CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

10 directores con vidas de cine

- Por

14 Comentarios

Esta semana se estrena la última película de Roman Polanski, El Escritor, aunque él no ha podido asistir al estreno al hallarse detenido. Y eso evoca irremediablemente su turbulenta vida, en donde se las ha tenido que ver con campos de concentración nazis, rumores de satanismo, asesinos en serie pertenecientes a sectas, condenas por pederastia y huidas de la ley, entre otras lindezas. Una vida que bien podría ser más interesante incluso que sus películas, lo que nos sugiere nuestro TOP10 DE CINEOL de esta semana.


Es decir, personas que más allá de su actividad profesional han tenido una vida llena de eventos extraños, polémicos, delirantes, trágicos, inquietantes o simplemente propios de una buena película. Claro está, tampoco hay muchos que puedan competir con el franco-polaco en cuestiones de biografía turbulenta, pero aún así, hay más de los que caben en una lista de diez.

Menciones especiales:
- Dennis Hopper: Conocida por todos es su afición a las drogas en los 70, y de hecho se dice que se esnifó todo el presupuesto de su segunda película como director. La suya es una historia de ascenso, caída y (más o menos) resurrección.
- Alfred Hitchcock: Su fetichismo y misoginia son por todos conocidos. Se dice que era muy aficionado a torturar a sus actrices en el plató, y su oscuro sentido del humor le harían un personaje muy goloso para cualquier actor.
- Walt Disney: Fue capaz de construir un imperio de la nada, y sus alianzas con los sectores políticos más reaccionarios se trasladaron también al cine. Su carrera está llena de obras polémicas y de rumores y leyendas inusitados, desde su criogenización hasta sus orígenes españoles. Carne de película.




10. LARRY WACHOWSKI


Título provisional: Con Faldas y a lo Gonzo.
Argumento: Dos hermanos muy frikis deciden dedicarse al cine y llegan a reinventar el género de acción con su película más exitosa, de la cual hacen una saga. Sin embargo, el más joven pronto da señales de que es diferente. Se divorcia de su esposa y comienza a salir con una conocida dominatriz. Al mismo tiempo, se le ve con frecuencia en público vestido de mujer. Comienzan los rumores de que está en tratamiento para cambiarse de sexo. Sus allegados lo niegan, pero algunos periodistas dicen que ya ha culminado su operación y ahora se llama Lana. ¿Quién tiene razón? La respuesta, en el giro final.
Director más adecuado: Paul Verhoeven, porque no se corta a la hora de tocar temas sexuales y perversos con la misma alegría para el vicio que los Wachowski han demostrado para el cuero.
Actor propuesto para darle vida: Charlotte Gainsbourg.




9. LUIS BUÑUEL


Título provisional: Forastero en Tierra Maña.
Argumento: Un joven inquieto de educación jesuita se hace amigo de los intelectuales más relevantes de España. Juntos hacen un par de obras aclamadas por los círculos artísticos de vanguardia, pero llega la Guerra Civil, y se ve obligado a abandonar su país para irse a México. Allí se convierte en el cineasta en español más importante del mundo, lo que provoca que Franco se lo vuelva a traer a España, pese a ser un ateo comunista sin pelos en la lengua. Y lo vuelve a expulsar cuando rueda una película que la Iglesia considera blasfema e inmoral. En esta ocasión se refugia en Francia, donde da rienda suelta a su vertiente más perversa y sexual hasta su muerte.
Director más adecuado: Los hermanos Coen, porque al igual que el aragonés, mezclan un sentido del humor negro y perverso con una simbología profunda y críptica pero no siempre aparente.
Actor propuesto para darle vida: Michael Shannon.




8. ELIA KAZAN


Título provisional: No es País Para Rojos.
Argumento: Un joven de orígenes griegos comienza su carrera en el teatro para pasarse con éxito al cine. Se hace comunista, y buena parte de sus películas reflejan sus ideales de izquierdas. El mismo año que estrena un biopic sobre el revolucionario Emiliano Zapata, el Comité de Actividades Antiamericanas dirigido por el senador McCarthy lo llama a declarar en su famosa caza de brujas. El director termina delatando a ocho compañeros, que pasan a engrosar las listas negras mientras a él se le permite seguir trabajando. La polémica sobre este acto y su falta de arrepentimiento le acompaña durante toda su vida, y provoca protestas cuando le otorgan el Oscar honorífico. ¿Leyenda del cine o delator?
Director más adecuado: Oliver Stone, porque no tiene miedo de criticar al gobierno y a la paranoia anticomunista americana, pero también es capaz de dotar de humanidad a sus villanos.
Actor propuesto para darle vida: Tom Hanks.




7. CHARLES CHAPLIN


Título provisional: El Vagabundo y la Menor.
Argumento: Un cómico inglés emigra a Estados Unidos y se hace un hueco en el cine mudo con el personaje más icónico de la historia. Poco a poco toma el control total de sus películas. Se le conoce por su perfeccionismo y mal genio en el plató, y por ser un mujeriego con preferencia por las adolescentes fuera de él. Está a punto de ser asesinado por el magnate Randolph Hearst por acostarse con su querida. Se resiste durante años a pasarse al cine sonoro, e introduce cada vez más en sus filmes contenidos políticos progresistas. El senador McCarthy se obsesiona con sus alianzas comunistas y consigue deportarlo del país. A los 54 años se casa con una chavala de 18 y levanta ampollas en la prensa. Poco después de recibir su Oscar honorífico, fallece.
Director más adecuado: Michel Gondry, por su sentido del humor, originalidad y por el corazoncito que tienen todas sus historias, algo muy cercano a lo que hacía Chaplin. Aunque valdría simplemente con que fuese alguien con más personalidad que Richard Attenborough.
Actor propuesto para darle vida: Johnny Depp.




6. WOODY ALLEN


Título provisional: La Semilla de la Farrow.
Argumento: Un judío bajo, feo, esmirriado y adicto al psicoanálisis consigue hacerse un nombre como director y guionista de cine hasta el punto de ganar un Oscar. Incluso liga con una de sus estrellas, perteneciente a una larga casta de actores, con quien mantiene una relación durante más de diez años. Pero el noviazgo se rompe cuando la actriz descubre que él ha estado manteniendo a sus espaldas una relación con la hija adoptiva de ella, 34 años más joven que el director. En un juicio espectáculo por el divorcio le quita la custodia de los hijos comunes, y Allen se convierte en objeto de críticas y chanzas sobre su presunta pedofilia, aunque la muchacha es mayor de edad. Al final, la pareja se sobrepone a todo, y viven felices para siempre.
Director más adecuado: Judd Apatow, porque es un experto en mezclar la comedia sobre perdedores con el drama lacrimógeno, y porque sus personajes femeninos suelen ser especialmente desagradables, lo que siempre viene bien para retratar la época del juicio.
Actor propuesto para darle vida: Ben Foster.




5. RAINER WERNER FASSBINDER


Título provisional: El Déspota, el Julandrón, sus Mujeres y sus Amantes.
Argumento: Esta es la historia de un artista contradictorio. Se declara homosexual a los 15 años, pero se casa dos veces y alterna amantes masculinos y femeninos. Es un tirano en el plató y en sus relaciones sentimentales, llegando incluso a la agresión física, pero es muy sensible a causas sociales fuera de él. Suele frecuentar los bares de ambiente por las noches, en busca de sexo y drogas, pero por el día es un profesional intachable capaz de rodar dos series, 40 películas y 24 obras de teatro en sólo quince años. Es acusado de ser machista, homófobo, pornógrafo, antisemita, xenófobo, anticomunista y comunista radical. Al final muere por una sobredosis de cocaína y somníferos, cuando terminaba su último guión.
Director más adecuado: Todd Haynes, porque comparte con Fassbinder la fascinación por los melodramas excesivos de Douglas Sirk, que ha sido una gran influencia para ambos, y porque no tiene miedo de tratar temas espinosos ni de volcarse en la experimentación.
Actor propuesto para darle vida: Philip Seymour Hoffman.





4. MICHAEL CIMINO


Título provisional: El Hombre que Quiso Reinar.
Argumento: Un joven que se abre camino en la industria alcanza un enorme éxito con sus primeras películas. Y se le va la olla. Con su tercera obra consigue el mayor fracaso artístico y económico de la historia, y en el proceso casi hunde a uno de los grandes estudios. Circulan las historias de su tiránico comportamiento y sus excéntricas exigencias, se desvela que ha mentido en cuanto a su edad y su servicio militar, y se convierte en un chiste para la industria. Le ofrecen dirigir Footloose, pero acaban echándole porque está a punto de replicar su anterior desastre. Rueda varias películas más sin apenas repercusión y desaparece. Una década después vuelve a las portadas cuando se rumorea que se ha cambiado de sexo. Nadie sabe a ciencia cierta lo que se ha hecho, pero algo se ha hecho. Final abierto para que el espectador resuelva el enigma.
Director más adecuado: Francis Ford Coppola, porque le van estas sagas llenas de personajes de fuerte personalidad que se ven envueltos en eventos megalómanos, y porque su estilo es tan ambicioso como el de Cimino.
Actor propuesto para darle vida: En su juventud, Edward Norton. En sus últimos años, Yoko Ono.




3. ORSON WELLES


Título provisional: Solo Ante la Industria.
Argumento: Un chaval que se ha pasado la infancia en casas de acogida demuestra un talento innato y precoz para el teatro y la radio. En una retransmisión provoca el pánico de toda la nación ante una invasión extraterrestre ficticia. Su siguiente paso es el cine, para lo cual adapta libremente la vida del magnate más importante del país, tratándolo como un monstruo. Éste hace todo lo posible por boicotear el film, pero la película se convierte en la mejor de la historia. Intenta seguir rodando películas independientes, pero los estudios se las arreglan para destrozar todos sus proyectos, así que se exilia a Europa y trabaja como actor para pagarse sus películas a duras penas. La mayoría de sus películas (las que pudo terminar) son mal recibidas y reivindicadas sólo tras su muerte, convirtiéndole en una figura trágica como pocas.
Director más adecuado: Paul Thomas Anderson, por demostrar que sabe manejar las hagiografías de figuras de fuerte carácter, y porque su poderoso estilo visual y narrativo lo acercan a lo que significó para el cine la figura de Welles.
Actor propuesto para darle vida: Russell Crowe.




2. PIER PAOLO PASOLINI


Título provisional: Réquiem por un Campesino Italiano.
Argumento: Un niño precoz comienza a escribir poesía a los 7 años, y a los 19 ya ha publicado varios volúmenes. Pero llega la 2ª Guerra Mundial y es obligado a servir en el ejército de Mussolini, pese a que él es homosexual, abiertamente comunista y muy crítico con las atrocidades de su régimen. Es capturado por los alemanes, pero consigue escapar y ocultarse en una aldea. Al terminar la guerra comienza a hacer películas con la polémica siempre rodeándole por sus contenidos duros, llenos de mensajes políticos de izquierdas y de escenas explícitas, aunque paradójicamente la Iglesia alaba su versión de la vida de Jesucristo. Tras realizar su obra más escandalosa, es asesinado a sangre fría en la calle. Un chapero confiesa el crimen, pero treinta años después se retracta y habla de un complot político para silenciar al autor. Fundido a negro…
Director más adecuado: Gus Van Sant, porque no le da miedo tocar temas polémicos y hablar sin tapujos de la homosexualidad (siendo él mismo gay), y al mismo tiempo tiene un estilo desnudo y muy personal.
Actor propuesto para darle vida: Michael Fassbender.




1. LENI RIEFENSTAHL


Título provisional: La Fräulein de sus Ojos.
Argumento: Una bailarina alemana se apasiona por el cine y la montaña y consigue protagonizar una serie de películas de aventuras montañeras que la convierten en un ídolo nacional y en la actriz favorita de Hitler. Se pasa a la dirección al mismo tiempo que se convierte con fervor al nacional socialismo, delatando a sus compañeros de rodaje judíos. Se hace amiga íntima del führer y rueda para él varios documentales de propaganda que intenta sin éxito exportar al extranjero, donde sus declaraciones pro-Hitler no sientan bien. Presencia las masacres de los soldados nazis sin pestañear. Rueda una película utilizando presos de campos de concentración que luego fueron mandados a Auschwitz. Cuando la guerra termina, es detenida pero liberada sin cargos. Como no consigue volver a rodar una película, se pasa a la fotografía, documentando la vida de las tribus africanas y bajando hasta las profundidades para retratar el mundo marino. Muere con 101 años de edad, todavía envuelta en polémica y acusaciones de fascismo, y habiéndose pasado media vida negando que hubiese hecho ni dicho nada de todo lo que hizo y dijo durante su otra media, y que está sobradamente documentado.
Director más adecuado: Martin Scorsese, porque aparte de tener un dominio estético comparable con la alemana, tiene abundante experiencia en lidiar con personajes de dudosa moralidad y comportamiento aberrante.
Actriz propuesta para darle vida: Kate Winslet.



¿Cuál de estas biografías os gustaría ver en el cine? ¿Qué otros directores tienen una vida que merezca ser retratada en la gran pantalla? ¿Quién podría dirigir un biopic sobre Polanski? ¿Y qué actor podría darle vida?

 

Fuente: CINeol | Visitada: 6008 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (14)

19:24 - 27/03/2010

el predicador

Buena selección, pero quizá peque de resultar excesivamente sensacionalista. En el lugar de los (anecdóticos) cambios de sexo de Wachowski y Cimino, yo habría puesto a Raoul Walsh y Fritz Lang. El primero daría no ya para una película, sino para una serie de al menos 10 temporadas. La vida de Bogdanovich también trae cola.

En cuanto a quién podría interpretar a Polanski, yo lo tengo clarísimo: Harvey Keitel.

21:43 - 27/03/2010

Lea Ross

Propondría una biografía sobre Serguei Eisenstein

22:24 - 27/03/2010

TheJauri

Y Dennis Hooper ahí! Que hoy ha dejado su huella en el salón de la fama y que ya han dicho que está la fase terminal...

01:33 - 28/03/2010

Rogue

De nuevo un top de cine! Muy bueno.

15:19 - 28/03/2010

Arshabyn

Interesante y original lista. Lo de "Michael Cimino; Actor propuesto para darle vida: En su juventud, Edward Norton. En sus últimos años, Yoko Ono" es buenísimo!!! [tadoramo] [qmparto]

15:26 - 28/03/2010

Damned Martian

el predicador escribió:yo habría puesto a Raoul Walsh y Fritz Lang.

Bueno, no sé. He estado leyendo sus biografías y Lang tiene interesante el huir de Hitler, pero eso es común a muchos otos (Wilder, Lubitsch...), pero ¿Walsh? Aparte de sus películas, ¿qué tiene de especial?

La vida de Bogdanovich también trae cola.

Este se me ha olvidado por completo, pero debería ir en la lista. Cachis.

En cuanto a quién podría interpretar a Polanski, yo lo tengo clarísimo: Harvey Keitel.

Hace unos años sí, pero ahora, ¿no está ya un poco mayor? ¿A quién ves tú para hacer de Polanski joven?

16:33 - 28/03/2010

Rocha

Gran articulo [oki] Eso si, estoy con predi, Bogdanovich deberia aparecer si o si, y Paul Schrader y John Millius tambien podrian hacerse un hueco tranquilamente. Y Friedkin!

17:10 - 28/03/2010

Villano

¿Cuando predi dice a Raoul Walsh no estará pensando en John Huston? Ese sí tiene una vida exótica llena de todo un poco. Clint Eastwood ya hizo una historieta suya cambiando nombres, pero con la de cosas que hizo ese hombre, únicamente ciñéndose a los hechos, se podría rellenar una tetralogia llena de sucesos espectaculares.

Yo con la que me quedo desde ya es la de Fassbinder (aunque la de Pasolini también una pinta muy premium). Seguro que saldría una película bastante más interesante y jugosa que la que hipotéticamente Albert Serra proyecta hacer. Cuanto menos seguro que nos ahorran alguno de esos planos de 10 minutos mirando la nada.


Y una puntualización con la de Buñuel (que no sé si ha escrito así por cuestiones de espacio), que llegada la Guerra Cívil no se exilió en México, si no que se fue a Francia, dónde estuvo durante una época haciendo de agente de la República, después se fue a EEUU, dónde lo hicieron coordinador de documentales anti-nazi del Museo de Arte Moderno de Nueva York y una vez lo expulsaron del cargo por culpa de Dalí, se piró a México. Más chicha para una película jejeje
Y Martian, dedicate a director de casting. Ojo clínico. Con un poco más de ojeras y Michael Shannon parecería su doble.

20:05 - 28/03/2010

Hyoga

super interesante, no conocia ni la mitad...de todas formas siempre he pensado que para ser bueno en la farandula, hace falta tener una vida cuanto menos agitada!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia