CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

SEMINCIando '09: Problemas sociales, problemas mentales

- Por

2 Comentarios

Segundo día en Valladolid, que ha servido para confirmar dos cosas. La primera, que el proverbial frío polar de la zona no es más que un poco de fresquito por las noches. O sea, que la mitad de lo que llevo en la maleta no sirve para nada. La segunda, que la cantidad de material que entregan cada día a los acreditados va a hacer que me arrepienta doblemente de haber traído tantos jerseys, porque voy a necesitar el espacio para los libros, press-books y cedés que tan amablemente nos facilitan desde la organización.

Pero me voy por las ramas. A las películas, que es lo que interesa. Esta jornada ha estado marcada por las enfermedades mentales, desde los trastornos de personalidad hasta las lesiones cerebrales, pero también por la problemática social. Entre lo concreto y lo global, pues.

Entre las primeras destaca Adam, una de esas películas que suele ofrecer en abundancia el cine independiente norteamericano. Se trata de una comedia dramática centrada en la relación que se establece entre una escritora de cuentos infantiles y su vecino, que padece el síndrome de Asperger -un tipo de autismo que dificulta el desempeño social y la empatía-. Guión sólido, personajes poliédricos, romanticismo bien entendido y un salto constante entre la risa tierna y el drama sensible, pero sin efectismos, son las bazas que le permiten superar un estilo narrativo demasiado convencional e impersonal. Si además se le añade la fabulosa interpretación de Hugh Dancy y un final feliz de forma totalmente atípica para el género, el resultado es una de las mejores películas vistas hasta el momento en el festival.


Distinto resultado es el obtenido por el Adán de Paul Schrader, la irregular Adam resucitado. El filme cuenta la historia de Adam Stein (un excelente Jeff Goldblum), un artista judío que es internado en un psiquiátrico debido a las secuelas psicológicas producidas por su paso por los campos de concentración, intercalando presente y pasado a modo de flashbacks. A priori parece una forma inteligente de explotar una faceta nueva de una historia mil veces vista. En realidad, la única parte que funciona es precisamente esa que estamos cansados de ver, el duro periplo del protagonista con los nazis, narrado de forma impecable. La parte del manicomio, en cambio, no es más que un batiburrillo informe, incoherente y de difícil digestión, que más que reflejar la locura de los (incomprensibles) personajes parece escrita por un demente. Si uno observa el conjunto puede identificar elementos y relaciones que podrían haber dado esa dimensión analítica certera que el filme busca, pero en su actual estado sólo es un caos casi dantesco que lastra enormemente el conjunto.

Mucho mejor es la propuesta belga Dirty Mind, una descacharrante comedia que se va tornando más dramática conforme los personajes evolucionan. El filme cuenta la historia de un tímido especialista de cine que, tras sufrir una lesión cerebral en un accidente laboral, comienza a comportarse como un macho descarado, seductor... y tremendamente egoísta. Una ácida mirada a las relaciones sentiment(sexu)ales y al comportamiento masculino, que además encubre una crítica hacia el afán clasificador, reduccionista y fundamentalmente inhumano de la medicina. Y de paso, aprovecha para reírse un poco del mundo del cine, y en concreto del cine de acción. Hacia el final se le va un poco de las manos a su director, Pieter Van Hees, que dio muestras de su sentido del humor en la presentación ante el público del filme. Sin embargo, sigue siendo totalmente recomendable.


En el otro lado del espectro, en el cine social, se sitúa Pequeña soldado, una de esas películas de personajes dañados y conflictos familiares que tienen en su sinceridad y su falta de efectismos su principal baza para llegar al corazón. Pese a tratar temas tan delicados y potencialmente descarnados como la prostitución, la trata de mujeres o las heridas de guerra, lo hace desde la construcción de unos personajes llenos de claroscuros y matices, encajados en una trama que se va desenvolviendo suavemente, sin necesidad de recurrir a la crudeza para transmitir la desolación de un mundo donde la esperanza de unos choca con la ambición y la lujuria de otros. Su nada complaciente final es un puñetazo de realidad para espabilar a los espectadores más idealistas, que todavía creen en que todo saldrá bien si nos queremos los unos a los otros.

Pero si la película danesa es un golpe, lo de la ópera prima del hasta ahora productor Elías Querejeta es todo un obús. Presentada en la sección Tiempo de Historia, Cerca de tus ojos es un documental que explora las violaciones de la Carta de Derechos Humanos que aún hoy se producen en todo el mundo. Cruda, explícita y muy dura, su mayor acierto es el de despatriar los sucesos e imágenes que muestra. Nada de nombres, nada de países, nada de fechas. Así, evitando la politización que acarrea señalar con el dedo, su contenido se vuelve más universal y potente. Lástima que esté lastrado por un hilo conductor pseudo-ficticio, en donde Maribel Verdú encarna a una periodista que narra todo esto como si ella lo hubiese presenciado y estudiado. Se trata de un recurso artificioso y casi siempre maniqueo, que obstaculiza más que ayuda a la conexión con el espectador, y que al final cae incluso en la declaración panfletaria. Querejeta debería haber confiado más en el poder que otorga la conjunción de imágenes y narración no personalizada, que en momentos alcanza un impacto brutal, pero que queda diluido por los momentos que suenan a impostados.


Eso es todo por hoy. Sólo añadir que ya se han hecho públicas algunas de las votaciones del público y parece que El Erizo y Paco, proyectadas durante el fin de semana, se han situado bien de cara a ganar algún premio. Todo lo contrario que Petit indi y El polvo del tiempo, que no han convencido a los espectadores, aunque habrá que ver si sus arriesgadas propuestas han encontrado resonancia entre el jurado.

PD: Esperad también críticas completas de cada película una vez que regrese del festival.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 2243 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

15:24 - 28/10/2009

Tentaculo Morado

La de Adam me llama la atención, las otras son demasiado outsiders para mis gustos...

Qué tal llevas lo de ver tantas pelis al día? Alguna foto con famosete?

20:55 - 28/10/2009

morfet

Me apunto la de Adam, que parece que pinta bien.

Ya que puedes ir en manga corta luce la camiseta de Cineol!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia