CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Y la favorita es...Celda 211

- Por

3 Comentarios

En una gran congregación de medios de prensa acudimos a la lectura de las nominaciones a los Premios Goya 2009 en la sede de la Academia de Cine española. En el photocall inicial destacó la presencia de Paz Vega, un tanto nerviosa, junto al presidente de la Academia Alex de la Iglesia y el director de la película ganadora en el pasado certamen (“Camino”) Javier Fesser.

La presentación de la lectura corrió a cargo del propio Alex de la Iglesia que ejerció como un estupendo maestro de ceremonias dando paso a la propia lectura de nominados a cargo de una distante Paz Vega y un excesivamente serio Javier Fesser. Una discreta y extremadamente fría lectura ante la que tan sólo Alex de la Iglesia supo aportar algún momento divertido.

Pocas sorpresas se esperaban de la larga lista de nominados y pocas sorpresas hubo finalmente en una lista que siempre da motivo de controversia y casi nunca llueve a gusto de todos, como es lógico.
En términos generales, el balance de este 2009 se puede decir que ha sido bastante positivo, aunque viendo el peso de los directores que estrenaban este año, se esperaba algo más extraordinario. Amenábar, Almodóvar, Coixet, Trueba… prometían un espectacular duelo que finalmente se ha quedado ciertamente descafeinado. De las cuatro películas nominadas destaca de manera principal la presencia de “El baile de la victoria”, película extremadamente fallida y que sólo justifica su presencia en la lista de nominados como apoyo a su nefasta y errónea elección a la candidatura para los Oscar. Por el contrario se echan de menos una de las mejores películas nacionales del año (como así lo han entendido en otros países) como es “Los abrazos rotos”, injustamente olvidada tanto para los Oscar como para los Goya.

La abrumadora lista de nominaciones de la magnífica “Celda 211” no hace sino confirmar que efectivamente ha sido la mejor película del año y que tan sólo podría perder su condición de favorita si se valora como es debido la no menos magnífica “El secreto de sus ojos”.

En el capítulo de interpretaciones destaca la enorme calidad que atesora la categoría de interpretación femenina protagonista con Penélope Cruz, Lola Dueñas, Maribel Verdú y Rachel Weisz. Un auténtico duelo de calidad del que en principio parte con cierta ventaja Lola Dueñas por su excelente trabajo en “Yo también”. En el plano masculino, creo que hablamos del Goya más claro de todos los que se presentan. Pese a las buenas interpretaciones de Ricardo Darín (nominado también como actor de reparto), Antonio de la Torre y Jordi Mollá, dudo que ninguno de ellos se prepare ningún probable discurso de ganador, ante una de las mejores interpretaciones de los últimos años con el nombre propio de Luis Tosar.

Poco más que destacar de unas nominaciones de las que se espera que finalmente en la ceremonia de los Goya coronen a “Celda 211” como la mejor película del año y premien por su labor artística a “Agora”.

Tras finalizar la lectura de nominados, acudieron a la Academia de Cine algunos de ellos, como Alejandro Amenábar, Lola Dueñas, Verónica Sánchez y Jordi Mollá, además de Sánchez Arévalo.

Todo preparado para la gran fiesta de nuestro cine. Un cine que este año ha dejado un estupendo sabor de boca y que confirma su excelente momento.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Fuente: CINeol | Visitada: 1238 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (3)

19:55 - 10/01/2010

Mr.J

No he visto Ágora ni El Baile de La Victoria, pero Celda 211 y El Secreto de Sus Ojos son muy buenas, este año hay un buen nivel, mucho mejor que el año pasado desde luego

11:24 - 11/01/2010

x9nium

La verdad es que este año el cine español se ha portado. El secreto de sus ojos y Celda 211 son auténticas maravillas, y Agora, sin ser tan buen como éstas, es una película muy bien hecha y que a mi personalmente me gustó mucho. En cuanto a El baile de la victoria, pues tendré que verla a ver que tal ^^

09:22 - 15/01/2010

KaySar@

"El secreto de sus ojos" todavía está en cartelera en Palma... lleva 4 o 5 meses, para flipar.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia