CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

ZINEMALDIA 2010. Primer contacto

- Por

0 Comentarios

Como cada año por estas fechas CINeol se prepara para cubrir el que probablemente sea el festival de cine más importante que se realiza en territorio español. Se trata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que este año tendrá lugar entre el 17 y 25 de septiembre, siguiendo la tónica del año pasado de hacer 9 días de festival en vez de 10.

A priori el festival se presenta bastante descafeinado, sin grandes estrellas que den ese boom mediático tan necesario para llenar periódicos y minutos de televisión, así que los amantes del cine esperamos que esta falta de estrellas se compense con grandes películas.

Y para que no perdáis el más mínimo detalle de cómo se vive el festival por dentro, CINeol volverá a estar allí, intentando contar hasta el más mínimo detalle y sobretodo subrayando esas películas que no podéis dejar pasar cuando lleguen a salas comerciales o estén a vuestro alcance, para ello volveremos a contar este año por una parte con Inés y su cámara que os transmitirá en imágenes lo que un servidor no os pueda contar en palabras. Y si este año también iremos a la caza del famoso, para engrosar la lista de famosos cazados y de envidias generadas.

Para que ir conociendo todo lo que se proyectará en el festival durante las siguientes semanas iremos comentando las distintas secciones del festival y lo que a priori pueden ser los platos fuertes. Como siempre empezaremos con la sección más importante del festival, la que genera más corrillos a la salida del cine, la de las apuestas, los pataleos, los plausos y sobre todo la de la concha de oro. Las películas elegidas este año para llevarse el premio son:


CHICOGRANDE de Felipe Cazals


Inauguración.Pancho Villa, después de la frustrada invasión a Columbus, emprende la retirada y en ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas Carrancistas. Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas. Chicogrande, un joven villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo. Trailer


ADDICTED TO LOVE de Liu Hao


Old Pop, un obrero jubilado de una fábrica, le gusta ir al mercado con su viejo amigo, Lao Chang. Un día, reconoce una cara que no ha podido olvidar: su primer amor, Li Ying. Los dos empiezan a verse en secreto, contra la voluntad de sus hijos. Al descubrir que Ma Ying tiene Alzheimer, Old Pop se inventa juegos para que ella ejercite la mente.


AITA de José María de Orbe


Una vieja casa deshabitada, el guarda que la cuida, el cura del pueblo, los espacios, los sonidos, las luces y las sombras, el paso del tiempo. En los rincones más ocultos de la casa se revela una historia a la vez íntima y colectiva.


AKMA-REUL BO-AT-DA (I saw the devil) de Kim Ji-woon.


Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer. Ha cometido asesinatos en serie infernales con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son desde chicas jóvenes hasta niños. La policía lleva tiempo tras su rastro sin lograr capturarlo. Un día, su presa es Ju-yeon, la hija de un jefe de policía retirado, cuyo cadáver es hallado en un estado espantoso. El novio de la chica, Soo-hyun, un agente secreto, se propone dar personalmente con el asesino. Jura hacer todo lo que esté en su mano para vengarse del criminal, aún si eso conlleva que él mismo se convierta en un asesino monstruoso e inhumano. Trailer


AMIGO de John Sayles.


Amigo se centra en Rafael Dacanay, cabeza del barrio de San Isidro, en una área arrocera de Luzón, Filipinas. Su hermano Simón, jefe de la guerrilla local, ha obligado a la Guardia Civil española a retirarse de su avanzada y encarga a Rafael que encarcele al Capitán de la guarnición y a un fraile español, el Padre Hidalgo, en nombre del gobierno revolucionario. Pero cuando las tropas americanas que iban tras el General Aguinaldo llegan, el oficial español y el Padre Hidalgo son liberados, y una guarnición al mando del Teniente Ike Compton permanece para "proteger" el barrio. La política de ocupación estadounidense evoluciona de “corazones y mentes” a “concentración” (lo que se denominó “hamletting” durante la guerra de Vietnam) y Rafael tiene que responder tanto ante los americanos como ante los patriotas filipinos, con consecuencias mortales. Trailer


CERRO BAYO de Victoria Galardi.


La temporada de esquí se acerca en un pueblo patagónico al pie del Cerro Bayo, pero su ritmo tranquilo se altera cuando Juana Keller, la matriarca de una particular familia, intenta suicidarse. Mientras permanece en coma, sus hijas, yernos y nietos, verán sus vidas modificarse a partir del incidente despertando lo peor y lo mejor de cada uno de ellos.


ELISA K de Judith Colell y Jordi Cadena.


A Elisa, que cumplirá once años en verano, le gusta su nuevo vestido blanco con lazos azules. Pero falta muy poco para que todo deje de tener importancia. El amigo de su padre le ha hecho llorar y después le ha dicho: “Si dejas de llorar te regalaré una pulsera de plata”. Nadie se da cuenta de lo que ha pasado. Elisa está un poco extraña y nada más. Hasta que pasan catorce años, cuatro meses y algunos días y llama a su madre para decirle, asustada: “Ayúdame, acabo de recordar una cosa horrible”.


GENPIN de Naomi Kawase


En la película, el tocólogo Tadashi Yoshimura reflexiona sobre la relación entre el alumbramiento y la muerte, y observa, más como ser humano que como médico, que negar la muerte es negar la vida. La vida nacida a este mundo, la vida que termina en el momento del nacimiento, la vida que acaba antes del nacimiento. Las vidas no cesan como vida aislada, sino que son prolongadas por la especie, y siguen.
Con el fluir de las estaciones japonesas, Naomi Kawase entra en el círculo de las mujeres que van a dar a luz en la Clínica Yoshimura y en el mundo del Dr. Yoshimura, que lleva 40 años dedicado al campo del alumbramiento natural, y teje, incorporando el metraje que rodó con su propia cámara de 16 mm, la trama para esta película.



EL GRAN VÁZQUEZ de Óscar Aibar


Barcelona, años 60. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España, disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y se casa alegremente coleccionando una familia tras otra. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro como todo hijo de vecino. No será tarea fácil: para el genial dibujante, la vida es una fiesta en la que hay que colarse si no te han invitado.


HOME FOR CHRISTMAS de Bent Hamer


En la pequeña ciudad noruega de Skogli, varios personajes que representan una amplia gama de edades y clases sociales se entrecruzan, mezclando el humor con la tragedia, la ternura con la desesperación, abiertos al perdón y a la esperanza. Las diferentes historias tocan todos los aspectos de la convivencia y exploran el amor a cualquier edad y en todas sus fases, desde el nacimiento a la muerte.
Este moderno villancico está basado en una selección de historias cortas de la colección “Bare mjuke pakker under treet (Dejad regalos suaves debajo del árbol)”, del autor noruego Levi Henriksen.



A JAMAÂ (La mezquita) de Daoud Aoulad-Syad


Para el rodaje de su última película, “Waiting for Pasolini”, se construyeron los sets en parcelas cedidas en arrendamiento por los del pueblo.
Entre esos sets se construyó una mezquita en la parcela de Moha, un vecino que aparece en la película.
Al final del film, el equipo de rodaje se marcha del pueblo. Los vecinos derriban todos los sets, excepto la mezquita, que se ha convertido en auténtico lugar de oración para todos los del pueblo. Un verdadero desastre para Moha.



MISTERIOS DE LISBOA de Raoul Ruiz


Misterios de Lisboa nos sumerge en un auténtico remolino de aventuras y escapadas, coincidencias y revelaciones, sentimientos y pasiones violentas, venganza, aventuras amorosas, todo envuelto en un viaje rapsódico que nos lleva de Portugal a Francia, Italia, y hasta Brasil.
En esta Lisboa de intriga y de identidades ocultas nos encontramos con una serie de personajes, todos ellos conectados de alguna manera con el destino de Pedro da Silva, huérfano que está en un internado. El padre Dinis, un descendiente de libertinos aristocráticos que luego se convierte en un héroe defensor de la justicia; una condesa enloquecida por los celos y sedienta de venganza; un próspero hombre de negocios que misteriosamente hizo fortuna como pirata sanguinario; estos y muchos más personajes se entrecruzan en una historia situada en el siglo XIX, todos en busca de la verdadera identidad de nuestro personaje principal.



NEDS de Peter Mullan


Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny. Los Neds, “No Educados y Delincuentes”. Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.


PA NEGRE (Pan negro) de Agustí Villaronga.


En los crudos años de la posguerra rural en Catalunya, Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra un día en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargar el muerto a su padre pero él, para ayudarle, intenta averiguar quién los mató. En ese recorrido, se produce en Andreu el despertar de una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.


SATTE FARBEN VOR SCHWARZ (Colours in the dark) de Sophie Heldman


Es una historia de amor, la historia de Anita y Fred, que llevan 50 años casados. Hace tiempo que entraron en el otoño de su vida, pero siguen viviendo su amor con determinación, aunque no siempre bien avenidos. Cuando Fred cae fatalmente enfermo, oculta el hecho a su familia, salvo a su esposa que sí lo sabe. ¿Libertad o negación de la realidad? El film retrata las últimas semanas en la vida de una pareja que se ama, una vida que concluye cuestionando el amor eterno en decisiones excepcionales.

Toda una incógnita saber que películas parten como favoritas, sin haber un gran nombre que sobresalga por encima de los demás, con bastantes directores noveles o semi-noveles, para tratarse de la sección oficial, es casi imposible aventurar un resultado, así que solo nos toca esperar a ver dichas películas para saber hacia dónde se decanta la balanza.

De momento estas son las películas seleccionadas para la sección oficial a concurso, aunque todo parece indicar que faltaría una película más para la clausura del festival y habría que ver si esa película entraría a concurso o fuera de él. Lo que si conocemos ya son dos películas que estarán dentro de la sección oficial, pero que no optarán a la codiciada concha son:


BICILETA, CUCHARA, MANZANA de Carles Bosch


En el otoño del 2007, a Paqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, y desde el primer paso, esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura pero optimista a pesar de todo.


COME, REZA, AMA de Ryan Murphy.


Liz Gilbert tenía todo lo que una mujer actual puede soñar, un marido, una casa, una exitosa carrera y como muchas otras personas, se encontraba perdida, confusa y buscando lo que realmente deseaba en su vida. Recién divorciada y ante la disyuntiva de qué camino coger, Gilbert sale de su acomodada vida y lo arriesga todo, embarcándose en un viaje alrededor del mundo que se convierte en una búsqueda para encontrarse a ella misma. Durante sus viajes, descubre el verdadero placer de la comida en Italia, el poder de la oración en la India y final e inesperadamente, la paz interior y el equilibrio del verdadero amor en Bali.

Esta última película servirá también para que Julia Roberts reciba el Premio Donostia a toda su carrera.
Y queda por descifrar lo más importante de la sección oficial, los encargados de otorgar los premios, los que al final del certamen serán abucheados o aplaudidos según sus decisiones, nos falta por conocer los nombres que integrarán el jurado de esta edición del Zinemaldia. Así que estaremos atentos a las noticias que nos lleguen desde Donosti para informaros lo antes posible.

Hasta entonces nos vemos en los cines.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 3017 veces