CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




NOTICIAS de Cine

Del Toro encabeza los nominados a los Globos de Oro

- Por

4 Comentarios

Si hay unos premios que hasta los menos cinéfilos pueden conocer, aparte de los Óscar, son los GLOBOS DE ORO. Los entrega la prensa extranjera en Hollywood, agrupada en la Hollywood Foreign Press Association (HFPA), y son apodados por todos los medios españoles como 'la antesala de los Óscar'. En realidad no lo son tanto. Sus diferencias son notables y en la última década y pico, con la proliferación de nuevos grupos de críticos y el auge de los medios digitales que cubren la temporada, han perdido notoriedad y capacidad de influencia.

Si hay algo que caracteriza a los Globos es su amor por las estrellas. Se puede pensar que los Óscar también son así, pero ni de lejos llegan al nivel de adoración de la prensa extranjera, que parece que nomina con un ojo y medio puesto en quiénes van a acudir a su cena-cotillón. Aunque cada vez se están moderando más, es frecuente que películas de Hollywood de calidad discutible pero cargadas de actores famosos tomen el lugar de filmes más pequeños o encabezados por semidesconocidos. Lo mismo se puede decir de las categorías actorales, en donde algunos tienen un puesto asegurado solo con haber sacado película ese año.

Y a veces, solo a veces, son tan locos y estimables que dejan a todos sus críticos con la palabra en la boca, rescatando películas o interpretaciones de las que parece que nadie más se había acordado, y que son tan merecedoras o más de premio que las que copan los galardones de cada temporada.

Este año que llegan a su 75 edición, los nominados han dejado a más de uno rascándose la cabeza, pero luego comentamos con más detalle. Primero, la lista:





Mejor pelí­cula (drama)

Call me by your Name

Dunkerque

Los Archivos del Pentágono

La Forma del Agua

Tres anuncios en las afueras



Mejor actor (drama)

Timothée Chalamet por Call me by your Name
Tom Hanks por Los Archivos del Pentágono
Daniel Day-Lewis por El Hilo Invisible
Gary Oldman por El Instante más oscuro
Denzel Washington por Roman Israel, Esq.


Mejor actriz (drama)

Jessica Chastain por Molly's Game
Sally Hawkins por La Forma del Agua
Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Meryl Streep por Los Archivos del Pentágono
Michelle Williams por Todo el Dinero del mundo





Mejor película (comedia/musical)

Déjame Salir

The Disaster Artist

El Gran Showman

Lady Bird

Yo, Tonya



Mejor actor (comedia/musical)

Steve Carell por La batalla de los sexos
Ansel Elgort por Baby Driver
James Franco por The Disaster Artist
Hugh Jackman por El Gran Showman
Daniel Kaluuya por Déjame Salir


Mejor actriz (comedia/musical)

Judi Dench por La Reina Victoria y Abdul
Helen Mirren por The Leisure Seeker
Margot Robbie por Yo, Tonya
Saoirse Ronan por Lady Bird
Emma Stone por La batalla de los sexos







Mejor director

Guillermo del Toro por La Forma del Agua
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Christopher Nolan por Dunkerque
Ridley Scott por Todo el Dinero del mundo
Steven Spielberg por Los Archivos del Pentágono


Mejor actor secundario

Willem Dafoe por The Florida Project
Armie Hammer por Call me by your Name
Richard Jenkins por La Forma del Agua
Christopher Plummer por Todo el Dinero del mundo
Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras


Mejor actriz secundaria

Mary J. Blige por Mudbound
Hong Chau por Una Vida a lo Grande
Allison Janney por Yo, Tonya
Laurie Metcalf por Lady Bird
Octavia Spencer por La Forma del Agua


Mejor guión

Guillermo del Toro y Vanessa Taylor por La Forma del Agua
Greta Gerwig por Lady Bird
Liz Hannah y Josh Singer por Los Archivos del Pentágono
Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras
Aaron Sorkin por Molly's Game





Mejor pelí­cula de habla no inglesa

Una Mujer Fantástica
First They Killed My Father
In the fade
Sin Amor
The Square


Mejor pelí­cula de animación

El Bebé Jefazo
The Breadwinner
Coco
Ferdinand
Loving Vincent


Mejor banda sonora

Carter Burwell por Tres Anuncios en las afueras
Alexandre Desplat por La Forma del Agua
Jonny Greenwood por El Hilo Invisible
John Williams por Los Archivos del Pentágono
Hans Zimmer por Dunkerque


Mejor canción

Home de Ferdinand
Mighty River de Mudbound
Remember Me de Coco
The Star de The Star
This Is Me de El Gran Showman





Los nominados en las categorías televisivas los podéis encontrar en su página web.

Encabeza la lista de nominados La forma del agua con 7 menciones, es decir, en todas las categorías en las que podría estar nominada (aunque le podría haber caído incluso una octava por Michael Shannon). Uno por detrás, con 6, se sitúan Los archivos del Pentágono y Tres anuncios en las afueras, mientras que Lady Bird se queda con 4 y Dunkerque, Call Me By Your Name, El gran showman, Yo Tonya y Todo el dinero del mundo se sitúan con 3.

Precisamente esta última es la gran sorpresa de las nominaciones (porque todos sabíamos que iban a encontrarle un hueco a El gran showman). Y no solo por ver a Ridley Scott entre los directores en lugar de Greta Gerwig o Jordan Peele, sino por la nominación a Christopher Plummer por un papel que ha rodado hace literalmente dos semanas, sustituyendo de urgencia a Kevin Spacey cuando las acusaciones de abuso de menores amenazaban con hundir el film. ¿Habrán visto la película finalizada o será solo una mezcla entre reconocimiento a la figura de este actor y aplauso sordo para quienes decidieron borrar a Kevin de la faz de la tierra por sus despreciables actos? Posiblemente más lo segundo, ya que aún no ha terminado la postproducción de las escenas que se han vuelto a rodar.

¿Las grandes olvidadas? The Florida Project y El hilo invisible se conforman con poco (aunque no se esperaba que la primera tuviese mucha presencia aquí, no es 'película de Globos'), La Gran Enfermedad del amor está muerta, El instante más oscuro está agonizando y Mudbound definitivamente se va a quedar en la pequeña pantalla de Netflix. Por contra, reciben un impulso en la carrera (y lo estaban necesitando) Yo Tonya y The Disaster Artist, que siguen en la pugna por ese último puesto (si hay 9 nominadas al Óscar, como es costumbre) que cada vez se antoja más complicado, dado que hay ocho cintas que no paran de salir en todos los galardones.

Los ganadores de los Globos de Oro se conocerán el 7 de enero.

 

Fuente: HFPA | Visitada: 1671 veces


Comenta esta Noticia

Comentarios (4)

18:28 - 13/12/2017

Miniviciao@

Vamos Guillermito, este es tu año XD XD

19:04 - 13/12/2017

Damned Martian

Miniviciao@ escribió:Vamos Guillermito, este es tu año XD XD

Ojalá. Enamorado de la película estoy desde que la vi en Sitges. Fácilmente le daría 9 Óscar (película, director, actriz, actor secundario, guion, BSO, fotografía, dirección artística, maquillaje) y no sería ninguno por capricho, sino bien fundamentados.

17:45 - 14/12/2017

Miniviciao@

va tener rivales complicados, pero espero que tenga posibilidades para poder ganar alguno de los oscars importantes.

A ver cuando la estrenan aqui [toctoc]

Por cierto, me podrias decir que diablos pasa en USA con la pelicula dejame salir?, es jodidamente inexplicable, ni tan siquiera me pareceiio la mejor del genero este año de "terror", comienza bien pero luego me parece un autentico disparate y se desinfla, y alli la peña flipandoselo con esa peli, que es otra vez por alguna razon de postureo racial? porque la pelicula no es la panacea ni mucho menos como para pasearse en tantos acontecimientos pre-oscar, debe ser por por postureo y bienquedismo....

20:35 - 17/12/2017

Damned Martian

Miniviciao@ escribió:A ver cuando la estrenan aqui [toctoc]

Febrero.

Por cierto, me podrias decir que diablos pasa en USA con la pelicula dejame salir?, es jodidamente inexplicable, ni tan siquiera me pareceiio la mejor del genero este año de "terror", comienza bien pero luego me parece un autentico disparate y se desinfla, y alli la peña flipandoselo con esa peli, que es otra vez por alguna razon de postureo racial? porque la pelicula no es la panacea ni mucho menos como para pasearse en tantos acontecimientos pre-oscar, debe ser por por postureo y bienquedismo....

A mí me pareció cojonuda y estaría en mi top20 del año. No solo es magnífica como película de género, sino que también tiene un subtexto muy ácido sobre la situación racial en EEUU, que es sin duda por donde le están llegando todos los premios. Ten en cuenta que llevan un año de Trump y todos los temas de odio y racismo (y homofobia y machismo...) y demás están a flor de piel, con los supremacistas blancos y neonazis siendo incluso apoyados por el presidente, y una peli que dé hostias a los conservadores hipócritas es celebrada como una liberación de la tensión. Quizá en cualquier otro contexto se habría perdido de vista con los meses, pero se ha encontrado un caldo de cultivo muy bueno para medrar.

Dicho lo cual, para mí también se les está yendo de las manos lo de premiarla.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia