta fue todo un éxito de taquilla y crítica al mezclar de forma fresca y moderna los avatares cotidianos de un grupo de jovenes de la llamada generación X aderezado con un corrosivo e inteligente uso del humor y con su peculiar estilo freak lleno de referencias a muchos iconos de la cultura pop de esa generación. Llegó Clerks y con ella se inició la trilogía de New Jersey, pero eso ya es otra historia....

Hagamos un repaso a su biografía:

Kevin Patrick Smith nació en Red Bank, en el estado de New Jersey, en 1970, estado en el que se desarrollan, al menos en parte, todas sus películas. Gran aficionado al cine independiente y gran aficionado al mundo del cómic, acaba sus estudios en el instituto y comienza a trabajar en una tienda de alimentación llamada Quick Stop. Es entonces cuando toma la decisión de estudiar cine y se traslada a Vancouver donde conoce a Scott Mosier, quien será productor y ayudante de dirección de la ópera prima de Smith.
Tras realizar un corto de 10 minutos titulado Mae Day: The Crumbling of a Documentary en el año 1992, Smith y Mosier comienzan a trabajar en lo que será su primer largometraje. Para ello, Smith deja la escuela de cine y vuelve a trabajar en la tienda Quick Stop para conseguir el suficiente dinero para financiar su obra. Además, se verá obligado a vender su extensa colección de comics (para él éste fue el sacrificio máximo que podía hacer). Basándose en sus propias experiencias como dependiente, filmará en blanco y negro en 21 días en la propia Quick Stop, en el video-club contiguo y en diversos exteriores de su propio barrio natal, contando con actores aficionados y amigos suyos.
La cinta, llamada Clerks, pronto sería un éxito y fue alabada por todos los críticos, recibiendo premios y buenas menciones en los festivales de Cannes y Sundance.
Seguidamente filmaría Mallrats, divertidisima y alocada película que fue maltrata injustamente por crítica y público, que se negaban a ver la gran comedia juvenil que es. El tiempo le ha hecho justicia, y hoy día es también muy alabada por los seguidores de Smith.
Una vez recuperado del batacazo, y ya fichado por Miramax (filial de la Disney) rodó Persiguiendo a Amy que rapidamente pasó a ser la favorita de los críticos y que le consagró definitivamente como uno de los directores a tener muy en cuenta en el cine del momento.
La genialidad de Smith no pasó desapercibida en ninguna productora, siendo la Warner la que le encargase que escribiese un guión para "Superman Lives", pero al final Tim Burton (que iba a ser el director) lo rechazó, lo que ha probocado que Kevin y Tim esten siempre provocandose como podemos comprobar en los comics de Blutman y Chronic o en Jay y Bob el silencioso contraatacan.
Después, hizo sus pinitos en el mundo del comic. Donde destacan sus colecciones basadas en sus pelis y sobretodo el "renacimiento" de Daredevil que devolvió al personaje al lugar que se merece, a los puestos de los más vendidos.
Gracias a su pasión y su dedicación en el mundo del cómic consiguió el dinero suficiente para cumplir uno de sus sueños, tener una tienda de comics a la que puso el nombre de "Jay & Silent Bob Secret Trash" en su pueblo de New Jersey.
Seguidamente volvería al cine, esta vez con una comedia de aventuras y con muchos millones más desde que rodase Clerks. Dogma funcionó muy bien en taquilla, pero provocó conflictos con Miramax, por culpa de las absurdas protestas de los católicos, lo que consiguió que Miramax se desentendiese de su distribución, a pesar de haberla producido, y por culpa de ésto, la película sufrió muchos retrasos.
Pero si hay unos personajes en la filmografía de Smith que gozan de más fama incluso que sus propias películas son Jay and Bob el silencioso. Con millones de fans que aplaudían todas y cada una de sus intervenciones en cada película de Kevin, éste no podía defraudarles, y decidió despedirlos por todo lo alto. Y así nació Jay and Bob el silencioso contratacan que ha sido su mayor éxito en taquilla. En la película se sucedían constantemente guiños a sus anteriores películas. Y este fue el broche de oro para los dos camellos más famosos del cine.

Intérpretes: Brian O'Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica Loughran), Lisa Spoonhauer (Caitlin Bree), Jason Mewes (Jay), Kevin Smith (Silent Bob).

Hagamos un breve repaso de los principales protagonistas:


Brian O'Halloran



El actor fetiche de Smith por excelencia (con permiso del gran Jason Lee). Aunque su carrera como actor no incluye muchos títulos, O'Halloran siempre ha estado presente en la filmografía de Smith ya sea de secundario o a modo de cameo. Forman parte también en su filmografía Vulgar o Drop Dead Roses.


Jeff Anderson



Amigo de la infancia de Smith, Jeff cuando fue reclutado para hacer Clerks no tenía ninguna experiencia actoral. Aun así, logró hacer a la perfección su personaje, y fue reclutado de nuevo por Smith en Dogma e hizo el correspondiente cameo en el broche final a la saga de los dos camellos de Jersey. Cabe destacar que Jeff no solo se ha atrevido con la interpretación sino que lo ha hecho también con la dirección. En el 2002 dirigió y escribió Now You Know con resultados bastante aceptables.

Marilyn Ghigliotti



Otra principiante amiga de Smith. También hemos podido verla en Get a Job o en A packing Suburbia, pero siempre será recordada como Verónica de Clerks


Lisa Spoonhauer



El mismo caso que Marilyn, Lisa no ha seguido su carrera como actriz y solo la hemos podido ver en Bartender[/COLOR]


Jason Mewes



Me apuesto lo que quieran a que si os dejase miles de películas protagonizadas por Jason, todos seguiríais llamándolo y reconociéndolo por Jay. Y es que Jason se ha convertido en todo un icono al interpretar a Jay el inimitable compañero de Bob el silencioso.


Kevin Smith



No creo que haya alguien que aun no sepa que Smith es Bob el silencioso, pero por si acaso dejo constancia de ello. También hemos podido verlo haciendo cameos en Scream 3, Daredevil o en Vulgar donde también era el productor.

Guión: Kevin Smith

Después de ver la película nadie discutirá que Smith es todo un genio a la hora de escribir guiones. Algunos le encuentran similitudes con Tarantino, al que no tiene nada que envidiarle ni mucho menos. Y es que en Clerks podemos comprobar como Smith es capaz de representar a una generación, tratar temas como el amor, la amistad o el sexo y todo ello con un gran sentido del humor y plagado de impagables diálogos freaks sobre iconos de la cultura pop.

Música: Varios artistas

Para la banda sonora Kevin llamó a su amigo Scott Angley para que se encargara de ella. Así, en la bso podemos escuchar grandes grupos como Alice in Chains, Soul Asylum o Bad Religion y algunos diálogos de la película.

Duración: 87 minutos aprox.


CLERKS: EL COMIENZO DE TODA UNA SAGA

I´M NOT EVEN SUPPOSE TO BE HERE TODAY!

Probablemente cuando Brian O'Halloran trabajaba de vendedor en una tienda algun día diría esta frase, pero nunca pensaría que esa misma frase le haría célebre años después. Y es que Brian, a diferencia de casi todo el reparto, no conocía a Kevin anteriormente. Así que Brian tuvo que hacer una audición para conseguir el papel de Dante. Pero es curioso, porque cuando él se presentó a la audición solo buscaban actores para hacer de extras, ya que los seis actores principales ya estaban elegidos, pero Kevin Smith quedó tan contento con Brian que le ofreció el papel de Dante.
Sobre su personaje, Brian opina que se diferencia de él en que Dante es una persona contenida, que a pesar de quejarse, se resigna a seguir trabajando de vendedor. Mientras que él en la vida real dice que no es nada contenido, siempre esta probando cosas nuevas y no se resigna a algo que no le gusta.

Otro que podría decir esa frase es Jason Mewes en el rodaje de Clerks ya que cuando conoció a Kevin ni se le pasaría por la cabeza que acabaría haciendo una película con él.
Pero parece que Jason Mewes estaba destinado a ser Jay desde que nació. Por si no me creen, les contaré la historia de como Jay (como ya le llaman todos sus colegas) conoció a Kevin, verán como me dan la razón. Para ello hay que remontarse a la época en la que Jay salía de marcha con Bryan Johnson. Pues bien, Bryan que era amigo de Smith, invitó a Jason a que les acompañase a una conferencia de comics, lo que no le gustó nada a Smith. En propias palabras de Kevin, Oh, man, I don't want that dude going. Si, aunque parezca mentira a Kevin le cayó muy mal Jason en el viaje a la conferencia de cómics y pensaba que no tenía ninguna gracia. Pero un día todo eso cambió. A partir de ese momento Kevin pensó que Jason era un tío muy divertido y se hicieron muy buenos amigos. ¿Qué que es lo que hizo Jason?. Pues resulta que un día coincidieron en un pub y Jason se puso a dar vueltas por el pub mientras hacía sexo oral con todos los objetos que se encontraba por el camino. Sobran los comentarios.....

Respecto a como consiguió participar en Clerks, Jason comenta que después de convertirse en grandes amigos, Kevin un día le dijo que había escrito una película y que tenía una parte para él. Jason aceptó hacer el papel un poco escéptico de que Kevin hiciese finalmente la película. Pero al cabo de unos meses, Kevin volvió a llamarlo y le dijo que en dos semanas empezaban a rodar. Así que a Jay no le quedó otro remedio que decir Oh shit. Cool.


ANÉCDOTAS

- Para subvencionarse su opera prima Kevin Smith hizo gala de su ingenio. Y es que Kevin Smith se auto subvencionó su ópera prima a base de pedir tarjetas de crédito. El y sus productores pidieron multitud de tarjetas, incluso con datos falsos (contratos de trabajo inexistentes, patrimonios ficticios). Sacaron de ellas todo el crédito que pudieron, hasta llegar a financiar cerca de un 50% de la producción. Muy ingenioso si, pero no lo hagáis en casa niños XD
También para financiar la película, Kevin Smith llegó a vender toda su colección de cómics. Afortunadamente poco después pudo recuperarla. Pero aun así seguían sin tener el dinero suficiente. Entonces, casualidades del destino, su coche fue destruido por una inundación en New Jersey. Con el dinero de la indemnización ya tuvo suficiente como para empezar a rodar.

- Clerks fue filmada usando una cámara de 16mm Arri SR-2 y utilizaron el tipo de rollo Kodak Plus-X.

- La tienda Quick Stop y el videoclub RST existen de verdad. Por si alguien quiere ir, aquí os dejo la dirección: 58 Leonard Ave., Leonardo, NJ.

- Jason Mewes se declara fan del metal y su artista favorito es King Diamond.

- Clerks tuvo que ser filmada a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana para no molestar el horario habitual del Quick Stop y el RST.

- Hay una leyenda urbana que cuenta que desde que Jason Mewes hizo Clerks no ha tenido que volver a pagar una cerveza cuando sale a los pubs, ya que al reconocerlo todo el mundo le invita. Cosas de la fama.

- Jason dice que las frases que más le dicen los fans cuando lo ven es "Snooch to the nooch" y "noochie noochies" y que incluso le han llegado a querer comprar marihuana creyendo que realmente es un camello.

- El guión que Kevin Smith hizo sobre Superman anda por internet. Aquí os lo dejo por si alguien quiere ver que hizo Smith con Kent : Superman Lives

- Jason Mewes dice que el momento en el que más nervioso ha estado en todos los rodajes fue cuando tenía que hacer la escena de baile de Clerks. Estaba tan nervioso que finalmente la rodó solo con 4 personas delante.

- Hay varias escenas que se quedaron fuera de la película. Una consistía en un partido de hockey con el grupo Soul Asylum. Pero la más importante es un final alternativo donde Dante muere de un tiro cuando atracan la tienda. Al final de los créditos salía Bob robando un paquete de tabaco.

- Kevin Smith publicó en internet una rareza de cómic donde explica la historia de como conoció a su mujer. Aquí tenéis la dirección First Kiss

- A raiz del éxito de la película, se hizo una serie de televisión, pero lo quitaron, como suele pasar con las mejores series, por poca audiencia.

- El nombre de Randall es un homenaje a un demonio creado por Stephen King.

- Las películas favoritas de Kevin Smith son: Tiburón, JFK, La última tentación de Cristo, Haz lo que debas y Un hombre para la eternidad.

- Los grupos favoritos de Kevin Smith son: Run DMC, Talking Heads, The Police, Sting y Public Enemy.

KEVIN SMITH EN LA RED

A continuación os dejo una lista de enlaces con algunos videos de Kevin Smith:

- Desde esta dirección podéis ver un corto con Dante y Randal de protagonistas, a ver que os parece, The Flying Car. Si queréis el guión llamad a recepción ;)

- A que seguro que os apetece ver el primer corto de Kevin Smith..., ya podéis hacerme la pelotaMae Day: The Crumbling of a Documentary

- Un especial de Jay and Bob en MTV... Jay and Silent Bob's Video Stash

- Mirad los anuncios para Nike de Jason, este tío es la lecheAnuncios Nike

- Y por último una megafrikada que a más de uno le entusiasmará, Megafrikada



Hola llamo de RST Video, nº 4352, quería hacer un pedido. Bien, necesito una copia de estos títulos: Gemidos en el viento, Toma lo tuyo, Aspírame hasta el fondo, Jodiendo juntos, Tetas folladoras volúmen VIII, Necesito tu polla, Encuentros anales en la oscuridad, Mi conejito, Salpícame, Hacer gárgaras zorras, Bollitos 3, Fuera gomas, No pares Eileen, Pollones negros con perla blanca, Chica busca semental, Semental busca chica, Solos en casa II: perdidos en tus entrañas, Labios adosados...AH! y para mi, traerme Hermafroditas. Ah, eh!, ¿cuál quería usted?

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3690 veces