CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

CINeol entrevista a... Antoni Daimiel

- Por

23 Comentarios

Antonio Daimiel nació en Ciudad Real y con 4 añitos su familia se traslada a Valladolid, donde creció. En la ciudad del Pisuerga empezaría a estudiar derecho, pero poco después viajaría a la capital para estudiar periodismo en la Universidad Complutense.
El grupo PRISA le contrataría un tiempo después, y pasaría a formar parte de Canal+ en 1990 como becario de deportes, en un principio para fútbol, fútbol americano y boxeo. En 1996 su destino cambiaría, pasando a la sección de NBA+ para sustituir a Santi Segurola, el que hasta la fecha habría sido el compañero de Andrés Montes en este apartado. Una vez se hizo este hueco, Antoni Daimiel empezó a demostrar lo que sabe de baloncesto y todo el mundillo que lo rodea, desde los comentarios más trascendentes hasta los cotilleos más interesantes de los jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo, lo que le valió el sobrenombre de "Crónica en Rosa" puesto por su propio compañero.
Seguidor de los Washington Wizards, es quizá una de las personas que más sepa de NBA en nuestro país, y lo demuestra en cada retransmisión, aportando ideas, puntos de vista y las claves de los partidos.
El próximo año él seguirá siendo una de las voces del baloncesto NBA en España, pero ha perdido a su compañero de fatigas Andrés Montes, que ha fichado por La Sexta y mientras que Andrés era el show, el que hacía rellenar espacios muertos y demás, Daimiel es el analista, el ojo que todo lo ve en un partido de baloncesto, el que tenía todos los datos, de ahí que se compenetrasen a la perfección.
A este experto cocinero además le encanta el cine, y en todas sus retransmisiones seguro que nombra alguna película, sobre todo clásicos. En breve tendremos Mundial de Baloncesto en Japón y en octubre vuelve la liga más espectacular del mundo, sobre estas cosas y mucho más hablaremos hoy con el que todo lo sabe de NBA, Antoni Daimiel.


CINeol - Lo primero, saludos y muchísimas gracias por acceder a la entrevista (no me cansaré de dártelas).

CINeol - Llevas más de 1500 partidos de NBA retransmitidos si las cuentas no me fallan, después de tantos partidos ¿hay algo que aún no hayas visto sobre una cancha de basket?
Daimiel - Me gustaría ver que un jugador hiciera un mate y que el balón botara en el suelo y en su trayectoria libre ascendente tocara el techo del pabellón... Tipo Space Jam. Pero lo digo porque hay quien dice que eso se lo vieron hacer a Essie Hollis en un pabellón catalán hace muchos años.

CINeol - Y de todos esos partidos... ¿con cuál te quedarías si tuvieses que elegir uno?
Daimiel - Me quedaría con tres, y los tres con Michael Jordan de fondo. 5º partido de la Final de 1997 (Jordan enfermo), 6º partido de la Final de 1998 (6º anillo de Jordan) y All Star Game del año 2003 (último All Star de Jordan)

CINeol - Hemos visto peleas con el público (Indiana-Detroit), la gran canasta de Jordan en el 6º partido contra Utah en 1998, los 81 puntos de Bryant, varios mates imposibles en los concursos del "All-Star Weekend" y un sin fin de cosas más. ¿En qué momento has pensado "esto no puede estar pasando"?
Daimiel - Efectivamente esa misma sensación la experimenté durante la retransmisión del Lakers-Raptors de los 81 puntos anotados por Bryant. He guardado el dvd del partido con las anotaciones que fui tomando durante el mismo. Una hoja manchada con dos gotas de café.

CINeol - De todos los jugadores, ¿cuál te parece el mejor de todos los tiempos?
Daimiel - Tengo muchos más elementos de juicio con Jordan que con otros grandes de las historia a los que sólo me relaciona el video. Puede que eso resulte decisivo para tener la impresión de que MJ ha sido el mejor.

CINeol - Te oí comentar una vez que un jugador tan nervioso en la pista como Rasheed Wallace, después es todo un caballero, ¿qué más jugadores te han sorprendido por ser totalmente distintos en persona que en la cancha?
Daimiel - Las facilidades que otorga la NBA para poder percibir el comportamiento de los jugadores en ámbitos que exceden el de la cancha y el propio juego te desvelan detalles a veces sorprendentes. Los rituales de Rodman dentro del vestuario eran de una seriedad y concentración impresionante. En cambio Payton, jugador de perfil más serio, en la calle es un fiel producto de las calles de Oakland.

CINeol - Hay nuevos españoles para el año que viene en la NBA (Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa y estamos a la espera de Juan Carlos Navarro), ¿cuál crees que será el futuro de cada uno?
Daimiel - Sergio Rodríguez puede ser un jugador que acabe impactando en la NBA. Su principal escollo al principio va a ser tratar de responder a las exigencias de su entrenador Nate McMillan. En el caso de Garbajosa, tiene tiro y oficio. Inteligencia. Hay jugadores que con sus virtudes han hecho muy buenas carreras en esta liga. Tiene que lograr ser algo más que un especialista o un sustituto de Chris Bosh.

CINeol - ¿Cómo os las apañaréis el año que viene para tener el máximo de partidos de los españoles posibles? Porque este año ya hemos visto como Sogecable ha tenido que "comprar" algunos partidos fuera del lote que os ofrece la NBA para poder ver más partidos de Gasol y de Calderón.
Daimiel - Me imagino que el nuevo contrato se moverá en unos parámetros similares en cuanto a los derechos de retransmisión de partidos. Por lo tanto Sogecable tendrá que preparar un amplio presupuesto extra para la compra de partidos de equipos como Raptors o Blazers, que no van a ser muy retransmitidos en el "paquete básico".

CINeol - Parece ser en un principio que Jerry West quiere reformar los Memphis de arriba a abajo después de volver a los play-off y no ganar ni un sólo encuentro, ¿cuánto crees que hay de cierto en ese rumor?
Daimiel - West lleva varios años reformando y creo que en su labor ha habido más sombras que luces. Hizo lo necesario para construir un equipo sólido capaz de garantizar los playoffs durante tres años consecutivos, eso sí, con un coste económico y de imagen que no ha tardado demasiado en producir las lógicas consecuencias negativas. En tres años no ha sabido dar el siguiente paso y tengo serias dudas de que lo vaya a conseguir para la temporada que viene.

CINeol - ¿Crees que haría bien al reformar totalmente una franquicia que ha llegado 3 años consecutivos a play-off en lugar de intentar mejorarla con algún agente libre de calidad?
Daimiel - Reformar totalmente una franquicia que has construido tú supone el disimulado reconocimiento de numerosos errores. ¿Quién reforma a West, después de haber sido renovado no hace mucho?

CINeol - ¿Por qué hay tanta gente que critica el juego de Gasol (no sólo en Memphis si no también en España)?
Daimiel - Supongo que el aficionado al deporte es así y también en España somos un poco especiales. Para el seguidor deportivo pesan muchísimos los gestos, los afanes, los gritos y la apareciencia de actitudes y voluntades. La garra, la furia, la heróica. De ahí que Gasol haya cambiado su look para reducir las críticas. De ahí la vuelta de Capello.

CINeol – Parece que va a ser un verano muy, pero que muy movido en traspasos y fichajes con tanto agente libre de calidad y tantas estrellas a la venta ¿qué opinas que ocurrirá? ¿Prevés muchos cambios?
Daimiel - Todos los veranos hay traspasos y fichajes muy interesantes. Es uno de los grandes atractivos de esta competición, la normativa de refuerzos, intercambios, límite salarial, draft... Aspectos, pienso, a considerar desde el baloncesto FIBA. Por lo visto hasta el momento, parece que los New Orleans Hornets pueden mejorar mucho.

CINeol - ¿Crees que al final la NBA decidirá cambiar el sistema de clasificación de los play-off para que no haya emparejamientos como los de este año?
Daimiel - Seguro. La NBA es un modelo en cuanto a flexibilidad, rapidez de reacción y voluntad reformista. Se equivocaron y lo solucionarán. No tiene sentido que se enfrenten en semifinales los dos mejores equipos de la conferencia.

CINeol - Hubo mucha gente que dijo que Andrés y tú no os llevabais bien... he oído desmentir eso a Andrés en una entrevista, pero ¿por qué crees que la gente puede decir cosas como esas sin conoceros?
Daimiel - Hablar sin saber es uno de los deportes más practicados. Hemos trabajado juntos más de diez años y la relación ha sido muy buena. Fue bonito mientras duró.

CINeol - ¿Cómo te afecta el hecho de que Andrés Montes haya dejado de retransmitir la NBA?
Daimiel - Esto es una profesión. Hay que saber ajustar. El comentarista siempre tiene que adecuarse al narrador.

CINeol - ¿Quién será tu siguiente compañero de fatigas? ¿Seguirá siendo David Carnicero?
Daimiel - Me imagino que sí, por lo menos así lo ha anunciado Sogecable en la nota de prensa que explicaba la renovación de los derechos de emisión de NBA durante tres años más.

CINeol - ¿No me podrías hacer un hueco para retransmitir contigo algún partido? Yo cobro poco (risas)
Daimiel - No se puede descartar nada. Queremos aumentar la participación de nuestros abonados en las retransmisiones.

CINeol - He podido comprobar que es cierto que leéis todos los mails que os mandan al programa, pero ¿cuántos recibís diariamente?
Daimiel - Yo intento leer todos o la mayoría pero por cuestión de tiempo sólo puedo contestar muy pocos. El volumen de comunicaciones recibidas varía dependiendo de la época del año o incluso del día de la semana, pero son muchos, muchos.

CINeol - Vamos a cambiar de tercio y hablar del Mundial que se nos avecina... ¿quién es para ti el favorito?
Daimiel - No sé si peco de tozudo pero mi favorito es EEUU. Sin perder de vista a equipos como Argentina, Francia y por supuesto España. Serbia me crea más dudas.


CINeol - ¿Cómo ves a la selección española? ¿Crees que hay posibilidades de medalla este año?
Daimiel - Posibilidades hay. El Mundial está muy abierto, hay un número alto de selecciones que podrían tener opción a medalla. España está entre ellas.

CINeol - ¿Quién puede dar la campanada en los Mundiales a nivel de selección?
Daimiel - Además de los equipos que ya he nombrado tengo ganas de ver el desempeño de Brasil y Puerto Rico.


CINeol - Además de tu afición a la cocina (me han comentado que eres un gran cocinero) y a la percusión (también me han soplado que tienes muy buen oído), te he oído hablar de cine en muchas de tus retransmisiones, así que ahora vamos a pasar a hablar del tema de nuestra web (porque ya ha quedado claro que de baloncesto puedo estar horas preguntando) (risas).

Si te obligasen a ver una película para toda la eternidad, una vez detrás de otra, ¿con cuál te quedarías?
Daimiel - Con dos: La noche de la iguana y Martín Hache.

CINeol - ¿Quién es tu actor favorito?
Daimiel - Me gusta mucho Michael Caine.

CINeol - ¿Y tu director?
Daimiel - Supongo que Orson Welles, pero con guiños a Hitchcock, Ken Loach, Gutierrez Alea. Y Almodovar, también por paisano.

CINeol - ¿Qué actriz te gusta más? Trabajando, se entiende
Daimiel - Lauren Bacall y Natalie Wood.

CINeol - Sé que has visto a Eva Longoria en el All-Star de febrero... ¿es tan guapa como dicen? (A mí no me lo parece, por eso pregunto)
Daimiel - La he visto varias veces. Ni es tan guapa ni es tan nada.

CINeol - Sé que también has visto a muchos actores en las canchas estadounidenses, ¿ha habido alguno que te haya sorprendido?
Daimiel - Matthew Modine por lo sencillo. Danny Glover, un ejemplo como ciudadano. Denzel Washington, más "afroamericano" de lo que parece, por sus ideas y relaciones...

CINeol - Sabemos, por ejemplo, que Jack Nicholson, cada vez que firma un contrato, debe haber una cláusula que le permita ir una vez por semana (como mínimo) a ver a Los Lakers al Staple, ¿conoces algún cotilleo más como este?
Daimiel - Denzel Washington suele jugar al baloncesto en verano en partidos informales con jugadores de la NBA. A Spike Lee le haría tanta ilusión un título de los Knicks como que una película suya ganara un Oscar (el que quizás debiera haber ganado con Malcom X).

CINeol - ¿Qué personaje de película te hubiera gustado ser?
Daimiel - Humphrey Bogart en La Reina de África.

CINeol - ¿Cual crees que es la mejor película sobre baloncesto? ¿"Hoosiers", "Ganar de cualquier manera", "Una mala jugada", etc.?
Daimiel - La verdad es que aún está por hacer una gran película sobre baloncesto. Seguramente Hoosiers sea la mejor. No está mal "Una mala jugada".

CINeol - ¿Piensas que el baloncesto se refleja fielmente en la mayoría de las películas? (entrenamiento, partidos, sufrimiento, presión...)
Daimiel - No, no. La mayoría o son comedias o van dirigidas al público infantil. Y ese otro subgénero dedicado a la épica del baloncesto universitario no tiene, digamos, demasiado interés global.

CINeol - ¿Por qué Shaquille O'Neil se ha empeñado en ser actor? ¿¡POR QUÉ!? (risas)
Daimiel - Le gusta llamar la atención de diversas maneras pero sin mucho estilo. A veces es ingenioso pero no me parece un personaje interesante.

CINeol - Ahora en serio... De todos los jugadores que han hecho cine (Ray Allen, Michael Jordan, Abdul-Jabbar, Chamberlain, O'Neal, etc.), ¿quién te parece que actúa mejor?
Daimiel - La verdad es que ninguno, pero creo que con plena dedicación Jordan podría hacerlo bien. Como cualquier otra cosa.

CINeol - Ya que últimamente están muy de moda los biopics ¿De que jugador harías una película? ¿Alguna vida interesante digna de ser llevada a la gran pantalla?
Daimiel - Por interés intrínseco y por aprovechar la moda y la coyuntura trasladaría a la gran pantalla la vida de Dwayne Wade. Pero quizás sea más profunda la de Caron Butler.

CINeol - ¿Cuál ha sido la última película que has visto en el cine? ¿Qué te pareció?
Daimiel - Tiempo de Valientes. Muy interesante.

CINeol - ¿Qué película ves cuando te notas bajo de moral?
Daimiel - El verdugo, de Berlanga o Muerte de un burócrata, de Gutierrez Alea.

CINeol - Siempre que te he escuchado hablar de cine mientras retransmitíais, lo has hecho de los clásicos; ¿te gustan más que el cine actual o es sólo coincidencia?
Daimiel - Los clásicos que se nos quedan en la cabeza son los mejores, por selección natural. Pero actualmente también se hace muy buen cine.

CINeol - Poca gente sabe que tienes un premio en la "industria del cine", fue debido a un documental deportivo que realizaste hace ahora unos 10 años. Háblanos un poco más sobre esto, por favor.
Daimiel - Yo estuve más de seis años haciendo reportajes de fútbol. Un reportaje largo que hice para el programa El Día Después fue premiado en el Festival de Cine Deportivo de Jaca (Huesca). Aunque creo que he hecho algunos mejores, sobre todo uno que hice sobre la figura de Mágico González. Es un mundo, el de los reportajes largos o el de los documentales al que me gustaría volver. Pronto. Pido trabajo desde aquí. Otra referencia, hice un curso de guión en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, (Cuba).

CINeol - Y ya por último (sí, ya termino jejeje) una serie de preguntas que hacemos a todos los entrevistados...
¿Sueles navegar mucho por internet?
Daimiel - Muchísimo.

CINeol - ¿Qué páginas son las que más visitas?
Daimiel - Muchas estadounidenses, por trabajo. También prensa nacional e internacional y páginas sobre música.

CINeol - ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?
Daimiel - ¿Dónde y haciendo qué te gustaría estar dentro de diez años?

CINeol - ¿Qué es lo primero que haces al despertarte?
Daimiel - Mirar qué hora es.

CINeol - ¿Y lo último antes de dormir?
Daimiel - Mirar qué hora es y desconectar el teléfono.

CINeol - ¿Conocías CINeol antes de que te entrevistásemos?
Daimiel - No, pero ya la he puesto en "favoritos".

CINeol - ¿Qué te ha parecido la entrevista?
Daimiel - Agradable.

CINeol - Si Buenafuente logró que Eto'o celebrase un gol al estilo "Neng", ¿no podrías hacer un guiño a los Cineolianos (o a CINeol) en alguna de tus retransmisiones?
Daimiel - Sin duda lo haré. Recordádmelo en Noviembre, por favor.


CINeol - Bueno, pues ahora sí que hemos acabado. Te agradecemos mucho que nos hayas dedicado parte de tu tiempo (encima, de las vacaciones) para contestar a estas preguntas. Te deseamos lo mejor para el curso baloncestístico 2006/2007 y que sepas que muchos de nosotros no nos perdemos ni uno solo de los partidos.
Mil gracias de nuevo por ser tan amable y accesible y ya sabes "I love this gaaaaaaame".

 

Fuente: CINeol | Visitada: 13217 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (23)

16:45 - 07/07/2006

yodado

vaya crack el Daimiel. Este hombre es muy bueno!

Felicidades, cada día mejorais el nivel.

17:17 - 07/07/2006

morfet

Muy buena entrevista Vadín, además con las dos partes bien diferenciadas pero enlazadas [ok]

18:09 - 07/07/2006

_Jesu_

Gran entrevista a mi comentarista favorito. Gracias CINeol! :-)

19:08 - 07/07/2006

Sentenzia

Que buena la entrevista sobre la NBA, duelo de cracks Daimiel vs Vadín [aceroazul] Al contrario que la entrevista con Latre, que parecia que el tio respondía sin ganas ¬_¬ , Daimiel ha estado fino.

19:42 - 07/07/2006

Methenx

¡¡Vadín, jugón!! :D

19:57 - 07/07/2006

vadin

Gracias.


La verdad es que he tenido que quitar preguntas sobre basket porque si no iba a ser una entrevista larguísima y a aquellos que no les gusta este desporte se iban a aburrir XD
Pero bueno, al final he podido hablar de cine y todo XD

De todas formas, acabo de hacer una entrevista a uno de los ídolos que tengo, es como cumplir un sueño... y, desde luego, no puedo ser imparcial sobre esta entrevista porque para mi Daimiel es un crack...

Gracias por los comentarios, pero dádlel las gracias a él, que es el artífice de que se haya podido hacer.
Me alegro de que os haya gustado...

23:56 - 07/07/2006

mangafan

Errrrrr, ya se que siempre parezco el malo de la peli, pero... que tiene que ver esto con el cine? O__o

00:56 - 08/07/2006

An0n1m0

Me ha gustado mucho la entrevista... Pero hay una cosa que no entiendo:


CINeol - ¿Qué te preguntarías a ti mismo en una entrevista como esta?
Daimiel - ¿Dónde y haciendo qué te gustaría estar dentro de diez años?

Coño, por qué no se lo preguntaste despues? XD

Fdo- An0n1m0

07:50 - 08/07/2006

hollis brown

mangafan escribió:Errrrrr, ya se que siempre parezco el malo de la peli, pero... que tiene que ver esto con el cine? O__o


La verdad, suscribo la pregunta...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia