CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Cesc Gay

- Por

2 Comentarios

Tras su paso por el Festival de Cine Internacional de Toronto y después de tres años desde su anterior estreno, En la Ciudad (que obtuvo un Goya y obtuvo otras tres nominaciones), Cesc Gay vuelve a la cartelera con Ficción, una película en la que deja atrás los entornos urbanos y se adentra en un entorno bucólico que será como marco. Del reparto coral de En la ciudad pasamos a una historia mucho más intimista, de la que mucho se ha comentado su carga autobiográfica a lo Bergman, sin embargo en ninguna parte acababa de quedar clara. De esta y otras cuestiones quisimos conversar con Cesc, con quien pudimos hablar aprovechando la promoción de “Ficció”.



CINeol.- ¿Con ficción has escapado de "la ciudad"?
Cesc Gay.- Literalmente. Ha sido como abrir una ventana.

CINeol.- En esta película los personajes están al borde los cuarenta. En Krampack eran veinteañeros, En la ciudad estaban entrando o en mitad de la treintena. En cada película que haces los personajes saltan a una fase distinta de la vida, en la próxima serán cuarentones?
Cesc Gay.- No. Estoy pensando hacer una película con niños. No es broma.

CINeol.- El protagonista de esta historia es un director de cine, al borde de los cuarenta, su esposa también es tu esposa... cuanta autobiografía veremos en la pantalla?
Cesc Gay.- Menos de la que parece. Por eso la película se llama Ficción. A veces existen vínculos más personales y autobiográficos en detalles que nadie aprecia y no en las cosas obvias.

CINeol.- Lo del oficio del protagonista es algo circunstancial o bien realizarás un juego meta cinematográfico?
Cesc Gay.- Algo de eso hay. Sobretodo una reflexión que también sirve para cualquiera que tenga un trabajo creativo sobre la necesidad y dependencia que tiene nuestro trabajo con el éxito.

CINeol.- ¿Qué te llevo a querer escribir el papel (tanto el de Ficción como el de En la ciudad) para Eduard Fernández? ¿Se convertirá en una especie de alter ego tuyo a lo Bergman/Erland Josephson o Fellini/Mastroianni? ¿Qué tiene él para que hayas decidido repetir?
Cesc Gay.- Que Eduard es un buen actor. Uno de los mejores de este país y que además nos hemos ido haciendo amigos mientras trabajábamos.

CINeol.- ¿Cómo se optó por Javier Cámara? ¿Cuál de sus actuaciones te hizo pensar que valdría para tu historia?
Cesc Gay.- Lo conocí personalmente, teníamos amigos en común y me seducía de él su naturalidad. Creo que Javier se ha acercado a su persona con el personaje de Santi. A su manera de ser de verdad. Y eso muchas veces parece fácil pero no lo es.

CINeol.- ¿Cuál es tu escena favorita de esta película?
Cesc Gay.- La del bar, cuando están a punto… a punto de… la del piano…y hay más…

CINeol.- ¿Qué anécdota del rodaje recuerdas con más cariño?
Cesc Gay.- Ninguna en especial. Es un cúmulo de muchos momentos. Igual me quedo con la relación del equipo con el pueblo y sus gentes.

CINeol.- Teniendo en cuenta que en España los matrimonios cada vez duran menos, no te parece que respecto a hace 20 años ahora es más probable que suceda una historia de segunda juventud como la de Ficción? ¿Crees que el matrimonio hoy en día sigue teniendo vigencia a nivel general como lo tenía décadas atrás?
Cesc Gay.- Definitivamente creo que no. Habrá que buscar alternativas sobretodo porque económicamente se hace muy difícil funcionar cuando te separas. Tal como va la vivienda, creo que volverán las comunas y la vida en grupo. Sería divertido…

CINeol.- En tu anterior film, En la ciudad, abordaste el tema de la infidelidad conyugal (curiosamente también desde el personaje de Eduard Fernández) y en Ficción se retoma. ¿Qué diferencias hay a la hora de abordar el tema desde las dos películas?
Cesc Gay.- Mario era victima de eso en En la Ciudad. Aquí con Alex es al contrario. Mario no expresaba su miedo a perder a su pareja. Su orgullo de macho herido. En Ficción puede hacerlo, pero es la crónica de una renuncía.

CINeol.- Una de las críticas que leímos de En la ciudad decía que en tu película parecías más interesado en mostrar la Barcelona de diseño que en profundizar en la historia...
Cesc Gay.- Por eso no leo nunca las críticas.

CINeol.- Una constante en tus películas parece ser las cosas que no se dicen los personajes. No crees que últimamente existe en el cine de autor una tendencia bastante extendida sobre este tema? ¿La grandilocuencia ha quedado obsoleta?
Cesc Gay.- No se si existe esa tendencia, pero en mi caso es mi gran tema, el material con el que construyo a los personajes y las películas. Al menos en estas dos últimas.

CINeol.- ¿Qué es lo que más te preocupaba a la hora de enfrentar el rodaje de esta película?
Cesc Gay.- La rodé siendo bastante infiel al guión que tenía escrito. La inseguridad que eso me provocaba era lo que más me inquietaba.

CINeol.-¿Resulta más sencillo rodar en plena naturaleza que hacerlo en una gran urbe?
Cesc Gay.- Al contrario. La ciudad es mucho más fácil de controlar que las nubes, la lluvia o un rebaño de vacas que no se quieren ir.

CINeol.- ¿Qué películas crees que te han influenciado cuando has hecho Ficción?
Cesc Gay.- Paris-Texas. O eso me gustaría.

CINeol.- Siempre es una placer escuchar a Nick Cave, ¿Como seleccionaste la banda sonora?
Cesc Gay.- Buscando la música de Alex, la que quería que él llevara en su coche, la que tenia que ser la banda sonora de momentos importantes en la película, me di cuenta que era la que yo tenía en mi coche. Había hecho una selección de temas tranquilos de Nick Cave y la escuchaba todo el día. Como con otras cosas decidí dársela al personaje.


CINeol.- Ficción se estrenó en el festival de Toronto. ¿Cómo funcionó? ¿Qué sensación crees que hay del cine español fuera de nuestras fronteras?
Cesc Gay.- Una mujer a mitad de proyección le grito al personaje de Eduard Fernández “hold her”… abrazala!. Me gustó y me hizo pensar que lo habíamos logrado.

CINeol.- ¿De las cuatro películas que has realizado hasta la fecha, con cual te sientes más
satisfecho?
Cesc Gay.- Siempre será Hotel Room. La hicimos sin nada, con las manos, entre Daniel Gimelberg y yo. Arriesgamos lo que no teníamos para intentar con ello poder seguir haciendo cine y lo conseguimos. Siempre será a la que más querré.


CINeol.- En una ocasión comentaste que el rodaje es la parte menos creativa de hacer una película. Sigue siendo así? ¿Cuál es la parte que más te gusta de crear una película?
Cesc Gay.- La escritura y el montaje. Rodar es levantarse temprano, comer mal y aunque siempre hay días especiales, en general creo que es algo sobrevalorado o demasiado mitificado. No pasa nada nuevo en un rodaje que antes no se haya trabajado. O casi nada. Es bonito porque trabajas en equipo y por unas semanas te sientes menos solo.

CINeol.- ¿Qué cosas te inspiran a la hora de elaborar una historia?
Cesc Gay.- La verdad es que no lo sé. Son viajes que empiezan sin saber donde van a terminar.

CINeol.- ¿Qué proceso sigues a la hora de escribir un guión? ¿Te imaginas las escenas sueltas o no te pones a escribir hasta que no tienes un esbozo general de cómo comenzará y acabará la historia?
Cesc Gay.- Anoto en multitud de papeles y notas las escenas y la estructura va tomando forma. Son meses de hablar y hablar y anotar todo lo que se nos ocurre con Tomás , mi guionista. Luego me siento yo solo y escribo en tres semanas una primera versión. Después vamos corrigiendo sobre ella y sus diálogos.

CINeol.- ¿Rodarías un guión escrito por otra persona o piensas como Woody Allen y que una película sólo tiene sentido cuando nace de su director?
Cesc Gay: Si me propusieran un guión o una novela que me gustara lo haría encantado.

CINeol.- Stephen Frears dice que la mejor manera de aprender a hacer películas es haciéndolas. Compartes esa opinión? Es necesaria una formación teórica para un director de cine?
Cesc Gay.- En absoluto. Creo que va en contra. La mejor formación es ver cine, leer literatura, escuchar música y luego empezar con algo pequeño. Con cortos o con una película hecha entre cuatro. Yo tuve esa suerte.

CINeol.- Si para tu próxima película pudieras contar con un actor, vivo o muerto, éste sería...
Cesc Gay.- Marcelo Mastroiani.


CINeol.- Existe cierta sensación de que las películas en el cine español nacen desde los productores antes que desde los propios directores/autores, ¿crees que es eso cierto?
Cesc Gay.- Estábamos hablando del cine europeo, no solo del español, cuando hice ese comentario. Y si que creo que demasiadas películas nacen exclusivamente para que la productora gane unos cuantos millones con su financiación. Eso luego se nota. Es como un matrimonio de conveniencia. No hay amor, no hay ningún espíritu detrás de esas películas.

CINeol.- Imagina que mañana conoces a un productor medio pirado y que te dice que te producirá una película con un presupuesto ilimitado y sin ninguna restricción artística, qué película sería esa?
Cesc Gay.- Una de Ciencia Ficción.

CINeol.- Scorsese dice que una vez se ha finalizado el montaje de una película, luego no tiene sentido volver a retocarla para hacer un montaje del director y cosas por el estilo. Eres de esa misma opinión?
Cesc Gay.- Si tu has estado como director formando parte del editaje de la película ya se puede considerar un montaje del director. Es lo que sucede en España y en todo el mundo excepto supongo algunas producciones de Hollywood.

CINeol.- ¿Con qué director o escritor te sientes más deudor?
Cesc Gay.- La lista es larga. Muy larga y va cambiando con el tiempo. Siempre estará Buñuel como alguien que nos enseño sin proponérselo que en esta profesión lo mejor es hacer lo que te venga en gana. Rodar siempre la película que nadie rodaría aunque ni tu mismo puedas explicarla. Antes existía un cine que a mi de adolescente me fascinaba porque no se explicaba de forma sencilla. No pasaba por nuestra cabeza de forma racional. Buñuel, Fellini y muchos otros. Eso se ha perdido y ahora hay que rodar películas que se puedan resumir en 4 líneas. Yo, como otros, creo que en el fondo nos rebelamos contra eso.

CINeol.- Dinos cuál ha sido la película más rara e incomprensible que has visto en tu vida.
Cesc Gay.- Las de David Lynch supongo… me dejan como un idiota.

CINeol.- ¿Cuál es tu década de cine favorita?
Cesc Gay.- Me gustan los 50

CINeol.-¿Cuál es su relación romántica ficticia favorita?
Cesc Gay.- Tarzán y Jane…

CINeol.- Y para acabar la entrevista, explícanos una cosa que crees que la gente no se imagina de ti.
Cesc Gay.- Muchas cosas porque no me conoce casi nadie. Por suerte.

CINeol.- Pues eso es todo, Cesc, agradecemos de corazón tu tiempo y atención y te deseamos lo mejor con ésta y tus próximas películas.
Cesc Gay.- Gracias a vosotros y fins la próxima…

 

Fuente: CINeol | Visitada: 5296 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (2)

11:36 - 19/11/2006

charlyr2d2

Buena entrevista, otro que al menos se extiende un poco en sus respuestas!!!

Como sigamos así vaticino que dentro de nada estaremos entrevistando a gente de reconocimiento mundial [qmparto].

13:04 - 19/11/2006

casiotone

charlyr2d2 escribió:Buena entrevista, otro que al menos se extiende un poco en sus respuestas!!!

Como sigamos así vaticino que dentro de nada estaremos entrevistando a gente de reconocimiento mundial [qmparto].


¿A quien?, ¿a quien? :O XD


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia