CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

SEMINCIando '09: La pérdida de la inocencia

- Por

4 Comentarios

Cuarto y último día en Valladolid. De hecho, escribo estas líneas ya desde casa, tras varias horas de viaje. Y es una pena. Justo ahora que comenzaba a familiarizarme con la ciudad, con sus calles y plazas, con los restaurantes y supermercados, con los cines (qué cómodo el Roxy, qué infierno para la espalda y las piernas el Zorrilla) e incluso con la gente, justo ahora tengo que irme. Ahora que ya había aprendido a desenvolverme. Tsk...

Precisamente el aprendizaje es una de las constantes de las últimas cuatro películas vistas en la Seminci. Aprender a amar, aprender a cocinar, aprender otras culturas e ideologías, aprender a no fiarse de la gente. Cuatro películas entre las que se encuentran dos aceptables, una magnífica y uno de los mayores bodrios que he visto en mucho tiempo. Alguna oveja negra tenía que haber.

Entre las primeras se encuentra la belga My Queen Karo, que cuenta las experiencias de una niña de 11 años que crece en una comuna hippie en los convulsos años 70. Es una película que parece haber gustado mucho a la gente en el festival, pero que a un servidor le ha dejado completamente indiferente. Y es que la película no da mucho más de lo que cualquiera puede esperar leyendo la sinopsis. Podría profundizar en el despertar a la sexualidad de Karo, en la diferencia entre libertad e irresponsabilidad, en las necesidades afectivas y educativas de los niños para su correcto desarrollo, incluso en la ilusión irrealizable del comunismo, que choca de frente con los instintos humanos más comunes. La cuestión es que sí toca todos esos temas, pero lo hace de forma tan obvia y superficial, tan convencional, que su discurso no tiene apenas calado y el interés decae conforme avanza el metraje. Sólo destaca el diseño de producción y la naturalidad de la niña Anna Franziska Jaeger, que no sería extraño que consiguiese algún premio.


Ahora bien, si de revelaciones se trata, hay que hablar de Diana Gómez, protagonista de la espléndida Eloïse, exhibida en la sección Punto de Encuentro. Como la anterior película, esta también es una crónica de la pérdida de la inocencia, en este caso sexual y sentimental, en donde el personaje encarnado por la joven actriz se enamora de una compañera de universidad. El argumento y su desarrollo son clásicos y previsibles, y podrían haber resultado en una película del montón. Sin embargo, la labor de los jóvenes actores consigue darle una dimensión de autenticidad a la historia que atrapa inmediatamente al espectador y poco a poco le roba el corazón. Y es que, como dijo en la presentación su director, Jesús Garay, "el casting fue lo más importante, porque si fallaba eso, no había película". Tiene razón, pero tampoco hay que quitarle méritos a su trabajo tras la cámara, elegante y con ráfagas sutiles de poesía, una puesta en escena poco dada a exhibicionismos pero de una sensualidad que sublima la interpretación de las actrices. Por su parte, el guión puede jugar con elementos familiares, pero los trata de forma sólida, dotando de cuerpo a los personajes mediante unos diálogos excelentes. Lo dicho, una agradable sorpresa que debería haber competido en la Sección Oficial para poder optar a más premios.

La que tampoco debería estar en Punto de Encuentro, pero porque nunca debería haber sido seleccionada (o, para el caso, rodada) es la india Ritu, de la cual lo difícil sería decir una sola cosa positiva. Una película inepta, aburrida, estúpida, cursi, aburrida, mal rodada, peor interpretada, aburrida, pedante, absurda y francamente muy aburrida, que cuenta la historia de tres amigos que se reencuentran tras muchos años y qué más da. Siguiendo con la tónica del día, se aprenden lecciones, se pierde la inocencia y bla bla bla. En realidad es una telenovela barata con un guión inconsistente y risible que va de profundo, unos diálogos que dan pena, una realización de película directa para televisión y unos actores nefastos que no saben qué hacer con unos personajes paupérrimos. Añádase al despropósito, para torturar más al espectador, unos cuantos monólogos filosóficos tan cargantes como cretinos, escenas idiotas con las que al menos puedes soltar alguna carcajada en medio del sopor -de hecho, el filme tiene el masaje cardíaco más ridículo que he visto y veré en toda mi vida- y varios arrebatos musicales de vergüenza ajena. Y cuando hablo de música no me refiero a Bollywood, porque esta película no tiene nada de ese tipo de cine. De hecho, está diseñada para parecer totalmente occidental. Precisamente por eso, los momentos musicales se enclavan en fiestas o discotecas -solo que en lugar de haber insertos de los cantantes en medio de la trama, hay insertos de trama en medio de un videoclip de Lady GaGa- o son montajes de escenas con música de fondo a toda mecha. Los cuales, por cierto, parecen un vídeo musical de cualquier cantante del Disney Channel, solo que la música que los acompaña es aún peor. Cómo esta basura ha pasado la criba de selección será un misterio que nunca lograré resolver ni aunque viva mil años. Y quizá sea mejor así.


Comparada con tal inmundicia, la otra propuesta india -bueno, en realidad, canadiense- parece casi una obra maestra. Y eso que el primer largometraje de ficción de Dilip Mehta, hermano de Deepa Mehta, está lejos de ser un filme destacable por sí solo. Cocinando con Stella no es más que una entretenida e intrascendente comedia sobre un cocinero canadiense, marido de una diplomática destacada en el país asiático, que aprende la cocina hindú gracias a su criada... la cual, de paso, les estafa de todas las formas posibles. Lo más destacable del filme es la labor tras la cámara de Mehta, puesto que domina muy bien el tempo cómico e incluso se permite recursos cargados de dobles intenciones que enriquecen el resultado -el fervor católico de la timadora, la parodia bollywoodiense de los actos heroicos de Anthony-. Pero la película se va desinflando conforme avanza. Tras una primera mitad muy buena va yéndose por unos derroteros poco estimulantes e incluso aburridos, y da la impresión de que más allá de su planteamiento no había una idea sólida para la cinta.


Mañana tendréis la última entrega de esta crónica, en donde nos acercaremos a los cortometrajes exhibidos en la Sección Oficial y podréis leer un resumen con lo mejor y peor del festival a juicio del aquí firmante. Y, por supuesto, una noticia adicional con el palmarés oficial.

PD: Esperad también críticas completas de cada película a lo largo de las siguientes semanas.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2556 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

20:33 - 30/10/2009

morfet

Joder, hoy me atraen todas las que comentas! Eso es bueno!

Enhorabuena por la cobertura y por tu perdida de virginidad festivo/reportera!

03:47 - 31/10/2009

Charles_Bronson

Muy buen trabajo por las reseñas de las pelis del festival, enorabuena!!!, el otro dia que entre y lei de que estabais cubriendo el festival, me quede flipado!!!!, creo que es el primer año que lo haceis ¿no?, no sabia que eras tù Dammed, felicidades entonces.
Es un festival que suelo seguir por proximidad a Valladolid, le tengo mucho cariño y si el curro me lo permite le sigo casi todos los años y me ha encantado ver las fichas ya hechas para poder votar las pelis!!!!!.

Madre mia te habras dejado un riñon en los restaurantes, con los caros que son algunos!!!! jeje, sobretodo la llamada zona del coca o zona vinos..... si vienes para el otro año, si quieres yo te indico burgers que estan muy cerca del centro, luego en la calle pasiòn (una de las que comunica con la plaza mayor), que segurisimo que les has visto, sino hasta tomado algo ya, que sirven bocatas de calamares, patatas bravas, mejillones a la escocesa, vinagreta...etc y enfrente està un local que sirve hamburguesasr, perritos, sandwichs, platos combinados...etc, en esos suelo ir sobretodo para cenar, que esta muy cerca de los circuitos de los cines y entre el pase de las 19,30h y 22,30h no hay mucho tiempo la verdad, luego en la zona Recoletos (al lado del campo grande) y paseo Zorrilla tambien hay algùn burger, es que todos los dias a restaurante no se puede estar!!!!, por lo menos para mi bolsillo jeje
Bueno hemos tenido mucha suerte con el tiempo, que ya se sabe que en esta epoca en el interior de Castilla ya suele llover y hacer frio, ha hecho estupendo!!! y viva los cines "Roxy"!!! jeje, y en el Calderòn no has estado?, es que en el patio de butacas es muy parecido al Zorrilla en cuanto a lo apretadillo que te sientes, pero bueno no dejan de ser teatros.

Y bueno el nivel de pelis me ha parecido en lineas generales bueno, ya hare mi ranking particular, las mujeres han tenido mucho protagonismo, mucha mujer directora y potentes interpretaciones femeninas, el premio a mejor actriz va estar jodido.Mis favoritas de movies a competiciòn son la Francesa "El erizo", la Danesa "Pequeño Soldado", la argentina "Paco" y la Belga-Holandesa "Mi Reina Karo", aver si gana algun premio gordo la Danesa o la Belga-Holandesa para que las estrenen en españa porque creo que de momento no tienen distribuidor.

Ya leere tus criticas Dammed, seguramente no coincida en casi nada jeje, como suele ser habitual, en cuanto a gustos de cine, creo que somos casi totalmente incompatibles!!!!

14:55 - 31/10/2009

charlyr2d2

Enhorabuena Damned por la cobertura!!!

19:27 - 31/10/2009

Damned Martian

Charles_Bronson escribió:Muy buen trabajo por las reseñas de las pelis del festival, enorabuena!!!, el otro dia que entre y lei de que estabais cubriendo el festival, me quede flipado!!!!, creo que es el primer año que lo haceis ¿no?, no sabia que eras tù Dammed, felicidades entonces.

Pues sí, me dije que este año no me quedaba sin ir acreditado a un festival, y vaya si lo he conseguido XD Además, este en concreto lo teníamos un poco abandonado, y se merecía mayor cobertura.

Es un festival que suelo seguir por proximidad a Valladolid, le tengo mucho cariño y si el curro me lo permite le sigo casi todos los años y me ha encantado ver las fichas ya hechas para poder votar las pelis!!!!!.

Joer, si llego a saber que hay foreros por allí, hubiese procurado avisar antes a ver si organizábamos una quedada o algo. Nada, nada, para el año que viene seguro.

Madre mia te habras dejado un riñon en los restaurantes, con los caros que son algunos!!!! jeje, sobretodo la llamada zona del coca o zona vinos.....

Hombre, es que no he ido a ninguno que superase los 15 euros de menú, que tampoco es cuestión de dejarse 39 euros para probar el lechazo XD Los que he visitado han sido La Taberna Encantada, La Taberna del Herrero y otro cuyo nombre no recuerdo, pero que está por detrás de la Plaza Mayor.

si vienes para el otro año, si quieres yo te indico burgers que estan muy cerca del centro, luego en la calle pasiòn (una de las que comunica con la plaza mayor), que segurisimo que les has visto, sino hasta tomado algo ya, que sirven bocatas de calamares, patatas bravas, mejillones a la escocesa, vinagreta...etc y enfrente està un local que sirve hamburguesasr, perritos, sandwichs, platos combinados...etc

Hombre, precisamente en esas hamburgueserías fue donde cenaba yo, que lo de ir de restaurante sólo era al mediodía ;) Y también en una bocatería-confitería que está en la calle Santiago, esa peatonal que comunica el Roxy con la Plaza Mayor. Bueno, barato y el servicio muy agradable.

luego en la zona Recoletos (al lado del campo grande) y paseo Zorrilla tambien hay algùn burger, es que todos los dias a restaurante no se puede estar!!!!, por lo menos para mi bolsillo jeje

Esos no sé dónde están, pero los buscaré XD Y desde luego que si hubiese estado más días, hubiese ido menos de restaurante para ahorrar más, pero para tres días y medio que estuve me dije que me lo podía permitir. Así probaba la gastronomía del lugar, que era la primera vez que iba a Castilla y León.

jeje, y en el Calderòn no has estado?, es que en el patio de butacas es muy parecido al Zorrilla en cuanto a lo apretadillo que te sientes, pero bueno no dejan de ser teatros.

El Calderón es parecido al Zorrilla, pero depende de donde te sientes puedes estar cómodo. En el Zorrilla no hay forma. Lo jodido del Calderón es que si te pones en las filas 3-8, los de delante te tapan los subtítulos! Menos mal que sé inglés y podía leer los que estaban incrustados, porque si no vaya tortura. Hay gente que se indignaba XD

Y bueno el nivel de pelis me ha parecido en lineas generales bueno, ya hare mi ranking particular, las mujeres han tenido mucho protagonismo, mucha mujer directora y potentes interpretaciones femeninas, el premio a mejor actriz va estar jodido.Mis favoritas de movies a competiciòn son la Francesa "El erizo", la Danesa "Pequeño Soldado", la argentina "Paco" y la Belga-Holandesa "Mi Reina Karo", aver si gana algun premio gordo la Danesa o la Belga-Holandesa para que las estrenen en españa porque creo que de momento no tienen distribuidor.

Parece que han satisfecho tus plegarias. A mi también me gustó mucho la danesa, y me quedé con muchas ganas de ver Paco y El Erizo (sobre todo la primera), pero llegué cuando ya las habían proyectado. Lo de Paco fue una putada, porque yo la tenía fichada para verla nada más llegar, pero cambiaron el pase de hora y tuve que ver Amerrika en su lugar (que también está bien, pero creo que la otra hubiese estado mejor). La de Mi Reina Karo, no sé si por la acumulación de películas a esas alturas, pero no me convenció nada. Muy floja y aburrida. Por cierto, que me entrevistaron para las mini-opiniones del público sobre la peli en la revista Seminci, a ver si la suben a la web en pdf. Es la del día 30, el número 11.

Ya leere tus criticas Dammed, seguramente no coincida en casi nada jeje, como suele ser habitual, en cuanto a gustos de cine, creo que somos casi totalmente incompatibles!!!!

Ya he visto algunas notas en las que divergimos una barbaridad (¿de verdad odiaste tanto Casanegra? ¿de verdad no te tronchaste con Dirty Mind?), y bueno, ya habrás leído las crónicas así que ya sabrás más o menos lo que pienso de cada una. A ver si comentas tú algo en las fichas y debatimos. [ok]


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia