CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

La Cabina 2019. Repaso de la Sección Oficial. Parte I

- Por

0 Comentarios

Hace unos días os hablamos del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina y hoy os traemos la primera parte al repaso de lo que será la Sección Oficial de la edición número 12.


Feu soleil, de Aliha Thalien.
por Immaculada Pilar


De qué va: nos muestra las vacaciones en La Grande Motte, de un grupo de jóvenes adolescentes. Las vacaciones prometen ser predecibles y aburridas.

Nuestra Crítica: En “Feu soleil”, Thalien nos muestra las vacaciones junto al mar de un grupo de adolescentes. Esas que se viven como una rutina más dentro de una sucesión de rutinas (clases, exámenes). Se reúnen para ir a la playa, ir de compras, beber, fumar, salir de fiesta… Experiencia grupal en las que se esconde un “chico conoce a chica”. Thaliem deja que la cámara se cuele en sus idas y venidas, sus reuniones al margen del grupo y ese juego, torpe pero sutil, de seductores que aún no conocen su capacidad para la seducción. Así, “Feu Soleil” resulta eficaz en su descripción y manejo de los personajes, sin condescendencia ni excesos.

Thalien juega a que el espectador sea uno más en ese periodo de descanso estival. Pero erra al tratar de seguir con su cámara a ciertos personajes y discontinuar a planos generales, mucho más impersonales. Y aunque nos centremos, sobre todo, en los personajes de Jade y Lucas, su alternancia con las conversaciones de toda la pandilla, con una transición algo torpe, hace que se pierda un poco el interés en ese romance incipiente.

Lo mejor: Plasma con sencillez la calma de las vacaciones veraniegas. Esas en las que el calor de los días invita a no hacer nada y la calidez de las noches invita a escarceos amorosos en la playa.
Lo peor: Lo poco novedoso tanto del planteamiento de la historia como el acercamiento visual a la misma.
Puntuación:



A hard working man, de Alexander Schwarz.
por Juan Antonio Tormo


De qué va: Como resultado de su ludopatía, el restaurante de Viktor puede ser embargado. Viktor convence a Lena y Vlad, sus dos asistentes de cocina, para que le ayuden con un plan para acabar con su miseria. Su mujer, Nadja, piensa que el extraño comportamiento de Viktor significa que le está siendo infiel y, decidida a pillarle en el acto.

Nuestra Crítica: La clave de esta película se encuentra en el montaje. Que de forma muy inteligente te va acercando, de forma perfectamente dosificada hacía las fauces de un desenlace que, aunque no sorprende, complace. Nuestro protagonista tiene un desarrollo clásico que revela poco a poco su verdadera naturaleza y sus decisiones resultan convincentes. Por lo que también hace verosímil su relato y la naturaleza de sus actos. Sin embargo, los personajes secundarios están demasiado pegados a fondo de la pantalla. Ahí es dónde pierde algo de sustancia y se reduce parcialmente la emoción en algunas secuencias. Un mediometraje que con muchísimo más esfuerzo podría convertirse en un buen largometraje. No es imposible.

Lo mejor: Montaje y personaje principal.
Lo peor: Su climax es insuficiente.
Puntuación:



Notre Dame de la ZAD, de Xavier Delagnes.
por Carlos Fernández


De qué va: Camille, una joven activista vive en un poblado de chabolas que luchan contra la construcción de una autopista como último recurso para evitar que les desalojen acude a buscar al joven cura Gabriel para convencerle que en la zona que pretende destruir se ha aparecido la Virgen María.

Nuestra Crítica: Sabéis esas películas que llegan a nuestros cines con la frase “la comedia francesa que han visto 36 millones de espectadores” (bueno a lo mejor 36 es demasiado pero seguro que me entendéis) pues Xavier Delagnes ha construido un mediometraje que tiene todos los elementos para convertirse en una de esas películas. Estamos ante una comedia romántica envuelta por una historia plagada de elementos absurdos y personajes carismáticos a los que el director se aferra para conseguir elevar el nivel de una película que se ve con una sonrisa en la cara durante todo el metraje. Gran parte del mérito lo encontramos en el guión, escrito por el propio Delagnes, en el cual se van introduciendo dichos elementos absurdos para en su tramo final dejarlo explotar y terminar por convertir las sonrisas en carcajadas. Pero no sería posible sin el trabajo de los dos protagonistas, en especial Antoine Gouy, que consiguen que conectemos con ellos desde el minuto cero.
En el punto negativo quizás la falta de profundidad y la apuesta por la comedia puede hacer que nuestra memoria olvide pronto la película, o quede enterrada por algunas que nos impacten o dejen más poso. Aunque el buen rato que se pasa viéndola no te lo quita nadie.

Lo mejor: Cuando la película se lanza sin ningún miramiento hacia el humor absurdo provocando momentos realmente desternillantes.
Lo peor: Que no se lance más a menudo a pesar de tener material suficiente para ello.
Puntuación:



Ultra pulpe, de Bertrand Mandico.
por Juan Antonio Tormo


De qué va: Un complejo turístico en la playa que está abandonado. El rodaje de una película de fantasía está a punto de terminar. Cinco historias de mujeres que no quieren envejecer, cinco aventuras de ciencia ficción, vulgaridad, necrofilia y poesía. Cinco secuencias que hacen referencia a la creación de una película de fantasía sobre el final de una era.

Nuestra Crítica: La película es un completo sin sentido, un fiasco indigerible, hueca y autoindulgente. El gran error del film es apostar todo su potencial a su estética visual, su deslumbrante fotografía y el apartado técnico por lo que a los cinco minutos de empezar aparece la decepción y por mucho que las actrices pongan todo su empeño en llevar a buen puerto la película esta acaba cayendo por su propia falta de interés.

Un cruce entre David Lynch y Nicolas Winding Refn en el que sólo sería posible que ambos hubieran dirigido este film si antes de empezar a rodarla les hubieran pegado con un bate de béisbol en la crisma. Aunque lo maravilloso del cine es que probablemente a un espectador que busque un tipo de película más experimental o más centrada en lo sensorial podría encontrar en ella un buen refugio, a todos los demás les envío mucha fuerza para superar su visionado.

Lo mejor: Su estética.
Lo peor: Casi todo lo demás.
Puntuación:



Shut up haters, de Jon Blåhed.
por Immaculada Pilar


De qué va: La muerte de un familiar lleva a Maya, aspirante a música, de vuelta a su hogar en el norte de Suecia. Un lugar donde el sol brilla a medianoche, con Finlandia al otro lado del río y donde las personas hablan un idioma propio. La hermana de Maya, Sofía, y su novio Johan van a salir de viaje a lo largo de la frontera entre Suecia y Finlandia después del funeral, y Maya decide unirse. Se convierte en un viaje en el que su identidad y su futuro se ponen a prueba.

Nuestra Crítica: Jon Blåhed parece plantear su mediometraje atendiendo siempre al “menos es más”. La presentación de los personajes principales en este “Shut up haters” es sencilla, eficaz y sirve para introducir la acción que dará pie a todo el nudo argumental. Una claridad de ideas que en ningún momento se emborrona. Y lo consigue porque no entra en caminos secundarios, que podrían acabar siendo intransitables.

Los protagonistas de “Shut up haters” son personajes peculiares, pero conectamos rápidamente con ellos (mérito de un buen reparto). Se enfrentan a situaciones que nos resultan familiares, pero que no son subrayadas. Así pues, si uno de los grandes aciertos del mediometraje está en el guion, el montaje es otra de sus grandes bazas. Ágil, con cambios de ritmos medidos y bien introducidos, hace que la historia avance sin que el espectador pierda detalle, pero evitando caer en algo innecesariamente contemplativo.

Con algo que funciona tan bien y a tantos niveles, quizás se echa en falta algo más de intensidad en algunos momentos. Pero menos, es más. Con todas las consecuencias

Lo mejor: Un montaje muy bien planteado, que equilibra las situaciones dramáticas y las tragicómicas. Y unos personajes y situaciones bien dibujados.
Lo peor: Quizás, se le puede achacar cierta falta de gancho.
Puntuación:



Éléonore, de Martin Rodolphe Villeneuve.
por Carlos Fernández


De qué va: Un anciano vive el duelo por el fallecimiento de su mujer en una apartada casa de campo desde donde observa a los pájaros. Mientras intenta superar la pérdida recibirá una visita inesperada.

Nuestra Crítica: Largos planos de pájaros en su hábitat natural dan comienzo a una película plagada de silencios, de sentimientos no mostrados y que se impregna del duelo que viven los dos protagonistas. Un duelo sin palabras en los que parece que la sola presencia de la otra persona ya ayuda a sanar, pero sabiendo que nunca llegará la curación total.
Apoyada en una fantástica fotografía Rodolphe Villeneuve construye su película en la mirada de los protagonistas, dejando a la interpretación de los espectadores lo que sucede en pantalla y la relación entre ambos. El problema llega cuando se decide a dar información ya que resuelve toda esa información en un diálogo en las escenas finales del mediometraje que descoloca pues aporta toda la información que hasta ese momento nos habíamos intentado construir con lo que se nos mostraba en pantalla, si bien es cierto, que es una escena muy necesaria para entender el conjunto de la película y lo que sienten los personajes choca que esa información no se vaya filtrando en más diálogos a lo largo de la cinta.
A pesar de sus 30 minutos de duración es un trabajo que requiere un esfuerzo del espectador durante la proyección pues el ritmo es lento, puede funcionar como metáfora de la pesadez y la pena del protagonista, y después de ella ya que seguro que cuando más piense en ella más crecerá su valoración hacia la película.

Lo mejor: La fotografía y lo mucho que transmite sin palabras.
Lo peor: El ritmo lento puede dejar fuera a muchos espectadores.
Puntuación:


That morning, de Wai Nap Wong.
por Juan Antonio Tormo


De qué va: Eya es una adolescente tímida que empieza a escribir para huir de la alienación, el bullying y su soledad. El día de actividades del colegio, Eya permanece callada durante la entrevista, pero no es la única que no puede soportar su forma de vida. Todo cambia esa mañana.

Nuestra Crítica: La historia gira entorno a los sufrimientos de una estudiante adolescente. Padece estrés por diversas causas, entre ellas la rigurosidad escolar, el divorcio de sus padres, las necesidades económicas de su padre o la falta de afecto de su madre. Pero también muestra otras dificultades que enfrentan muchos adolescentes como el bullying, falta de autoestima, inicio de su etapa sexual, etc. que suelen derivar en trastornos emocionales. De las pocas pegas que pueden ponérsele a la película es que quizás reúne demasiado elementos negativos en la misma figura en vez de centrarse en los que influyen realmente en su comportamiento.

La mayor virtud de este film es su dirección y un guion que economiza notablemente sus diálogos, que en su mayoría afectan positivamente a la agilidad del montaje. Además, la sensibilidad de su director y un excelente trabajo con los actores marca los momentos más importantes sólo con la imagen. Una buena historia que me hubiera gustado disfrutar durante al menos una hora y media.

Lo mejor: La dirección y el guión.
Lo peor: Demasiados temas abiertos en tan corto espacio.
Puntuación:


En los próximos días os traeremos la segunda parte del repaso a la Sección Oficial del Festival Internacional de Mediometrajes de Valencia, La Cabina.

A Immaculada Pilar podéis leerla en en su blog Cinemamanifesto y en sus colaboraciones con Videodromo.

A Juan Antonio Tormo puedes seguirle en su canal de Youtube.

 

Fuente: CINeol | Visitada: 978 veces